domingo, 11 de noviembre de 2012

panagrama radiofónico

No panorama, no... panagrama. Hoy la frikidad del blog va a tocar casi techo... hoy toca jugar. 

Todo esto viene a cuento de la tipografía Comic Sans, por cosas que no vienen hoy al caso. Esa tipografía horrible... no hay discusión. Es horrible. Punto. En internet hay galerías fotográficas con carteles con esa tipografía, sabemos que muchos CVs son descartados por los de recursos humanos cuando están escritos con esta letra... Es una letra diabólica. Un día estaba discutiendo de esto en Twitter, pero descubrí que hay un caso en el que se justifica el uso de esta letra: es utilísima para que la lean los disléxicos. 

Este tema (tipografía, diseño y dislexia) fue tocado un día en la píldora de Radio 5 que se llama "Diseño Sensato". El programita pildoril lo presente Oyer Corazón y cuenta con la colaboración de la Asociación de Diseñadores de Madrid. Aquí va el radiochip disléxico: 


¿Interesante, eh? Lo más curioso (y lo que me mola) es eso del diseño, las letras, los logos... Resulta que, "sorprendentemente", no existen logos serios (y menos, de radio) que tengan la Comic Sans como tipografía.

Y, si queréis ver cómo queda una letra en el ordenador, vais a lo de fuentes de Windows y os encontráis siempre con esta frase: "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi. La cigüeña tocaba el saxofón detrás del palenque de paja." Esto se llama "panagrama". Es una frase con todas las letras. Y en español hay varias de estas frases que suelen ser usadas. Una que me gusta mucho es: "El cadáver de Wamba, rey godo de España, fue exhumado y trasladado en una caja de zinc que pesó un kilo." Este es el panagrama que hubiera elegido sin duda Juan Antonio Cebrián. Pero voy a elegir una frase que es más corta para jugar a eso de las tipografías y la radio.

Aquí viene un panagrama en el que salen todas las letras... usando las letras y logos de las radios españolas... la mayoría son fáciles, pero hay alguna chunga. Hay radios nacionales y regionales, y alguna de ellas (pocas) puede que no emitan ya... pero es que hay letras muy jodidas. Así que os dejo el panagrama... y el que quiera jugar... que juegue. Más que nada era la tontería.


Alguna licencia me he permitido y alguna pistilla doy... pero la cuestión es que hay algunas que son clarísimas. Esto es una gilipollez bien grande, y no hay premio para el que lo adivine... Aunque igual se puede hacer como en el crucirradio

14 comentarios:

  1. ¡Mis ojos! Pero mola la frikada.

    La f, es de sinfo radio. La q, de radio 9. Y la w, de radio 3.

    ResponderEliminar
  2. Me cago en tus muelas, Pacman, que consideres la tipografía un tema más friki que los que se pueden escuchar cada día en la radio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has escuchado el "A vivir, Madrid" de hoy? Joder, han estado todo el programa hablando de que el sábado que viene van a hacer el programa desde el teatro no sé qué y han dicho 20 veces lo de "Sonrisas y Lágrimas"... Y eso es un tema que sé que es de interés general... ¿o no? ¿No te parece que están tratando temas de crucial interés madrileño? A mí sí me lo parece. La tipografía bah...

      Sólo se gastan millonadas en este tipo de cosas como las tipografías los artistas y las empresas... Es un tema friki al lado de los musicales.

      Eliminar
  3. Bueno, allá va, una lista con las que he podido sacar. Algunas ni idea y otras están dudosas:

    A - Radio Marca
    B - Radio Flaixbac
    C - Onda Cero
    D - Cadena Dial
    E - RNE
    F - Flaix FM
    G - Gestiona Radio
    H - Cadena 100
    I - Los 40 Principales
    J -
    K - Rock FM
    L -
    M - M 80
    N - Punto Radio?????
    Ñ - Catalunya Radio?????
    O - Máxima
    P - Cadena COPE
    Q - Canal 9 Radio
    R - Cadena SER
    S - Kiss FM
    T -
    U - Europa FM??????
    V - Radio Vitoria
    X - Canal Extremadura Radio
    Y -
    Z - Grupo ZETA????? Esa Z es del grupo ZETA pero no sé de qué radio

    ResponderEliminar
  4. Respondo a los interrogantes misteriosos... N sí, es Punto Radio. Ñ sí, cat. ràdio, U sí, es Europa, Z.. sí, es Zeta Radio... Onda Corazón. :)

    J es antigua... pregunta a @paucazorla que él me la sugirió pero igual ni se acuerda. L es muy divertida, T es prima de la v y la Y es prima de la Ñ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, la T es de EITB y me había saltado la W, que es de Ràdio de les Illes Balears. Me quedan tres y no logro averiguarlas...

      Eliminar
  5. La S. ¿Es lo que se meten los de los "carruseles" para aguantar tantas horas tan animados?

    ResponderEliminar
  6. Intento completar lo de Oskarcin

    J .- Radio Juventud ???
    L .- Joder con la L, sigo buscando
    Y .- Cat Info

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La L... digamos que la L es de una emisora que ha cambiado. Como sus emisoras, de poste, vienen, van, se transforman... se afrancesan...

      Eliminar
    2. Joder con el teclado. ... Bueno . Os hacéis una idea de lo que quería poner

      Eliminar
  7. Por cierto, a mi me gusta la letra comic sans. En serio. Aunque soy consciente de que para ciertas cosas no se puede usar.

    ResponderEliminar