sábado, 8 de junio de 2013

el pirata de la radio

Oficialmente, la radio tiene un pirata. Está especializado en música rock y se llama Juan Pablo Ordúñez. El Pirata está dentro de la COPE, en Rock FM. Bueno, desde que se llamaba "Rock & Gol" la emisora. De hecho, eso de que se llamara la emisora así tiene que ver mucho con él... Pero empecemos desde el principio.

El Pirata comenzó con 15 años en Radio Juventud. En 1971, pues, comenzó su "Emisión Pirata", aunque no se llamara así aún. Dedicado al mundo rockero en general y heavytroncho en particular. Y ya tiene mérito, porque claro, él es talaverano, y habría que ver a cuántas canciones tendría acceso en aquella época... Y precisamente en 1982 va a la COPE, cuando ya vivía en Madrid. Y ahí es donde empieza de manera oficial su programa. Y comienza a emitirse de madrugada los sábados, y en onda media. Vamos, un prime time del copón. Y el programa muere en 1991, supongo que emitiéndose en Popular FM, digo yo, porque la COPE se lo carga de la programación. 

Lo que no sabía ni de lejos (lo he leído en la Wikipedia, atentos a la fuente) es que se fue a Miami a probar suerte con un programa en onda corta, pero que no duró mucho aquello. Pero bueno, volvió a Madrid y en 1992 se estrenaba la Cadena 100 (de la COPE, de nuevo), así que se va para allá... y se lo vuelven a cargar. Y se fue a Onda Cero, a la "parte musical", pero... otra vez a la calle. Parece que eso del rock ya no tenía tanto tirón como en los 80. Así que se fue a hacer otras cosas y a intentar dar su programa de radio a emisoras sueltas. ¡Llegó a emitirse su programa por más de 200 emisoras!

Lo que pasa es que, al tiempo, nace Rock & Gol. La emisora (otra vez de la COPE) le hace un hueco nocturno para su "Emisión Pirata". Esto fue un pelín discontinuo, porque alguna vez en medio creo que se lo cargaron de nuevo... y volvió. Ya es extraño, porque El Pirata es el prototipo que todos tenemos de locutor rockero. No sólo por las pintas... por su voz y por su forma de hablar ante el micro, es el modelo de "locutor rockero". Pero resulta que, pasado el tiempo, es el que lleva (junto con Fernando Martín y Javi Broco) el despertador de Rock FM, que es como se llama ahora la emisora. Es decir, que si te quieres despertar rockeramente podrás escuchar horas de rock mañanero como éstas, del radiochip piratuelo:


De hecho, fue el primero que dijo "Rock FM" en vez de "Rock & Gol", o sea, el que inauguró el nombre. Me gustaría saber cuántos oyentes tiene el programa, porque no tengo el dato. La cuestión es que yo creo que ya deberían empezar a publicitar el datito, que para mí que ya no es anecdótico. 

14 comentarios:

  1. En Pintor Rosales sólo estuvo una temporada, la 98-99, y, en efecto, le echaron a la calle, junto al resto de todos los "radio jockeys" de entonces (salvo Pepa Gea y otra chica que hacía con Jorge Albi el "Déjate besar"). Ese día fue el martes 31 de agosto de 1999. Con "el Piri", Minaya, Susana León, etcétera, salimos unos cuantos cientos de trabajadores de aquella casa (convencional y musical). Siempre quedamos agradecidos a "Timofónica" por ello, y a Javier Algarra, Javier Gimeno, y muchos otros "culpables".
    Para mí, ese día murió "ONDA CERO".
    Perdonadme por el "rollo" pero, catorce años después, no he vuelto a encontrar ese ambiente de trabajo en ningún sitio más. Es curioso que tantos años después seamos muchos los que hablamos de aquello como si hubiera ocurrido hoy.
    "El Piri" llegó como lo que era, una estrella, a una emisora que estaba en franco retroceso de calidad. El tío, en vez de ir en plan "soy el Pirata, y tú, ¿quién eres?", llegó en un plan superamable, enrrollado y se hizo un hueco en el corazón de todo el mundo. Buen tipo "el Piri".

    ResponderEliminar
  2. No sé si ha sido por respeto a su intimidad o por despiste pero no has contado el porqué de su apodo: Ordúñez cojea ostensiblemente (ignoro si su discapacidad es de nacimiento o producto de un accidente).

    Por cierto, el Piri tuvo una sección en aquella Atalaya bizarra de César Lumbreras: La gracia de su sección debía consistir en que comentara el B.O.E. (el de la Administración central y los boletines autonómicos) desde su mirada de campechano macarra.

    Algo así como El Kiosco de Juan y Damián en No somos Nadie pero lo que debería haber sido un curioso choque entre la visión rockera del mundo y la biblia de la burocracia que arrancara alguna sonrisa no pasó de confusa conversación.

    Desde el primer día aquello fue un fiasco: El Pirata explicó uno de sus errores acaparándose en la torpeza del redactor que preparó su guión. Vale, no es el primero ni será el último que no se escribe su propio guión pero sí que se le puede exigir locutarlo con convicción y gracia. Oh, al menos explicar el error sin aspereza. Otro experimento fallido de Lumbreras :-S

    ResponderEliminar
  3. Un detalle cierto pero sin importancia, al menos para quien esto escribe. "El piri", tipo grande.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el primer comentario aludiendo al cierre de Onda 10. Si no recuerdo mal, Miguel Ángel Paniagua y Patrick D Frutos siguieron haciendo turnos unos cuántos días más hasta que ya metieron Europa FM. No sé que fue de Paniagua, pero Patrick sigue vinculado a Onda Cero hoy día. Decir que los turnos de Onda Melodía de estos dos cracks en la temporada previa a la muerte de Onda Cero (hasta 1999) eran una auténtica maravilla. Al igual que muchos de los locutores de Onda 10 que hacían doblete en Onda Melodía. Por donde pasaron gente como Alberto Gómez (más tarde en Cadena 100) o Mayte Ayra (creo que ahora en Kiss FM). En aquel Septiembre del 99 también le perdimos la pista a Conso García, David López Castillero, y buenas voces como las de Juan Minaya y Susana León tal y como recordaba el primer forero. Aquella magia de esas dos modestas pero auténticas cadenas se apagó justamente el día que el forero indica: Onda 10 agonizaba con dos turnos de fórmula con locutores, sin programas esperando su muerte semanas más tarde, y a Onda Melodía le quitaron cualquier rastro de locutor, publicidad y desconexión local para publicidad. El resultado, un año más tarde querían cargarse Europa FM, se cargaron completamente Onda Melodía, surgió la "futura emisora musical de Onda Cero", que luego volvió a ser Europa FM sin ningún cambio, volvieron a poner Onda Cero Música... Y todo esto empeorando los datos del EGM y de publicidad que tenían Onda 10 y Onda Melodía. Como tantos empresariuchos, Timofonica también quería aportar su granito de arena en la historia de la destrucción de la radio. Pero como intuyo que el primer forero formó parte o conoció de cerca aquellas mágicas cadenas, quiero hacerle llegar mis más sinceras felicidades por la buena radio que se hizo allí y hacerle saber que si hubieron unas emisoras que me hicieron AMAR LA RADIO esas fueron Onda Melodía y Onda 10. Mil gracias por habernos hecho vivir tantos buenos momentos.

    ResponderEliminar
  5. En efecto, Patrick continuó, al igual que Miguel Ángel. Conso García pudo sobrevivir porque la ONCE digamos que "protegió" la continuidad de muchos de sus afiliados que estaban en la casa (no de todos, ojo). Conso creo que fue a parar con Marta Robles, si no recuerdo mal. De Paniagua no se sabe nada, excepto que muy de cuando en cuando se le escucha en alguna cuña publicitaria. Minaya, igualmente perdido, como Susana León. "Trepa" Gea se quedó, la chica que estaba con Jorge Albi y creo que ya nadie más, a excepción del único técnico oficial de "ONDA 10", Víctor Morales, todo un fenómeno en lo personal y un "crack" en lo profesional. Con "el Piri" formaron un tándem realmente bueno desde el primer día.
    Los de TIMOFÓNICA, capitaneados por los rencorosos del "Comando oquendo" (los de la antigua "ANTENA 3 RADIO" que no habían podido reengancharse con García y los "Herrero boys"), demostraron que no tenían ni puta idea de hacer radio, como ya demostraron cuando el 2 de agosto de 1999 se cargan el único programa con el que era líder la cadena, el de Julia Otero. En fin, con su pan se lo coman, aunque a la mayoría del "comando" les fue mal. Es difícil pero a veces es imposible esconder tanta inutilidad.
    Para muchos de los que formamos parte de aquello, es un orgullo haber hecho aquella "ONDA CERO" (cadenas musicales, "CANAL 11", que era la radio oficial de ONCE, la convencional...) de la época ONCE de la cual ya no queda nada, ni Julia Otero ni Alsina ni algunos más que por allí aún pululan. De aquel espíritu, ni las raspas. Los que quedaron salieron perdiendo, especialmente en el trato humano. Muchos aún seguimos echando de menos aquella OCR que "fallecieron" el 31 de agosto del 99, con el beneplácito de Aznar, M.A.R. y los "timofónicos" enchufados a dedo por Aznar y, por supuesto, la complicidad de la ONCE y sus "gestores", más preocupados por cuadrar balances que de continuar con el proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me había olvidado pero, por supuesto, gracias por tus agradecimientos a quienes "anduvimos" por allí. Fue una época fantástica, donde pusimos lo mejor de cada uno para suplir escasez de medios, sueldos bastante raquíticos y algunos directivos que, en fin... Lo principal es que teníamos "orgullo de marca". Sabíamos que estábamos en un proyecto que, con tiempo, no se hubiera quedado sólo en el liderazgo de Julia Otero. Haciamos una programación que era muy buena en algunos programas, algo menos en otros, pero en términos generales, la mejor de las cadenas nacionales salvo la SER. Éramos segundos y, si no recuerdo mal, con más oyentes que ahora.
      Aquellos fueron buenos años, sí, señor. Cuando me encuentro a gente que también estuvo por allí solemos coincidir. Eso sí, hubo un aspecto que aquella casa jamás cuidó: su "cantera". Por ese tiempo allí había mucho talento al que sólo encargaban "marrones", una especie de "chicos para todo", o los clásicos programas de verano para rellenar la parrilla. Raquel Martos, Begoña Gómez de la Fuente, Joaquín Martín, eran los tres que se me vienen a la cabeza (seguro que a alguno me lo dejo en el tintero). Begoña es mejor que Herrera, de aquí a Lima, y me alegro de que le haya ido muy bien. Raquel es un encanto de persona y también me alegro de que le haya ido muy bien. Y Joaquín hizo aquel verano del 99 un programa diario, justo antes de "La brújula", que era una maravilla, pura golosina. Tuvo el tío el atrevimiento de ofrecer espacios poéticos en sus programas... Sé que después pasó a COPE y a "PUNTO RADIO" y se le ha seguido escuchando en las promos de "InterLOBOTOMÍA" pero poco más.
      La prueba más evidente de que aquellas fueron buenas épocas es que las echamos de menos los que ya no estamos y, aún más, los pocos de entonces que quedan por la Ronda de la comunicación de San Sebastián de los reyes.

      Eliminar
  6. La chica del Déjate besar que presentaba el programa con Jorge Albi creo recordar que se llamaba Ángela Beato

    ResponderEliminar
  7. Ángela Beato, en efecto. También se quedó en OCR. Una pena que no continuara el programa con Jorge Albi, el mítico "Déjate besar". Música moderna pero no para "modernuquis"... y que me perdonen los "hipsters" que lean esto.
    Ángela Beato no era de "lo mejorcito" de la casa. Era, más bien, escuela "Reyes Monforte" o "Pepa Gea", o sea, todo por un sueño.
    Hasta aquí puedo leer.

    ResponderEliminar
  8. A mi me encantaba escuchar a Susana León. Lo hacia realmente bien en Onda Melodía y de repente dejó de salir en esta emisora, junto a Conso (otra gran voz), David, Minaya y, si no me equivoco con su nombre, Jesús García, aunque todos seguían en Onda 10. Inolvidable A escondidas con Patrick D Frutos en Onda 10 y sus turnos en Onda Melodía hablando siempre en off sin pisar jamás intros o finales de canciones. Luego se sacaron de la manga una especie de sistema informático que ponía las canciones, y Patrick ya hablaba encima de las intros, por la noche no se repetian turnos en Onda Melodía, y A escondidas desapareció y dio paso a ese sistema con presentaciones esporádicas durante toda la madrugada. Tampoco olvidamos Mariscal Rockmero Show, el programa de música nacional de Susana León (en algunas ocasiones en sus turnos de Onda Melodía mencionaba su segundo apellido, Garabatos), o De 10 en 10 con Patrick y Conso en las tardes de domingo con concursos y muy interesantes secciones y buena música. No hacia falta ni Twitter ni leches, en Onda Melodía incluso no decían la hora porque grababan los turnos para repetirlos de madrugada; pero con todo y eso la complicidad de esas emisoras con el oyente era incuestionable.

    ResponderEliminar
  9. YO ES LA QUE OIGO MIENTRAS VOY AL TRABAJO, y también me gustaría saber el dato

    ResponderEliminar
  10. Soy Miguel Angel Paniagua, gracias por el recuerdo, la verdad es que después de pasar 14 años por Onda Cero el sabor que te queda cuando te invitan a salir es horroroso. Sobre todo por la impotencia vivida cuando nunca te han apoyado, para poder tener algo más de audiencia. Y digo bien. Hubo intereses para que la musical no funcionara. Así que nos quedamos con las ganas de competir, pero la gente trabajó muy bien. Todos. Melodía fue un cañón, Onda Cero Música, Onda 10 trabajaron muy bien, Había buenos programas especializados y temáticos pero el tema de la audiencia en España eso es otra cosa. Si encima dentro de la casa no se preocupan, pues tienes lo que tienes. Al final monté empresa de locuciones, Estuve en Cope, Intereconomía, grabando publicidad. Y si quieres escuchar mi trabajo aquí te lo dejo htttp://acevoz.wix.com/paniagua

    ResponderEliminar
  11. acevoz.wix.com/paniagua Dejo éste enlace ya que el enlace anterior está roto

    ResponderEliminar
  12. Mítico es ya este Pirata de las ondas, ¿alguien se acuerda de los víajes a concierto que organizaba? yo tuve el placer de ir a uno de Metallica en Madrid en el año 93, cuando estaba haciendo la puta mili, casi me quedo sin concierto, pero, gracias a mi hermano que trabajaba en la COPE y Cadena 100, hablo con el y me hizo un hueco, ya que no podía confirmar si podía ir o no ir hasta el último día (cosas del ejercito). fue el mejor concierto al que fuí, y no solo por el concierto, si no por lo que vino despues, al finalizar el concierto nos fuimos todos a recorrer la noche madrileña, y nos fuimos a la mítica sala "Inferno"(Donde actúan los "Satanicas" en "El Dia de la Bestia"), y en la sala había un concierto de un grupo llamado "Metal Millitia", al ver que tenían el nombre de un tema de "metallica" pensamos que se trataba de uno de esos grupos homenajes pero, cuando entramos, nos llevamos la gran sorpresa de que se trataba de los "Metallicas" autenticos, (usarón ese nombre para que la sala no se llenara demasiado) y ahí estaban, el grupo al completo, pero, esta vez mucho mas cerca del público, y en un concierto mas intimos que el que vimos en el estadio con miles de personas. Gracias Pirata por esa noche inolvidable

    ResponderEliminar
  13. Yo lo conocí cuando estaba en cadena 100, primero los miercoles de 10 a 12 y luego lo pasaron al fin de semana y lo machacaron, porque mi cadena 100 conectaba a supergarcia y ya no tenia forma de oirlo.

    Gran recuerdo de la musica y de las anecdotas. Ahora me viene a la cabeza, que era colega de gwyneth paltrow (estuvo de intercambio en su adolescencia en Talavera, y era rockera). La otra es de un grupo que lo llamaron para tocar en el cumpleaños del principe y contaban estos jugosas anecdotas...

    ResponderEliminar