viernes, 19 de abril de 2013

75 años de Radio Zaragoza

Ayer cumplió años Radio Zaragoza. La radio que más horas he escuchado en mi vida, la radio con la que más veces me he dormido, me he despertado, he sufrido, he llorado incluso, y también me he partido la caja.    O sea, la radio con la que he crecido. La radio más antigua de Aragón: EAJ-101.

Para mí Radio Zaragoza es... ¿Cuál es mi primer recuerdo? El que más claro tengo es de cuando, de crío, me iba a la cama de mis padres a despertar al personal y escuchaba una cosa para críos que se llamaba "Monto y Lío", o algo así. También recuerdo un programa raruno que se llamaba "Compro, Vendo, Cambio", un Segundamano radiofónico. No hay ningún zaragozano de mi edad que no recuerde a su madre haciendo la comida escuchando el "Estudio de Guardia". De hecho, mis amigos y yo siempre recordamos que la madre de uno de la plaza de al lado de mi casa se ganó 3 microondas (o sea, que ganó 3 veces) llamando al concurso de Marvi Cocinas. Toma castaña. Llamar a quejarse Mari Carmen Pino, todo un clásico. 


Para mí Radio Zaragoza es también hacer los deberes muchas tardes esucuchando a Ortiz Remacha y a su padre con su "deportivo saludo", mientras contaba lo bien que iba por entonces el Zaragoza. O si no, escuchar a Pablo Carreras en el programa "Aragón", y esas secciones de los martes que siempre comentaba con un amigo de clase, y que hacía el profesor Aragüés sobre naturaleza. Radio Zaragoza también es que me dijeran siempre que a las 19.25 llegaba "lo mejor de lo que queda del día", con esas "morcillas" que metía Concha Montserrat en las noticias. Años más tarde ocupó ella ese tramo local. 

También es Radio Zaragoza lo de que si las madres ponían Pilar a sus hijas, podían el  12 de octubre pillar el colgante de la Virgen (o algo así era). También lo es el que te retransmitan lo que pasa en las fiestas cuando estás viviendo fuera. También esos veranos en los que se juega con chorradas de los pueblos... También es Radio Zaragoza jugar los fines de semana con Miguel Mena (y con Mikel Alcázar) a la "toponimia nimia". Sólo faltaría. Y hablando de cosas de Aragón... Mira que nunca me ha dado a mí por la jota, y recuerdo aquello del concurso de jotas Demetrio Galán Bergua. Y escuchar Cincomarzadas, y los días de San Jorge...

Ostras... y de tragarme no sé por qué narices antes del Carrusel, antes de empezar Paco y Pepe desde Madrid, que me tragaba el programa de toros de Radio Zaragoza (que ni me gustan los toros) y un programa de poesías (toma ya, cómo me podía tragar eso) que presentaba una tal Luisa Llagostera. Buf, es que te pones a recordar y es que me he tragado cosas que a día de hoy flipo en colorines y alucino pepinillos. Incluso un programa como de economía que se llamaba "La Calle del Dinero". Este programa tenía su versión zaragozana y su versión barcelonesa. 

Radio Zaragoza es escuchar el programa de los mediodías. Que todo pase por el programa de David Marqueta y Juanjo Hernández, y de Mónica Farré, y que también fue de Lorena Ruano, de Fernando Rivarés... Radio Zaragoza es también ir a la radio a pillar entradas de cine. Y entradas para ir a Port Aventura por la cara (dos veces, atención). Y para ver la radio cuando venían "los que hacían nacional". Y también es ir a ver los programas en un estudio encima del Ebro. Encima, sí. 

En el blog he recordado además algunas voces de Radio Zaragoza, como la de Enrique Calvo o Conchita Carrillo. A mí ellos no me pillaron tanto, y es más un recuerdo de "los mayores", y como resulta que ayer estuvieron recordando muchos oyentes cosas que yo no tenía ni idea, pues el radiochip de hoy es el "Hoy por Hoy Zaragoza" de ayer... Radiochip zaragozanísimo:


Ahí hay recuerdos que yo tengo... y otros muchos que ni de coña. Es curioso saber eso de que la potencia de Radio Zaragoza, en su día, era la mayor de toda España, Franco mediante. Y curioso que el primer programa de madrugada en España se hiciera también desde Radio Zaragoza.

