domingo, 2 de diciembre de 2012

3ª ola EGM 2012: ganadores (2)

Este EGM, en general, ha dado malos datos para las emisoras autonómicas. Hay casos y casos, pero digamos que curiosamente hay dos datos que son especialmente relevantes por todo lo contrario: por lo buenos que son. Me refiero a los datos de las catalanas: la pública Catalunya Ràdio y a la privada del grupo Godó, RAC1. 

Un día hablé de eso de la identificación ideológica y la cantidad de oyentes. Resulta si yo hubiera apostado a que RAC1 iba a hacer su máximo histórico, hubiera ganado. De hecho mi predicción se ha cumplido. Porque ha ocurrido con RAC1 más o menos lo mismo que con el "tardoaznarismo" y la SER. Si tienes una cadena de radio que aglutina de manera fundamental a un determinada idea política, y la acompañas de una programación de alta calidad... salen datos de audiencia jamás vistos. Es cuando salen los récords. Y el récord de RAC1 es histórico: es el más alto de la radio en Cataluña. No sólo eso: es que el éxito de RAC1 "tapa" o "hace de menos" al tercer mejor dato de audiencia de Catalunya Ràdio en 25 años. Ponemos en una gráfica la evolución de la audiencia de ambas emisoras en los últimos 10 años y tenemos esto:


Sí, una gráfica de puntitos... ¿a que es más fácil ver las evoluciones entre los puntitos que uniendo con puntos que no sabes por qué sube o por qué baja? Fijaos en que de vez en cuando hay datos anómalos y que se "corrigen" en el siguiente estudio. De todos modos, fijaos qué curioso... La evolución de RAC1 es brutal. Los primeros años (final de los 90, comienzos de década) su guerra era luchar contra Ona Catalana. En el mercado al final sólo podía quedar una de las dos. Y fue RAC1. A partir de ahí, y con el apoyo de La Vanguardia, claro, y con sus recursos económicos y de la oposición política de entonces, se hace una radio que gana audiencia a dentelladas. Es una evolución brutal.

En 2008 ocurre ese hecho temido por la pública: la primera radio en catalán es RAC1 y no la pública. Además, a partir de ese punto la que empieza a descolgarse y perder es la SER... En realidad, antes el liderazgo catalán era cosa de tres, pero ahora es cosa de dos. Catalunya Ràdio sin embargo, apesar de ser segunda, le va a rueda. Todos sus logros vienen ensombrecidos por el éxito de la privada. Entretanto, hay un cambio de gobierno que cambia la radio pública... Por cierto, que el radiochip ya os lo estáis imaginando... Es el clásico momento de inicio a las 8 de la mañana de Jordi Basté, dando los datos épicamente. 

Ir a descargar

El techo. Sí, una vez me preguntaba que dónde estaba el techo de esta radio. Mirad la gráfica: es tan ascendente y tan lineal que casi es para darse de cabezazos en el resto de España... ¿Por qué no intentan copiar algo de esta radio? Porque está claro que la línea ideológica y el clima electoral ayuda... Pero si no hay radio de calidad detrás, olvídate. Ojo... el próximo EGM, o los próximos, quizá veremos cómo baja o se estanca esta audiencia. Igual que en la SER no tendrán siempre la "suerte" de vivir un "tardoaznarismo". 

Así que "El Món a RAC1" es el programa más escuchado en la historia catalana en la radio más escuchada de la historia catalana (reciente). Y ojo a Catalunya Ràdio... el tercer mejor dato de audiencia en 25 años, y Manel Fuentes se marca el mejor dato jamás obtenido (503.000 oyentes) por el programa de las mañanas, "El Matí de Catalunya Ràdio". Toni Clapés en RAC1 tiene el tercer programa de tardes más escuchado de toda España, que empata con Ramón García en la COPE, siendo que tiene éste una hora más de programa. 

Siempre suelo mantener que el sitio de España donde se hace mejor radio (aunque tenga sus defectos, como todas las maneras de hacer radio) es Cataluña. No digo que en las emisoras de ámbito catalán... Me refiero a lo que se hace también de siempre desde Radio Barcelona, en Onda Cero Catalunya... Hasta hay cosas curiosas en Punto Radio (ex Onda Rambla) de las que he hablado en el blog. Ahora, creo que hay algo que une a gente como Basté, Clapés, Fuentes, los Óscares... y es que son frikones de la radio y se les nota. Igual ahí también está el éxito. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario