lunes, 20 de mayo de 2013

lo que dice la SGAE y la identificación

Ya sabéis que la SGAE, aunque no de forma detalladísima, más o menos va identificando la música que suena por la radio. De alguna manera, lleva un conteo de lo que suena. 

Así que me ha parecido muy interesante meterme a cotillear cuáles fueron las músicas más radiadas por ejemplo en 2011, que tiene mucho que ver con el radiochip de hoy, que luego lo explico. 

La diferencia entre las 12 más radiadas en cada una de las cosas que distingue la SGAE, digamos que es... grande. Mientras en musicales parece que todas más o menos ponen lo mismo (los éxitos del momento), las generalistas ponen cosas mucho más tradicionales. Se me hacía raro ver en lo más alto la de James Brown... La segunda, "Tríptico" de Gotan Project, resulta que está en segundo lugar, según yo creo, porque es la música de los gabinetes que ponían en el programa de Julia Otero. Luego todo es muy normal, y llegamos a las de Georgie Dann, que sirvieron de base para los anuncios de viajes de El Corte Inglés. Claro, luego estarían todo el rato poniéndolas. Y me hace gracia que la más radiada de Mecano sea "Mujer contra Mujer", y me hace también gracia que Karina esté aún en ese "top 12". 

En locales... a ver, ya me sabe mal, pero es que es todo como más cani. Las canciones que pillan en la radio local tienen cierto... algo, que la verdad... digamos que no me las metería así en general en mi mp3. Son un poco más de "venga, tira, meneito y marchuqui". Cuanto más musical-postureo modernete, más internacional y tal... Cuanto más musical-postureo a mover esas caderas, más españoleo. 

Volviendo a las musicales, fijaos que Adele copaba el número 1, y que esto es de 2011... el año pasado seguía la cosa dale que te pego. Era como otra especie de postureo además decir que esta tía podía ser tan radiada en la radio siendo así y asá. Adelismo en la radio. Tanto, que empezó incluso a sacar de quicio, y daba pie al cachondeo... y para una promo que me gustó mucho. 

El radiochip de hoy lo grabó @DiexistaFM, y se trata de la pomo de Rock FM. ¿Cómo publicitarse? Como la emisora que no pone Adele, entre otras cosas. Me encantó que para identificarse usaran esto... Radiochip inadelesco:


Pues no sólo era una cosa de los de Rock FM... Efectivamente, las "grandes" no paraban de poner Adele. La número 1 en tiempo ocupado en las musicales. 

1 comentario: