lunes, 3 de junio de 2013

reflexión tonta

Bueno, en realidad no tan tonta. Pero es muy simple. Es que estaba yo pensando el otro día en lo de los podcast y todo eso... Yo soy gran consumidor de podcast, pero tengo que decir que cuando le llaman a la radio por internet y podcast "la radio 2.0" (como si fuera mejorada) o como si los podcast fueran la radio del futuro... ojo. 

Y todo parte de una cosa bien pequeña. El que en congresos, conferencias, reuniones, y todos las cosas variadas que se hacen sobre estas cosas de la radio supermoderna actual, tengan que justificar que eso "también es radio". ¿Por qué piensan que lo tienen que justificar? ¿Acaso porque se dan cuenta de que... algo falla? O que algo falta. Justificar que una cosa distinta es igual a la primera... es imposible. No se puede por definición. "Los podcast son radio, porque..." 

Obviamente, es «audio». Lo enlatado puede ser radio también. Transmisión de información, sonidos y tal... Lo que se dice siempre. Qué bonito eso de bajarte lo que quieres a la hora que quieres donde quieres. Pero voy a intentar justificar que hasta lo enlatado, si es emitido por una cadena de radio "normal", por FM, es "más radio" que si el mismo programa te lo bajas de internet. Ya veréis qué chorrada. Pero no lo es. Busco en Google "características radio", y abro 3 páginas al azar. Sabía que iba a autoconvencerme de mi teoría muy fácilmente. 

Busco la palabra "inmediatez". Era mi objetivo. Primera página que se titula "la radio y sus características". Primera de ellas: "inmediatez", luego habla de "multisensioralidad" y "personalización". Segunda página, habla de por qué la radio seguirá viva. La tercera de las características que enuncia (tras capacidad de generar imágenes y de figuras para reproducir), es la inmediatez. Tercera página, una del Gobierno de España sobre radio. Y pone como caracerísticas principales: "su inmediatez, la heterogeneidad de su audiencia, su accesibilidad o la credibilidad de sus mensajes". 

Tócate las narices... Inmediatez, señora. Claro que todo lo que se habla de los podcasts y todo eso es radio. Pero ¡ojo! ¿y la característica principal de la radio, que es la inmediatez? 

Tengo que decir que los eslóganes de la SER siempre me han parecido muy acertados. Me encanta (aunque sea largo y raro) lo de "escucha con nosotros la vida". Y, aunque fuera menos bonito, me parece que reflejaba muy bien lo que es la radio aquel lema que decir: "Pase lo que pase, está la SER". He aquí el radiochip que grabó de Radio Sevilla @DiexistaFM; radiochip pase lo que pase:


"Pase lo que pase". La clave. "Si algo pasa, está la SER". Y esa es la fuerza de la radio (y de un buen lema), y su característica principal. Nadie te interrumpe un podcast para informarte de lo que ha pasado hace 5 minutos. Si os fijáis, ahora en los ratos de SueCOPE no hacen más que reforzar la idea en entena de "y si ocurre algo de última hora, se lo contamos". Cosa que ya sabemos, pero nos lo repiten como si fuéramos lerders. Su lema actual, como veis en la imagen, es "estar informado". Machaconamente. Hasta la saciedad.

La "radio 2.0" (como la pretenden llamar) carece de la caracerística principal de la radio. ¿Es radio? Sí. Pero... ostras, le falta lo principal. Es... otra clase de radio. Quizá debería ser "Radio Beta". Que sí, que de acuerdo con lo de que los podcast son comodísimos... Si no digo que no. Si tienen que convivir por fuerza. Y ya digo que soy consumidor total. Pero ojo, una cosa es que tenga muchas ventajas... y otra que nos olvidemos de la característica principal de la radio.

Y puesto que no es lo mismo, nunca podrá sustituir una a la otra. Que parece que esto es una tontería, ya digo... pero cuando se hable de estas cosas, que se tenga siempre presente. Siempre termina todo en conviviencia.

El directo, señora. Y si es grabado, que lo puedan interrumpir. Simple, pero es lo importante. 

14 comentarios:

  1. Lo bueno de esa radio enlatada debería ser una preparación que no tiene la radio inmediata. Esas pequeñas joyas como los documentos de RNE, como el cine de lo que yo te diga... Eso es RADIO con mayúsculas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, en un momento de la entrada digo que si lo enlatado está enlatado no pasa nada... lo bueno de la radio "normal de toda la vida" es que sabes que si pasa algo, cortaban "el cine" para dar la noticia, o cualquier otra cosa. Sin embargo, si "el cine"; el mismo programa, exactamente el mismo, te lo escuchas solo "enlatado para consumir por ti mismo", sin ser emitido por la SER por ejemplo en directo, sabes que durante esas 2 horas, si pasa algo... no te enteras.

