martes, 28 de mayo de 2013

Ana Guantes

"La del Celta."

Hace unos pocos años coincidió que unas mañanas tenía que ir en el coche con un par de amigos. No es nada raro que en los coches esté puesta la SER en presintonía, y fijaos cómo es la memoria, y cómo era el poder del Carrusel en tiempos, que cuando aquellos días por la mañana una voz femenina decía "les habla Ana Guantes", éstos me decían: ¿pero esta no era la del Celta?

Era la del Celta. De toda la vida, los partidos en Vigo los transmitía la voz clásica (y lenta, y carente de ritmo también hay que decirlo) de Eugenio Eiroa, y a pie de campo estaba una chica bastante simpática (muy simpática, muy rápida y enrollada) que era Ana Guantes. De hecho, de las chichas que sonaban en Carrusel quizá era la más carismática y con mucha diferencia. No es que hubiera muchas tampoco... pero si la gente se acuerda de que Ana Guantes era la corresponsal del Carrusel del Celta, siendo que mucha gente ni se acuerda de quiénes son los que presentan muchos programas que oyen todos los dias, digo yo que se les quedaría en la cabeza por algo. 

Para muestra... Venga, voy a poner un momento simpático de Ana Guantes en el Carrusel. El radiochip de hoy es de un día que iban unos hinchas de la Real Sociedad a Vigo vestidos con faldas... Y Ana Guantes vio la oportunidad de divertir al personal. Así que va el radiochip faldero, que fue bastante guay, y fue así, al toque:


Un tiempo más tarde, y ahora es cuando me baila la memoria pero alguno me podrá corregir, creo que fue en 2007, María Guerra se hizo cargo de "La Ventana del Verano", y Ana Guantes entraba mucho en el programa. De hecho, si no me falla la memoria, María Guerra hizo el programa ese verano muchísimas veces desde Vigo. El año siguiente fue precisamente Ana Guantes la que se hizo cargo del programa de tarde veraniego. En aquel programa, además de ser la simpática chica que venía de Vigo, tuvo que ponerse seria en más de un momento al que tuvo que hacer frente en el programa... Pero eso será un radiochip futuro. La cuestión es que la tía se veía que lo mismo sabía hacer el tonto que ponerse seria.

Poco tiempo más tarde (no sé justo después o una temporada después) ya se fue a los Madriles definitivamente y se le podía escuchar por las mañanas como la "segunda voz" del "Hoy por Hoy". Desde entonces estaba con Francino en la parte informativa del programa. Dejó de ser la voz simpática del Celta y pasó a ser la voz seria de las noticias... Siendo sincero, a veces me parecía demasiado seria. A veces pensaba escuchándola: "oye, que tampoco es para tanto" y también "no parece que sea la misma que la que escuchaba del fútbol". No sé, demasiado... a veces seca, o solemne, o a veces la veía como demasiado farruca, o muy guerrera. O sea, que me parecía a veces que daba las noticias enfadada, que más que Ana Guantes parecía la sota de bastos. No digo que me disguste (ojo, que no digo eso) pero sí que parece que se esforzaba en demostrar siempre que no era "aquella pizpireta chica".

El otro día el tema del blog era que se Silvia Intxaurrondo dejaba de ser la subdirectora del "Hoy por Hoy". Aún ahora la jefa de redacción del programa era Ana Guantes, (aunque la sustituta de Pepa era la Intxaurrondo y no ella), pero por lo visto, y sería en sustitución de Cristina Machado, la Guantes quizá pase a ser la nueva subdirectora de "Hora 14". Así que igual en un tiempo, "la del Celta" pasará a ser "la que sale en el Hora 14 cuando no está José Antonio Marcos". A mí me parece guay, pero que le dé más alegría al cuerpo, Macarena, porque algunos nos gustaba más cuando hacía que nos entretuviéramos y que era tan genial. La seriedad de los informativos no está reñida con la simpatía.

