miércoles, 26 de diciembre de 2012

el árbol de navidad modernísimo

Tengo grabaciones muy chorras que a veces, cuando pasa el tiempo, dejan de serlo y comienzan a ser molonas. En "La Gramola" de M80, en tiempos antiguos, cuando llegaban las navidades, repartían premios y todo eso. Era lo de "romper las bolas" del árbol de navidad imaginario del programa. La gente llamaba, pedía su canción y de paso podía ganar un premio. 

Lo mejor de todo es que al final del programa, cuando Joaquín Guzmán estaba de amena charleta con Alicia Bajo y Ángel Álvarez, resulta que a finales de los 90 sorteaban además un premio para los que hubieran llamado... ¿El qué era en 1999? ¡Un móvil! En 1998 y 1999 asistimos a ese momento del "boom" de los móviles. En 1997 lo del móvil era en plan imitar al personal diciendo "compra, vende" como si fueran agentes de bolsa superinteresantísimos, y en el año 2001 estaba todo el mundo con el móvil siempre con la frase en la boca "hazme una perdida" como una cosa de todos los días. 

Así que hemos asistido a la evolución del móvil... Brutal, ¿eh? Las navidades de 1998 (y creo que de 1999 en menor medida) fueron las navidades en que todos sabían que regalar: el móvil. Y en la radio se sorteaba eso... el móvil. De una marca que os juro que no he sido capaz de encontrar en internet. ¿Qué cosas llevaba ese fabuloso móvil que sorteaban en "La Gramola"? ¡Muchas! ¡Qué grandes adelantos! El móvil en cuestión llevaba que si radio (llames o no por teléfono, tela), función vibrador... y auriculares, y calculadora, y euroconversor... ¡Tremendo! Escuchad el radiochip móvil:


Pues ya veis, la tal Rosana de Frutos Gil (cuya voz podemos escuchar en el radiochip) fue la agraciada con un móvil superguay que poco más de 10 años más tarde sería clasificado como ladrillo inservible si es que eso aún se enciende... os juro que he buscado la marca "Segan" de móviles de aquel tiempo, y ni una fotillo.

Aún recuerdo esas navidades en las que la diversión general era que unos se hiciesen perdidas a otros en los momentos más tontos... y de estar media hora escuchando los mierda de tonos de esos móviles eligiendo soniquete, y de la superrevolución que supuso el poder componer tus propios tonos... y luego vino lo de bailar politonos por la tele... Me acuerdo del pobre Santi Acosta haciendo como que bailaba en los momentos politonos... Qué pato. Si es que en pocos años cómo ha cambiado la historia. Estas fechas son muy de recordar... 

4 comentarios:

  1. Me juego algo a que se trata de un Sagem, histórica y defenestrada marca francesa que vendía móviles por aquella época. El nombre lo pronuncian sólo una vez y lo más sensato es pensar que han permutado las vocales.

    Porque... vamos, por entonces había las marcas de móviles que había: Nokia, Ericsson, Panasonic, NEC, Sagem, Alcatel, y ya. Todavía no existían los móviles chinos ni cosas raras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tuve un Sony (sin Ericcson ni nada). ¡Precioso!. El primero con pantalla ¡a color!. Una virgería. Pero a la tercera tecla que tocabas, se colgaba. ¡Que desesperación!.

      Antes los móviles molaban más cuanto más pequeños eran. Ahora la peña va por la calle con latas de esparragos en la oreja.

      Eliminar
    2. Llevo todas las navidades repitiendo ese razonamiento. Comprar un teléfono que parece una cabina telefónica era lo "out" y ahora es "in". Para mí es siempre "out". A no ser que te guste hacer biceps con el móvil. En ese caso, no digo nada.

      Eliminar
  2. ...y el juego de la culebra qué? eh?

    ResponderEliminar