martes, 14 de mayo de 2013

barrio sésamo y la radio

Llevo tiempo pensando en hacer alguna entrada sobre los niños y la radio. Bueno, varias. Pero me faltan archivos sonoros (los que serán radiochips) y datos... Así que comienzo haciendo un llamamiento para que mandéis recuerdos y hagáis memoria. La verdad es que antes los programas para niños sí tenían cabida en la radio. Actualmente no. El EGM además recoge la audiencia de la gente que tiene capacidad adquisitiva, así que los oyentes menores de 14 años simplemente no interesan... ni siquiera a la radio pública. 

Tiene gracia, porque nunca se ven a los niños como futuros oyentes de radio. Y los recuerdos de infancia... están ahí grabados a fuego. Una de las entradas con más éxito del blog fue cuando pillé la entrevista que Marta González Novo le hizo a Chelo Vivares, es decir, Espinete

Resulta que hace 30 años ya, en 1983, TVE pasó de la Gallina Caponata y Pérez Gil, y pusieron a los buenos, buenos, que eran Espinete y compañía. Mil meriendas he hecho viendo Barrio Sésamo, porque aquello duró hasta 1988, en que cambiaron mi amado Espinete por Yupi y su paja espacial. (Los que fueran también críos pequeños de aquella época habrán entendido esto último). 

Y los críos, que muchos no pasábamos por la radio sino por la tele, veíamos a Don Pimpón, que era... un bicho, porque ya me diréis qué animal era ése, y que para ser el mejor amigo de Espinete, no estaba nunca, que siempre estaba viajando. Luego estaba Chema, el panadero (que en la vida real era el marido de Espinete), estaba Julián, el quiosquero que también salía en la temporada de la gallina horrible y el caracol del averno, salía Ana (es Ana), Matilde y Antonio (los horchateros), sus hijos Ruth (que años más tarde la actriz hizó un paripé en el programa de Pepe Navarro y que aún recuerdo) y Roberto, y luego algún personaje más... Y, por supuesto, los muñecos americanos y que en cada país se llaman de una manera. Que si Epi, Blas, Triki (el monstruo de las galletas), el conde Draco y... ¿cómo acordarme de todos? Incluso de los Nabucodonosorcitos.

Ya, ya, que esto ha empezado con una excusa de radio, y ha ido derivando en tele... No temáis. Esto no está yendo hacia ningún sitio más que a la radio. Existía un programa del que aún no he hablado y que se emitía en M80. Se llamaba "El Chispazo". Y una de las secciones que tenían es que se iban a hacer una pregunta a los sitios de fiesta (donde la gente feliz de la vida consumiría probablemente la marca de tabaco que anunciaban, es decir, Pall Mall), y la gente, en plena fiesta, contestaba... Se les iba mogollón el pinzorro. Mola comprobar cómo en M80, que se ha convertido en algo formal y casi aburridillo, había programas de desmadre... y oye, entretenía la cosa. 

Se fueron en una ocasión por ahí a preguntar por el programa de su juventud. Año 2000. Y el resultado fue el radiochip de hoy... Radiochip supercoco:

Ir a descargar

No me digáis que no era entretenido. Nada del otro mundo, sacar a gente de fiesta... Pero la gracia es que actualmente no veo programas donde hagan esto tampoco. Mirad que yo lo veía casi el recurso fácil... pero nadie lo usa.

Total, que si Epi, Blas (oh, Epi, no, Epi, Epi... ¡Epi...!), Supercoco (la sabiduría hecha peluche), el Conde Draco (que ahora está colocado en el Banco Central Europeo)... La novia que nombra Cansado en el radiochip, por cierto, era la famosísima Valentina. Y, al final, cuando termina el radiochip, venía la publicidad del tabaco, que era la que pagaba aquí el invento. Fiesta, salir y fumar. Todo relacionadito en la cabeza... era el objetivo. Obviamente, con el tiempo, se porhibió anunciar tabaco, y cayó el programa no sé si coincidiendo con esto.

Curiosamente, cuando la radio sale a preguntar programas que marcaron la infancia, nadie dijo "Yupi", y menos su sucesor "Bluki", no porque fuera más malo que arrancado, sino porque se emitió desde 1996 hasta el 2000 (año de este radiochip) y obviamente tener como mito de la infancia al muñeco Bluki y al mismo tiempo ponerse a fumar como un carretero mientras se hace vida nocturna era incompatible.

