viernes, 7 de junio de 2013

RKM y Rosales del Canal

Lo de hoy va de una cadena de radio que emite por toda España, lo de hoy va de emisoras que nadie oye (¿nadie?) y va un poco de "denuncia ciudadana". Para eso me permitiréis que una vez más me ponga la camiseta de "maño inside". 

1.- Ayer viendo las noticias de La Sexta me sorprendió que hablaran de la protesta de los del barrio zaragozano de Rosales del Canal. Primero pensé que la tele siempre llega tarde, y que de este tema en la radio se ha hablado mucho más y desde hace mucho más tiempo. No sólo en la radio de Zaragoza... También en la nacional. Cuando los programas nacionales pasan por una ciudad, la gente suele tener acceso a sus reivindicaciones para que suenen por toda España. Y esto sucedió hace poco.

El tema es que en el barrio zaragozano de Rosales del Canal, los del ayuntamiento han cedido un terreno para la que la asociación Remar (una asociación que dice ser para rehabilitación de marginados) ponga ahí un centro. Marginados significa básicamente drogadictos. Los del barrio están quejándose porque no quieren que se instale ahí eso.

Hasta aquí, parece la típica historia de vecinos que se quejan porque "está muy bien eso de rehabilitar drogatas, pero no en mi barrio". Lo que pasa es que la asociación ésta de Remar sale de la "Iglesia del Cuerpo de Cristo", que es una iglesia pentecontalista. Y copiando de la wikipedia, leo que "los grupos pentecostales creen que "el bautismo en el Espíritu Santo puede darse en la conversión o en algún momento posterior, que se caracteriza por el don de lenguas". Ya suena rarete.

La cosa nació en Vitoria en 1982, y ahora está presente en muchos países. En La Sexta aparecían unas imágenes del señor pastor de esta iglesia diciendo que si las hijas podían seducir a sus padres, que si luego las violan por esto o por lo otro. Bueno, una serie de burradicas que en fin... mejor no reproducir. Pero resumiendo, que los vecinos están "contentos" con que pongan ahí un centro de Remar. 

Bueno, ¿y esto qué tiene que ver con la radio? Después de este punto 1, voy al 2, que es donde se resuelve el tema. 

2.- Cuando era crío, cuando tuve mi primera minicadena, me puse "tó pinocho" comprobando que con un mando a distancia el aparatito se paraba y me dejaba guardar las frecuencias sin necesitar ruletillas. Y me grabé la SER, la COPE, Onda Cero, Los 40, RNE, M80, bla, bla... y en el 104.8 había una cosa que se llamaba "RKM". ¿RKM? Pensaba que era una emisora de esas que aparecían y desparecían en plan seta. Una radio de esas religiosas de sectas raras que están un tiempo y adiós en cuanto las pillan. Resulta que este 104.8 de la FM zaragozana sigue siendo muchos años después "RKM". 

Descubrí la conexión entre RKM y la asociación Remar hace muchos años, por los rastros y tiendas de segunda mano que tienen. Bueno, y por sus fragonetas, que además de poner "Remar" ponían "escucha RKM". Y gracias a buscar en los internetes descubro que RKM, además de en Vitoria, y además de en Zaragoza, emiten en Madrid, Barcelona, Bilbao, La Coruña, Toledo... al final, 35 ciudades españolas. 

Sabiendo que esta organización es "tipo una iglesia de éstas", sabiendo que salen en la tele hablando cosas que se parecen más a lo que dicen los telepredicadores americanos que a Rouco y familia, y sabiendo lo chungo que es conseguir licencias de radio... Mi pregunta es: ¿y esta radio será legal? Diría que sí, porque lleva mogollón de años por lo menos emitiendo en Zaragoza sin que los quiten. ¿Consiguen licencias fácilmente? ¿Serán alquiladas estas frecuencias? ¿Con qué dinero se pagan? ¿Tanta pasta tienen? 

Obviamente, el radiochip de hoy va de una emisión local de Zaragoza, pero no de RKM, sino de Onda Cero, del "Zaragoza en la Onda". El presentador del programa (José Antonio Alaya) conversaba con uno de Remar y uno del barrio de Rosales del Canal. Radiochip remando por el canal:


Desde luego este rato de radio fue muy interesante. Años y años más tarde de saber que existe eso de "RKM", me entero un poco de qué va. 