21 comentarios:

  1. El mejor de Radio Vigo era Jacobo Buceta que estaba como una puta regadera.
    Por cierto que este periodista estuvo a punto de morir junto a su mujer cuando un imbécil borracho le lanzó una piedra desde un viaducto y su coche se empotró contra la mediana.
    Por cierto sobre Ana Guantes, ¿es verdad que ella y Eugenio Eiroa eran marido y mujer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jacobo Buceta, Eugenio Eiroa, Pepe Cadavedo, Jaime Gonzalez de Haz, Marian Prego y el tristemente desaparecido Jorge Duran, es que todos eran mejor que Ana Guantes, Compararlos con Anita es como comparar un reserva con un vino tetra-brick. Pesima comunicadora y peor periodista desarrollando tanto noticias como las entrevistas de los "informativos" locales. Efectivamente a Buceta le tiraron una piedra y sufrió un acidente hace unos años, en cuanto a lo del matrimonio entre Ana y Eugenio no se sabe muy bien si eran mtrimonio o si el andaba machacando en ella, eso creo que siempre lo mantubieron en la intimidad.

      Eliminar
    2. "él andaba machacando en ella"... qué quiere decir? :O

      C.

      Eliminar
  2. La verdad que era muy agradable cuando hacia el carrusel siguiendo al celta ,pero tengo entendido que la primera jefa de deportes en una emisora de la ser creo que fue mayte castro en radio club tenerife.

    ResponderEliminar
  3. Y que hay de Aimar Bretos?? Llevo unos días sin escucharlo, y tal como se las gastan, me pregunto si es que no gustaba que su voz tan varonil hiciera sombra a Pepa y lo hayan largado también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco está Roberto Torija con los titulares de la prensa extranjera. Yo me creo ya cualquier cosa

      Eliminar
  4. Ana Guantes ya es la subdirectora de Hora 14, es decir, va a sustituir a José Antonio Marcos cuando el no esté en la emisora. Cristina Machado, actual número 2 de Marcos es la nueva editora de Radio Madrid, vamos del Hora 14 Madrid en sustitución de Javier Casal. Miguel Ángel Muñoz Encinas vuelve al Hora 25, ahora estaba en la web de la SER. Y muchas más cosas que se verán en esa casa en los próximos días.

    ResponderEliminar
  5. Esta mañana he intentado cambiar de emisora, y con 5 minutos de escuchar a Herrera alabando lo buen escritor que es Aznar, he decidido pasarme a las radio fórmulas, no tengo claro que quiera seguir escuchando a ningún locutor;sólo me tienen enganchada el crudo por las tardes, y Francino sobre todo en la franja de las 17.00

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Herrera es el Maruhenda de la radio, pero respetado por todos a diferencia de este, cosa que siempre me llamó la atención.

      Eliminar
  6. Muy de acuerdo en todo lo que ha dicho Pacman de Ana Guantes. Me hace gracia esta entrada cuando hace pocos días hablábamos de ella por Twitter.

    Y me quedo bastante sorprendido de los cambios en la SER que está diciendo la gente. No me parecen ni bien ni mal, pero por Dios, que se estén ya quietos una temporada con los cambios, que ya no sabe uno lo que va a escuchar ni qué es lo que hace cada uno en la SER ni siendo oyente habitual.

    ResponderEliminar
  7. Ana Guantes tuvo que aceptar el cambio. No le viene nada bien porque vive entre Madrid y Vigo.
    Pepa no quiere que la sustituye una mujer, ni la Intxaurrondo ni la Guantes. El programa más importante de la cadena está dirigido y presentado por gente de fuera y además sin experiencia radiofónica.
    Lo del Roberto Torija es muy muy heavy, como hizo muy bien la primera media hora cuando lo dirigía la Intxaurrondo, y como no es el pelota de turno pues… la Pepa se lo hará pagar caro.
    Aimar Bretos está de vacaciones. Pero éste chico ni pincha ni corta sólo lee lo que le dicen de leer. Tiene un contrato tan precario que ni puede decir buenos días sin permiso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te creo. Te cuento algo que sufrí en mis propias carnes hace ya 20 años.

      En una ocasión, mi jefa se quedó dormida, y no llegó al informativo de las 8:20. Mira por donde, estaba citado el presidente autonómico de turno y teníamos 20 minútos. Así que tuve que hacer yo la entrevista a la vez que el control.