En el radiochip es curiosísimo eso de saber cómo los que hoy hacen el programa vivieron el programa como oyentes... Y hablemos de anécdotas personales... La última anécdota de Radio Zaragoza es flipante, flipante. Estaba con mi prima en casa de mi abuela un año después de que muriera. Estábamos mirando en cosas antiguas... a lo que, rebuscando, encontramos una especie de carnet doblado y con un plástico fuera. Miro... y era el carnet de oyente de Radio Zaragoza que tenía mi abuelo. Obviamente, me lo apropié rápidamente y me lo quedé para mí, en plan "me pertenece por derecho". No tenía ni idea de que mi abuelo, al que no conocí, hubiera sido tan oyente de radio... ¿y si fuera en los genes o algo? Una pena no poder hacer la foto de ese carnet para subirla al blog. En vez de eso, he puesto una foto de Radio Zaragoza, desde el Paseo de la Constitución. Y de paso, con el logo de siempre, el de toda la vida, el de la zeta con la bandera de Aragón. Que se note que es la decana.

La siento también un poco como "mi radio". Que se notase también. 

21 comentarios:

  1. Qué bonito te ha quedado :-)

    ResponderEliminar
  2. Precioso, Radio Zaragoza forma parte de mi vida y siempre ha estado ahí. Recuerdo ese programa de Monto y Lío se menten en un lío, que era promocionado por las tiendas de ropa infantil Montolío (creo recordar), ayer escuchando la gala me vino a la cabeza y a Conchita Carrillo, Mari Carmen Pino y aquellos certámenes de jota del premio Demetrio Galán Bergua, Estudio de Guardia, La rebotica, a Paco Ortiz y tanttas y tantas horas de emisión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El programa de Monto y lio que eran dos osos, Monto era mi padre Pedro Mateo

      Eliminar
  3. Me saltan las lágrimas de emoción ante esta entrada. Como buen zaragozano que soy, aunque emigrado, Radio Zaragoza ha sido MI radio toda la vida. Desde la radio de capilla donde mi abuela escuchaba las novelas de Sautier Casaseca mientras yo hacía los deberes en la mesa de la cocina hasta el moderno Hoy por Hoy Zaragoza. Por la decana de la radio aragonesa, en palabras de directivos de la SER "una de las emisoras de España que mejor funciona", ha pasado la vida en mayúsculas. Recuerdo voces históricas como Lisardo de Felipe, Enrique Calvo, Teresa Germán, Conchita Carrillo, Joaquín Gazo, Mari Carmen Pino, Plácido Serrano y las más recientes, aunque ya veteranas, como Juanjo Hernández, David Marqueta, Miguel Mena, Concha Monserrat, Eva Pérez Sorribes y tantos y tantos otros.

    De los viejos programas de Radio Zaragoza recuerdo las sobremesas viajeras del Café con Pólvora, que acabó presentando en su última etapa la gran Marina Fortuño, el gran concurso de jotas Demetrio Galán Bergua, que presentaron los desaparecidos Gustavo Adolfo y Conchita Carrillo, con la indispensable labor de producción de Mari Luz Hacha. El programa Aragón, sostenido en la callada tarea de la productora Concha Salanova y que condujo durante años el hoy televisivo Pablo Carreras. O un programa de tradiciones aragonesas que puso en antena Andrés García Jaime, hoy dedicado al mundo del arte.

    Radio Zaragoza fue pionera en muchas cosas. Fue la primera en poner en antena un programa de madrugada y en no cerrar la emisión por la noche. El veterano Ignacio Moreno, tio de Cuca Sales que trabaja en Espejo Público y es zaragozana, fue el inventor de la radio de madrugada en España, a quien tomó el relevo otra grande de la radio aragonesa, Ángela Garrido, hoy en Radio Sevilla. Fue la primera en sacar la radio a la calle con su famoso microbús, un viejo autobusillo de la flota municipal de Zaragoza en el que, cada día, Tino Fondevila y Mari Carmen Pino hacían el programa de mediodía en un barrio o un pueblo distinto.

    Se me agolpan los recuerdos... Gracias por este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero ahora me pondría a recordar todas las publicidades machaconas de "Alejandro", y le quito toda la magia al texto... mejor no hacerlo... ¡ups!

