domingo, 12 de mayo de 2013

Constantino Romero

Ha muerto Constantino Romero. Mi primer recuerdo es de un prorgama de tele que se llamaba "Ya sé que tienes Novio", por las tardes de los sábados. Yo era un crío, y pronto se me olvidó, porque pasó a ser el de "El Tiempo es Oro". Fue el único que fue presentador, concursante y entrevistado del "3x4". Tiempo más tarde vi que Constantino era sobre todo una perfecta voz (la gran voz) y también un actor. Y uno de los de la radio. 

Estaba buscando algún archivo de Constantino Romero en la radio, porque se pasó muchos años en ella. Era uno de los de Radio Barcelona. Y, aunque alguna vez ya ha aparecido su voz por el blog, como cuando se jubiló, o sirviéndome para hablar de las sintonías de Los 40, o mismamente hablando el otro día de "Del 40 al 1", he preferido poner como radiochip una entrevista que le hicieron en la SER. Aunque Constantino aparecerá más veces en el blog, que alguna entrada antigua de radio tengo por ahí suya esperando en la nevera, el día en que nos deja "la voz", prefiero poner una entrevista en la que disfruté como enano escuchando la radio. 

Las "entrevistas al otro lado" eran parte de "La Ventana del Verano" de Toni Marín de hace muchos años (unos 13 o 14), y un día hablaré de ellas. Consistían en que el invitado se metía imaginariamente en un personaje, el que le tocara, que servía de hilo conductor para hacerle una entrevista. De todas las que escuché (muchísimas), el que mejor supo dar juego, contar cosas, hacerte el rato entretenido... ése fue Constantino Romero. Qué "duelo de voces" entre Toni Marín y Constantino Romero. Escuchad el radiochip Tino:


Obviamente, hablan de su voz, de doblaje, de si disfrutaba o no doblando a Clint Eastwood, de si hacía teatro, de cómo sonaba Hamlet en bable, de Pepe Carvalho, de las Olimpiadas, de qué narices es un consueta... Y todo, mientras en la entrevista pasaba de todo, Constantino dando juego en la biblioteca. Tino y Toni, detectives privados. Y mientras, desde el principio hablando de radio... y sobre todo, haciéndola.

¡Qué grande! Qué buen rato de radio, qué bien se metía en el papel cuántas cosas contaba y qué buen clima  creaba. Sabía que tenía esta entrevista y, sinceramente, no creo que pudiera imaginar un mejor radiochip para hablar de él.

Ah, la foto me la pasó un amigo del Blog, Cesc. Y me parecía que no había mejor foto tampoco que la de Constantino en la radio luciendo casi melena de Rey León. León no sé, pero el rey, era. 

9 comentarios:

  1. Que temporadita llevamos¡¡¡ El cine español parece que está maldito y, una por una, todas sus estrellas, pero de las de verdad, se van haciendo mutis por el foro. El gran Constantino Romero, el de la voz de trueno, fue muchos años un hombre de radio. Hizo de todo en Radio Barcelona y fue un poco el chico para todo de Radio Nacional de España. En el otoño de 1992, justo cuando se acabó el mítico concurso El tiempo es oro, tuvo que hacerse cargo de las mañanas de Radio 1 sustituyendo nada más y nada menos que a Javier Sardá que dejó La Bisagra para ser fichado por la Cadena SER. El pobre Constantino tuvo que salir como pudo de aquel marrón, en un momento muy crítico para RTVE, uno de tantos, con el ascenso imparable de las privadas y el inevitable reparto de la tarta publicitaria. Eran cuatro horas de radio aburridas, sin medios, sin presupuesto para colaboradores y, todo sea dicho, sin demasiada ilusión. A partir de entonces Constantino se centró en el doblaje, el teatro, donde hizo muchos y muy buenos papeles, y en la televisión, donde cosechó grandes éxitos como el defenestrado programa musical La parodia nacional. Un abrazo para toda su familia. Siempre recordaremos su voz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Macho, me he metido en su cuenta de twitter a ver, y veo que seguía a 205, y yo era uno de ellos... No me lo puedo casi creer. O sea, que me leía y yo no tenía ni idea. Me siento honrado, o como se diga.

      Eliminar
    2. ¡Ostia!
      Vaya tela. Desde luego es para sentirse halagado.

      Eliminar
  2. Terrible pérdida. Hasta siempre, maestro.

    ResponderEliminar
  3. Qué grande era Constantino. Y esto lo resume todo, creo.

    ResponderEliminar
  4. La voz de España sin duda.
    Estuvo una temporada en RNE, creo recordar, cuando González.
    Descanse en paz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Constantino Romero tomó el relevo de Xavier Sardà en 1992 como presentador de "Las mañanas de Radio 1" (de 9 a 13 h.). Diego Carcedo era el Director por aquel entonces de RNE. Creo que en 1994 fue cuando Julio César Iglesias comenzó una etapa distinta con "Los desayunos de Radio 1" hasta 2002. Luego regresó en 2004 con "Buenos días" hasta su prejubilación en 2006.

      Recuerdo que había muy buenos profesionales en Radio 1 cuando el Gobierno de Felipe González ya estaba desgastadísimo: además de Constantino Romero, estaban Pedro Piqueras, Pedro Meyer, Ángeles Caso, Paco Lobatón, Antonio San José... Por supuesto en 1996 no quedó ni uno. Y lo comparamos con la situación actual y dan ganas de echarse a llorar.

      Eliminar
  5. Para los que escuchabamos la desaparecida Radio Club 25, Constantino Romero era, aparte de todo eso, la voz de las horas en punto, con esos jingles imposibles.de olvidar: "RADIO CLUB 25.... SON LAS 3" Qué mierda todo!!!

    Anónimo en la Ciudad Condal

    ResponderEliminar
  6. Todo lo que hacía Constantino,lo hacía bien...En definitiva,era un genio...
    Yo no recordaba su faceta radiofónica,pero si que recordaba su faceta televisiva...¡Que gran programa aquel "Alta tensión" Pero lo que mas admiraba de el,era su talento como artista de doblaje,que dejaba en mal lugar a las voces originales de los actores a los que doblaba...Era excepcional...Nunca lo olvidaré...
    Muchas gracias por el radiochip de hoy Pacman.Es de lo mejor que he escuchado en tu blog...
    Un saludo!!

    ResponderEliminar