martes, 9 de julio de 2013

2ª oleada EGM 2013: ganadores (y 3)

Llamar "ganador" a un programa que viene de ser seguido por millones de españoles (ya fuera porque lo escuchaban, ya fuera porque se hablaba de lo que allí se decía en cualquier medio de comunicación) y que hoy tiene 326.000 oyentes puede parecer muy arriesgado... De hecho, lo es. Lo que pasa es que si lo ponemos en el contexto de estar en una cadena pequeña y con pocos medios... tampoco está tan tan mal. 

La realidad es que Federico tira de su cadena. Casi podríamos decir que es casi la cadena. El 86% de gente que escucha esRadio escucha "Es la Mañana". ¿Eso lo hace "digno" de aparecer en el capítulo de ganadores? No... Tendremos que jugar a las comparaciones para meterlo por aquí. Y la comparación es con la antigua Punto Radio. 

Punto Radio solía rondar el medio millón de oyentes (y a veces llegaron a estar por encima). Tenían mucha más implantación, medios, programas locales... Y detrás, Vocento. Que si ABC, que si tal, que si cual. Sin embargo, esRadio, ahora son amiguitos de la "tan rica" Intereconomía, pero hasta hace nada cabalgaban solos en su reino de Frederyk. Ahora... Hay que decir que los últimos que estuvieron en Punto Radio no habían estado nunca en la COPE durante miles de años. 

La cosa es que esRadio aún no llegan a los 400.000 oyentes, que son menos de los que tenía Punto Radio, pero si comparamos los 4 programas principales de la cadena (ahora que ya los datos son seguro segurito por la virgencita que son para toda España), nos encontramos con esto:


En la imagen vemos los datos del último EGM para los Frederyk-boys, y para los Vocentyk, la media de las ultimas oleadas. Teniendo en cuenta todo lo que he dicho antes... Yo diría que el día que los federiquianos tuvieran una red de emisoras similar a Punto Radio, ojito, cuidado. No es que vayan a desbancar a la COPE ni RNE, que aún seguirían lejos seguramente, pero lo cierto es que Federico en esRadio tiene mucho más tirón que Miralles y compañía en Punto Radio. Parecido para el informativo de mediodía, aunque el de Dieter tiene media hora más de lo que tenía "Primera Plana". 

Por las noches, vemos que el programa de César Vidal no dista tanto del de la San Sebastián, si pensamos que ésta tenía media hora menos de duración... Pero Vidal no tiene a Abellán después, que eso siempre ayuda. Y el único "punto negro" de la programación a lo mejor es Luis Herrero, ya que el programa de Castillón a lo mejor sí que tenía un yo que sé, que qué sé yo. 

En general, teniendo menos cobertura, parece que las expectativas futuras de esRadio son mejores de las que tenía Punto Radio en los últimos años en sus mejores sueños. Parece claro que su "impacto" dependerá del número de emisoras que consigan. Según vayan ganando cobertura, irán subiendo irremediablemente. 

Ellos, sin embargo son muy de decir "que no se creen el EGM". Sin embargo, cuando le va mal a la COPE o a la SER... lo comentaban y se regodeaban cual gorrino en charco. Y si le iba mal a los dos a la vez, mejor que mejor: fiesta parda. Y entonces, sí era comentable el EGM. Escuchad este radiochip egeemístico de hace justo 2 años:


Que si no te los crees... ¿para qué los comentas? Además puntito por puntito, oye. Y haciendo cuentecitas que hasta les cuadraban. Así que... como dice César Vidal, podéis no creeros nada del EGM... ¿pero quién te prohíbe hablar de él puntito por puntito? Nadie. Total... pues eso. Ya lo dije en la entrada del potureo radiofónico, no es de ahora. 

29 comentarios:

  1. Entre el Cárdenas y los Frederyk-boys, me estás dando una cantidad de disgustos... Sólo falta que Telecinco desembarque en la Cadena SER y ya tenemos la TDT en la radio. Qué asco!!!

    ResponderEliminar
  2. Hombre, hay que decir que el Queremos Hablar de Castillón y cia era muy muy ameno. De lo mejor que se podía oír a la tarde junto con Julia Otero.

    Al igual que la imparcialidad que había en el programa de Melchor Miralles no la he vuelto a escuchar en ningún otro programa.

    Se echa de menos a ABC Punto Radio en el dial, y no poco precisamente.

