martes, 30 de abril de 2013

Fuentes lo deja

Ayer por la mañana Manel Fuentes dijo en antena que se iba al final de esta temporada; que dejaba el programa principal de Catalunya Ràdio, (el "MCR"), y esto es el segundo programa más escuchado de toda Cataluña.

Iba a hablar de las emisoras catalanas estos días... Pero al final pensé que mejor no, porque la bajada de audiencias que se ha dado responderá seguramente a que el consumo es menor que cuando hay elecciones, diadas, Mas, Pujoles varios, casos de corrupción política y toda la pesca... Es normalísimo que esto ocurra. Han tocado techo y es normal que aspirasen como máximo a perder lo menos posible. Simplemente. No había mucho más que comentar. 

Pero leo unas cosas en la prensa que me dejan ojiplático. Leo en titulares que "Manel Fuentes deja El Matí de Catalunya Ràdio por los malos datos de audiencia". ¿Me perdonen? ¿Qué dicen? Yo creo que esos medios son un poco "la voz de su amo", porque eso de "malos resultados del EGM" es absolutamente falso a todas las luces. Falso, falso, falso. ¿Quién les ha dictado el titular?

Una cosa que se le criticaba a Fuentes era que compaginara la radio con la tele (sí, en Antena 3, entretenimiento y para toda España), y de hecho, a los dos meses de empezar en 2009, ya le dieron un toque de que eso de tele y radio era incompatible. Y luego está la mala relación con el jefazo, Fèlix Riera, que poco después de salir este EGM ha dicho en el parlamento catalán que los datos eran malos en la mañana, que había que rectificar y que no se podían permitir estos malos resultados. ¿Perdón? 

Mirad, aquí va el gráfico que importa... y lo comento después. 


Los puntos grises son los de Fuentes, y los negros los de Basté en RAC1. ¿Por qué no dar los de la SER? Porque desde que está esta pareja por las mañanas, la SER (y el resto también, claro) se descolgaron. Cuando Fuentes pilló el programa en septiembre de 2009, venía de sustituir a Neus Bonet, y ésta a su vez a Antoni Bassas, "el Iñaki" de entonces de la emisora. A Neus Bonet la quitaron porque no chutaba. Las audiencias eran bajas, bajas. De hecho, creo que las mañanas de Catalunya Ràdio llegaron a ser la tercera opción. 

Catalunya Ràdio estaba pasando una especie de reorganización, ya que Clapés había pasado a RAC1, había habido muchos ajustes... Tampoco es que la Bonet lo tuviera fácil. Y aún así, Fuentes llegó y se puso líder nada más llegar, aunque luego a veces empataba con Basté. Llegar y ser líder. De hecho, cuando RAC1 empezó a ganar, el programa más escuchado sin embargo era el de Fuentes en muchas ocasiones. Si veis la gráfica de audiencia, últimamente gana Basté (totalmente cierto, sí), pero las diferencias no son tan grandes. De hecho, el último EGM de Fuentes en 2012 es el récord histórico de audiencia de toda la historia de Catalunya Ràdio por las mañanas. También de Basté, que le ganaba, pero es ridículo ver esa gráfica -que es un juego de 2, ya que el "Hoy por Hoy" tiene 265.000 oyentes- y que salga luego el director de la radio a decir que esas audiencias poco menos que no son aceptables. ¿Dónde está la aceptabilidad?

Así que entiendo lo que decía Fuentes en su entrada a las 8 h. de la mañana cuando explicaba su decisión... Radiochip huyente:

Ir a descargar

O sea, que pilla una cadena que tiene problemas, que estaba de caída, lo pone líder desde el principio, viene de hacer el récord histórico de audiencia del programa, y le vienen tocando las narices diciendo que hay que hacer algo con el programa... Tócate las santas narices. También dice Fuentes que quiere dedicarle más tiempo a la familia y todo eso... 

Me sabe mal que cuando un programa funciona bien, cuando es una alternativa que los oyentes escogen a tropel, vengan desde arriba y por la razón que sea "se lo quieran cargar" y cosas del estilo. ¡Con lo que cuesta que la gente nos acostumbremos a los programas! ¡Con lo difícil que es volver a enganchar a la gente! 

Han aducido razones de audiencia... Y obviamente el problema no es la audiencia. 

Así que quizá alguien pueda comentar las razones reales de por qué se mostraba el director de la radio tan crítico con "El Matí..." Porque de lo que estoy casi seguro es que las razones de Fuentes para dejarlo son las "tocadas de narices". Fuentes normalmente ha compaginado radio y tele (aunque es cierto que quizá hacerse con las mañanas sí requiere de más esfuerzo), y su "Problemes Domèstics" viajó de RAC1 a Catalunya Ràdio, que es una emisora en la que había trabajado muchos años. Normal que la considere casi su casa. 

Por cierto, se rumorea por ahí que quizá el sustituto sea Antoni Bassas, así que recuperarían al mismo que tenían hace muchos años. En septiembre vuelve de ser corresponsal en los EE. UU. Y si no, veremos a quién ponen y si sus cifras de audiencia son o no "aceptables". Y aún queda el EGM de julio, el último para Fuentes. ¿Y si subiera? La papeleta del que lo sustituyera sería maja, maja. Y para los que dirigen, claro. 

2 comentarios:

  1. Habría que remontarnos hace un año o dos, cuando Félix Riera, militante de Unió Democrática de catalunya, cuya condición no ha negado, fue nombrado director de la emisora, a pesar de las múltiples reticencias dentro de la emisora. Sus trabajadores, o más concretamente creo que el Comité de empresa, denunciaron que esta persona venía de la industria cultural, sin conocer prácticamente nada del mundo de la radio.

    El tiempo, una vez más, les ha dado la razón: Riera quiere o querrá desprenderse de todos aquellos que remontaron la radio en la época del tripartito y Fuentes, era su cabeza más visible. Esto mismo hizo el tripartito cuando llegó y se cargó de un plumazo a Bassas, basté, Clapés y otros programas. La corporación por tanto, no responde, si no a intereses políticos de turno.

    Siendo subjetivo, a mí me gusta más Bassas dirigiendo el magazine, sin que ello signifique que no me guste Fuentes en la parte de entretenimiento, ni que no valore muy positivamente el nuevo MCR que consiguió resurgir de entre las cenizas.

    Conclusión: quieren traerse a Antoni Basas y lejos de ir con la verdad por delante, el director ha preferido sacar su hipocresía, que, como ya he dicho, confirma lo que otros ya atisbaron en su momento.

    ResponderEliminar
  2. oftópico: al hilo de lo que comentamos a veces sobre cómo se están cargando la radio local:
    http://www.frecuenciadigital.es/noticia/2-noticia/13080-radio-granada-despide-a-8-trabajadores-dejando-los-informativos-con-una-sola-persona.html

    La programación de Radio Granada SER produce vergüenza ajena pero se ve que quieren superar sus propios límites.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...