jueves, 16 de mayo de 2013

el placer de descubrir

Como decía ayer Francino, pocas cosas hay más guays que descubrir algo. Aunque sea una gilipollez, el simple hecho de descubrir es una sensación casi indescriptible. Ayer, que era el día de Madrid, en la SER anunciaban que Ángeles Afuera había encontrado un documento histórico: el estreno del chotis "Madrid". Aunque seas de un pueblecito pequeño de a saber dónde, conoces este chotis fijo. 

No sólo moló escuchar ese chotis que hacía justo 65 años se había escuchado por primera vez, y no sólo molaba la historia del chotis (quién lo cantaba, cuánto tiempo hacía que se había compuesto, si la letra era suya o no), no molaba únicamente tampoco escuchar la voz de locutor antiguo que se gastaba el supuesto Fermán (que era el locutor estrella de la época y que no se sabe si es él o no) y comprobar que es casi, casi una voz del Ortega. Lo que más me moló, en realidad, es el relato del descubrimiento de Ángeles Afuera, y lo podéis escuchar en el radiochip colombino:


Pedazo de disco el que tienen en la foto Ángeles Afuera y Francino entre los brazos. Tiene que pesar más que un collar de melones. Vaya con la pizarrita.

La verdad es que tiene que molar eso de currar en el departamento de documentación de Ángeles Afuera... Descubrir esas pequeñas cosas molonas es parte de la gracia también del blog, a nivel cutrelux. Cuando alguien te pasa una grabación que parece que no tiene importancia, pero vas tirando del hilo y descubres historias que desconocías... en realidad es lo que más mola y de lo que más me gusta escribir. Cuando dice Ángeles Afuera eso de "y solo una persona que se dedique al mundo de los archivos sonoros puede comprender la emoción que sentimos al recuperar un documento como éste, que hoy compartimos con todos los oyentes de la SER", a nuestro nivel, que es el de los que pasamos por aquí, yo creo que lo podemos llegar a entenderlo bastante bien.

Es difícil que algo no pase por la radio. Pasa casi todo. Por eso hablar de radio, en realidad, es hablar de la vida. "Escucha con nosotros la vida". Pues qué gran verdad. 

3 comentarios:

  1. Si trabajara en la radio, lo que más me gustaría, es el de documentación y si es a las órdenes de Ángeles Afuera, o con el equipo de documentos, mejor aún. Vamos, ser una rata de fonoteca.

    Seguro que habrán partes del trabajo que serán un auténtico plumazo (clasificar, poner el máximo número de datos de los álbumes, etc) pero, qué placer el pasarte horas escuchando grabaciones de otras épocas. Esto no tiene precio.

    Cuánto echaremos de menos a Ángeles el día que se juvile y cuánto la echará de menos la emisora. Se nota que disfruta con esta responsabilidad.

    ResponderEliminar
  2. Hace semanas que pensaba recomendarte/recomendaros una joya que encontré en youtube, más o menos por casualidad, y no encontraba el momento; pero bueno, aprobechando que esta entrada trata sobre Madrid, ahí va:
    http://www.youtube.com/watch?v=-nwUdF-vfQI

    Álguien colgó una grabación de uno de los locutores de Unión Radio Madrid, Luis Medina. Lo que ya no sé, es si se emitiría en algún reportaje de los que hacía y hace Ángeles Afuera, o simplemente quiso compartir este descubrimiento en youtube.

    Además, también encontré otra de Unión Radio Sevilla y una titulada La cena de noche buena republicana o algo así.

    por cierto: no creo que sea casual el nombre de la emisora del Rayo, que, por si álguien no lo sabe, es Unión Rayo. Supongo que querrían hacerle un tributo a la extinta Unión Radio madrid, o quién sabe...

    A, se me olvidaba: también tenemos Los sonidos de la historia, Con Rafa Bermejo en Radio 5. El programa está bien, pero, se nota que se lo han querido sacar de la manga. me gusta muchísimo más Documentos.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno el radiochip. Perdonad el offtopic:
    Echo de menos las entrevistas en profundidad y los guiones con enjundia de La Ventana de Gemma Nierga. Me da la sensación de que Francino no es capaz de abordar un tema durante más de diez minutos, y todo es improvisación y decisiones sobre la marcha. Los temas tratados son muy poco interesantes.
    Y su chulería es insoportable. Yo ya no lo escucho, y me extraña que en el EGM no haya bajado: ¿soy el único que se da de baja?

    ResponderEliminar