lunes, 7 de enero de 2013

desradiolización y nominalismo

Aún no he hablado mucho de la historia de Radiolé... Pero bueno, lo dejo para otro día. Hoy toca hablar de una de las dos patitas feas de la SER y que antes no lo eran, o no lo eran tanto. La que nunca fue patito feo (hasta hace pocos años) es M80. Y la otra es Radiolé, que digamos que nació como "tercer canal" o "segunda musical" de Antena 3 Radio y que se convirtió en la "cuarta musical de la SER". Aunque podríamos decir que ahora es la quinta. 

¿Por qué "desradiolización"? Porque sin hacer mucho ruido, poco a poco va desapareciendo del mapa (o del resto del mapa del sur) y termina localizándose en Andalucía... Máxima ahora es la niña bonita y entonces han hecho dos cosas: o pasar Radiolé a Máxima, o pasar Radiolé a Dial. Bueno, aunque casos hay muchos, y no es cuestión de enumerar... cosas más raras se han hecho y harán.

La cosa es que Radiolé hubo en las Canarias, hubo en Valencia, en la provincia de Pontevedra, y lo raro es que no haya ya en Murcia. Hasta en Tarragona hubo Radiolé. Sin embargo, ahora se centran en el sur. Sólo Madrid, Barcelona y Zaragoza son las que se salen de la línea imaginaria. Aquí va el gráfico actual:


Lo que más mola de Radiolé son los nombres de sus emisoras... No suelen ser las típicas "Radiolé + nombre  de la ciudad". Suelen ser emisoras molonas. Por ejemplo, la que tenían en Pontevedra (en Vigo exactamente) se llamaba Radiolé Faro, porque pertenecía la frecuencia al periódico. La de Cáceres se llama Radiolé Fiesta. La de Jaén no se llama "Jaén", se llama "Andalucía". Y la de Sevilla, "Andalucía Centro". La de Úbeda (que me la he dejado en el gráfico) se llama Radiolé Campiña. La de Toledo se llama Radiolé Comarca, y la de Lepe, Costa de la Luz; cuando su vecina Huelva se llama "Radiolé Rocío". La de Jerez se llama "Radiolé de la Frontera", claro. La de Badajoz se llama "Radiolé Extremadura", y luego está la de Ceuta, "Radiolé Costa del Estrecho", que tiene la molonciedad de emitir en OM, cosa de la que ya hablé, porque así además podía escucharse en la costa de Cádiz tranquilamente, aunque con la calidad de sonido que eso tiene. 

Sin embargo, aunque poco a poco vayan quitando emisoras de Radiolé, alguna vez ponen alguna nueva, obviamente en el sur de España. Por ejemplo, desde octubre también se puede escuchar en Algeciras pero por FM, y se llama "Radiolé Bahía de Algeciras"... Como le hicieron un poco de promo en SER Algeciras, pues aquí va el radiochip radiolero:


"Es una cadena muy andaluza" decía el director de musicales andaluzas... Hombre, desde luego. Y con programas de flamenco, que dice el presentador que es una cosa que tenían en la radio andaluza un poco olvidada... 

¿Os imagináis Radiolé en Santander, en Bilbao o en Burgos? Podrían probar... Esto era broma. 

4 comentarios:

  1. Me consta que en el Sur triunfa.He conocido alguna que otra fan de la emisora

    ResponderEliminar
  2. La de Sevilla capital se llama Radiolé Sevilla, la de Estepa es la que se llama Radiolé Andalucía Centro, la de Morón se llama Radiolé Morón.

    ¿Fans? a Borbotones hasta los conductores de autobuses, no me gusta esta etapa de Radiolé tan Andaluza tirando a Choni había una anterior de 2005 para atrás que era la radio con nostalgia

    ResponderEliminar
  3. En Toledo tambien la han pasado a Maxima.

    ResponderEliminar
  4. Me parece acertado que apuesten por ponerla en aquellos sitios donde haya audiencia potencial. En Catalunya no sé qué audiencia tendrá pero, seguramente habrá quitado público a Radio Teletaxi, inundada de tarot y publicidad varia.

    Ya puestos: ¿veis acertado poner Los toros ahí? Supongo que lo hacen para competir de tú a tú con Clarín y otros que puedan hacer a esa hora.

    Lo de cambiar géneros no sé: parece ser que América Estéreo en Madrid, ha dejado de programar salsa y otros ritmos, para pasar a ser de reguetón y música electrónica latina y con nuevo nombre: Ke buena.

    Quiero pensar que tendrán sus estudios para determinar qué música es recomendable programar en las diferentes radiofórmulas pero aún así, me fastidia comprobar que Máxima pincha temas que los 40 vienen machacando día sí y día también. Ahora la excusa de que Máxima no llega a muchos sitios, no es menos creible.

    ResponderEliminar