sábado, 22 de junio de 2013

feisbus, criterio y tetas

Las redes sociales... cuidadito. Todo programa que se precie (y casi cualquier empresa, blog, tienda de chucherías y bar de salir por ahí) tienen un feisbus. Ahí se pronuncia todo santo cristo. Siempre, para rellenar, los programas comentan qué se dejan los oyentes y todo eso, aunque no tengan absolutamente ningún interés, sólo por dar la imagen de que la gente está ahí comunicándose con ellos. 

Esto de las redes sociales ha dado lugar a una nueva figura de trabajador en las radios: los moderadores. Igual que antes se hacía con un chat (con la ventaja que lo dicho hace 4 minutos desaparecía en la noche del olvido), ahora los moderadores tienen la función de censurar. Obviamente, no vas a dejar que te "ensucien" la imagen de tu propio programa. Lo que pasa es que si hacen eso, les acusamos de "no dejar expresarse libremente". Porque en esos muros la gente se queja también muy libremente. 

Además, ocurre una cosa muy curiosa: uno se anima mucho más a expresar su descontento e indignación por escrito, que a decir que algo le gusta. Cuando algo te gusta, normalmente no te pones a escribir nada; lo dejas estar y santas pascuas. Lo malo es cuando todo es un poco avalancha. Y además, como todos sabemos, cuando se hace de manera anónima, las críticas suelen valer poco o nada, pero si la crítica viene de uno que te pone su nombre, apellidos, y su dirección de correo... de muerte. 

Al grano: una de mis locutoras favoritas (guiño, guiño, guiño), que es la Gemio, tuvo el otro día a unas "nuevas feministas" en el programa. Un amigo del blog me avisó no tanto de la entrevista que es el radiochip de hoy, sino de lo que se ponía de la entrevista en el caralibro del programa. 

Se puso a entrevistar a las del movimiento Femen en España. O sea, las tías éstas ucranianas que se despelotan para reivindicar cosas, pero en su versión española. 

Y voy a lo del criterio del programa:

El supermovimiento Femen son 8 tías en España. 8 ó 9 personas, un movimiento. No se han ido un fin de semana por una zona de salir por ahí... les parecerá la Revolución Francesa en mitad de la "jacobin party". ¿Cuántos actos han hecho en España hasta ahora este numerosísimo movimiento? 1. Uno. La unidad. Palito. Uno. Que no pare ninguno. Vaya movimiento potente en España. No me extraña que a la Gemio les interese el movimento Femen España. Por otro lado, y esto ya es cosa mía que nada tiene que ver, quedarse en tetas para reivindicar cosas feministas... a ver... España... Siglo XXI... A ver, por Dios... Me parece muy bien en Ucrania, en países musulmanes y todos los otros países. Muy guay los movimientos Femen en esos países. Pero en España creo que vamos un pelín por delante, y enseñar tetas llama la atención en esos países, pero es que en las piscinas de al lado de mi casa hay unas reivindicaciones que te mueres. Las de Gran Hermano son reivindicativísimas. Ser de Femen en Túnez, telita, telita. Ser de Femen en España es un poco freak. 

Sin embargo, la Gemio piensa (y los de "Carne Cruda" también, porque les tuvieron el otro día) que esto es una muestra del poderío juvenil reivindicativo español. Ojo con enseñar tetas en España, que eso jamás se ha visto. Nadiuska, una visionaria feminista, y María Lapiedra enseñaba las tetas por política laportista admirable en contra de no sé quién. El día que la mujer pueda entrar en política e incluso ser votada, ya verás, ya... Es encantador escuchar a la chica que entrevistan hablando del largo e interesante proceso hasta llegar a ser 8 personas. Y encantador también cuando escuchas hablar de que quieren acabar con "el sistema patriarcal". Ninguna chica de esas debe ser vasca de pura cepa, por cierto. En resumen, que simplemente me parece que la Gemio las entrevista para rellenar un rato de radio con gran postureo pseudofeminista baratil. Escuchad el radiochip femen:



Y luego es cuando vamos a lo que decía del Feisbus. Encontramos de todo. Días después de que colgaran el audio en el sitio de Onda Cero, nos encontramos con estas opiniones que me he permitido anotar con un verde ondaceril muy bonito:



Vamos, que publicitar las redes y ver que la gente que comenta en el muro de Onda Cero te pone color corporativo (y de manera no anónima, claro, que es un poco lo que mata) es un poco de aúpa. Luego uno piensa si hay alguien moderando, porque se les cuela hasta publicidad y todo. Me apuesto algo a que tanto que se dice en muchos programas de que todo lo que dice la gente se lo leen y que les importa muchísimo lo que dejan escrito los oyentes... pues bacalá-calá-calá. 

¿Es imprescindible que los programas de radio tengan caralibro? ¿Tanto aportan en realidad a los programas? ¿Acaso les hacen caso a los oyentes que escriben? ¿Y a las emisoras musicales les sirve de mucho tener a los 4 de siempre comentando en su muro? Buf... vaya melón abro con esta última pregunta.