Pintar, pintar, pinta sin parar, mojar, extender y vuelve a empezar. Brochazo hacia arriba, brochazo hacia abajo, nubes con barriga, bonito trabajo. Los fantasmas y las brujas, las brujas y los fantasmas, son de mentira, sí, sí, sí... Panadero soy porque sé hacer pan, y otros con placer se lo comerán. Tengo pinchos en la espalda pero por delante no, para cuando te abrace no te pinche el corazón. Dios... Hay demasiadas canciones en la memoria de muchos de nosotros y que en la radio, sinceramente, ni caso. Estas pequeñas cosas de nuestra vida... yo no veo que en la radio se les saque partido. Narices, ¿nadie podría hacer un día en un programa un especial con estas cosas sin leer el Twitter? Si es que mucho periodista hay con cara de destapar escándalos, pero cada día hay menos locutor con sentido del espectáculo... Así que repito una vez una de mis frases-leit motiv del blog: los periodistas han invadido la radio.

Demasiados temas me parece que he sacado hoy. Pero oye... Hago resumen: Los que tengáis recuerdos de radio de niños, manifestaos y mandar algún futuro radiochip (aunque esté chungo). Programas de radio de niños había. Luego está el tema de "El Chispazo", y luego está el tema de por qué estas cosas que tanto nos gustan (no me seáis "posturistas") no tienen cabida ahora en la radio, y de si no hay sentido del espectáculo como para dar cabida a estas cosas que forman parte de nuestra vida, porque no todo en la radio puede ni debe ser periodismo. ¡Ale! 

17 comentarios:

  1. Mi recuerdo de la infancia es "Viva el sábado" en Antena 3 de Radio con José Ramón Pardo.

    "El sábado por la mañana todos los gatos son José Ramón. ¿Serán pardos? Pues el sábado por la mañana todos los Pardos son gatos. Como un gato... Como un gato... ¿Gato Barbieri? ¡No! José Ramón. ¿José Ramón y Cajal? ¡No! José Ramón Pardo. Viva el sábado, ¡viva! Todos los sábados por la mañana. Que viva el sábado, ¡viva! ¿Los sábados por la mañana en El Pardo? No, en Antena 3. Viva el sábado con José Ramón Pardo en Antena 3. El sábado por la mañana y los demás días cada uno a su casita..."

    Anónimo en el anonimato.

    ResponderEliminar
  2. Yo por casa todavía tengo que tener un carnet de Dubichaka o lechugino que se emitía por Radio España y que antes se había emitido por Radio 16, de 7 a 8 de la tarde. Un programa para niño con cuentos, narraciones y demás.

    ResponderEliminar
  3. Mis recuerdos empiezan con voces charlando por la radio por la noche. Mi abuela dormía con la radio puesta y yo dormía con ella muchas noches (años 80) así que tragué tertulias a tutiplen. En mi casa siempre ha sido costumbre eso de dormir con la radio encendida.
    Más mayor ya recuerdo, al salir del colegio por la mañana, ir a casa y que sonaran los programas de mediodía de la SER y de RNE (cuando daban programación local en Miranda de Ebro). En verano incluso participabamos llamando a los concursos para conseguir entradas, discos o hasta una tarta de una pastelería patrocinadora.
    De ahí ya pasé a, cuando me tocaba quedarme a estudiar hasta las tantas o desde bien pronto por la mañana, escuchar la radio de fondo. El el si amanece, el hablar por hablar, el ya te digo...
    Otro recuerdo que guardo, de cuando tendría yo 13 o 14 años, escuchando la ventana con Sardá, recibieron una llamada de un tipo que pretendía suicidarse. Creo recordar que era un militar o un guardia civil (igual se me mezclan cosas) y, en directo, evitaron que se tirase por la ventana.

    ResponderEliminar
  4. Al leer esto he pensado que aún soy joven, porque en mi infancia no había radio para niños que yo sepa. Bueno, estaba Manolito Gafotas (que era más bien para todos los públicos), pero a ese lo conocí después de leer el libro. No recuerdo en qué emisora lo oí por primera vez, porque en casa de mi abuela se oía tanto RNE como "A vivir que son dos días".
    Yo también empecé a oír la radio por mis abuelos, que eran de tener la radio puesta casi todo el día (y en varias habitaciones a la vez). Tengo grabadas en la memoria la sintonía de "Las mañanas de Radio 1" de Julio César Iglesias (¿o era Constantino Romero?, el caso es que no recuerdo su voz por la radio, pero aquella sintonía la recuerdo perfectamente y hará más de 15 años que no la oigo), las de Luis del Olmo en Onda Cero, algunas de Hoy por Hoy...
    En mi casa solo se ponía la radio si pasaba algo, las noticias de las 2 en RNE o en la SER, aunque para oír esta última en mi casa bastaba con descolgar el interfono y se oía la interferencia, porque la emisora estaba a pocos metros.

