viernes, 31 de mayo de 2013

la tertulia de la cárcel

Una de las primeras secciones que escuché por las tardes de la radio en mi vida fue la tertulia de la cárcel en los tiempos de Sardá. Digamos que fue una de esas secciones que me pareció muy curiosa y que siempre se me hacía interesante... Se escuchaban unas historias que para qué. 

Y digamos también que siempre me ha parecido una sección  original. Eso de hacer la crónica desde el trullo, de eso de dejar que el preso te cuente su historia...  te oías de todo. Además, te ayuda a conocer esa vida que se nos hace extraña que consiste en saber qué hace la gente que está privada de libertad. Quizá el hecho de que de pequeño vivía al lado de una cárcel ha hecho que me interesase siempre saber cómo narices era eso. 

Con el tiempo y gracias al blog he tenido ocasión de indagar alguna otra sección o programa de radio que trataba el tema de las cárceles... Curiosamente, en la emisora en la que estaba Sardá antes que en la SER, en RNE, había existido un programa, que llevaba Pérez-Reverte, y que se llamaba "La Ley de la Calle", y quizá de algún modo podría ser un antecedente de esta sección que hizo en antena casi 18 años de vida. 

En realidad, mi interés en la sección de la cárcel fue bajando... Cuando Sardá la hacía me tenía atentísimo, cuando la pilló Gemma al principio me gustó que la heredase, y a lo que pasaron ya muchos más años (y pasaron de ser "los de Carabanchel" a "los de Valdemoro") la verdad es que ya casi ni la oía... Pero hay que decir que a "los de la cárcel" los escuchaba de vez en cuando, e incluso Ángel Orgaz, uno de losde siempre, cuando salió en libertad, pasó a formar parte un tiempo del programa. Cuando escuchéis su voz diréis: "ah, joder, sí, sí, me suena". Porque el año pasado, la última sección de la cárcel, que fue esa última semana que Gemma no estaba y que presentaba Puri Beltrán, hicieron un poquito de repaso por la historia de la sección y tuvieron en antena al propio Sardá, que habló de cómo se desarrolló aquello. Escuchad el radiochip trullo:

Ir a descargar

No me parece mal que se hayan cargado la sección con el equipo francinesco, porque yo después de tantos años ya me había cansado totalmente... Pero supongo que dentro de un tiempo, cuando alguien piense en una sección vespertina para dentro de un tiempo, o sección nocturna, se acordará de estos años de radio, y a lo mejor vuelve a tener gancho. Pero que se esperen unos añitos, ¿eh?

De todas maneras, su me pongo a sumar cuánto tiempo de mi vida he estado escuchando esta sección, el resultado es... que al menos se merecía un radiochip-recuerdo. Digo yo. 

4 comentarios:

  1. Angel me parece que ya estaba con perz reverte y un policia que no recuerdo su nombre que estuvo en television y ultimamente lo he visto en algun anuncio de los muchos que hay en las teletiendas de madrugada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Orgaz ya estuvo con Pérez Reverte en RNE con Manuel Jiménez, por entonces aún comisario en activo.

      Eliminar
  2. Si no voy muy equivocado, y haciendo honor a la verdad, la historia venía de Radio Granada. Esta emisora que se ha quedado como Radio Troyana, que desde las 7 de la mañana y hasta casi las 9 de la noche un mismo locutor, Rafael Troyano, un capillitas con escasa gracia y nula cultura, se te cuela en las orejas sin piedad durante esos segundos que tardas en llegar a la radio y cambiar el dial o apagarla, juntaba a varios de la prisión de Albolote y hablaban durante un rato, en aquellos tiempos en los que había eso que llamaban "programación local".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un tío está 14 horas haciendo radio...? creo que merece radiochip...

      C.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...