miércoles, 1 de mayo de 2013

¡Mc Guffin!

¿Qué es un Mc Guffin? Según se ve, es un elemento de suspense que se emplea para enmarcar la historia de los personajes en un relato, pero que en realidad no tiene que ver con la historia en sí misma. O sea... es lo guay de los comienzos de los capítulos de Los Simpson, que siempre comienzan con una trama que es la que sirve posteriormente para contar lo que realmente es el capítulo. 

Los más cinéfilos del lugar sabréis que es lo que siempre se dice que utilizaba Hitchcock en sus pelis... una excusa para poder contar la historia que realmente quiere contar. ¿Y en la radio?

En la radio, un Mc Guffin es una sección que se sacaron en el programa de Pablo Motos de la manga, y que precisamente se inspira en esta idea de Hitchcock... pero no para contar una historia, sino para contar chistes. Lo definían como "cosas que no van de ninguna parte a ningún sitio". Más concretamente: que para hacer una gracia, te las tienes que apañar para que venga a cuento una gilipollez y que te haga reír. ¿Y se conseguía? Siempre. Por ejemplo, para que os hagáis una idea... Radiochip Mcguffero:

Ir a descargar

Estos "macgufains" (que les gustaba también llamarlos así) fueron emitidos el 4 de julio de 2005. Me encantaba cuando me despertaba por la mañana y en cuanto me daba cuenta de lo que estaban diciendo por la radio era que iban a por los Mc Guffin... ¡Joder, qué grande! De verdad, si tras escuchar lo de que si te metes un crucifijo en el culo, Cristo va al colon, no te ríes... malo. 

Con lo guay que era el programa, comprenderéis que me ponga un poco pesado con él... Nunca he escuchado un programa igual por las mañanas, y aún hoy lo echo de menos. Era el buen rollo que se puede escuchar en antena, las risas, los chistes buenos, lo imaginativo, el ritmo, la chispa... Ays...

Lo que viene siendo trabajarse un programa. Y como el día va de eso... 

9 comentarios:

  1. en realidad es una version moderna del "se abre el telon"...

    C.

    ResponderEliminar
  2. http://www.youtube.com/watch?v=TKVbG0mltcI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien traído! Mira que soy bastante fan y no me habría acordado ...Oye, George, mira a ver, me pones ahí FP II de Electrónica...

      Eliminar
  3. Montones de veces intento hablar aquí de la radio inglesa y siempre me freno porque nunca acaba de ser la ocasión apropiada.
    Pero hablando de McGuffins en la radio, se me ocurre que está suficientemente justificado hablar de Desert Island Discs, un programa de la BBC Radio 4 que lleva cerca de 70 años en antena.
    Consiste básicamente en una entrevista a un invitado cada semana en la que éste hace su lista de ocho discos que llevaría a una isla desierta (el concepto puede parecer muy manido pero, si no me equivoco, es precisamente del programa éste de donde sale la idea); pero lo de los discos es en realidad un McGuffin, simplemente se utilizan como base para ir explicando la vida del entrevistado.
    Es, por cierto, un programa que me parece que a Pacman no le gustaría nada (dado su odio feroz a Juan Cruz), pero a lo largo de los 70 años, han entrevistado prácticamente a todas las figuras relevantes de la política, la cultura y en general la sociedad británica, desde Edmund Hillary hasta Thatcher o Blair -o a David Attenborough, por ejemplo, y unas 4 veces; así que es muy dificil no encontrar por lo menos una entrevista que no resulte interesante.
    Pego aquí el enlace a la página web, por si le interesa a alguien. Se puede acceder a casi todo el archivo:
    http://www.bbc.co.uk/radio4/features/desert-island-discs/find-a-castaway#

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y después de "frenarme montones de veces porque no era la ocasión apropiada" acabo hablando de un programa inglés de entrevistas sesudas de una hora en una entrada sobre gilipolleces del programa de Pablo Motos. Sentido de la oportunidad, oigan.

      Eliminar
    2. Pues muy bien introducido... Pero seguro que el mismo programa hecho por Juan Cruz hubiera durado 2 telediarios, ojo.

      Eliminar
    3. Muy interesante, gracias por comentarlo (por fin)!

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. http://www.goear.com/listen/dd458a5/psicotic-musichall-pascal-comelade

    Buenos recuerdos, no? :-)

    ResponderEliminar