    ResponderEliminar
  5. Cuando yo era pequeño sí había programación infantil en la radio. Y ponían las típicas canciones de los dibujos de la época... que si una de "los mosqueperros", la de heidi, parchís, Enrique y Ana, hasta ponían las canciones de barrio sésamo con Espinete. Lo mezclaban con exitos de Olé Olé, Duncan Dhu, etc... Como anécdota, mis hermanos y yo nos fugamos de casa para ir a un programa infantil de una emisora local y nuestros padres descubrieron el pastel cuando la locutora nos entrevistó en directo y dijimos nuestros nombres. Mis padres solían poner esa emisora y cuando volvimos a casa nos cayó una gorda.

    Fdo. A.g.

    ResponderEliminar
  6. Mi recuerdo más joven de la radio es Onda Mini. Mi hermana mayor estaba entusiasmada con esa radio (debía tener no sé si 15 años tal vez) y debían tener un club infantil o algo así, que te podías hacer socio yendo a las oficinas de la emisora.

    Un día me llevó, estaban en un último piso de Gran Vía 31, enfrente de la SER. Lo malo es que no me pudieron hacer socio, no sé si porque ya estaban liquidando la emisora o porque era demasiado pequeño. Tengo que preguntarle si recuerda más o tiene el carnet...

    También recuerdo a Manolito Gafotas, yo formé un club con amigos y mandé una carta a la SER para invitarle a ser socio y la leyeron en antena y hasta me escribió Elvira Lindo a casa. Estuvo muy bien.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Genial como siempre... Discrepo en lo de los programas para "salir de fiesta" Pedro Aznar, que estaba la pasada temporada en Anda ya! Está haciendo el gamberro los viernes tarde en Happy FM. Échalo un ojo. El programa se llama Tan Happymente y es un descojono!

    ResponderEliminar
  8. Yo de pequeño no escuchaba demasiado la radio. Poco más que a ratos la cadena 40 en un radiocassete cochambroso que yo ponía porque se supone que era la emisora que un chaval de doce o trece años tenía que escuchar.

    Sin embargo, mi recuerdo de pequeño con la radio era la que ponía mi madre. Me acuerdo que estaba enganchada a oír el "Arús con leche" todas las mañanas. Incluso cuando salía a llevarme al colegio dejaba el programa grabando en una cinta. Mi madre fue la precursora del podcast.

    Incluso me acuerdo como si fuera ayer al Arús en aquel programa parodiando a Carlos y Camila con el "Quiero ser tu Tampax". Como aquello fue en el 92 yo debía tener ocho años. Sí, probablemente sea el recuerdo de radio más antiguo que tengo.

    ResponderEliminar
  9. Yo crecí escuchando a don Goyo y su conoce niño navarra.
    Aquí dejo una pequeña nota del Diario de Noticias.
    http://www.noticiasdenavarra.com/2010/11/09/opinion/la-opinion-del-lector/mensajes-del-lector/a-don-goyo-desde-microfono-infantil

    Anónima desde Colombia

    ResponderEliminar
  10. Yo recuerdo vagamente un programa llamado "El Loro Amarillo", pero ignoro en qué emisora lo radiaban. Era muy pequeña, por lo que debió ser a principios de los 80. Entrevistaban a niños y ponían canciones infantiles de Teresa Rabal, Parchís, etc. Creo que lo ponían los sábados por la mañana. El presentador era el propio loro amarillo. Qué recuerdos...! Me gustaría volver a escucharlo.

    Marilú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo....alguien sabe como poder descargar la melodía de "El loro amarillo"... Aún la tarareo cuando estoy solo en casa.

      Eliminar
    2. Y yo....alguien sabe como poder descargar la melodía de "El loro amarillo"... Aún la tarareo cuando estoy solo en casa.

      Eliminar
  11. Marilu , el programa lo emitian en Radio Popular , lo que ahora es la cope . Cuando Radio popular desaparecio se creo la 97.7 Radio y ese programa paso a llamarse La banda de archi . Con el que he crecido

    ResponderEliminar
  12. Ayy por favor alguien q ponga la melodía del loro amarillo, no consigo encontrarla por ningún sitio

    ResponderEliminar