miércoles, 13 de febrero de 2013

los premios de la academia de la radio en 2013

Los que hayáis leído el blog desde hace años sabéis mi opinión sobre los premios de la radio... Sí, los de la Academia de Radio. Para que nos os tengáis que ir a entradas antiguas del blog para haceros una idea, (o si,  en 2009, en 2010 o 2011, que en 2012 no hubo), siempre me ha parecido que es un conchabeo buenrollil para premiar a Luis del Olmo, sus productos radiofónicos, y los que estuvieran en conversaciones en ese año para juntarse con Punto Radio. También me parecía un exceso de premios en número, me parecía que siempre había algún premio merecido (para que aquello tuviera algo de prestigio, digo yo), -malo cuando son los premiados los que dan prestigio a los premios y no al revés-, y que además había un premio para que los oyentes llamaran y que solía ser una bacalá que terminaba siempre en mano del lobby de oyentes de esRadio. Que son pocos, pero organizados y hacen ruido. 

¿Qué imagen tan horrible tengo de estos premios, eh? Pues sí. Me da un poco de cosa que unos premios de radio sean de tercera división. O sea, que no podía ser que se dieran tantos premios, y que salieran nominados que en fin... Te leías algunas ternas y flipabas. Que con lo friki que soy de la radio, eso de que unos premios nacionales requieran que me tenga que poner a buscar en internet "quién coño es éste", o "qué tendrán los fabulosos servicios informativos de Punto Radio en La Rioja para ser considerados como de los tres más destacables de España", pues con todos los respetos... Vamos, que todo lo relacionado con Punto Radio, pues premiazo, o casi. 

Este año, como se sacaron lo de que el 13 de febrero fuera el día mundial de la radio, pues se hacen hoy. En vez de tropecientos premios, han decidido dar 6 (se saben 6, aunque darán alguno más, y si se sabe, ya daré cuenta), que son los siguientes:

Primero, premio especial de la Academia... Tachán, tachán... ¿A quién será? ¿A Luis del Olmo, quizá? Venga, en serio... Pues sí, a Luis del Olmo. ¡Pensabais que estaba de cachondeo! Pues no, en realidad se lo dan al programa "Protagonistas". Tremendo, tremendo. Luis del Olmo es a la par presidente de honor de la academia, y fue condecorado el primer año de estos premios con la medalla de oro; una de las secciones de "Protagonistas" fue premiada en la última edición, y además ha tenido otras muchas nominaciones en 3 años de premios... Se comienza a rumorear que para satisfacer su ego, el año que viene sacrificarán a una virgen ahí en directo mediante un rito pagano y luego se beberán su sangre.

Segundo, premio Mª Elena Doménech a la voz radiofónica, a Menchu Álvarez (abuela de Letizia) y a Marisol del Valle, hermana de esta última. Que digo yo... a ver... ¿Este premio es para que cubran los medios del corazón estos premios? Porque con mis respetos a la abuelita Menchu, es más conocida por ser la abuela de Letizia que por su recorrido radiofónico. Curiosamente la hermana de Menchu (Marisol) curró con Quintero en la radio... Y por cierto, Quintero es uno de los miembros de la Academia. Además, tiene gracia que le den el premio a las dos juntitas, en pack. Es como si premias en los premios de la tele a mejor presentador a los hermanos Caparrós, en paquetito. Vamos, que no le veo yo mucho sentido. 

Tercer premio, el Juan Manuel Gozalo, a "Tiempo de Juego". ¡No estoy de acuerdo con esto! O sea, sí, obviamente... Claro que estoy de acuerdo. Para mí son los mejores y todo eso. Lo que pasa es que me da la triste sensación (viendo cómo son el resto de premios) que se lo dan más por la repercusión mediática potencial que tienen estos premios que por otra cosa. Es lo que digo de que el premiado premia al premio, y no el premio al premiado. Saben perfectamente que el impacto de este programa en la red es sencillamente brutal... ¿Y si al final todo consiste en satisfacer un ego, y sacar pasta haciendo publicidad de los patrocinadores de los premios? Vale, soy un malpensado... Aunque también podría ser el compensar que la última vez no se quisieron mojar, y dieron el premio a los dos carruseles más antiguos, que son el de la SER y el de RNE. Aunque ya hablé de eso una vez. Igual simplemente tocaba. 