    ResponderEliminar
  3. La diferencia de emisoras es notable, y más, después de los problemas que tuvo esRadio con el gobierno andaluz(a por los únicos que fueron nada más ganar las elecciones, y eso que de Arenas nunca se habló bien en ésa casa).

    Cómo valoras que el programa se emita por la tele? Las primeras cifras daban en torno q 70.000 espectadores y superando a Buruaga las horas que coincidían, a pesar que 13 tv tiene ya más audiencia que Intereconomía. Para Buruaga en porcentaje, lo de la tele es residual, para Federico no tanto.

    Coincido con el arrastre de Abellán en comparación con Azpitarte, que hace un buen programa de baloncesto, pero el nocturno...

    Fútbol es Radio leí que tenía buena audiencia, sabes de más programas?

    Brandau buenos datos y buen informativo. A y media da titulares, pero a y 35 desconecta a los regionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pacman, no me respondiste a cómo veías la influencia de que saliese por la tele y si eso le podía restar oyentes en Madrid por ejemplo o en otros sitios.

      Eliminar
  4. Pues desde mi punto de vista los datos de esRadio son catastróficos , oye es que si federico era tan bueno y tan perfecto como es que ha pasado de 1´5 millones de oyentes en la COPE a poco más de 300.000 , que sí que es verdad que tiene pocas emisoras , pero supuestamente federico iba a arrastrar a muchísimos oyentes y no ha sido así , la COPE ahora mismo la mañana tiene en torno al millón de oyentes por lo que ha perdido más de 500.000 oyentes , de los cuales 300.000 se han ido a federico , pero federico se le puede oír en intereconomía y tiene una audiencia en intereconomia de poco más de 60.000 .
    Además hace unos años según una encuesta de sigma dos , esRdio contaba con cerca de 900.000 oyentes si damos esa encuesta como cierta en tan sólo tres años la emisora ha caído en casi 600.000 oyentes , por lo que habría perdido 2 de cada 3 oyentes.
    El sr. jiménez losantos y cia se han quedado afortunadamente en la marginalidad más absoluta , con sus críticas e insultos a rajoy les están haciendo el trabajo sucio al pSOE..... yo me quedo con la COPE que tienen un ideario claro y son respetuosos , moderados y no engañan pese a que haya algún programa algo tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es que entre que mucha gente se queda en la COPE de toda la vida, las pocas emisoras, y que ahora los de esRadio tienen menos medios... ¿qué ocurre? Pues que si hay (por ejemplo) movidón internacional (pon Egipto) tienes a la SER que se va una allí, los de otras cadenas que si corresponsales, que si esto y lo otro... y esRadio, con 2 duros, como mucho pueden recoger lo que dicen en otros medios y opinar, que es lo más barato.

      Mogollón del rato que emiten desde esRadio es opinión, que cuesta 0. Así que no es raro que mucha gente para informarse se siga yendo a la COPE o a donde sea. Y si buscan radio local, tres cuartos de lo mismo... Y deportes, y un largo etcétera.

      Por eso que comparar esRadio con las grandes cadenas... es un poco arriesgado. Su mérito es que con 3 pesetas (como quien dice) llegan a la audiencia aproximada de Punto Radio, que iban en plan despilfarro. Bueno, por eso cayeron, porque unos se sabían pobres, y los otros iban de riquísimos.

      Y, obviamente, me hace gracia que no se crean el EGM, se tengan que tragar el EGM por necesidad, pero que cuando le va mal el resto lo comenten y hagan numeritos con el EGM con calculadora, dando por buenos los datos. Es de todas, todas incongruente.

      Pero es divertido que sea así. No debería, pero es divertido.

      Eliminar
    2. Es que lo del egm, sea para bien o para mal, y con la era de internet, en la cual cada vez más gente escucha la radio en dispositivos multimedia, no tiene sentido alguno, y suena a cuerno quemado. En fin, ni me gusta la cope, ni la ser, ni onda cero, etc, etc. Soy más de escuchar radio 3, que de momento (a pesar de rollos políticos) tiene algo alternativo a las radios comerciales, ya sean de información general, o bien musical. La radio en este país es cada vez peor. O estás contra unos o con otros. Da asco. Un saludo.

      Eliminar
    3. Vaya tocayo más guerrero. Al menos coincidimos en nuestro gusto por Radio 3. Ah, si escuchas una cadena de las de toda la vida a través de un dispositivo multimedia y te preguntan para el EGM, dices lo que escuchas y cuenta también. Ese argumento tuyo flaquea.

      Por cierto, propuesta de post para Pacman. Ahora que Cake Minuesa ha estrenado programa en Intereconomía y se ha convertido en el Jordi Évole de la derecha -bueno, sólo lo intenta con éxito directamente proporcional a su talento- estaría bien recordar su pasado radiofónico al fernte del programa-despertador de Top Radio en los noventa (¿Ponte a Top?).

      Eliminar
    4. El gran problema es que desde que se sabe la noticia no he hecho más que buscar audios de su programa en la Top para poner de radiochip.... y no encuentro.

      Eliminar
    5. A ver, en aquella época las grabaciones de Radio España se hacían en cassette de toda la vida pero que yo sepa de Top Radio no se hacían grabaciones.

      Durante cuatro meses me tocó recogerlas y archivarlas, era la etapa de Antonio Jiménez/Teresa Viejo/Parrado. Si a eso le sumas la desaparición de R. España y la conversión latina de Top Radio... habría que remover en algún vertedero para encontrar algo, me temo :-(

      ¿Y dónde has buscado? ... si no es indiscreción :-P

      Eliminar
    6. en los "sitios normales"... google y luego ivoox, goear... Me falta preguntar al "prota", pero me da palo.

      Eliminar
    7. Tratandose de Minuesa, en cualquier vertedero, que es donde reside su talento.
      Bueno, tiene otros: lamebotas, sin escrúpulos, pelota hasta la nausea... La mejor definición de este tipo es la frase que me dijo hace un tiempo: "como no me gusta la música, no tengo ni puta idea".
      Por cierto: a ver si "el follofacha" comienza por preguntar en su casa cómo es eso de que la mayorái de los trabajadores de "Inter-LOBOTOMÍA" lleven seis meses sin cobrar, con numerosas irregularidades contables que están a punto de estallar. A lo mejor no lo pregunta porque él sí cobra, en negro, que es como están cobrando unos pocos escogidos en aquel nido de fascistas.

      Eliminar
  5. Yo era oyente de federico en la COPE porque fue verdaderamente la oposición al gobierno de ZP , pero desde el congreso de valencia su rencor personal contra rajoy no lo puede superar y muchos oyentes que veíamos que este señor estaba haciendo el trabajo sucio al PSOE nos hartamos de él y nos alegramos cuando la COPE se lo quitó de encima ... aunque es verdad que las decisiones de la COPE desde entonces tampoco han sido muy acertadas (poner a buruaga , echar a rafa sanchez ò poner a lumbreras por las tardes...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he ahí una explicación anónima que explica un poco lo que es un oyente de la COPE... que al final se queda, "pero que en fin..." Pues yo creo que eso completa mi comentario anterior perfectamente. :)

      Eliminar
    2. pues entonces ¿¿qué futuro tiene esRadio??? cuatro gatos crispados escuchando a un sujeto enfadado con todo el mundo y que se cree que tiene siempre la razón..... si sigue así esRadio no durará mucho: federico hablando 20 minutos de un mismo tema (casi siempre de el rey ò de montoro) , el programa infumable de luis herrero por la tarde ò ese individuo por la noche que insulta a todos sus oyentes católicos y que se chotea de la bajada de oyentes de la COPE (que tiene 1,8 millones de oyentes) y calla de sus resultados que son ruinosos ..... que desverguenza..... el resto de su programación ni existe.

      Eliminar
    3. Ya, pero tienen su público. Y durarán mientras lo conserven y sean rentables. Que digo yo que lo serán.

      Eliminar
  6. En este país, por mucho menos de lo que hacen a diario el Fede o Intereconomía, se cerraron varios periódicos. Esos dos medios son pura exaltación del guerracivilismo, del fascismo más o menos encubierto, de las políticas ultraliberales que nos están matando...
    Claro, ellos tienen otra justicia, que les suele ser favorable, sobre todo en el caso del Fede, que puede ir por la vida perdonándole la ídem a todo el mundo y le sale gratis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, claro, como yo(=democracia) soy más demócrata que nadie digo qué periódicos pueden leer o qué emisoras pueden escuchar los demás(=fachas).

      Eliminar
    2. Aclárate anónimo primero, o sé es fascista o sé es ultraliberal, es como si llamo ultracomunista a Blas Piñar.

      Eliminar
    3. Fascista y ultraliberal, en estos tiempos, ES LO MISMO.
      Con perdón, ¿eh?

      Eliminar
    4. Con perdón también, el fascismo abogaba por una economía totalmente intervenida y estatalizada. Es decir, TODO LO CONTRARIO que el liberalismo. Decir lo contrario, con muchísimo perdón, es una muestra de ignorancia supina (por otro, lado fácilmente subsanable acudiendo a una biblioteca pública y llevándose prestado cualquier manual de teoría política). Ánimo, que es fácil.

      Eliminar
    5. Anónimo13 de julio de 2013 01:55

      Gracias por demostrar mi ignorancia, enciclopédica. Yo soy el clásico subproducto culturizado "progre", de esos que hablamos tres idiomas y tenemos dos carreras y un montón de años cotizados, en fin, la obsesión de los "libegales".
      Hecha esta confesión de parte, sólo un gilipollas ignorante (valga "la repugnancia") se cree que hoy en día existe el "liberalismo". El "liberalismo" actual es "ultraliberalismo", "capitalismo salvaje" o "neocon", como prefieras llamarlo. Y es inherente al fascismo actual, que es a lo que yo me refería. Si tú no detectas el nada sutil aroma del "fascismo totalitario" en las medidas ultraliberales de las últimas cuatro décadas es problema tuyo. ¡Ah! Los gobiernos más "libegales", esos que presumen de ello, son los más intervencionistas en todos los ámbitos de la vida, como bien demuestra el actual. Eso sí, siempre para beneficiar a unos pocos, que en eso consiste el "liberalismo".
      Por favor, no insultes sin conocer a gente que sabe lo que dice. Aprovecho para, con perdón, recomendarte que vayas a esa misma biblioteca pública y leas algo sobre teoría económica, política y social. Y, si coincidimos, discutimos sobre el asunto.
      ¿Eres capaz de señalar un único gobierno "libegal" de todo el mundo que sea "libegal, libegal" en el sentido más "Adam Smith"? No existe, botarate. Los "libegales" de las últimas décadas sólo siguen a la "Escuela de Chicago" (los "friedmanitas"), esos tipos que abogan por utilizar el fascismo para imponer el liberalismo salvaje (Chile, Rusia, Argentina, el Cono sur, la mitad de África, etc.)
      Para insultar, para debatir, hay que tener cierto nivel y, sobre todo, miles de horas de lecturas. Y, algo más: el liberalismo no es "teoría política" desde hace décadas, sino "teoría económica", ¡enterao!

      Eliminar
    6. Seguramente tu mamá estará muy orgullosa de tus carreras y tus idiomas y en la seguridad social probablemente tengan puesta tu foto como cotizante del año. Pero aun así, muestras cierta confusión mental, debido a que tus prejuicios y tus creencias te impiden ver con nitidez la realidad e incluso interpretar la historia con cierta lucidez. ¿Rusia liberal? Anda, eso sí que es un hallazgo. ¿Argentina? Toma, y el resto de la humanidad sin enterarse. ¿Liberalismo en el cono sur? Jo, tu descubrimiento es aún más grande que el de Colón, macho. ¿En África? Me cuesta pensar en un sólo gobierno democrático, que, además, uno de ellos sea de ideología liberal sería como volver a descubrir las cataratas Victoria. Tío, eres todo un pionero. ¿Rajoy liberal? Tropecientas subidas de impuestos y la mitad del PIB en el sector público: puro liberalismo de manual. Es más fácil no analizar la realidad ni la historia, no pensar y repetir cuatro dogmas de todo a cien para darse a uno mismo siempre la razón, básicamente: liberalismo = neoliberalismo = ultraliberalismo = neocons = fascismo = caca. ¿Y también Milton Friedman era un fascista? ¿Y el liberalismo tampoco es una teoría política? Acabáramos, cientos de millones de personas equivocadas desde hace siglos, hasta que tú llegaste para enmendar su error. El socialismo tampoco te parecerá una teoría política, supongo. Joder, es que desde Iker Jiménez nadie nos ha abierto tanto los ojos como tú. No sé por qué no escribes un libro o, mejor aún, presentas un programa de tv para que hacer llegar a todo el mundo tus descubrimientos. Ah, sobre lo de botarate, gilipollas, etc. tú mismo. Ahí te retratas. Yo no voy a rebajarme a ese nivel ni a llamarte esas cosas. E, insisto, ánimo, no es tan difícil.