      Reconozco que me salió especialmente bien. El tema iba sobre una rueda de prensa del día anterior (que yo cubrí), así que saque mis notitas ....

      La jefa llegó cuando ya habíamos terminado. El Presi felicitó a mi jefa (delante de mi) por tener un substituto tan bueno.

      ¿Que te crees que hizo mi jefa?, ¿subirme el sueldo?... En cuanto desapareció en Presi, me prohibió: volver a abrir la boca en un informativo, tocar el fax (antes la noticias "llegaban" por fax, ¡que antiguo!), dirigir la palabra a los políticos... abrió la puerta de la redacción y , a alaridos, dijo que " como alguien me pasase algo de informativos o de importancia iba a la puta calle".

      Así suben los mediocres.

      Eliminar
  8. Mientras la Ser siga siendo la única radio de izquierdas, ya pueden poner a Juan Cruz dirigiendo el HoyxHoy que seguirá siendo líder de audiencia.

    ResponderEliminar
  9. Yo echo de menos una emisora de radio como el diario "infolibre" de "mercenarios" independientes que hicieran programas a su estilo,sin jefes presionando. Por supuesto estaría Toni Garrido y sus "asuntos propios", que pasa mi ha sido uno de los mejores programas que he escuchado en la radio. Incluso podría subvencionarse como el diario,con socios o algo parecido

    ResponderEliminar
  10. lo que pasa es que informativamente no hay color en eso la ser es numero uno con diferencia otra cosa son las tertulias para mi h25 muy buena pero por las mañana me gusta mas las de herrera.

    ResponderEliminar
  11. la radio no cabe duda que cosa de tendencia ideologica,mira que me he puesto a escuchar de todo y siempre vuelvo a lo de costumbre onda cero y principalmente como cabecera la ser y el mejor que escuchado si duda alguna carlos llamas eso si era periodismo con mayusculas

    ResponderEliminar
  12. Ana Guantes y María Guerra tienen en común el haber recalado en programas generalistas desde secciones específicas -cine y deportes- donde transmitían un muy buen feeling muy al oyente. Por desgracia, ambas se fueron a lo fácil y cubrieron su paso a nuevos terrenos radiofónicos con demasiada de la impostura pijoprogre tan propia de la Ser. Hay periodistas (Iňaki, Alsina, Gemma, Llamas, Julia, Herrera, etc) que profesa una ideología y la transmiten. Y otros, como estas dos, Juan Cruz o Francino que adoptan una línea editorial por miedo a desentonar, por peloteo o para esconder su mediocridad.

    ResponderEliminar
  13. De Ana Guantes te falta decir que se encargaba en su día del Hoy x Hoy Vigo todas las mañanas. Vamos, que no pasó de micro en Balaídos a presentar La Ventana.

    ResponderEliminar
  14. yo recuerdo una anecdota de ana guantes cuando estaba a pie de campo cubriendo los partidos del celta en carrusel, y al celta lo entraba Lotina por entonces cuestionado en su puesto, pues el celta debio de perder. y en la rueda de prensa, en directo para carrusel, ana guantes con poco tacto le preguntó a Lotina si iba a dimitir y Lotina poco menos que la mando a paseo con un tono machista

    ResponderEliminar
  15. Te recomiendo que escuches el Hora 14 de hoy 14 de agosto. Justo al final del programa. En el último minuto se pasa del tiempo y con una guasa bárbara le pide disculpas al de Deportes con una socarronería impactante.

    ResponderEliminar
  16. El mejor de Radio Vigo a todas luces es Jacobo Buceta, Ana Guantes se paso muchos años haciendo el "hoy por hoy" en Vigo y daba noticias locales, lo cierto es que no gustaba a nadie sobre todo por el tono pasota y macarra que usaba para dar las noticias. Pesima comunicadora al menos en aquellos tiempos no se como pudo recalar en la SER a nivel nacional, siempre he dicho que yo mismo puedo hacerlo mejor que ella, de hecho e dado informativos mucho mejor que ella.

    ResponderEliminar