domingo, 31 de marzo de 2013

horarios biológicos y radio musical

Ojito que no me refiero al conjunto de las temáticas (ya que tendría que incluir a Radio Marca, Radio 5, Catalunya Informació y todas las demás), sino sólo a las musicales. A diferencia de las convencionales, el panorama es mucho más aburrido y anodino. En volumen de oyentes, muy parecido (un pelín superior) y en cuanto a los horarios de escucha, mucho más anodino el panorama. Vamos primero al gráfico:


O sea, mucho menos interesante que el caso de las generalistas. Vemos que de lunes a viernes el consumo suele ser en general mayor al del resto de días de la semana. Los sábados tenemos dos momentos en que se consume más radio que los días "de trabajar": ese piquillo de los sábados (o sea, ese momento de levantarse a las mil, como vemos ajustándose al ritmo biológico del personal, ese momento de escuchar las listas de éxitos o de pedir canción para el personal) y luego ese momento previo a salir por la noche. Como vemos, los domingos hasta la hora de comer... no se levanta ni Cristo. Más joven, más larga es la noche. Normal que los programas importantes de las musicales sean en sábado por la mañana y no en domingo por la mañana. Todo tiene una explicación. 

Como vemos, el máximo de audiencia de lunes a viernes es una cosa rara... es una cosa "plana". De 8 h. de la mañana hasta las 13 h. no hay excesiva diferencia en oyentes. Esto se debe a que se tiene que añadir el máximo de gente que oye música al máximo de oyentes que escuchan el programa matinal. Y como vemos en el gráfico, y como he comentado en más de una ocasión, la misión del programa de las mañanas no es sólo hacer un pico, sino hacer un pico lo más alto posible para que luego la gente se quede toda la mañana en esa cadena. Es decir, pillar al personal para que el rato de máximo consumo de las musicales (la media mañana) sea precisamente en esa cadena. ¿Qué quiere decir esto? Quiere decir que los picos máximos de oyentes por ejemplo en Los 40 no los hace Xavi Rodríguez y equipo... el máximo lo hace el primer "turno mañanero", que es la hora de las musicales que más oyentes hace en una hora en España. Y esto ocurre en todas las musicales grandes y medianas, excepto Cadena 100 y Europa FM.

El primer turno mañanero de Los 40 lo suele hacer Jorge Sánchez, pero si no está creo que lo hace Cristina Boscá, que, por cierto, algún verano estuvo colaborando en "La Ventana de Verano" hablando de música junto con gente de otras emisoras musicales de la SER. Así que para que escuchéis su voz (y de paso, la de Juan Sánchez de M80 y la de Vicente Pardo de Radiolé); radiochip musicales:

Ir a descargar

Este radiochip es del verano de 2011... Lo guay no es lo que trajeran el de M80 o el de Radiolé... Lo divertido es escuchar por un lado escuchar a la Boscá diciendo Palafrugell, y hablando más en serio, lo que traen siempre los de Los 40; porque pasan un par de años y de repente dices: "madre mía, lo que ha pasado el tiempo y no hace nada". Pues eso, que me he ido del tema. Pero es que como veis en el gráfico, el tema principal de hoy no daba mucho más de sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario