viernes, 8 de febrero de 2013

salvemos RNE

Así se llama el colectivo de profesionales de RNE que pretenden luchar por la calidad y la independencia de la radio pública. Nació cuando se hicieron los cambios últimos en RNE, tienen una cuenta en Twitter, @salvemosRNE, con casi 6000 seguidores, y básicamente pían sobre las cosas que les parece que en los informativos de RNE no les parece que se ajusten a la realidad, o que les parezcan sesgadas. Según este colectivo, quieren una RNE en la que las ideologías queden al margen, y puedan trabajar con criterios profesionales y en libertad. 

Voy a traducir... El colectivo "salvemos RNE" básicamente viene a decir que la mejor RNE es la que hubo en los últimos años de ZP, y destacan todo lo que a su juicio está ahora tergiversado hacia la derecha. De esta manera, denuncian muchos días que tal noticia no se ha tocado convenientemente, que ha ido mucho más atrás de lo que en realidad debería ir, o que en alguna entrevista se ha obviado alguna cuestión que según ellos tendría que haberse tocado y no pasado de puntillas en todo caso. 

¿Un ejemplo? Venga, pues por ejemplo denunciaban que Manolo H. H. le hizo una entrevista a Tomás Gómez, el del PSOE de Madrid, y que terminó de esta manera:

Ir a descargar

Y escuchando la entrevista entera (que duró casi media hora), la verdad es que Tomás Gómez se marcó unos rollos que para qué, porque no hacían más que preguntarle sobre la corrupción y todo eso, y él en ningún momento paró antes de media hora para decir: "oigan, que quiero hablar de la sanidad en Madrid". Y H. H., además de volverle a invitar (su palabra ahí queda), se sintió "tocado en las partes íntimas" hasta que le respondió en plan semichulito. Así que juntando todo esto, tengo varias percepciones y algunas cuestiones...

Percepciones: ¿Que la mejor RNE que quizá haya habido en términos de libertad y calidad sea la de los últimos años de ZP? No tengo duda. ¿Que el PP ha cambiado todo porque les convenía? Sí. ¿Que el PP ha puesto a los de la casa para que no les acusaran de "quítate tú para ponerme yo"? Sí, y además ahorraban, porque otra cosa no cabía, y los de antes costaban pasta. ¿Que la RNE de ahora está escorada a la derecha? No tengo demasiada idea, desde hace mogollón que no escucho los informativos de RNE, ni siquiera muchos programas, por no decir que ahora ya casi no la pongo. Pero por lo poco que he escuchado o me hacen ver, parece que algo sí, al menos. Nada que no haya pasado tiempo atrás. Pero no deja de ser una percepción lejana...

Preguntas: ¿No hay mecanismos internos de denuncia de estas cosas? ¿No se hablan o consensúan en la radio pública los contenidos? ¿Esto de "salvemos RNE" no termina contribuyendo a que se formen dos bandos y que cuando vuelvan a cambiar las tornas, en vez de pasar a la "ecuanimidad" se vuelva al revanchismo? ¿Los del colectivo creen que no nos damos cuenta de qué pie cojean unos informativos sin que nos lo digan? ¿Creen u opinan que la bajada de audiencia de RNE se debe a lo supuestamente escorado de los informativos o quizá sea además que los nuevos programas aburren a las ovejas? ¿No creen que estar tuiteando todo el rato "la derecha hace esto" queda un poco como "nos han marginado a los de izquierda" y "aquí hay dos bandos diferenciados dentro de la redacción"? ¿No creen que al final eso que da en plan: "o manipulas tú o manipulo yo"? ¿Cuando el diablo no trabaja mata moscas con el rabo? ¿No creen los del PP que haciendo "la limpia" ahora cualquiera del PSOE puede denunciar en antena -como Tomás Gómez- una supuesta censura o algo así sin que se les tiemble la voz? ¿No deben estar un poco hasta las narices los presentadores de RNE de que les midan todas las preguntas o palabras no sea que les tachen de hiperpeperos a la primera de cambio desde dentro de la propia redacción? ¿No se han dado cuenta los del PP de que cambiando cosas que iban bien en informativos (y en programas), en el supuesto caso de que quieran manipular al personal tirando al peperismo, van a manipular a cuatro gatos a este paso? ¿No creen que para ser una plataforma para la no politización sólo se quejan de las cosas que hacen mal sobre política? ¿Acaso lo único importante en un informativo es la política? ¿Si la nueva dirección de la radio viera a final de temporada que los informativos han bajado mucho en audiencia se atreverían a poner a los que estaban antes? ¿Si el colectivo hace pocos gorjeos en Twitter quiere decir que el resto está todo perfecto? ¿Acaso los directores de los programas informativos eran externos a RNE como para quitarles los programas? ¿Acaso todos, absolutamente todos los programas informativos necesitaban un cambio de dirección? ¿No creen que eso huele un poco raro? ¿No se dieron cuenta de que cambiar todo así de un plumazo iba a servir básicamente para que todos tengamos un concepto negativo de RNE incluso antes de conocer la nueva programación?

Nada, que se me habían ocurrido así al vuelo... Estaría bien que alguien del colectivo contestara... Y lo que es más interesante aún... Que contestara a alguna de estas preguntas alguna persona que haya tomado decisiones en esta nueva época de RNE. Porque no puede ser que yendo las cosas tan bien, estuviera todo tan "para cambiar". Digo yo. Demasiadas dudas me surgen... 

12 comentarios:

  1. Recuerdo un tuit de SalvemosRNE que decía "Hay presiones para no abrir los informativos con nosequé movidas del PP. A veces lo consiguen y a veces no". Pues no serán presiones muy fuertes, digo yo...

    ResponderEliminar
  2. Contestando a Aníbal, muchas veces la cosa no consiste en contar o no una noticia, sino contarla de manera que al final parezca lo contrario de lo que es. Ejemplo: Antena 3 con el caso Bárcenas.

    Estoy de acuerdo con todas las preguntas planteadas.

    ResponderEliminar
  3. Como oyente que desde que salieron Julio César Iglesias, Gozalo, etc. casi solo oigo de RNE a Pepa y al Ciudadano García, mi opinión no es la más informada. La verdad es que los programas de Lucas y Toni Garrido eran buenos, pero no congeniaba con ellos. Lo poco que he oído de ahora es infumable. Y en cuanto a los informativos, a mí me importa poco de qué pie cojeen, siempre hay otras emisoras para contrastar. Yo es que si no hay un tema que me interese mucho elijo el informativo que mejor me suena (tanto que desde que cambiaron la sintonía casi no oigo el Hora 14), y el estilo de Alejandro Alcalde, por ejemplo, la verdad es que nunca me ha gustado. Creo que se ha perdido un poco el modelo clásico de informativo de RNE, aquellos España a las 8, Diarios de las 2..., en los que no se notaba la personalidad del locutor, solo había muuuuchas noticias. Tampoco creo que recuperar aquel estilo tuviera mejor audiencia hoy en día, que hasta los boletines horarios los tienen que hacer los directores de programa: ya se vio en los primeros años de Zapatero.

    ResponderEliminar
  4. Yo al único que echo de menos es a Iñigo Alfonso, que era mejor que Carlos Garrido.
    A los demás no les oía antes, ni oigo ahora a sus sustitutos.

    ResponderEliminar
  5. El tuit en cuestión, literal:

    "La dirección de RNE presiona para no abrir boletines e informativos con el tema "Bárcenas". A veces lo consigue, a veces no."

    ResponderEliminar
  6. Ni ahora hay independencia ni la hubo antes. Ahora hay intromisión política y la hubo antes. ¿De verdad nos vamos a creer que con el PSOE era independiente y maravilloso? El programa de Toni Garrido tenía unos puntos que ni mejor comentar. Y lo dice uno que escuchaba a Juan Ramón Lucas y no a Manolo H.H.. Y estoy con P.Bonete. Desde que en RNE echaron a Julio César Iglesias, Gozalo...(ERE de 2007), la radio pública perdió. Y mucho. Pero sigue manipulada igual que lo estaba antes.

    ResponderEliminar
  7. Seguramente ahora está más manipulada que antes, pero es que antes el Gobierno no tenía mayoría absoluta y este sí... así funciona esto.
    En cuanto a la audiencia, entre 2005 y 2007 la audiencia bajó mucho, luego empezó a subir, cuando la programación se estabilizó.

    ResponderEliminar
  8. Y luego, otra cuestión... la mayoría de los periodistas, y en concreto los de RTVE, son de izquierdas... así que es normal que estén más a disgusto y se sientan más manipulados con jefes de derechas que con jefes de izquierdas... por pura cercanía ideológica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. A ver, de izquerdas izquierdas... Conozco a uno de Canal Sur que dice que lo es y tiene tres o cuatro armarios de ropa de marca y varias cajas grandes con zapas, muchas tan solo usadas un par de veces. No le hables de reciclar, consumir lo esencial, boicotear a los bancos, veganismo... Decirse de izquierdas mola, queda bien y en según que círculos no solo se te presupone si no que etiquetarse como lo contrario significa que ya no te juntan -bueno, nadie se dice de derechas ni de exrtema derecha sino "liberal"... pobre Adam Smith-. Pero serlo es una historia muy diferente. Volvemos al caso que hablábamos el otro día del tonto de Escolar o el flautín García Montero. Imagino que lo que pasa en sitios como Canal Sur, RTVE y tal es que teniendo tu puesto fijo te atreves más a pedir que las cosas se hagan de una manera razonable o se persigan historias -fantásticas/fantasiosas- como la ecuanimidad, información objetiva, etc. En RNE aún cabe la esperanza, ahí sigue Esto me suena aunque sea a las 5 de la mañana.

      Eliminar
    3. Ya,eso es verdad... al ser fijos, se atreven más a exigir... lo de que sean más razonables u objetivos, eso ya va en opiniones...

      Eliminar