miércoles, 12 de junio de 2013

Iñaki, conexiones ultralejanas y la primera emisión de radio en Europa

El radiochip de hoy es corto, pero matón. Un 12 de junio de 1988 (hace justo 25 años, señora) Iñaki Gabilondo quiso conectar con una selva del Congo (en aquel momento Zaire) cerca de Uganda y de lo que ahora es Sudán del Sur. Quería conectar con un misionero navarro que llevaba ahí la tira de años. Para hacer eso, un radioaficionado (cuya "matrícula" era EA2AJF) puso a disposición del programa un enlace de radio de alta frecuencia. Y para hacer eso, tuvieron que hacer un poco "el walkie-talkie":


Pues ahí estaban el misionero navarro y el pucelano entrando en la SER desde a tomar por saco, en todo un alarde de conectividad del momento. Ahora no nos parecería tanta cosa, porque ahora igual hasta hay cobertura de móvil por la selva, pero en aquel momento... tela.

Como habréis escuchado, este momento de radio más que nada era para decir "mirad la radio, qué cosicas se pueden hacer". Porque conmemoraban que en 1920, pero un 15 de junio, por primera vez, algo fue retransmitido en radio en Europa. Como dice Iñaki en el radiochip, fue una cantante de ópera, Nellie Melba, la primera voz que se emitió hacia esta parte del océano. No tenía ni idea de todo esto, hasta que @javizerox entrontró este audio y luego ya fue ir tirando del hilo...

Esta emisión, la de la señora Melba, tuvo lugar en Chelmsford, en el dondado de Essex de Inglaterra. Desde allí emitió dos arias y "su famoso trino". Esto del trino... lo he copiado de la wikipedia de esta señora, que por cierto, ya que hablamos de Europa, África y tal... esta señora era australiana. Así que la primera voz de la radio europea fue de nuestras antípodas. La señora, como vemos, no era muy de selvas. 

5 comentarios:

  1. Si no voy muy equivocado ella es la razón de los Melocotones Melba.

    ResponderEliminar
  2. Primero, vaya por delante, enhorabuena por el blog.
    Sobre esta entrada, solo decirte que "un 12 de junio de 1988" es incorrecto. Solo hay un 12 de junio de 1988. Así pues, a no ser que la vida sea un bucle eterno, cosa que aún no se ha demostrado, lo correcto sería decir "el 12 de junio de 1988".

    ResponderEliminar
  3. No es por llevar la contraria, pero me parece una expresión correctísima. Sin más referencias que Google y mi sentimiento lingüístico, digo que es una forma de quitarle importancia a la fecha en sí para dársela al hecho de que hace 25 años. Además, ¡qué narices!, así tiene mucha más gracia que decir "el 12 de junio...".

    Anónimo en un 13 de junio

    ResponderEliminar
  4. También sería correcto "un 12 de junio, de 1988"

    ResponderEliminar
  5. Anónimo, no sé como andarás de "sentimiento lingüístico", de hecho no sé lo que es. Y si para ti las referncias de Google son válidas ya lo has dicho todo. Yo, insisto: "un 12 de junio de 1988" es incorrecto por las razones que ya expliqué.
    Que esto no ensucie el blog. Insisto también en esto: me encanta.

    ResponderEliminar