      Eliminar
    2. Pedro Mateo y Gloria Jiménez hicieron muchos programas en esa radio y con 4 premios hondas

      Eliminar
  4. Qué difícil lo tendrá un crío de hoy cuando quieera escribir dentro de 20 años lo que fue la radio local de su infancia.

    ResponderEliminar
  5. Es una pena que el ayuntamiento que padece la ciudad, al mismo tiempo que se le dedicaba una calle al fundador del opus dei, le quitaba, por razones politicas, la calle al fundador de Radio Zaragoza cambiandole el nombre por Marie Curie... sin comentarios.

    http://www.abc.es/20090218/nacional-nacional/fundador-radio-ligada-prisa-20090218.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué tiene belloch contra prisa? y a favor del opus...?? que raro todo...

      C.

      Eliminar
    2. No, que digamos que el señor Muro era muy amigo de lo que viene siendo el régimen, supongo...

      Eliminar
    3. Yo creo que si no se quiere recordar que Muro Sevilla, como tantisimos españoles de su epoca era falangista, debajo del cartelito de la calle se pone: "fundador de Radio Zaragoza" y ya esta, todo el mundo contento y la ciudad tiene una calle dedicada a alguien que sin duda la merece por ello.

      Me parece de un humor muy negro quitarle la calle al fundador de la radio decana de la ciudad y darsela a la inventora del...radio.

      Eliminar
    4. perdon, quise decir descubridora del... radio.

      Eliminar
  6. Muy chulo el post de hoy, pero.. (siempre hay un pero ) Te has olvidado de un programa que escuchaba yo todas la tardes. Se trata de "café con pólvora " de el gran Placido Serrano. :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Ese café... con más... o menos... pólvora. Y de la rebotica tampoco he dicho nada. Pero que quede constancia... :D

      Eliminar
  7. Citizen Ken, me has leído el pensamiento.

    Supongo que para muchos de nosotros, las emisoras de la SER como Radio Zaragoza, Radio Barcelona o Radio Castellón entre otras, habrán sido y siguen siendo parte de nuestra vida y nos duele muchísimo escuchar que cada vez van pasando más de lo local que tanto les ha caracterizado.

    muchísimas felicidades a radio Zaragoza, pronto llegan también los de Radio Castellón Radio Bilbao, etc.

    ResponderEliminar
  8. ¡Que gran descubrimineto! Acabo de escucharte en el Hoy por Hoy, y ya me ha interesado conocer tu blog. Pero encima de que el tema me interesa, entro y descubro que eres de Zaragoza, ¡como yo!Solo he podido leer dos o tres entradas, pero volvere pronto a leer más.

    Un saludo, y cuenta con un seguidor mas.

    ResponderEliminar
  9. He leído por casualidad esta entrada en tu blog. Ha sido a través del facebook. También me he emocionado. Yo he mamado la radio, radio Zaragoza desde que nací. Ese día, Paco Ortíz dijo en su programa que un técnico de esa emisora había sido padre por cuarta vez, de una niña que se iba a llamar Cristina y que había nacido el día de "Santa Nómina" (ellos cobraban el día treinta de cada mes)y yo nací un treinta de noviembre.
    ¿Quién recuerda al pájaro Pinzón, que le chivaba a los Reyes Magos l malos que habíamos sido)?
    Y las fiestas de Navidad, con regalos incluídos para los hijos de los trabajadores de la empresa.
    ¿Y las "piscinas", que eran depósitos de agua? Muchos recuerdos que guardo en mi memoria, pero también en cintas de cssette, en cinta ancha, en libretas de mi padre, dónde apuntaba su día a día en el trabajo...
    En los años ochenta, yo escribía cuentos y los interpretaba, junto con mis compañeros del grupo de teatro que habíamos formado, para ese programa infantil que mencionabas antes, "Monto y Lío", primero con la gran locutora María Teresa Herrero y después con Enrique Calvo, ambos ya tristemente fallecidos, siendo todavía jóvenes. Mi padre murió el diciembre pasado. Tenía ochenta y ocho años. Dedicó muchos de ellos a Radio Zaragoza y seguía oyéndola hasta durmiendo. El día de mi cincuenta cumpleaños, empeoró y lo último que me dijo fue "Felicidades".

    ResponderEliminar
  10. Perdón, pero la radio más antigua de Aragón es EAJ-22 Radio Huesca.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar