viernes, 3 de mayo de 2013

del 40 al 1

Parece mentira que no le haya dedicado aún una entrada al programa musical más importante de la radio española. Así, como suena. La lista de Los 40 Principales, la lista más famosa del país desde hace la tira de años, su emisión entera y verdadera los sábados por las mañanas, es el programa musical más escuchado de toda España. El programa de Tony Aguilar es la gran referencia. Sí, que decir "la lista de 40" en muchos ámbitos es casi como insultar una canción, pero seamos realistas... es una lista que cada sábado repasan con casi dos millones de personas al otro lado. Y eso nos puede parecer feo, bonito, bien o regular... Pero lo que es, es. 

La lista de las listas radiofónicas, aquella que le da nombre a la cadena, es lo que le da sentido como tal. O estás en la lista o no existes... casi. "Tan canción fue número 1 en Los 40", se dice cuando se quiere hablar de que una canción "lo petaba" entra la juventud. 

O sea, que eso que nació en 1966 fue evolucionando (degenerando, según algunos) hasta lo que es hoy. Curiosamente si preguntamos a cualquier persona, la mejor lista de 40 es la que hubo cuando teníamos unos 16 años o así. Y eso, mientras así siga siendo, es lo que le da sentido a su continuidad. La lista sigue, y nosotros la vamos abandonando a la vez que otros la toman como "lo más de lo más". Que vale, estarán quizá equivocados (o simplemente quiere decir que has pasado cierta edad) pero todos vivimos en "el error"... Y de eso se trata. Además, qué bien hacen a la radio española, puesto que siempre es gente joven que se incorpora a la radio... Bien agradecida le tiene que estar la radio a esta lista.

En realidad, el programa cuando pertenecía a la SER se llamaba simplemente "Los 40 Principales", como ya he dicho. Cuando esas emisoras de la SER en FM por las que sonaba la música pasaron a ser la "Cadena 40 Principales", no tenía sentido llamarlo así... Así que el programa pasó a llamarse simplemente "Repaso a la Lista". Cutre, sí. Desde 1991 y hasta 1995, es decir, antes de que llegara Tony Aguilar a presentarlo en la radio, el programa se llamaba "40: Cuentra Atrás". Y fue en 1995 cuando, coincidiendo con el programa de tele en el Plus, pasó a llamarse todo "Del 40 al 1". 

El radiochip de hoy es del canal de Rumarvi, y es un momentito de aquel "Del 40 al 1" que pilló Tony Aguilar en 1995... La sintonía era distinta, no parece que sea de hace tanto tiempo (ya veréis) y podréis incluso escuchar la voz de Constantino Romero de fondo... Radiochip cuarenteno:

Y ahi llegaba "el repasito"... Horas y horas de repasar la lista de cabo a rabo. Y, sinceramente, quien no se haya esperado alguna vez en su vida, aunque sólo sea una vez, antes de comer un domingo, a escucharse qué canción era esa semana el número 1 de Los 40, que se manifieste... No sé si existe esa persona... Es más, no creo que exista una persona que no se haya alegrado de que su canción preferida en el momento sea la primera de la lista, y... ays... sí... que levante la mano quien no haya experimentado ese momento en la vida de toda persona, en que ese número 1 ya no coincide con tus gustos, y mandas la lista a escaparrar... Ese momento que es casi como uno de los signos del paso a la edad adulta. Ese momento en realidad es un rito que no sabes que es un rito. Pero ocurre. Nos ha ocurrido a todos. ¿Cómo que el número 1 de Los 40 fue un día Britney Spears? ¡No! Y ese día le dices adiós a la lista... pero... ¿y la de años que la has disfrutado, qué? 

9 comentarios:

  1. yo nunca fui muy de los 40... pero la lista si que la oia de vez en cuando...

    18 años lleva tony aguilar? madre mia...

    C.

    ResponderEliminar
  2. escuchad esta cancion y decidme que no se parece en parte a la sintonia de "del 40 al uno" en el 95 http://www.youtube.com/watch?v=TJJKYy9xPfs
    O_o

