viernes, 19 de octubre de 2012

te amaré

Hoy va un poco enigmática la entrada. Una entrada que comienza rara, que vais a decir: "¿pero qué cuenta éste que no me interesa nada?" y al final acabará con un "hostia, no me jodas, era esto, pues si lo he escuchado mil millones de veces.... pero no así". Allá voy.

"Te amaré" dice así:

Te amaré como a la única estrella que aún brilla sobre mi balcón
Un balcón de Madrid... 
Te amaré como a la única estrella que aún brilla sobre mi balcón
Un balcón de Madrid...

Corto, ¿eh? ¿Y qué cojones tiene que ver esto con la radio? Resulta que esta canción (que con final instrumental dura casi un minuto y medio) es de un grupo que se llamaba "La Romántica Banda Local", y estaba liderada por un tal Fernando Luna, que nació en Tornos, un pueblecito turolense, que además de guionista (fue guionista 7 años del programa de Radio 3 "Tris, Tras, Tres") y realizador radiofónico, era músico. Y es compositor, además de esta canción, de muchas otras canciones, por ejemplo de Barrio Sésamo (ya que era compositor musical de TVE). Así que un tercio de mis recuerdos musicales de niño igual se los tengo que agradecer a este paisano aragonés... [Inciso: el número de turolenses que han hecho obras artísticas de renombre en comparación con la población de Teruel, me juego el cuello a que es una brutalidad.]

Pero a donde iba... "La Romántica" tenía esa canción con esa letra... y sonaba... como podéis escuchar en este radiochip estrella:

Por si queda alguno que no la ha reconocido... ¡Es la sintonía (triste y melancólica) e histórica del "A Vivir Que Son Dos Días"! ¿Que lo queréis más clásico y versión original para comparar que aún no os lo creéis por si hay alguien durito de oído? Pues aquí va el radiochip estrella 2, que es la misma canción pero "versión fiesta":

Ir a descargar

Es curioso saber "qué dice la letra" de una sintonía que durante años, y años, y años, y años, han acompañado nuestros fines de semana en la radio, y que, hasta hace poco, no tenía yo ni idea de la historia de esta canción. Luego la han ido variando la sintonía... pero eso es otra historia. Esto ha sido un descubrimiento deluxe. Al menos, para mí. 

7 comentarios:

  1. esta sintonía nunca fue la principal de A vivir no?a mi me suena más a secundaria... aunque no estoy seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principal, principal. No la versión cantada, sino la "fiesta". Era la principalísima de la muerte. La "real".

      Eliminar
  2. Madre mía, cuántos años sin escuchar la original. Recuerdo que la presentadora entonces era Concha García Campoy.

    La canción dela que sale es para cortarse las venas.

    ResponderEliminar
  3. No solo era Fernando Luna sino que en La Romántica Banda Local estaba también el enorme Carlos Faraco, uno de los tíos más grandes que pasaron por Radio 3 y que recuerdo especialmente del Nómadas y De cuando Juan y Tula fueron a Siritinga. Además de esta gente es una de las canciones de mi infancia, Merlín -increíble que cosas así se pudieran escuchar en una emisora convencional, cómo ha cambiado eso a peor-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Faraco era graaaaande (y, a veces, hasta desconcertante). Nómadas era el programa con doble titulo (también OSF: Orejas sin Fronteras). Ah, y en la última época hizo La Salamandra.

      Eliminar
  4. Pues suena a canción del tris,tras,tres, como aquellas de Montano.

    ResponderEliminar
  5. yo la la recuerdo de cuando lo presentaba Esperanza Sánchez

    ResponderEliminar