lunes, 6 de mayo de 2013

Mercedes de la Merced y la tertulia

Ayer murió Mercedes de la Merced, que era una política del PP que los oyentes de radio escuchamos muchos años (desde 2003 hasta 2011) en "La Ventana". Participaba en la tertulia con Carlos Carnicero y con Joan Subirats, aunque para mí la tertulia "pata negra" era cuando en vez de Subirats estaba Rosa Regàs en los primeros tiempos... Porque imaginaos cómo se soltaban ahí las cosas. Eso era un tertulia bastante cañera. 

Mercedes de la Merced, como pepera en la SER, en la radio tenía el cometido de ser la que contenía los ataques (dialécticos) de Carlos Carnicero y compañía, y de contener los ataques (menos dialécticos) de los oyentes que opinaban en el programa. De la Merced no era un verso suelto precisamente dentro del PP. De hecho, solía defender las tesis de su partido que casi parecía que sus intervenciones eran una explicación de los discursos oficiales que daban. Yo creo que eligieron en la tertulia a alguien que sabía transmitir claramente qué opinaba el PP, en vez de pillar a uno del PP que pareciera del PSOE, o pillar un ultra que hiciera de friki. 

Haciendo memoria, De la Merced hubo un tiempo en que dejó de aparecer en la tertulia de "La Ventana". Fue aquella época por 2007 en la que se decía el PP que PRISA les atacaba por sistema, y en la que prohibió a sus representantes intervenir en sus medios. La tertulia se volvió monocroma y aburrida, y la llamaron en antena en plan "oye, qué pasa, vente, ¿no?" Ella decía que quería volver a la tertulia, pero que no podía. Lo recordaban en este radiochip del no poder:



Todo hasta que finalmente todo volvió a la normalidad... Y terminó aquella tertulia cuando Carlos Carnicero fue despedido de la SER. La temporada siguiente aquella tertulia fue sustituida por un "cara a cara" entre la Morodo y el Escolar. Personalmente, entre esto de Morodo vs Escolar, y Regàs y la tertulia de De la Merced y Carnicero en tiempos antiguos, me quedo con esta última. Vamos, que no había color. 

Así que aprovecho para poner como radiochip una de tantas tertulias... Marzo de 2011, cuando aquellas declaraciones sobre la generalización del carácter gallego y todo eso. Radiochip tertulio:


Y también la he elegido por el clima de aquella tertulia, en la que a veces se permitían un poco de cachondeo y de temas un poco banales antes de sacar el hacha. De hecho, Mercedes de la Merced también sacó en la radio alguna vez su vena más "farandulera", por ejemplo cuando hacían en el programa a final de temporada los teatros cutrelux que tanto nos gustaban a los oyentes. Un año se pusieron a versionar "Mujercitas" junto con Jaume Figueras, Rosa Villacastín, Gemma Nierga, Trinidad Jiménez... ¡y Carmen Colino! Vaya mejunje... Aunque en honor a la verdad, la que peor lo hizo fue precisamente Mercedes de la Merced. Como tertuliana, bien. Como política, llegó a primera teniente de alcalde del ayuntamiento de Madrid. Pero como actriz... Algún día recuperaré aquel rato de radio. 

2 comentarios:

  1. Yo nunca entendí esa tertulia... una política contra un periodista y un sociólogo? O contra dos periodistas?

    Tenia más sentido cuando era Isabel Tocino (que estaba medio retirada), Carnicero (?) y Carandell... luego degeneró mucho...
    También estuvo Fernando García de Cortázar, creo, historiador, haciendo el papel del pepero... que alguien me corrija...

    C.

    ResponderEliminar
  2. Otra falangista ppular que pilló de donde pudo y la pusieron, incluida Caja Madrid. En la radio me ponía muy de los nervios ese papel de monjita wena enternecida ante la tele con los negritos que pasan hambre y frío mientras le da a la angula.

    ResponderEliminar