Cuarto premio, "al mejor programa de participación de los oyentes". Toma, toma, toma categoría. Mira que podía haber categorías... Pues premio al programa de radio donde lo importante es que se lo curren los que no son de la radio. Perfecto. Premio a los que seleccionan las llamadas también, digo yo. Y los agraciados son los de "¿Qué falló en lo vuestro?" de Cadena Dial, de madrugada los días laborales. Ya sabéis... Gente que llama hablando de rupturas y tal. Vale, pues bien. Solo que premiar esto antes que el "Hablar por Hablar" (como clásico) o a la sección de los fósforos de Herrera (como modelo que todos intentan imitar), pues... Vale. Mira que hay programas, ¿eh? Que no digo que este esté mal, y de hecho son líderes de las musicales a su hora, pero bueno, esto ya son opiniones... 

Quinto premio, el Soler Serrano de radio y televisión, se lo dan a Concha García Campoy. El premio es para esas personas que han triunfado tanto en un medio como en otro. Por muy merecido que me parezca, me permitiréis que pase palabra, y que vaya al próximo.

Sexto premio, la medalla de oro de la academia. Debido a que no se la pueden dar dos veces a Luis del Olmo (qué chispa que tengo), se la dan a título póstumo al señor padre de Aznar, que tuvo ya su entrada en el blog. Para el que no lo sepa, este señor fue muy importante en la radio de los años de catapún, tanto en RNE como en la SER. Lo divertido es que esto termina siendo muy familiar... Que si la abuela de Letizia, que si el padre de Aznar... ¿Irá Aznar a recogerlo? ¿Harán sólo mención? 

Luego quedan varios premios que se darán en la propia gala... En plan sorpresa. El Salvador Escamilla (de radio catalana), un premio del comité internacional de radio, y por lo visto crearán el premio Bobby Deglané de radio. Creo que Luis del Olmo suena para llevarse este premio el año que viene, porque se siente poco reconocido. 

Dicho esto... dos cosas. Primero, el radiochip, y luego la reflexión. El radiochip va de cuando Abellán se despidió en enero de Punto Radio. Antes de terminar pidió por favor a Vocento y Punto Radio que no dejaran que Del Olmo se fuera por la puerta de atrás y que le hicieran un justo homenaje. Que no, que no es coña, aquí va el radiochip plegaria que saqué con el programa, que grabó @DiexistaFM:

Ir a descargar

Abellán que esté tranquilo, que entre entrevistas en tele, homenajes variados, celebración de programas, años, décadas, libros, entrevistas en su propio programa a sí mismo, últimos programas que ha hecho, y premios de radio muy variados, yo creo, de verdad, que este hombre ya está homenajeado de sobras. Basta. Que le hagan una fiesta con kilos y kilos de confeti para que se calmen, por dios... Lo único es que creo que no queda dinero en Vocento para eso.

Segunda reflexión: Más allá de coñas, y poniéndome un poco serio, no sé si os dais cuenta de que cuando he hablado de la historia de los Ondas (en bastantes entradas), decía que al final eran unos premios que terminaban describiendo (mal que bien, pero describiendo) las figuras de la radio en cada momento. Una foto desenfocada, en la que se cuela alguno, en la que falta algún nombre, pero foto de la radio en cada momento. Si dentro de unos años miramos estos premios y buscamos describir cómo era la radio en 2013, nos encontramos con un programa de Dial de madrugada, Del Olmo, doña Menchu, Campoy, el padre de Aznar... y "Tiempo de Juego", que les dan el premio tras haber dado el premio la última vez a los de SER y RNE. ¿Cree alguien que con estos premios en el futuro se podrá describir quién "lo petaba" en 2013? ¿Describen lo que cualquier hijo de vecino se pone en su día a día, o lo que no ponemos por sistema en casa? Salvo "Tiempo de Juego", la respuesta es no. No, ni de coña. Que cualquier día los premios de la Academia de Radio nos los encontramos como material extra en los DVDs con las temporadas de "Walking Dead".

Cuando nos despertamos en 2013, los dinosaurios seguían ahí. 

6 comentarios:

  1. El sacrificio de vírgenes resulta especialmente poco radiofónico, sí.

    Si hubiera que diseñar esto desde cero, porque está claro que falla desde los cimientos, ¿cómo lo haríamos? ¿Dar premios a los programas o a las personas? ¿Con media docena ya vale o se necesitarían veintipico? ¿Se premiaría el éxito, la representatividad, o la audacia? En el primer caso, habría quien ganaría todos los años, cosa que no me parece mal ¿Votación popular -peligrosa esRadio- o votación académica -peligrosa Punto Radio-?

    Creo que los premios realmente reconocidos tienen en común que su trayectoria "imprimer carácter". Por ejemplo, ¿cuántas pelis vemos que decimos "es buena, pero no encaja en los Oscar"? Porque los Oscar tienen un ideal platónico semejante a Titanic y a Ben Hur. Ha llevado décadas imprimir esa consciencia colectiva de que una película tiene que ser taquillera, contener una historia de amor, actores famosos, una historia de superación... para ganar un Oscar. El cine es mucho más grande que eso, claro, pero los Oscar funcionan como referente y símbolo del medio. Otro caso que se me ocurre es la votación popular a los jugadores que participan en el All Star de la NBA, donde se valora la importancia del jugador para su equipo y sus números, pero también su popularidad y su carisma -o sea, sus extravagantes cortes de pelo- además de la mera demografía, como en el caso de Yao Ming. Hay jugadores con muy buenos números que no acuden al All Star porque se les ha colado algún saltimbanqui más espectacular.

    ResponderEliminar
  2. Me he reído mucho con esta entrada. Estoy bastante de acuerdo. Para estos premios, si no los han cambiado, se tenían que presentar candidaturas. Vale que los Ondas también son así, pero claro, el prestigio y los que se presentan no son los mismos. Para mí los premios de radio más importantes son de largo los Ondas. Luego las Antenas de Oro y Micrófonos de Oro no están mal, pero siempre me han parecido muy políticos: Un premio para cada medio. Y éstos de la Academia de la Radio, simplemente me parecen ridículos.

    ResponderEliminar
  3. Y yo Pacman, que aún no entiendo esa mala follá que tienes contra Punto Radio.
    Aparte es innegable que la radio que conocemos ahora mismo es obra (o al menos gran parte de lo que hoy tenemos) de Luis del Olmo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si Punto Radio muy bien y todo lo que quieras... Pero no es mala follá... es que los directivos nunca han sido conscientes de que no había espacio, han hecho remiendo tras remiendo, no han sido capaces de sustituir a Del Olmo, y lo de que cerrara no era cuestión de voluntad, sino de tiempo. No han dado nada que el resto no diera ya de antes.

      Si quieres, podría decir que era una radio genial, que tenía unos programas-bomba, que iban genial en audiencia, que ocupaban un hueco ideológico en la radio que era necesario, que eran claramente innovadores, y todo lo que tú quieras... pero tanta trola junta... no puedo ni escribirla.

      Eliminar
    2. Yo estoy muy a favor de que se meta con Punto Radio, porque así deja tranquila a Onda Madrid... XDD

      Eliminar
  4. Pacman, atento al gabinete de Julia en la onda de hoy, hablan sobre la radio. Algo de sustancia le podrás sacar para una futura entrada del blog.

    Y para que aparezca, para debatir, el señor sin manos no hay galletas. ;D

    ResponderEliminar