jueves, 27 de junio de 2013

el EGM en 1987

En 1987 la cosa estaba calentita. (Bueno, y cuándo no.) La radio que lo petaba era "Los 40 Principales". Era la emisora musical. El alfa y el omega en un tiempo en que pasaban más cosas por la FM que por la OM. El año en que todas las emisoras ya estaban implantadas también en la FM, no fuera a ser que saliendo sólo por OM perdieran parte del pastel. Veamos el panorama:


En 1987, Antena 3 Radio pasa por delante de la COPE. En realidad, como la diferencia era muy pequeña, tampoco sabemos si esto era así (en realidad me refiero, en números está claro), pero en cualquier caso estaban en empate técnico. Y eso de ponerse al nivel de una histórica... ¡Qué leches! "Recién histórica" con Luis del Olmo, que sí era ya histórico. Porque la COPE antes de Luis del Olmo (y Encarna) no pasaba de ser un conjunto de radios parroquiales que tenían mucha tradición de años atrás. 

La SER por las mañanas era líder, y luego estaban las perseguidoras... RNE le seguía de cerca antes de que Del Olmo empezara "Protagonistas" en la COPE, que es cuando la COPE se convertía en segunda. La COPE seguía primera por las tardes con Encarna y las noches eran todavía más de García en Antena 3, porque seguía con más de un tercio de la audiencia nocturna. Repetitivo, ¿eh? Si es que de año en año nunca cambian tantísimo las cosas. 

Bueno, os habréis fijado en un pequeño detalle... La Cadena Rato subía (aunque poco, era una Punto Radio de la vida, curiosamente...) y la Cadena Catalana cada año se escuchaba menos. Una de las razones principales era la competencia que le había salido... Catalunya Ràdio aún no aparece en estos gráficos de "las 12 primeras en el EGM", pero ya estaba cerca.

El radiochip de hoy mola mucho... De nuevo, de la radio más escuchada de España en ese año, que eran Los 40... quiero decir, la Cadena 40, que así se llamaba. "El Gran Musical" era no sólo el programa de los domingos en Los 40, era también la revista que editaban... Además, sus iniciales eran EGM, que era donde precisamente lo petaban. Se trata lo de hoy de una cuña de esta revista. Escucharéis a Juan Vives y Joaquín Luqui haciendo la promoción para jovenzanos... Vamos, igualico que ahora. Radiochip egemero:

Ir a descargar

Pet Shop Boys y Modern Talking... Estefanía de Mónaco llena de amor para dar. ¡Consíguelo ya! Madre mía del amor hermoso... me gustaría tanto que alguien conservara una de aquellas revistas para cotillearla... 

6 comentarios:

  1. Ando un poco despistado ahora, ¿qué fue luego de la Cadena Catalana? ¿Desapareció? ¿Se fusionó con alguien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasó a estar dentro de la Cadena Rato. 70 emisoras y tú en cadena.

      Eliminar
  2. Yo tengo unos ejemplares del EGM, luego te paso foto por twitter :P

    ResponderEliminar
  3. Es que Pet Shop Boys lo PETaron en 1987, llegaron a tener 3 Números 1: Suburbia (7 de marzo), It's a Sin (12 de septiembre)y What have I done to deserve this? (21 de noviembre).

    Como parece que no fueron suficientes, al año siguiente, volvieron con otros 3 Números 1 en 1988: Always on my Mind (5 de marzo), Heart (18 de junio), Domino Dancing (19 de noviembre).

    En 1999 volvieron a tener otro más, el tema con el que los conocí y me hice fan de la banda inglesa: Left to my own devices (11 de febrero).

    Y aquí dejo una curiosidad, ya que este tema "Left to my own devices" se empezaría a poner en toda clase de eventos deportivos y se usaría como sintonía, de Carrusel Deportivo.

    Es decir, ponían la sintonía de la época, que tenía Carrusel y justo después iban conectando con los diferentes estadios, poniendo de fondo los 8 minutos y 18 segundos que duraba la versión "álbum" de la canción (sí es larga de narices).

    De hecho, Paco y Pepe la siguieron poniendo hasta los años 90.

    Pet Shop Boys sacan disco este mes de julio, a mediados, y os puedo asegurar que con este disco suenan igual de frescos que en los 80. Os lo recomiendo, es muy veraniego y bailable. Arrasaron esta año en el SONAR, tocaron dos veces.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  4. ^ Left To My Own Devices llego a 1 en 1989 no en 1999 :D

    Lo que me llama la atención es la falta de competencia "seria" que tenían los40. Estaba Radio 80 pero supongo que no estaría tan centrada en la actualidad como estaban los40 ya que también incluirían cosas nostálgicas en su repertorio. ¿Y Radio Minuto? era exclusivamente musical? Tengo entendido que Toni Peret empezó aquí (o por lo menos estuvo). Top Radio (o como se llamase entonces) era una competencia fuerte pero sólo en Madrid y poco más. Y Radio 3 en su onda. Quizás esa era la clave (y el desigual reparto de frecuencias) del dominio abrumador de los40 que en los siguientes años tengo entendido que subieron más en oyentes.

    Saludos Musicales.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar