miércoles, 27 de marzo de 2013

día chanante

Qué cosas... Resulta que cumplo los años el mismo día que Rajoy, Duran i Lleida y Tomás Gómez. Telita. También con Tony Rominger, Xuxa, Nico Abad y también con Tarantino, que estos me molan más, en general. Ahora, que si tengo que relacionar el 27 de marzo con alguien de radio... yo me quedo esta vez, sin duda, con el chanante Carlos Areces.

Actor e historietista, Carlos Areces es uno de los chanantes españoles, y por lo tanto, un grande. ¿Y tiene relación con la radio? La respuesta es que sí. Y voy directamente a la relación actual, que es lo que hoy quiero contar. Porque Carlos Areces, junto con Fernando Navarro (el que presenta el programa, que es guionista de cine, tele, radio...) hacen un programa que se llama "La Curiosidad Mató al Gato", en Radio 3.

El programa ha aparecido este año cual seta, los sábados a las 17 h. de la tarde y dura una hora. Consiste en que eligen un tema, el que sea, como "melodramas juveniles", "violinadas", "subidones y bajones", "cómicos que cantan", "niños cantantes", y van poniendo canciones de todo tipo. De todo tipo significa exactamente lo que estoy diciendo: de todo tipo. Raruneces tremendas. Molondiedad total. Diálogos que a veces no dicen mucho, pero que en otros casos son verdaderamente flipantes. Curiosidades totales. Y claro, es que el programa va de curiosidades.

El radiochip de hoy es uno de esos programas... El programa iba de falsetes. Veréis que en realidad el sistema es simple... es casi como un combate de canciones entre uno y otro, entre Fernando Navarro y Carlos Areces, para ver quién aporta la rarunez más raruna y rebuscada. Abre Fernando, y luego siempre va Areces trayendo una canción "para perlar los ojos". Y la cosa discurre por un sinfín de canciones que no te dejan alejarte de la radio. Niños, niñas, monstruos y monstruas, esto es el radiochip gatuno:

Ir a descargar

Una vez en Gomaespuma escuché a Guillermo Fesser cantando una canción sobre un triste electrón que vivía en una nube. Gracias a uno de estos programas he podido descubrir aquella canción que tarareó hace más de 10 años. Y he descubierto unas canciones... que de verdad... Me encantan este tipo de programas. Usar la música como puro entretenimiento, del bueno. Espero que los compromisos profesionales del personal no hagan que este programa tenga corta vida. Me encantaría que este programa durara mucho, mucho. Que cumpla muchos años, que es lo que queremos todos. 

7 comentarios:

  1. Felicidades.

    Y gracias por el descubrimiento.

    ResponderEliminar
  2. Ya te lo he dicho por Twitter, pero repito: Felicidades. Y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
  3. A ver cómo lo digo sin parecer... hum... a la mierda, voy en línea recta.

    Pacman, normalmente no escucho tus radiochips. Por una parte, la mayoría me provocan cierta vergüencilla ajena; por otra parte, la radio ya me la pongo yo; por otra parte, muchas veces te leo en el móvil, mediante rss o como sea que no soporta ivoox; por último, tiene mucho, mucho más valor lo que escribes que lo que enlazas.

    SIN EMBARGO, esto de hoy me parece canelita fina. Lo estoy gozando como un perro en un vertedero. Camilo Sesto es mi debilidad. Y... por favor, POR FAVOR, que se gasten un poco de dinero público en un curso de locución para los presentadores de Radio 3, porque no se hacen NI PUTA IDEA de la cantidad de oyentes que se pierden por tener a esos muermos haciendo "eh... eeeh..." frente al micrófono entre canción y canción. Sin ir más lejos, yo, que sólo pongo Radio 3 en el coche en sitios en donde se pillan mal las demás. Me encanta, me flipa la música que ponen, pero escuchar al típico locutor VIEJUNO de Radio 3 entre canción y canción... me da el bajón. El mismo Fernando Navarro de este radiochip me sirve como ejemplo, porque tienen menos gracia que un danés cenando solo (Areces, en cambio, está correcto en su papel, haciendo el graciosete). Mi cruzada personal es contra la actitud de José Miguel López, una de las personas que más admiro por su sabiduría y más odio por dirigir su programa en lugar de ser colaborador de alguien que sepa de radio.

    Ya que estamos, y muchas veces se ha hablado en este blog del concepto "ser de radio". Pues bien, NINGUNO de los locutores de Radio 3 son "de radio", los cabrones. Con la musicaza que ponen... pero son todos genios medievales, a su bola, en lo alto de su torre, murmurando "mñeh mñeh mñeh" en lugar de hacerme DESEAR la música que van a poner.

    Es un poco como la distancia que hay entre la chavala que te ligas en la discoteca y la que te follas luego. Si no te hace desearla... pues no lo intentas y no llegas a la cama. Y si te calienta como el picolaplancha y luego no cumple... ella ha follao, y que le quiten lo bailao a Tony Aguilar, que primero me engatusa y luego me pone a Bruno Mars.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene toda la razón Paaq... aunque bueno, quizás en su época tenían más tirón, ahora parece que todos se han anquilosado...

      Por eso seguramente destacaba Crudo, que puede ser repelente a veces, pero domina la radio...

      Eliminar
  4. ¡¡¡ Muchas felicidades !!!

    Y muchas gracias por el blog.

    Yo nací el mismo día que Pelé, Gento, Ricky Rubio y Celia Cruz. Y el que se produjo el "Crack del 29" de la bolsa de NY.. .

    Es curioso. Es de lógica que estas coincidencias no influyan en nada en tu vida. Pero, resulta que, siempre me ha fascinado la Batalla de Trafalgar. Cuando conocí el sitio quedé prendado, algo me atraía y me sigue y aun me subyuga. Luego descubrí que La Batalla coincidía con la fecha de mi nacimiento (bueno, el mismo día pero unos pocos años después). Para Iker Jiménez ¿será una sincronicidad?.

    Perdón por el rollo que he soltado.

    ResponderEliminar