miércoles, 22 de mayo de 2013

"hype" radiofónico

El tema de hoy es interesantísimo. Una manera de autobombo y publicidad de la radio que creo que no ha sido muy usada aún. Primero hago una introducción, luego explico qué narices es un "hype", y luego ya van los radiochips. 

1. Introducción. 

El lunes, en Twitter, los de "La Competència" (el programa líder de los mediodías en Cataluña) dijeron que se estaban pensando si continuar en la emisora, y que dirían el martes si seguían o se iban a realizar una oferta más ilusionante. ¡Toma bomba! Claro, por la noche un amigo me dice "oye, que los de "La Competència" se van, luego me llegan unos mails en plan "oye, qué fuerte, que se van"... Y yo, cagándome en lo más sagrado, porque raro es el día que no me escucho a los Óscares de la radio. De hecho, he hablado de este programa en el blog en muchísimas ocasiones. En Twitter, la gente estaba ya en plan "que se van, que se van" y todo eso. Y todos pendientes de la radio ayer. 

2. El "hype".

Cuando estaban a punto de decir si seguían o no en la radio, un amigo del blog, @alexsalgado, me dice que todo tenía pinta de ser un "hype". ¿Qué es un "hype"? Pues copio y pego de una definición que he encontrado:
"Buzz positivo generado de manera artificial por un anunciante que paga por obtenerlo. Se trata del interés masivo por una marca o la expectación sobredimensionada acerca de un futuro lanzamiento surgidos como resultado de una campaña específicamente diseñada para este fin."
En cristiano se traduce como "publicidad generada a través de un autobombo basado en crear una expectación ficticia". ¿Cómo han hecho los de RAC1 este "hype"? 

3. El meollo de la cuestión.

"La Competència" tiene casi 200.000 oyentes (y dura sólo una hora) y más de 60.000 seguidores en Twitter. Imaginaos dejar en suspense la continuidad del programa en la red. Toda una noche macerando la cosa. La gracia es que después de soltar la "bomba", los del programa que va después, o sea, Quim Morales y el equipo de "La Segona Hora", dicen que si los Óscares lo dejan, que ellos no se ven con fuerzas para continuar... 

No sólo eso. Al día siguiente, por la mañana, Jordi Basté suelta en antena el primer radiochip de hoy... Primer radiochip hype:


O sea, que se ponía todo serio, mandaba un mensaje a los jefazos de la cadena, y explicaba que él había firmado la continuidad con la cadena pensando en que gente tan importante como los Óscares iban a seguir. Y el mensaje final es para escucharlo. De hecho, se inventa que ha intentado hablar con ellos y que al final sólo ha podido hablar con la chica del equipo, Natza Farré, que no sabía nada. Expectación en alza.

Ya habían dicho que hablarían del tema al final del programa, y mientras todo discurría con normalidad. De hecho, hubo un pequeño detalle mientras estaba escuchando el programa que me dejó muerto... Segundo radiochip hype:

Tomás Fuentes siempre entra en el programa con un "bon dia, guapíssims", pero claro, de repente entra diciendo "Buenos días, soñadores..." ¡Dios! ¿Que habían fichado para irse con Cárdenas? ¡No! Yo ya estaba valorando en mi cabeza si me compensaba escuchar a Cárdenas sabiendo que iban a estar ellos, o si Cárdenas me saca tanto de quicio que ni por esas iba a oírles... Yo estaba muerto-matao. El hype seguía. La tensión estaba en todo lo alto. Iban a hacer pública su decisión unos minutos antes de terminar el programa. ¡Qué tensión!

Dos minutos antes de terminar el programa escuchamos esto, que es el tercer radiochip hype:


Maestros. Al principio parece una despedida. Se ponen serios. Dicen su audiencia, lo difícil que era sustituir al equipo de "Minoria Absoluta", que era todo un símbolo de la cadena. Enumeran la cantidad de personajes que han pasado y siguen formando parte del programa... ¡son tantos! ¡y todos tan buenos! [Menos el cubano, que no termina de cuajar nunca...] Total, que calculadamente, van alargando la decisión final... Y llegan las noticias. ¡Dios! ¡Tongo! Pero no.

Calculadamente, comienza el boletín de las 13 h. del mediodía, y la primera noticia es que ese programa, el que escucha tanta gente, el que tiene el premio tal, bla, bla, bla... continúa. Y le dan importancia a un hecho que nos ha tenido "con el alma en vilo". Y para llegar a esto, nos han tenido un día entero en tensión. Con la pregunta... haciendo que los oyentes hicieran publicidad dentro de casa, en la conversación del café... Y sí, continúan.

Para hacer esto; para que salga tan bien, para crear esta tensión y esta repercusión en las redes, hace falta que el programa no sólo tenga oyentes (sino fans), sino que además la cadena sea de las que no se escuchan programa por programa, sino como la SER de toda la vida: que la tienes ahí puesta todo el día. Es un tipo de autobombo que no se puede usar todos los días ni todos los años, puesto que de otra manera perdería efectividad. Y además se tienen que hacer "que queden bien". Y una vez más, Óscar Andreu y Óscar Dalmau han sabido "petarlo". ¿Innovación, calidad y humor en la radio? Un Ondas, por favor, ya para la pareja y el resto del programa (Farré, Fuentes, de Balanzó y Ollé). ¡Un Ondas ya! Mirando la audiencia desde que empezaron en RAC1, y mirando las audiencias de las generalistas a su hora de emisión nos sale esto:


Teniendo en cuenta que la población total española es 6.25 veces mayor que solo la catalana, multiplicamos la barrita negra y nos saldría una cosa que rondaría el 1.200.000 oyentes, haciendo una regla de tres. RAC1 tiene a la hora de los Óscares mil oyentes más que la COPE en todo el país. Y la curva de audiencia es indudablemente de ascenso. Y no solo eso... es que triplican al segundo en audiencia. 

Sí, estoy entregado. No sólo diré que es un éxito de público, y no diré únicamente que son de lo mejorcico que tiene la radio española: diré también que atraen a todos los públicos, sobre todo el joven. Crean el hábito en la gente joven de escuchar la radio. ¿Os parece poco? El hermano de una amiga mía se graba muchas de las secciones del programa para llevarlas en el coche y enseñárselas a los amigos... ¿Os parecen pocas razones para que el "hype" éste les haya funcionado perfectamente? 

Los Ondas deben tener dos Óscar. No sé si me pilláis. Muchos pensáis que estoy exagerando, y que este programa no es para tanto. Si sois oyentes del programa me daréis la razón sin dudarlo. Viva la madre que los parió. ¡Hala! 

4 comentarios:

  1. A mí no me gusta en absoluto (salvo el Justo), pero bravísimo por ellos. Mucho mérito la audiencia y mucho mérito este hype, que ha implicado a toda la cadena (cómo se nota que son UNA cadena).

    ResponderEliminar
  2. Uff, suerte que continúan! El "hype" éste no me hizo especial gracia, pero el programa es genial, y sobretodo con la deriva que está teniendo el "Jep" últimamente me muero de risa.

    ResponderEliminar
  3. Son un genios...Su programa divierte, tiene ritmo...que buena es la Otero cazando talentos?? O es que su programa es una buena cantera para fenomenos de la comunicación??
    Sergio C.

    ResponderEliminar
  4. Creo que tendrías que restar algunos cientos de miles de oyentes en la extrapolación que haces. El humor de los Óscares tendría que ser desrac1quizado (menudo palabro) para entrar bien en el resto de España, esto es eliminar el catalanismo y rebajar el barçismo.

    ResponderEliminar