      Eliminar
    2. Y aprovecho por vez 2423 para decir que aquel programa ha sido de lo mejor que ha parido la radio en la vida.

      Eliminar
  2. Ole con ole, arroz con caracoles. ¿Y si fuera verdad, mentira? ¿Sabe algo?

    http://espiaenelcongreso.wordpress.com/2013/04/24/el-periodista-carlos-herrera-cobro-102-850-euros-del-presidente-de-la-diputacion-de-almeria-investigado-por-corrupcion/

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los repositorios -vale, perdimos la batalla hace años quienes nos empeñábamos en que se empleara la palabra en lugar de potcas- podemos ahorrarnos la eternidad de anuncios durante los gabinetes donde sale Manolo Delgado. Incluido ése. Y qué maleducado es Naranjo. No polémico ni extravagante -sus opiniones, como las del 99,9% de tontulianos son de tercera mano-, es grosero y maleducado,un Mou de pedanías que se hace el farruco para que no le discutan y lo dejen en evidencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en lo que dices de Delgado, es grosero y maleducado. Un tipo endiosado que se cree que está hablando a sus pobres alumnos.

      Eliminar
    2. No alcanzo tu altura intelectual, no puedo replicarte.

      Eliminar
    3. Ahora se lo que sentía Delgado cuando estaba en la ventana. ;D

      Eliminar
  4. La radio consumida en podcast tiene algo que las ondas no tienen. Universalidad y atemporalidad.

    Sin podcast yo no podría escuchar La Competència o El Pelotazo, y si tenemos que esperar a que RAC1 o Canal Sur Radio emita en Valencia, apañado voy.

    Y tampoco pasa nada si no puedo escucharlo a la hora que lo hacen. ¿Tan extraño es extraño oír un programa de la noche en el metro a la mañana siguiente? Por cierto, el metro, y en muchas carreteras oír la radio es imposible... Y no nos olvidemos de la posibilidad de saltarte la publicidad.

    Y basta ya de "Si no lo emiten por la radio no es lo mismo". He oído gente que hace podcast con mejor calidad, mucho más interesantes y mejor escritos que en programas de radio convencional. Es un prejuicio.

    ¡Vivan los podcast!

    ResponderEliminar
  5. Un tema interesante es la calidad de sonido de los podcast de la radio tradicional... llamadme maniático, o sibarita acústico o lo que queráis, pero creo que la calidad deja bastante que desear, se escucha enlatado, pero físicamente enlatado, como embotado. No entiendo demasiado del tema técnico, será cuestión de que comprimen los audios para que pesen menos, pero por ejemplo, un programa como Notas de Cine (emitido a horas intempestivas) es algo que, lo siento, no puedo disfrutar igual en podcast por cuestión de calidad de sonido. Para mí (y no sé si para mucha gente) el podcast será algo cotidiano cuando mejoren este tema, aunque a lo mejor soy yo el que tengo el problema por maniático en exceso :)

    (Por cierto, si este blog no existiese, habría que inventarlo)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la frase última... :)

      Escuchar algunos podcast es digno de oídos de robot. Hay alguno que se salva, pero por regla general... vaya tela.

      Eliminar
  6. Pues para eso hay solución, el podcast manual, que uno grabe en su pc (no esa persona sino otro fan y así hacen grupos) la emisión del programa grabada de la FM en HQ 224-256 y luego que se intercambien

    ResponderEliminar
  7. Bien. Totalmente de acuerdo. A mí la radio a la manera tradicional no me gusta, me crispa, me pone de mala leche y me hostiliza la mayoría de las veces. La escucho, obvio... por las mañanas un rato para las noticias y poco más pero no me gusta.

    Ahora escucho podcasts, paso horas interminables en el coche y me gustan los podcasts porque permiten hacer programas más cuidados y preparados y permiten otros formatos. Un formato como "Todopoderosos" por ejemplo es impensable en radio tradicional y no pasa nada. O La cultureta que es carne de podcast.

    Dicho esto, a mi la radio no me gusta pero a raíz de escuchar podcast la voy tolerando un poco más. Y lo de librarse de la publi y las cuñas absurdas de vino a las 8 y media de la mañana seguidas de cuñas sobre adelgazar es maravilloso.

    ResponderEliminar
  8. Interesante tema. Considero que ambos formatos pueden convivir. Y que se puede mejorar la calidad del sonido del podcast. Una idea que se me ocurre es que exista un formato "mixto", es decir, que la persona pueda elegir formatos libremente y a la vez se encuentre abonado a un sistema de boletines en vivo que pueda entregar noticias de último minuto.
    Saludos.

    ResponderEliminar