11 comentarios:

  1. Muerte YA a las redes sociales (las que no aportan realmente a los programas) en los medios. Hemos llegado demasiado lejos.

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que en Onda Cero no haya moderador en el Facebook, visto la velocidad de actualización de su página web.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. amén, soy oyente de Onda Cero desde que descubrí la radio y lo de su web es de traca.

      Pero oye, luego que salga con Herrera Carlos los viernes a hacer la pelota sobre lo más leído en ondacero.es

      Eliminar
  3. Preciosas sucesión de zascas (merecidos desde mi punto de vista de oyente) el de la noticias de la renovación de Julia tb llevaba una "medio guerra civil" entre partidarios y detractores, en este hay unanimidad . . . . . Hola dirección de Onda Cero ¿hay alguien ahí?

    Fdo:Rogelior

    ResponderEliminar
  4. ¿Y Juan Antonio Alcala, es de este grupo?

    Anónimo mediterráneo.

    ResponderEliminar
  5. Interesantes comentarios los que hace Diego A. Manrique sobre esto de Facebook,las redes sociales,las emisoras musicales y el EGM ..

    https://vimeo.com/66626259#

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo este pacman, y con un tema que ahora,más que nunca,se está poniendo de moda: el meter con calzador las redes sociales en todos los programas, con la falsa premisa de "potenciar la participación". Por tanto querer vender las redes sociales y la participación, todavía no se dan cuenta de que eso puede jugar en su contra,y en estos últimos años ya hemos visto multitud de casos,tanto en Facebook como en Twitter.
    En twitter, todos los puñeteros días vemos hashtag de cierto programa preadolescente que emite EuropaFM a diario y su séquito de fans (casualmente,en su mayoría,de dos grupos a los que ponen en demasía), haciendo un poco más "insoportable" leer los temas más comentados en la red social, ya que día si,dia también,lo copan con algún Hashtag absurdo.
    O como lo último que vi: un twitter de fans de M80 radio, algo que útil,lo que se dice útil, no es. Básicamente, se dedican a mencionar a los locutores, a retwittear todo lo que escriben los locutores por sus cuentas oficiales (salvo Javier Penedo,que usa la suya propia) y poco más. Están teniendo un exitazo de narices,por cierto: 110 followers, cuando M80 radio llega a los 11.000 casi.
    Y digo yo: ¿no sería mejor que,en lugar de hacer esa parida de twitter, hicieran algo similar a "Now on BBC Radio 1/2/1Xtra..." donde te van diciendo lo que suena a cada momento? Dispuesto a hacer algo útil,mejor eso que un twitter de fans que no reconocen ni la voz de sus locutores...

    En Onda Cero,supongo que también "jadeados" por el éxito de esta iniciativa en Europa FM,pues lo llevan a gala, y claro...cuando tienes en dicha emisora a gente de la calidad de Isabel Gemio (nótese la ironía), normal que, ante una absurdez de acto como el de la asociación FEMEN, pues el personal salte.

    Como bien indicaba Manu, casi prefiere uno comentar lo que sea (para bien o para mal) directamente al locutor y ya, sin más intermediación. Pero claro,entonces no se podrían tirar tantas flores de la "participación" de las narices, y quedar de guays cuando hacen chorrocientos hashtag, trending topics y demás vocablos propios del twitter.

    ResponderEliminar
  7. Solo un apunte, con independencia de que Isabel guste más o menos, los comentarios del facebook son tremendamente MACHISTAS ("para una vez que aparecen una NENAS feministas atractivas, sexys,..." por favor de vergüenza ajena.)
    En cuanto a que aparezcan comentarios no positivos en el facebook de Onda Cero, ¿acaso defendéis la censura? y que solo se pueda leer lo bueno, aparte insisto, los mensajes supuestamente negativos lo que hacen es confirmar que hay mucho camino por hacer y que el feminismo sigue teniendo sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Firmado por Anónimo en la hora FEM

      Eliminar
    2. Yo creo que esos comentarios son tan machistas para tomar el pelo a las femen... fijate que si llego a escribir yo hubiera puesto alguna chorrada del estilo no por machista sino por hacer la gracia.

      Eliminar
  8. Como le dije a Pacman por twitter, es mucho mejor que la censura que pone la SER en su página web porque lo diré claro, en la SER censuran las opiniones. Onda Cero siempre se ha mostrado mucho más accesible en ese sentido, incluso en los programas (ahí no te preguntan lo que vas a decir como sí hacen en la SER).

    A mí no me cae bien Isabel Gemio pero bueno, simplemente no la escucho.

    Lo de Femen me parece un poco ridículo, aunque mejor que las feministas soberbias, egoistas y clasistas que tenemos normalmente, pues al menos éstas se mojan. Aunque a algunas de las miembras de Femen se les va la bola mucho. Una de ellas, Erika Trejo, hizo protestas tan impactantes como ésta (ojito porque no es para paladares sensibles):

    http://vimeo.com/54681232

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar