martes, 11 de junio de 2013

vuelven los encadenados

Lo de hoy es una frikez para los oyentes (y ex-oyentes) de M80. Resulta que han vuelto "los encadenados". Javier Penedo decía el otro día en antena que estuviéramos atentos a la 10 de la mañana de ayer porque sonaría algo que no había sonado en 10 años en la emisora. Esto de "los encadenados" no es más que la manera emeochentiana de llamar a tres canciones juntitas, una detrás de otra. Como es una emisora básicamente de música viejuna, y como antiguamente ponían también novedades sin ningún tipo de problema moral, en realidad se llamaban "éxitos encadenados". 

Cuando yo era muy oyente de M80, iban estas tres canciones pegadas aproximadamente a y cuarto, y anunciaban "ahora vienen los éxitos encadenados". Hubo una época en que los encadenados eran por peticiones de los oyentes. "Puedes pedir tus tres éxitos encadenados escribiendo a..." Y de madrugada, cuando ponían música sin más (y sin locutor ni leches), aquello era llamado simplemente "encadenados". 

Hubo una vez que en el blog hablé de esto de los "encadenados". Fue cuando en Europa FM (versión antigua), una noche, la locutora presentaba una canción de un disco que se llamaba... "éxitos encadenados". Curioso aquello. 

Como veis, esto de los encadenados es una chorradilla, pero bueno... Digamos que antes no era tan habitual poner tres canciones seguidas sin decir nada entre ellas. Cómo cambia la vida. Cuando se emitían estas tandas de canciones durante un tiempo sonaba este radiochip chained:

Ahora que todos emiten música sin interrupciones y todo eso, lo de emitir 3 canciones juntitas y ponerle un nombre diferenciado no deja ser una chorrada anecdótica. Puestos a ser frikis, vamos a fijarnos en que desde ayer, en M80, los éxitos encadenados no son 3, sino 4. Sólo suenan a algunas horas, pero siempre suenan a las horas en punto, y siguen esta secuencia: canción de los 90, luego de los 80, luego de los 70  luego de los 60, e indefectiblemente en ese orden. Y tengo que decir que una vez que la música tiene "algunos añitos", yo creo que te da un poco igual que sea de los 60 o de los 70. Pero vamos, que "las reglas son las reglas".

Chorada pues al canto. Han vuelto los encadenados en los tiempos de la encadenación total de la música en las musicales. Onda Melodía podría denominarse "éxitos encadenadísimos de la muerte", por ejemplo.

3 comentarios:

  1. A pesar de ser casi el mismo formato, lo sigo viendo sin ser lo mismo, será porque antes M80 trataba con más cuidado los temas musicales seleccionados

    ResponderEliminar
  2. Si esto de los emcadenados los hubieran hecho hace 2 años, sin duda sería muy absurdo, pues era la época en que el locutor no hablaba, sólo intervenía una o dos veces a la hora como mucho. Estaba casi vetado. Lo cierto, y menos mal, es que por fin se les ha dejado volver a hablar y ahora es raro escuchar 2 canciones sin que intervenga el locutor de turno. Para decir nada quizás pero por lo menos habla.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi no me parece raro que hayan regresado los emcadenados. Últimamente en M80 las horas en punto las están llenando con algún tipo de contenido o canciones en grupo por algo. Así tenemos:

    A las 10 los encadenados
    A las 12 donde estabas tu en tal años, donde ponen números uno del año en cuestión.
    A las 3 , las 3 a las 3. 3 canciones vinculadas a algo.
    Y a las 6 el doble 6. Dos canciones de un mismo artista pero en etapas distintas.

    Por lo tanto, creo que los emcadenados tienen una explicación no siendo casualidad. Y yo todo lo que sea aportar a M80 me parece muy bien. Están lejos de los que fue M80 pero últimamente se lo están curramdo y eso es de agradecer. Esmi opinión.

    ResponderEliminar