martes, 18 de septiembre de 2012

Santiago Carrillo y la radio

Me voy a ahorrar un poco la historia de Carrillo, porque además de conocerla todos, van a estar estos días taladrando con su importancia histórica... Y como esto va de radio (y de cómo la radio sirve para hablar de todo) habrá que hablar de Carrillo... en la radio. 

Los más jóvenes conocemos a Carrillo como contertulio de "La Ventana" de Gemma. Si ella ha estado en el programa durante 15 años, y Carrillo ha muerto con 97... pues sería el colaborador de la SER que más años tenía. "La Tertulia de Sabios"... así se llamaba la sección en la que él intervenía, y la verdad es que en los últimos años han ido cambiando de sabios cada poco tiempo. Carrillo era "el fijo" e imprescindible, ya fuera por lo que significaba, ya fuera por lo que contara... Aunque tengo que decir que eso, como sección, desde hacía años me parecía... un poquito prescindible. ¿Y eso?

Ahora toca pelín de historia... "La Tertulia de Sabios" en realidad era una tertulia que refundó Gemma. La tertulia Herrero de Miñón-Carrillo-Lluch (o sea, un encuentro entre un símbolo pepero, uno comunista y uno socialista) es una cosa de... ¡Antonio Herrero! Sí, es como flipante que aquella tertulia que moderaba ese señor tan anti-SER terminara en la SER. Aquella tertulia de Antena 3 (y luego en la COPE, creo) se llamaba "La Tarántula". 

Y los primeros años estaba muy bien esa sección. Esa tertulia terminó tal y como era, obviamente, cuando mataron a Lluch, que por cierto, además de estar en esta tertulia, aportaba muchas más cosas al programa. A Lluch le sustituyó Pere Portabella... y luego... pues empezó aquello a ser un "Carrillo y amigos". Y ya no me gustaba tanto... tengo que decir que me aburría un poco. 

Buscando radiochips... lo más recordado de Carrillo como anécdota es "lo de la peluca". Eso (entre otras muchísimas cosas, como los recuerdos que tenía de La Pasionaria) lo contó un día Carrillo con Herrero de Miñón en la tertulia en la SER cuando cumplió 90 años, en el año 2005. Aquel día le hicieron un poco de homenaje (columnilla de Haro Tecglen incluída, madre mía) y la voz que oiréis llevando la tertulia no es la de Gemma... es la del que era su sustituto ocasional, Manel Piñeiro. Marchando un radiochip Carrillo:



Aunque Carrillo hubiera "salido" radiofónicamente en aquella tertulia con Antonio Herrero, sus "herederos radiofónicos" se emplearon con él a fondo no tanto en los años 90 como en los "años federicos". De hecho en la radio había gente que se cebaba con él un huevo (tipo el Esparza, el del parche para que nos entendamos) e incluso en una ocasión Luis del Olmo se sintió obligado "para satisfacer a su plural audiencia" (la más "federica") a preguntarle por cosas del pasado... que fue cuando Carrillo mandó al infierno a Luis del Olmo. Si nos ponemos a buscar... seguro que aparecen muchas más anécdotas, que tenía muchos años.

8 comentarios:

  1. Enhorabuena por el lavado de cara.

    Los ataques de la derecha a Carrillo y sus defensas a Espe;

    http://lamoscamediatica.blogspot.com.es/2012/09/lloran-las-dos-espanas.html

    ResponderEliminar
  2. La tertulia antes de con gemma no estaba con Sarda?? Juraria haberselo escuchado decir a Gemma alguna vez.

    Y este año la tertulia la heredaba hora 25. Habia comenzado ya o con la enfermedad q tuvo Carrillo no llego a comenzar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la de Sardá era una tertulia de políticos que no era esta... Y creo que no llegó a comenzar... Últimamente era una tertulia que no me aportaba demasiado.

      Eliminar
    2. Yo desde lo de LLuch tampoco lo escuchaba de manera fija

      Eliminar
  3. Lo mejor de La Tarántula era que utilizaban de sintonía la versión de Berganza de ... La tarántula. Lo que era la tertulia en sí, la verdad, la escuchaba pero con una sensación de dejà vu constante, a pesar de mi tierna edad. ¿Algún político es capaz de ir más allá de lo obvio?
    Ciudadano Ken.

    ResponderEliminar
  4. Creo recordar que en la tertulia de políticos, de Sardá que heredó Genma, estaban Cristina Almeida y José Barrionuevo.

    También creo recordar que "La Tarántula" llegó a tener una versión televisiva espantosa y sin ritmo alguno, en los inicios de A3tv. Con invitados como José Mª Gª o El Fary (jugando al mus).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.youtube.com/watch?v=tCeOXrPhJEo
      En las profundidades de Youtube aún se encuentran trozos del programa

      Eliminar
  5. El blog debería incorporar la opción Me gusta. Se lo pondría a casi todos los comentarios de Quiqueestepona. García y el Fary jugando al mus. Madre mía jajajajajjajajajaj

    ResponderEliminar