viernes, 7 de septiembre de 2012

¿retransmitiendo conciertos?

Qué viejuno suena eso de retransmitir un concierto... eso ya no se lleva. Ni en las musicales, así que imaginémonos en las otras... Y eso de comentar un concierto, eso de retransmitirlo, no sé por qué razón está pasado de moda, porque si viene un grupazo y me lo echan por la radio, igual me lo escucho tan tranquilo. Más ancho que largo. Y además, ahora que cuando si te gusta una canción, vas y te la bajas de internet, qué más da que te echen un concierto, claro... Pero quizá rompe el ritmo, o piensan que eso ahuyenta a la audiencia, y deben pensar que si quieren escucharse 10 canciones o 20 de un grupo, que ya se ponen el CD y a correr... Lo que pasa es que escuchar el bullicio, esa sensación de estar allí... no sé, es romántico. 

Pues lo que hoy es el radiochip es una cosa raruna. Escucharéis la voz de Primitivo Rojas y luego una cancioncilla en Antena 3 Radio que presenta a un tal Enrique Hernández (que no sé quién narices era ni qué ha hecho luego) que narraba los conciertos... Por ejemplo, siendo 7 de septiembre... Sí, exacto, otro 7 de septiembre que hablo de Mecano. Aquí va el radiochip de la fonoteca de Carlos 3210:


No sabía yo que las tardes de los sábados en Antena 3 retransmitían conciertos, oye... Pero claro, no era cualquier grupo, era Mecano, y si tenían que emitir conciertos, no podía faltar esto. Si alguien tiene algún dato más... que comente.

¿Recordáis el oír alguna vez un concierto en la radio? ¿Cuál fue el último que recordéis? ¿Y el primero? Es que esto parece que es radio prehistórica y no hace mil años de aquello. Y no me valen los especiales de Los 40 que en realidad son una canción de cada grupo... 

21 comentarios:

  1. Radiochips, pregúntale a Abellán qué día vuelven, que al final no me quedó claro.

    ResponderEliminar
  2. Los oscuros años del Aznarismo;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/los-oscuros-anos-del-aznarismo.html

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo haber oído uno allá por el 92 o 93 en Los 40 entre semana y por la noche pero..... lo que no, es el grupo.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, en Radio 3 hay conciertos cada dos por tres...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En 2012 Radio 3 ha retransmitido ¡¡¡15 festivales distintos!!! y decenas de conciertos todos ellos comentados por gente de la emisora.

      Radio 3, durante los fines de semana de verano, es un Carrusel de festivales. Están todos reunidos en:

      http://www.rtve.es/radio/radio3/festivales-de-musica/

      Y durante el año se retransmiten bastantes conciertos desde salas. Además, Discópolis es especialista en emitir conciertos previamente grabados con ese fin y hasta la temporada pasada había un espacio en R3 llamado En Vivo dedicado a la emisión de conciertos. Esta es su web:

      http://www.rtve.es/alacarta/audios/en-vivo/

      Ah, y creía que el post estaba provocado por la retransmisión del concierto de Pet Shop Boys de ayer por parte de M80 Radio (sólo vía web).

      En cuanto a recuerdos, Antena 3 Radio, durante los veranos, dedicaba una hora de la tarde a emitir, cada día, un concierto que era comentado por José Ramón Pardo.

      Eliminar
    2. Me refería más bien a las cadenas musicales "que no son raadio 3"... que siempre va aparte.

      Me refiero más a pensar si se podría retransmitir en 40 o Europa un concierto de Pitbull o de Lady Gaga... Ese tipo de cosas, trasladado al mundo actual.

      Eliminar
  5. Yo desde los tiempos de "El gran musical" no recuerdo conciertos en directos. Sí que es cierto, que Los 40, en su concierto del 40 aniversario, de vez en cuando conectaban.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa, el concierto de los 40 años se emitió entero, tanto en los40 como en el resto de emisoras del grupo. Lo que no sé es si del Rock in Rio se emitió algún concierto en directo: con tanto despliegue sería lo lógico, aunque me suena haber comprobado y estar el Hot Mix (no hablo del último día, que desgraciadamente no pega nada con lo que emiten con la emisora). Que me confirme alguien si emitieron directos o no...

      Un concierto diferido sí que se emitió en los40 el año 2010, aunque no sé hasta que punto cuenta, siendo en el horario y programa que fue...
      http://archive.org/download/ingravidezbego/Ingravidez6015-3-10.mp3

      Donde sí podría cuadrar, la verdad, es en Europa FM conciertos, sobretodo aprovechando el tirón del Euroclub (si eso encima que hagan votaciones para ver cual ponen, la pega es que se les quemaría la centralita... y el edificio de fans cabreados xDD)

      Cadena Dial tuvo el "Dial en concierto" 1 hora algunos años, creo recordar. No sé si con el especial aniversario recuperaron eso o parecido, pero estar estuvo.
      http://www.altipla.com/dial/programacion.htm
      Añado:
      http://especiales.cadenadial.com/20-aniversario/20aniosconciertos.php
      No sé hasta que punto cuenta, pero ahí lo dejo.

      Eliminar
  6. Yo recuerdo a Pepe Cañaberas por Radio España retransmitiendo conciertos de varios grupos. La sintonía es la que tiene el Carrusel para la selección española, es decir,la del grupo "Blanco y Negro". Qué tiempos!

    ResponderEliminar
  7. Pues te tengo que comentar lo de Los 40... en especial aquellos Principales Solidarios (antes de los Premios)... un par de ellos (de manera parcial, 00 y 02) tengo aún en cassette, de cuando tenía una radio anquilosada que para oírla bien ciertas emisoras tenías que ponerle una aguja de calcetar (Los 40 nunca se oyeron fetén por aquí). También recuerdo uno de Cadena Dial de Víctor Manuel y Ana Belén, ya hace algunos años, y por supuesto los solidarios y conmemorativos de generalmente un artista, una canción (con excepciones, claro): Los 40, La 100... También Rock in Rio, aunque limitados (por divezas y por horario... Los 40 tenían que desconectar a las 2 sí o sí).
    Los más regulares son Radio 3 y sus festivales y Radio Clásica y su música.

    ResponderEliminar
  8. Pues ni idea de lo que ha hecho después Enrique Hernández, pero en tiempos hacía el "Ya es lunes en Antena 3", las madrugadas del domingo al lunes, después de Pumares. En la última época (93-94) hizo "La noche más joven", los sábados por la noche.

    Respecto al tema del post de hoy, recuerdo que cuando hacían conciertos por TVE, los emitían simultáneamente por Radio 3, en estéreo. Entonces la tv era en mono. Creo que un concierto que hizo Madonna en Barcelona lo emitieron así

    ResponderEliminar
  9. Yo, de bien pequeño escuché (y grabé, en cassette como mandaban lis cánones) el primer concierto de Mecano en Barcelona. 23 de diciembre de 1982 en el Palacio de Deportes de Montjuich. Lo retransmitió Radio Cadena Española. Fijaros lo que representó ese concierto y el de Madrid que CBS editó promocionalmente un EP de 4 temas llamado MECANO EN DIRECTO con un libreto promo. Ese EP (single de 7 pulgadas) vale un dineral actualmente porque se editaron poquísimas copias.

    ResponderEliminar
  10. Este es el vinilo en cuestión:

    http://lh6.googleusercontent.com/-40oZt3182Hk/UEoYbChvPmI/AAAAAAAAANg/Xtcf34ihoQc/s400/IMG_20120907_175225.jpg

    Menuda época que la discográfica se gastaba la pasta en estas cosas. Actualmente sería impensable... No sé qué les costaría editar unas 100 copias de esto, pero barato no debía ser.

    ResponderEliminar
  11. En los 40 era muy habitual retransmitir conciertos en directo o emitir resumenes de concierto. LA de casetes que tengo con conciertos grabados del gran musical, de fallas de valencia o de fiestas. Incluso los conciertos que dieron mecano en Paris. Incluso tengo grabado un concierto del grupo los limones que realizo en Gerona y que emitieron luego en los 40. El único concierto que he visto en directo y luego he escuchado en la radio.

    ResponderEliminar
  12. Óscar, ¿podrías pasarme los conciertos que tienes de Mecano? Gracias!!

    ResponderEliminar
  13. los tengo en cassette y no tengo ni idea como pasarlos a mp3 Ojalá supiera. Si alguien sabe y me indica como hacerlo, no tengo problema en compartir los conciertos que aún me quedan, porqué en alguna mudanza perdí tres cajas con cassetes de música y cintas de vhs con partidos de fútbol históricos.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo la platina conectada al pc con una mesacde mezclas. Si quieres enviame las cintas y te las devuelvo junto con un cd con los conciertos digitalizados

    ResponderEliminar
  15. Envíame un correo. Si puedo te hago un resumen de las cintas que tengo y me dices cual te interesa. Tengo bastantes o sea que algun fin de semana con tiempo las catalogo.

    ResponderEliminar
  16. Lo de los conciertos por la radio era un auténtico acontecimiento(por lo menos para mí)Pero en la radio además,tambien retransmitían la banda sonora original de algunas pelis que ponían en la tele.
    ¡Toma radio! .Eso si que subía el nivel de calidad en una retransmisión televisiva...
    Por cierto:La canción del radiochip es archiconocida,pero que me decís
    de:Nomemiresnomemiresnomemires déjaloyá JA JA JA¿verdad que la conoceis también?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias por citarme, ya que el audio esta subido por mi.. Más grabaciones de antena 3 radio aqui
    http://www.ivoox.com/podcast-podcast-antena-3-radio_sq_f138408_1.html

    ResponderEliminar