      Eliminar
    7. ¿La Rusia actual no es el paraíso "liberal"? La Argentina de 1976, el Chile de 1973, tras los golpes de estado respectivos de Pinochet y Videla, ¿no eran el sueño húmedo de la "escuela de Chicago"? ¿Qué políticas económicas se impusieron "manu militari" en esos dos países? Friedman se declaraba "liberal", cierto, mientras mandaba a sus chicos a todos los países en los que la CIA imponía a los militares. Kissinger jamás se definió a sí mismo como "liberal", menos aún, como "fascista". Tampoco Friedman y, sin embargo, ahí les tienes, Kissinger ponía la fuerza bruta y Friedman, el "argumentario" ultraliberal. Friedman y Kissinger, ambos premios Nobel, jamás creerían que ellos eran "fascistas" y, sin embargo, sus hechos así lo prueban. Que entiendas el concepto o no, ya no es problema mío, pues es propio de "pioneros".
      Otra cosa: cientos de millones de personas pueden estar equivocadas o no pero te aseguro que no hay cientos de millones de personas que sepan que existieron unos tales Friedman o Kissinger pero sí que puedo asegurarte que padecen las consecuencias de sus "políticas".
      Rajoy se define como "liberal", exactamente igual que el PP que padecemos, lo que no les impide ser los más intervencionistas de la historia de España (exceptuando la dictadura genocida de Franco), eso sí, para beneficiar a unos pocos.
      ¿La mitad del PIB español se debe a la función pública? Lo habrás escuchado en "esRadio" o, peor aún, en la barra de un bar, como tantos otros "liberales" de los que abundan por el país.
      Repasa tus concienzudas lecturas y teorías políticas, económicas y sociales y lee algo sobre "rigorismo". Ahí dejo el apunte, a ver si sabes seguir el hilo.
      Y, por favor, no seas tan condescendiente con lo de no ponerte a mi nivel, campeón.
      Mi mamá me enseñó dos cosas que sí practico, pese a que tú creas que no: a pensar por mí mismo y, sobre todo, a informarme antes de hablar (o escribir). Lo que menos le importa es si tengo dos carreras o diecisiete, como César Vidal, como tampoco creo que en la S.S. me hayan erigido ningún monumento. Sólo soy un tipo gris, con un trabajo gris, pero que usa su materia gris.
      ¡Ah! Cuando te dirijas a mí, por favor, llámame señor "cierta confusión mental".
      ¡Enterao!

      Eliminar
    8. ¡Joe con los gilipollas que se cuelan en la web! El pepero y el comunista, ¡peaso gilipollas los dos!

      Eliminar
    9. En primer lugar, no prejuzgues. No sabes si soy liberal, socialdemócrata o menonita. Y tú qué rayos sabes lo que oigo o dejo de oír. Insisto, no prejuzgues. Sólo me refería a tus contradicciones. Si, como dices, alguien (Rajoy) es intervencionista, no es liberal. Como que alguien que vive en Madrid no vive en Tenerife. Así de simple. Sigues sentimentalizando las doctrinas políticas y aplicando tus prejuicios. Si consideras que una oligarquía cuasi mafiosa sin separación de poderes dirigida por un ex agente del KGB es un paraíso liberal allá tú, macho. También hay una asociación que defiende que la tierra es plana. Ambos estáis en vuestro derecho. Y comparar el Nobel de la paz de Kissinger (una broma de mal gusto, como varias otras concesiones de este premio) con el de economía de Friedman, no pasa de un mal chiste. Que los ministros de economía de Pinochet aplicaron medidas de la escuela monetarista es un hecho. Que Friedman iba por el mundo sembrando el fascismo, una paja mental. Y parece que no sigues muy bien el consejo de informarte antes de escribir: en 2009 el peso del sector público en la economía española era del 45,1% del PIB (Cinco Días 29 Nov. 2011). De nada. Porcentaje, por otro lado, más o menos similar al de los países europeos de los alrededores, como imagino que ya sabrías. Y, por favor, quiero hablar de radio, en serio.

      Eliminar
    10. Que sí, que sí...
      ¡Plas, plas, plas!
      Me has vencido. Hablemos de radio, pues.

      Eliminar
  7. Hombre, federico y compañía critican a todo el mundo , otros no , hay una emisora que se dedica a hacer propaganda del PSOE de mañana a noche sin ninguún tipo de verguenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si claro, la SER hace propaganda hasta en SER consumidor y Jazztamosaquí ¡Que nos invaden!

      Eliminar