domingo, 30 de junio de 2013

Egipto

Esto iba a ir hoy de Brasil -que es lo que tocaba por el partido-, pero leí ayer en la portada de cadenaser.com como noticia principal que EEUU pedía no viajar a Egipto.

Y resulta que coincide que el 30 de junio del año pasado, Mohamed Morsi, el candidato de los Hermanos Musulmanes, se convertía oficialmente en el primer presidente democráticamente elegido. Todo esto es muy de actualidad y muy reciente, pero lo que fascina a todo el mundo no es el Egipto arabesco actual, sino el Egipto faraónico. El de las pirámides, los dioses con animalicos en la cabeza, los símbolos, los escarabajicos, ponerse de lado con un ojo a lo Özil... todo eso. 

El radiochip de hoy tiene 30 añitos de nada, que por cierto, ya eran tiempos mubarakianos. Se emitió por lo visto en Radiocadena Española (RCE). Un típico programa en el que una mujer (que parece que eso de hablar de los Egiptos radiofónicos es cosa de hombres siempre) explicaba cómo era Egipto en la antigüedad y "ahora". Un poco de "viaje usted alternativamente por Egipto". Escuchad el radiochip momia:


Que me respondan los más viejos del lugar... ¿Eso de hablar de Egipto y todo eso era más molón antes que ahora? ¿Es un tema que ahora lo tenemos demasiado trillado o es un tema que también estaba trilladísimo antes? ¿Desde Champollion? ¿Desde que se supo de la tumba de tú tan cabrón? ¿Desde... cuándo?

No os creáis que no hay "egipciofrikis" (suena feo, pero es desde la admiración y envidia) ahora en la radio. Nacho Ares, el de SER Historia, además de licenciado en Historia Antigua, se matriculó en una universidad de Manchester, y su proyecto de investigación (atención) fue el rastreo de los restos del culto osiriano en los ushebitis de la época de Amarna. Y tiene 9 libros dedicados al antiguo Egipto.

¿Os imagináis que se hubiera hecho friki de estas cosas escuchando este tipo de programas de radio o quizá este mismo que es el radiochip de hoy? Estas cosas...

1 comentario:

  1. Yo creo que si en los 90 fueron los dinosaurios, en los 80 fue Egipto.

    Y... hombre, otro ejemplo de egiptofriki es Javier Sierra, que parece que ahora nada en billetes con sus imitaciones del Código Da Vinci, pero yo le recuerdo de toda la vida de dios con la brasa que si Zahi Hawass esto, que si Zahi Hawass lo otro, que si los robots que se iban a meter en la pirámide, que si las relaciones entre las dimensiones y la estrella polar, y así.

    ResponderEliminar