lunes, 8 de julio de 2013

1 año sin "Si Amanece..."

Hoy hace ya un año desde que en el blog puse la noticia de que se cargaban el "Si Amanece..." Hace un año desde que amaneció del todo. Resulta que a lo tonto, es una de las entradas más leídas de todo el blog. Como dije en aquella entrada, claro está que su audiencia, aunque se comía casi todo el pastel de la audiencia de madrugada, era escasa... Esas horas... Sin embargo, lo cierto es que todo oyente de la SER que haya tenido una vez en su vida una noche de insomnio o de viaje nocturno, ha terminado escuchando el programa. Es más, está claro que su "nivel aceptación" estaba fuera de toda duda. De hecho este viernes, unos amigos, tomando algo por la noche, empezaron a hablar de cuando escuchaban el programa, de historias que escuchaban el verano, de lo que les gustaba el programa... y yo no fui el que indujo a hablar del tema, lo juro. Si se pasaron media hora hablando de historias de detectives, preguntas y respuestas y demás ante mi escucha atenta... puedo decir que fue espontaneo. De hecho, hablamos de que una noche de estas de verano nos bajaremos al parque con el libro del programa. Les dije que volvía a estar a la venta, pero que no se lo compraran, porque si no se sabrían las historias y ya no podríamos jugar. 

No sabía cómo conmemorar esta fecha... así que al final, un programa hecho desde Barcelona, con largo recorrido, con muchas emisiones, que haya sido presentado por alguien que fuera de Radio Barcelona... Que siguiera sonando igual y que todo el mundo conozca aunque su audiencia sea modesta... y cuyo presentador fuera siempre el mismo... Mira, como "Saber y Ganar". De hecho, uno de los históricos concursantes del programa se llamaba Roberto Sánchez, que ganó más de 70.000 euros, y nada tiene que ver con el del "Si Amanece..." que, por cierto, este verano será el conductor de "La Ventana del Verano"... Como hace 16 años. Por dios, cómo pasa el tiempo. 

La cuestión es que una de las publicidades del programa, del "Si Amanece..." era precisamente un corte del programa de Jordi Hurtado, en el que Juanjo Cardenal preguntaba al concursante en cuestión que en qué cadena se emitía el "Si Amanece..." Cultura popular, señora. Radiochip Schaaf:

Ir a descargar

Si el concursante no lo llega a saber, era para matarlo... demasiados años en antena como para no acordarse.

Bueno, que no podía dejar de acordarme del día en que me enteré de que quitaban el programa con el que me enganché (en serio) a la radio. Eternamente agradecido. Y supongo que mis amigos, los que hablaban del programa sin darse cuenta de que tengo un blog y lo cascaría, también estarán agradecidos por muchas noches de ponerse pinzas en los párpados para permanecer despiertos... hasta que amanecía. 

16 comentarios:

  1. Ahora sí que funciona.

    Lo dicho, no entiendo por qué quitaron el programa. Era un oasis en la noche. Las preguntas y respuestas, los detectives, las imitaciones, la televisión.

    En ocasiones escuchaba sólo la primera hora y me dormía o podía escuchar las dos si me pillaba esa noche estudiando. De cualquier forma no me lo perdía.

    Gracias Roberto, Gracias Maria José, Gracias David, gracias a todo el equipo.

    ResponderEliminar
  2. Sigue siendo una puta vergüenza, un año más tarde.
    Como ya dije en alguna otra entrada, este era un programa de los que de verdad hacían que la SER fuera la SER, que la reconociéramos, que aficionaba a la radio, que se convertía en parte de ti en esas noches en vela.
    Y que no me digan que les salía muy caro o poco rentable porque entonces me entrará la risa (o las ganas de matar).

    En fin, como decía y recalco: una puta vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. Mi generosidad va camino de ser infinita. Agradecérmelo. Uno de los gurús del nuevo periodismo. Un orador con ventanas venecianas. Un aventajado preescolar que progresa adecuadamente.

    http://www.cadenaser.com/sociedad/audios/porvenir-oficios-soledad-gallego-diaz-ignacio-escolar-07-07-2013/csrcsrpor/20130707csrcsrsoc_16/Aes/

    ResponderEliminar
  4. Para mí era el COMIENZO del día, no el final je je :-) Ahora cuando me toca madrugar lo hago con José L. Salas.

    Eso sí, Roberto ha ganado en calidad de vida esta temporada :-)
    Recuerdo cuando hizo la sección de los Detectives en La Ventana con Gemma, aquello no funcionó del todo, dio la impresión que fallaba la conexión Roberto-Gemma.

    No me gusta especialmente Roberto, es de los que frente al micro se ralentiza (independientemente del horario, eh) y da vueltas sobre una idea en plan circunloquio, muy al estilo Julio César Iglesias.
    Ambos son profesionales que lo tiene todo (voz, cultura, sentido del humor) pero terminan resultando fatigosos de escuchar... en sólo mi opinión, claro ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con Dialca... no se me había ocurrido comparar a Roberto con Julio César... pero lo ha clavado...
      Toni Marín también es un poco asín...
      Luego están los que dan circunloquios, pero lo exageran tanto que hacen gracia... como García o Encarna...

      C.

      Eliminar
  5. Otro de los ejemplos palmarios que demuestran cómo "CADENA SER" se está destruyendo desde dentro. En dos o tres EGM es posible que Herrera o Julia Otero le pasen la mano por la cara a las pazguatas Nierga y Bueno (¡qué pareja con una química más nula!) y al vago redomado de Francino, al que no se le puede notar más lo mucho que le han jodido cambiándole a la tarde.
    Le sumas la salida de talento de la casa, el cada vez mayor número de becarios y, sobre todo, que la gente que está al frente demuestra no tener ni p... idea y ya tienes el pastel listo para comer.

    ResponderEliminar
  6. Madre mía! acabo de leer la tanda de suplentes del Hoy por hoy y es de alucinar... Creo que el chico este que lee los titulares, Bretos, va a sustituir a Pepa Bueno. Luego Puri Beltrán...
    ¿cómo es posible pasar de Miguel ángel Oliver o Pedro Blanco a esto? No lo digo por el chaval, sino porque no tengan un profesional acreditado, con años de micro... No sé un Casal, un Miguel Ángel Muñoz Encinas... luego inventarán la pólvora con campañas de marketing o con colaboradores de relumbrón... pobres..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tendré que decir que precisamente eso de apostar por gente muy joven es marca de la casa... Un día igual en el blog igual me entero exactamente de las edades a las que empezaron teniendo veranos/suplencia/programas por ejemplo Pedro Blanco o Gemma Nierga... Creo que ninguno de los dos llegaban a los 30 años siquiera.

      Eliminar
    2. De acuerdo, pero esto no es apuesta de la casa. Es cuestión de no gastarse un duro en profesionales válidos. En periodistas reputados. Si a Aimar no le acomparán una legión de becarios de 300 euros o menos, me creería la apuesta. ahora me parece un parche, y repito que no por él, sino por los modos.

      Eliminar
    3. Pues mira, esto que dices es muy interesante. Cuando alguna vez he hablado de que si la SER era más de fabricar estrellas, sobre todo en los 90, me solían responder en el blog "sí, pero porque no tenían tanto dinero... Si hubieran tenido dinero, hubieran fichado en vez de apostar de gente de la casa".

      Así que no sé entonces hasta qué punto "siempre" el apostar por gente de la casa es cuestión de pasta... La cuestión es que siempre que sale el tema, al final termino pensando que en parte es cierto. Supongo, que como todo, se hace un balance entre precio/resultado previsto. Y cuando se va mal de pasta pesa más el precio... Lo que es cierto es que, al final, lo que es cierto es que la SER siempre es la que históricamente más gente ha "fabricado".

      Y me parece que como no vamos a ver nunca las cuentas, y como no se va a pronunciar "la parte contratante", nos quedaremos siempre sin saber qué pesó en cada ocasión.

      Eliminar
    4. El problema es que ahora para los locutores principales fichan gente de fuera... o sea, que es evidente que no confían en la gente de casa,y sólo los utilizan como sustitutos...
      Hombre, fichar estrellas para hacer sustituciones ya sería demasiado...
      C.

      Eliminar
  7. Se va Iñaki para poner a Francino, se cargan "Lo que yo te diga", se cargan el "Carrusel Deportivo" de Paco y Pepe, se cargan el "Si amanece nos vamos", etc.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. carmelo, tenerife9 de julio de 2013, 8:50

      pepa no me gusta nada,gemma no le pega la hora con su estilo,francino para mi gusto bien,mantiene el nivel que tenia el programa con gemma aunque sigo zappeandolo con el de julia,el carrusel ha mejorado manu y ponseti lo han refrescado mucho y la participacion de carlos irrubari con sus personages(andujar,lali,punset....)es todo un acierto,genial genial

      Eliminar
  8. Eso sí, el "Hablar por hablar" no se lo cargan no, ni "los toros".

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los programas de toros no se los cargan en la RTVA, menos iba a ser la SER

      Eliminar
  9. carmelo, tenerife9 de julio de 2013, 8:25

    que gran programa,lo de la segumda hora era super genial y se me quedo muy grabado aquel oyente que siempre respondia a las preguntas relacionadas con la astronomia y esas cosas,creo recordar que se llamaba alberto y hasta llego ha estar en los estudios con roberto y lo de ripol y sus polvorones ,johan y guardiola, una pena que se lo cargaran

    ResponderEliminar