domingo, 9 de diciembre de 2012

3ª ola EGM 2012: perdedores (y 3)

Pues habrá que hablar de esRadio, no de Herrera. Luego entenderéis el porqué de la foto. Es que si os dais cuenta, todo han sido subidas de tal, bajadas de cual... Pero el protagonista-figurante del último EGM (esRadio), esta vez ni una palabra. De hecho, no es tanto perdedor porque haya perdido 5.000 oyentes (que para el caso, es igual, es mantenerse, que 5.000 no es nada). Ahora tienen 187.000 oyentes y lo que más puede "doler" es que hubieran estado publicando datos de audiencia (uno por año) que aseguraban que casi llegaban a 900.000 oyentes. Publicitaban datos que para sí los hubiera querido Punto Radio en su mejor escenario. Sin embargo, esta vez vuelve a ser esRadio la gran perdedora. 

No sólo por este dato, sino porque uno se da cuenta de que pierden peso "social" (ya que no te encuentras ya en ningún sitio cosas del estilo "mira lo que ha dicho Federico"), ya sea porque los comentaristas de esRadio ya no son Pedro Jota y compañía... y también porque por lo visto se quedan un poco sin margen de crecimiento. Me refiero a que quitando que haya oyentes de Punto Radio que en un futuro próximo se pasen a esRadio, la competencia, por ejemplo Radio Intereconomía, ha bajado en oyentes. Es decir, menos oyentes que disputar... Que no sabemos dónde han ido. La radio del grupo Intereconomía superaba los 200.000 oyentes, pero esta vez ni llega a 150.000, es decir, se queda por debajo de esRadio. 

Ocurre también el hecho extraño de que ni siquiera he visto publicado en ningún sitio los datos de audiencia de los programas de la mañana, la tarde y la noche. Y ocurre que han pasado de analizar los datos del EGM sesudamente en plan "todo cuadra, por mucho que no nos lo creamos", pasaron a no comentarlo, y ahora... pues comienza el cachondeo. Escuchad este radiochip que mola porque hacen la imitación de Herrera, que la clavan los del Grupo Risa, que otra cosa no, pero imitan que para qué. Radiochip esradial:

Ir a descargar

Pues nada, cachondeo. Pero la cuestión es que creo que a esRadio le faltó un poco de tiempo para hacerse. Es cierto que construyeron una cadena de radio entera en un tiempo récord, y que pudieron sumar un buen número de emisoras (no pocas, pero no está mal en el poco tiempo que tuvieron) pero a todas luces insuficientes. Tanto es así que con el tiempo el "efecto Federico" se ha esfumado. Una buena parte de sus oyentes se quedó en la COPE, unos cuantos se fueron a Herrera, y él fue el que se quedó con la parte más pequeña de sus propios oyentes. Sin embargo, visto lo visto, al ser una cadena más bien centralizada y centrada en Madrid y caracterizarse en la austeridad, siempre pensé que tendría más futuro que Punto Radio. Menos audiencia, pero mucho menos gasto y mucho más "gancho" de sus presentadores principales.

Ahora con el tiempo supongo que irán ganando alguna emisora e irán arañando algún oyente que se vaya fugando, por ejemplo, de Punto Radio. Pero está claro que la pólvora de Federico está mojada. El EGM ha vuelto a clavar el mismo dato casi. No fue un dato anómalo, parece. 

1 comentario:

  1. Una puntualización, Intereconomía seguramente ha bajado por los postes perdidos. Unos por no poder pagar el alquiler del poste y otros porque la asociada se ha ido con otro que les de más pasta.

    ResponderEliminar