Cambiando de tema, y dando dos pinceladas al radiochip, como veis, en el punto incial comentan que todo venía del mal que dieron los de Rosales del Canal a los de Onda Cero para que Herrera hablara en antena del tema el día que viajaron a Zaragoza hace pocos meses. La segunda pincelada, cambiando aún más de tema, es que el de Rosales del Canal llama a la tele autonómica "Antena Aragón". Una vez más vuelvo a hablar de lo chungo que es cambiar el nombre de una marca en nuestra memoria. Porque luego hablan del EGM y tal, y me dicen que no es posible que nos resistamos tanto a recordar las marcas, radios y presentadores. Pues nos resistimos a muerte. Por lo menos 8 años en ocasiones, como se puede comprobar en el radiochip.

Ah, por cierto, no sé si alguno de vosotros la ha oido, porque tengo la sensación de que, paradójicamente, es una radio que no oye ni Cristo. 

8 comentarios:

  1. Me quedé con las ganas de saber que significa RKM

    ResponderEliminar
  2. Alguien debería ver el potencial que tendría un programa sobre sexo llevado por el cura ése que advierte sobre las hijas que seducen a los padres y el obispo de Alcalá Henares -el de los locales de hombres oscuros, recuerdo-.

    ResponderEliminar
  3. Tampoco yo lo he encontrado, la verdad...

    ¿Programación? La verdad es (si bien tiene una web donde explica la misma) por la mañana es un informativo normal, y por la noche una especie de Hablar por hablar (cito ambas franjas porque son en las que zapeo con la radio grande, que es donde la pillo). Bastante latinoamericano locutor. Y en horas sin programas, música pop cristiana (llamémosla así al no ser música religiosa al uso: sí, es música alabando al Señor y tal, pero no es música clásica ni misa cantada... no es Radio María, vamos.)

    ResponderEliminar
  4. os cuento que los orígenes de RKM se remontan a los años 90 en Sevilla, años 1991 o 1992. No tenía nada que ver con el actual formato. Emitían al principio en 93.3; era una emisora musical, estilo Radiolé o Radio Teletaxi que emitía casi todo el día flamenco, sevillanas y demás. Tenía también como es normal en estas emisoras, sus discos dedicados, su programa de flamenco para los más puristas y otro de coplas, "Temperamento", un clásico de la radio sevillana que Pepe Camacho ha emitido por diferentes emisoras locales.
    El director de aquella RKM era Mariano Lázaro, el actual propietario de éxito Radio. Los estudios estaban en Camas, concretamente en la Calle Pañoleta 10, muy cerca de Sevilla. Desde siempre, tuvieron una estrecha vinculación con Amanecer Radio de La Algaba, incluso durante un tiempo, emitían en simultáneo los fines de semana.
    En 1997 la programación de RKM, siglas que según ellos significaban Radio Cadena Modulada, empezó a cambiar. Empezaron a meter deportes, retransmisiones de los partidos en casa de Betis, Sevilla y caja San fernando de Baloncesto y por las noches, programas evangélicos. Fue en este año cuando cambiaron de frecuencia al 95.3, a raíz de una denuncia de Radio Sierra de Aracena por interferencias. Desde el centro emisor que tenían en Valencina, llegaban bastante lejos a zonas de Huelva, Córdoba y Cádiz.
    Con el cambio, la emisora fue perdiendo fuelle y los evangelistas, empezaron a cobrar cada vez más protagonismo. en 1999, Mariano Lázaro les vendió la marca a REMAR y hasta aquí llegó aquella RKM.
    Pd: La música que emitían era toda en español, como en Cadena Dial. Incluso, había un tramo de radiofórmula, que se llamaba igual que el de Cadena dial Sevilla en aquellos años, "Sevilla en español".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo he escuchado varias veces, hace años, viviendo en Sevilla los domingos por la noche un programa sobre judaísmo y la Torá.

    ResponderEliminar
  6. NO ME JODAS, PACMAN. Esta mañana me monto en el coche, se enciende la radio, y claro, estaba puesta Onda Cero, que los fines de semana por la mañana es el PUTO MAL. Movido por el pánico causado por la posibilidad de escuchar a la Gemio o a Esther Eiros, empiezo a darle a los botones a lo loco y llego a RKM. Lo tuiteo (iba de copiloto) y ahora por la noche veo que pusiste este radiochip ayer. Lo flipo, en serio, esto es una serendipia del 15.