    ResponderEliminar
  3. Hay que decir que el programa con el formato de repaso a la lista no empezó a funcionar hasta la llegada de Abellán en 1979. Anteriormente la lista sólo se repasaba en puestos salteados y no en formato countdown. La primera en repasarla fue Olimpia Torres (que nos dejó el año pasado a los 68 años víctima de un cáncer, creo). El propio Revert y Ángel Carbajo también la repasaban alguna vez. De 1967 a 1971 el top 10 del superventas y de la lista de los 40 era el mismo, por tanto, los nº1 eran los mismos pero no el bloque del 11 al 40 que lo elaboraba la emisora según sus criterios. En mayo de 1971, se produce la "desincronización" cuando estaba en el nº1 "My Sweet Lord" (que en 40 fue nº1 8 semanas pero en Superventas aguantó hasta 12). A partir de ahí, la lista, a diferencia de nuestros días, se empieza a hacer por votación popular, ya sea por teléfono o votos in situ (de hecho, el edificio de la SER se llenaba de club de Fans los sábados tarde). De 4 a 5, Pepe Domingo Castaño anunciaba los candidatos al nº1 y empezaban las votaciones hasta las 9 que se cerraban líneas (ahí estaba gente como José Luis Arriaza contabilizando los votos) y se comunicaban los resultados y el nº1. Entre Pepe Domingo, Joaquín Luqui, Pepe Cañaveras y Pepe Fernández se encargaron de esto hasta la llegada de Abellán. Hay que decir que las votaciones al nº1 se suspendieron en 1978 con motivo de la polémica surgida entre "Esperanzas" y "Vivir Así Es Morir De Amor" y aquel sistema de nº1 en segunda semana que se mantuvo hasta septiembre de 1985. Por entonces las presiones de las discográficas ya eran muy fuertes (igual que hoy) ya que los40 se habían convertido desde principios de los 70 en un fenómeno de masas. Con Abellán el programa iba de 10 a 13 y comenzaba según tengo entendido pinchándote el que iba a ser nº1 (lo cual es algo inexplicable). En 1991 llega Juanma Ortega, y en 1995 Tony Aguilar con el "Sin Llaves" de El Último De La Fila que fue el primer nº1 que presentó este señor. En octubre de 1996 se introdujo la sintonía que a tantas generaciones ha identificado y que para mi es mítica (http://www.goear.com/listen/7aa0ce4/del-40-al-1-20-oct96-hasta-actualidad-). Y actualmente la lista es bazofia para estómagos muy resistentes a la peor bilis. En fin, que yo después de aquel documento de 1977 (que tan bien guardado tendrá Pacman) que posteé ya no tengo mucho más que aportar. Para mi el mejor periodo de la lista es el comprendido entre 1986-1991 aunque yo por edad no empecé a escucharla hasta 1998 (y lo dejé de hacer en 2001).

    Ah, evidentemente os invito a pasaros por mi blog haciendo click sobre mi nick :D

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es impresionante el comentario de Axwell. Como dice Pacman, todos hemos pasado por la lista. Recuerdo que cuando iba a 7º u 8º de EGB no estabas en este mundo si no conocías el nº 1 de esa semana. Y mira que yo entonces no me fijaba mucho en eso. Con los años fui a más y todavía hoy, de vez en cando, tengo curiosidad por saber cuál es el nº1 de la semana, aunque, claro, ya no como antes. Y por supuesto que he aguantado pegado a la radio hasta conocer el nº 1 de esa semana.

    Recuerdo que no hace tantos años, hasta las radios de barrio tenían su lista de principales, la llamaran como la llamaran y con el número de canciones que fuera, pero se fueron perdieron las listas y hoy día solo sobrevive la clásica, que yo sepa.

    Por otro lado, antes en Los 40 Principales le daban mucha bola a la lista durante toda la semana. No es como ahora que solo te nombran cuál es el número 1 y te lo ponen a una hora en punto cada 3 horas o así, antes, cada vez que ponían una canción de la lista, te decían: "Y fulanito de tal está el nº 22 en la lista de esta semana", por ejemplo. Eso es bastante raro que ocurra hoy día.

    ResponderEliminar
  5. Lo de que Abellán empezaba a las 10 pinchando ya el nº1 lo conté yo efectivamente en el foro de los 40 hace años. Tengo pendiente de hacer un radiochip que lo corrobora. El día que compre el cable para pasar del reproductor de cassettes al ordenador, haré feliz a Axwell (y también a Pacman).
    En aquel tiempo (1985-86) el repaso a la lista iba de 10 a 14 horas y Abellán ponía el nº1 nada más empezar, luego ya ponía el 40-39-38...y justo a las 12 (a mitad del repaso) volvía a poner el nº1, y finalmente al acabar. La emoción era nula, por tanto.
    Debo decir que la lista se hacía con más días de antelación que ahora, y casi todas las semanas a principio de la misma, Joaquín Luqui ya solía adelantar quien sería el nº1 del sábado.
    El repaso pasó a durar 3 horas (de 10 a 13) cuando empezó un programa de humor que promocionaba la RENFE (primero fue 'EnTRENtenidisimo' con Gomaespuma y luego 'Chispa y Humo' con Emilio Aragón. Hablo de finales de los 80.
    En la era Abellán el repaso no se hacía en directo. Creo que se grababa los martes. Lo decía él mismo. Nunca se ocultó, ni se trataba de un falso directo o similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, bueno... un cable doble "jack" cuesta cuatro duros. Así que no me seas remolón y ve al sitio donde vendan estas cosas más cercano, y túmbate este fin de semana mientras digitalizas eso. Que luego pasa lo de Lost y los campos magnéticos y nos quedamos sin documentos históricos :D

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el post de hoy. Yo por edad recuerdo no perderme ni un solo programa de Del 40 al 1 a finales de los 90. Me encantaba conocer las canciones que salían nuevas, los candidatos y, por supuesto, qué canción era número 1.

    Y así aguante hasta 2005, cuando la emisora y la lista se volvió infumable. Venga a repetir canciones en el 1, se dejo de contar las novedades, sólo sonaban unos pocos artistas y la fórmula repetitiva se llevó por delante los programas que había.

    Antes recuerdo que todo el mundo sabía qué novedades había cada semana, que disco salía a la venta, ahora es que no hay ninguna emisora de radio que te lo cuente.

    ResponderEliminar
  7. yo era fan del contdown de abellan, y claro que era falso directo.. antes de las emisiones via satelite y convertise en CADENA 40, se grababa en cintas y se mandaban por mensajero a todas y cada una de las emisoras,, y las ponian a las 10 en punto, todas a la vez.
    logico que se grabara...
    luego ya con el satelite y desde es el estudio paul mcartney se emitia en directo para todo el pais...

    ResponderEliminar