    Lo que escuché en media horita de viaje: al principio una entrevista con algún voluntario de Remar hablando de su labor en prisiones de Sudamérica. Muy muy interesante a ratos, coñazo apestoso a otros. En todo caso, estar encarcelado en una prisión paraguaya, sin agua corriente ni colchón para dormir... es una jodienda que sólo puede empeorar intentando mantenerse dentro de la moral cristiana. El concepto de "moral cristiana" y "camino recto" lo recalcaban bastante, supongo que como alternativa honorable a la vida disoluta propia de un heroinómano. Pero vaya, que si tengo que elegir, prefiero ser yonki en la Cañada Real antes que cristiano pentecostalista y abstemio.

    Luego se puso a hablar una señora en plan calmado, despacito y vocalizando bien, sobre dios y cristo y el alma y el ratoncito Pérez y así. Como llevaba un resacón del carajo, la verdad es que ese tono pausado y esa sarta de gilipolleces fuera de toda lógica entraban bastante bien. La ventanilla abierta, un accidente múltiple en la M30, sol y lluvia a ratos, el perrete tirado entre mis piernas... buena resaca, buena. Y, de repente, la tía se calla y ponen un corte de una misa o un mitin o lo que cojones sea que hacen los protestantes, con un tío gritando en plan sindicalista, y se escuchaba al público armando barullo de fondo. El tono, para hacernos una idea, era el del niño predicador ése famoso de youtube, el chamaquito que dice que él no desciende del mono. Y claro, yo pensando "¿pero por qué gritan? ¡Que tengo resaca!" Y se acaba el corte, y vuelve la buena mujer. No vino a cuento de nada, no lo había presentado, no hizo referencia posterior. Me pareció que estaba escuchando radio experimental, una versión radiofónica de Metrópolis (el programa de la 2).

    A esas alturas yo ya había sacado la conclusión de que estaba oyendo una radio protestante, con lo que mi interés estaba alto. El nombre de Remar lo soltaron en una cortinilla o un anuncio o algo así (no anuncios comerciales, me sumo a la pregunta de cómo se paga eso y cuánto de legal tiene la licencia) y ya terminé de tirar del hilo. Mientras tanto, la experiencia de enfrentarse a los intríngulis teológicos de una nueva religión me reafirmó en la convicción de que hay que ser subnormal para creerse esas mierdas*. Y de que, en realidad, es muy jodido fundar una religión, el diseño del ritual depende de factores sociales que francamente, se me escapan: como el gritar ¡Resulta que si gritas convences más! Mira a Hitler, y a los evangelistas en general. Si es que la peña es idiota, macho. En fin.

    ResponderEliminar
  7. [He tenido que partir el comentario en dos para que me dejara publicarlo. SOY PESAO. Sigamos]

    Los últimos minutos de escucha fueron de música. Como ha dicho juanralvaro, música pop cristiana en plan yanki. Me sorprendió que a esas alturas todos los acentos hubieran sido españoles, pero una de las canciones (la única que no era una puta bazofia, e incluso tenía ritmillo) la cantaba un sudamericano. La verdad es que, como le decía Rachel Jordan a Ned Flanders, lo único que hay que hacer para pasarse del rock cristiano al rock normal es cambiar "Jesús" por "baby" y viceversa. En español es más difícil porque una es aguda y la otra llana, pero en inglés es trivial. Me quedó la sensación de que no compensa hacer música especial para tu religión, cuando es tan jodidamente similar a lo que se puede escuchar en Onda Melodía, y además es una basura a nivel musical.

    En ésas que llegamos al destino, y se apagó el coche y se apagó la radio, y hasta siempre, RKM. Último dato: en la pantalla, el RDS decía "RKM, RADIO SOLIDARIA" que al principio me hizo pensar en alguna mierda progre pagada con fondos de cohesión.

    *entiendo que te hagas cura porque tu familia es muy católica y te mandaron de crío al seminario y lo has mamado, pero criarte con una religión y apuntarte a otra de adulto es repetir errores, es como ser manco y cortarte la otra mano para mantener la simetría. A eso se enfrentan los protestantes en España: que, como mucho, pueden aspirar a reclutar los mayores imbéciles. Como César Vidal.

    ResponderEliminar