martes, 2 de julio de 2013

COPE: donde les gusta Star

Muchos os habréis enterado, otros no, otros estaréis enterados de los rumores... Pues hago un poco de resumen sobre lo que sé ya de la nueva emisora musical de la COPE. 

Como ya comenté en enero, al pillarse la COPE las emisoras de Punto Radio, en muchas ciudades terminaban por tener 4 frecuencias. Una para la COPE, otra para la 100, otra para Rock... ¿y con la otra? Pues lo más barato y lógico, que era otra musical. 

Entonces, la gracia estaba en saber qué tipo de música emitirían... en otras palabras, definir el público objetivo. El público objetivo, por lo visto, y para que nos entendamos, será un poco "Hit FM". O sea, música jovenzana. Se supone que querrán pescar en el mar de Los 40, de Europa, Fun, más o menos. Actualmente, en las frecuencias donde sonará esta emisora están sonando bucles musicales que parece que son de este estilillo. Luego al final del post voy al tema del nombre de la nueva cadena, que es curiosísimo. 

Si quieres música joven, y si quieres tener un gancho para atraer gente a tu emisora, tendrás que fichar a gente que sea "del rollo" y que sea conocida. Actualmente, el que está de moda entre el chavalerío juvenil, entre las believers y los fans de "guan direch-chon" (como Angelines la de "La Competència") es Xavi Martínez. Como se publicaba ayer en Megatele, será el locutor estrella de la cadena, o sea, el que sea imagen de la radio y conductor de las mañanas. Ahora tocaría poner algo del Euroclub, que es donde estaba Xavi ahora, "reinando en Twitter". Sin embargo, el radiochip de hoy es de cuando presentó el libro del "Euroclub" en el programa de Julia Otero. Radiochip euroclubiano, en donde habla del programa:


Precisamente lo que supongo que buscan es su tirón para, de una manera sencilla, pillar a mucha de la gente que escucha su programa. Por cierto, que Xavi no será la única voz de la cadena... Ya decía que esta emisora sería "tipo Hit". Así que un ex-Hit estará en la nueva emisora (Gustavo Luna) y parece que también estará un locutor de la 100 de fin de semana... Y alguno más igual cae.

Ahora toca hablar del nombre de la cadena... Resulta que según la nota oficial de la COPE, el nombre lo podrán ir eligiendo los oyentes durante este verano. Esto es molón, porque es una manera de que los que vayan oyendo vayan hablando de esto y se haga publicidad de la cadena a coste cero... que en época de crisis, no está nada mal. Lo que pasa es que estoy en una duda vital... ¿Será real lo de que los oyentes elegirán el nombre? Más que nada, porque resulta que los de la COPE han pedido registrar (que no registrado aún, ojo) el nombre de Star FM "solo temazos". Así que por un lado, tendremos que ver si finalmente se acepta o no el registro de este nombre (que no sé cuánto se tarda en  aceptar estas cosas, si es que se acepta), y por otro lado, en caso de que se haga el concurso de nombres, veremos si ponen otro o se lo pasan por el arco del triunfo y terminan poniendo el que tenían ya pensado, en plan un poco de cachondeo.

Y hablando de cachondeo... La foto es una de Xavi Martínez, pero luego yo le he puesto pegado encima el lema del año pasado de la COPE... pelín transformado, "donde nos gusta Star". Es una foto cogida de su Twitter, y en donde ponía: "Gran photoshoot hoy para algo que gustará a mis seguidores. Sorpresas." Y luego, cada día, va haciendo una cuenta atrás. Ayer tocaba el 4... así que supongo que será el viernes el día que "se sepa todo", ¿no? O igual no se refiere a eso... a saber.

Para terminar, tres preguntas... La primera, en plan concreto: ¿qué harán con "Euroclub"? ¿Morirá con la ausencia de su presentador estrella o pondrán a un sustituto que sea el nuevo símbolo de carpeteras y también muchos carpeteros? La segunda, que no sé si esto hará a la Cadena 100 irse un poco hacia una audiencia (aún) más adulta para diferenciarse de la nueva, y la tercera, en plan más general... ¿La única cosa que se piensa que va a funcionar en este mundo es ir al mismo tipo de música? ¿Con tanta emisora musical no consideran que hay nichos que entre tanta competencia tendrían una audiencia más que aceptable? Lo dejo en plan reflexión. 

23 comentarios:

  1. Personalmente considero que hacer un clon de Hit FM es un craso error. Lo único que conseguirán es que se resienta la 100. Tendría mucho más sentido una emisora dance (bueno lo que tendría sentido es que se hiciera la radio de antes pero eso no va a volver) ante el manifiesto desastre que es Máxima y Fun Radio (y Flaix).

    Y me gustaría saber quien es luces que ha fichado a ese desastre llamado Gustavo Luna. Un tío fulminantemente despedido del Hit30 después de ¡¡un mes!!. Es lo que tiene cuando mezclas (y varias veces) el puesto 10 con el 13, el 16 con el 18.... y luego no pides ni perdón a los oyentes.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tío, es un GRAVÍSIMO error confundir el puesto 10 de la lista de un canal musical con el puesto 13. No sólo debería pedir perdón a los oyentes, debería pagar de su propio bolsillo una indemnización a todos los que en ese momento estaban escuchando el programa :D

      Eliminar
    2. Que sí, que pido perdón a Gustavo Luna. Que tampoco pretendía faltarle al respeto. Pero cuando te echan al mes de colocarte en el programa digo yo que algo pasa. Si no vale (y no lo digo sólo por sus errores) pues no vale. Y punto. Pregúntale a Blas Herrero porque pusieron al señor Alekos Rubio en su lugar. Por algo será digo yo. Y si confundes el 10 con el 13 por lo menos di: "perdon confundí las posiciones, están las verdaderas" (o algo así). Eso se llama profesionalidad. En fin.

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
    3. No es que sea un gravísimo error,pero yo estoy con Axwell: pude oirlo un día, y desde luego,muy bueno muy bueno no es. Evidentemente,todo el mundo tiene un mal día, y a lo mejor ese día lo tuvo malo y empezó a confundir puestos,pero fuera aparte del Hit30,lo oí por la tarde,y no sé,no pegaba ni con cola. Lo veía desubicadísimo (y eso que llevar la fórmula de Hit no creo que requiera un master en locución y conocimiento musical,que las fórmulas con charla insulsa similares a aquella máquina que salía en Los Simpson están a la orden del día)

      Respecto a la fórmula musical, creo que el campo de las emisoras "somos pop pero metemos los hits de tumorrulan, festival al que todo cani ansia ir aunque hace 4 años no tenga ni puta idea ni de donde se hacía" o "somos una emisora variada pero metemos todo grupo similar a Justin Bieber porque nos hace crecer en el absurdo share social que dudo que sirva para algo,aunque para ello usemos cientos de BOTS" ya está saturado,y llegará el día en que se vaya todo a tomar por saco,porque el público objetivo de estas emisoras es MUY poco fiel, y si la canción que ponen no les gusta,pues se van a otra,y a otra,y a otra. No es,por ejemplo, Radio 3,que si tiene un público fiel porque sabe que su oferta solo se encontrará ahí. Pero bueno, una cosa es lo que uno quiere (por mi,hubiera metido una emisora tipo Radio 3 pero en plan fórmula musical,que vaya si hay temazos que no tocan ni de lejos las radios "convencionales") y otra cosa es lo que los de la SueCOPE piensan que les dará éxito.

      Eliminar
  2. Por cierto, el nombre es feo de cojones. Suena horrible la pronunciarlo. Parece ser que en este país no se puede abrir una emisora sin el correspondiente "cadena" "radio" o "FM". Sólo los 40 se quitaron "la cadena".

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  3. Hombre no hay que descalificar a ningún compañero, Axwell puedo entender que un locutor te puede gustar mas o menos, personalmente no conozco a Gustavo pero me parece muy bueno, no entremos en descalificaciones. El locutor también es humano y puede cometer en algún momento pequeños errores.

    La tematica de las musicales está totalmente saturada creo que la fm de españa necesita algo nuevo, pero de diferente tematica

    ResponderEliminar
  4. La única razón que encuentro para que COPE lance otra emisora musical en un mercado saturado es el bajo presupuesto aunque fichando a estrellas de otras cadenas que habrán pedido su caché...
    Lo que tendrían que hacer es aprovechar que RNE está en horas bajas para competir con radio 5 y hacer una emisora de noticias 24h porque medios tienen y dejar la cope para sus programas noños e insulsos + informacion de la iglesia.

    ResponderEliminar
  5. Como he podido decirlo en Twitter, el pasado domingo, el mejor locutor de Fun Radio según mi, Jesús Taltavull, se ha ido de la emisora sin decir donde ira, quizás en esta nueva emisora. Para mi, era el mejor locutor porque lo hacia con ritmo, sin cortar los disco, de manera precisa y muy positiva ! También presentaba la lista "Eurodance 25", perfectamente producido y adaptado del original francés(aunque gravado) Es el único locutor que me daba el sentimiento de escuchar Fun como si había leído su modo de empleo. Es el ejemplo que todos tenían que seguir y si Fun en España no sabe mantener sus talentos, mas la competencia muy fuerte, puedo anunciar la muerte inminente de esta tentativa española ! Y cuando pienso que hay una "Fun School" en sus propios estudios...

    ResponderEliminar
  6. ..también hay la locutora Beatriz G. Alcázar que se ha ido de Fun hace menos de 2 semanas para animar las noches de... kiss fm ?! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Como decían más arriba, yo la pondría a competir con Máxima FM porque no me parece un campo tan saturado. El problema es que la música tecno está de moda y suena en las radiofórmulas "normales".

    Es una tontería pedir que se monte una cadena de noticias porque es algo caro.

    ResponderEliminar
  8. Pues pensaba que Unidad Editorial y la gente de COPE iban a sumar postes para dar un impulso a la Happy FM de Lobató.

    En cuanto a Euroclub, no desaparecerá igual que no lo hizo con la marcha de Buscarons porque es una marca asentada, uno de los activos de Europa FM.

    Imagino que Laura Trigo seguirá para dar sensación de continuidad pero está por ver si ella se convierte en la conductora con el recién llegado como apoyo.

    También sería un momento propicio para hacer una renovación y lanzar en septiembre una nueva pareja con energías renovadas (con Trigo camino de nuevos retos).

    Al menos, si Martínez hace las mañanas en la COPSTAR el nuevo Euroclub no tendrá que competir con su ex-presentador.

    ResponderEliminar
  9. Con Xavi Martinez empezarian bien el EGM. Aparte de toda la gente que lo pueda escuchar, mucha gente va a decir que le escucha a él aunque no sea verdad por el simple echo de que es él, como ya comentabas por aquí hace unos días. Por cierto Pacman, que opinas de la línea continuista de la COPE generalista? No harías cambios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Yo lo que cambiaría por ejemplo es que Ramón García dejara de hacer suecopeces y se pusiera a hacer un programa normal... y cosas de ese estilo. Yo sí que cambiaría cosas, pero claro, al final esto es como lo de los entrenadores, que cada uno sacaría a un equipo distinto. Pero la COPE es la COPE, y hay cosas que no se pueden cambiar.

      Eliminar
    2. Yo a García lo mandaba para los fines de semana, que ahi medio funcionó en Punto Radio. Y por supuesto que quitaría a Buruaga por otro, pero como tu dices la COPE es la COPE.

      Eliminar
    3. A mí me sorprende que a Ramón García no le vaya mejor. Me parece estilo COPE total, voz amable, familiar...

      Eliminar
    4. Pues te voy a responder alfonso: ramón garcia no tira ni tirará en la COPE por dos motivos: 1/ Su programa es muy aburrido , soso y no engancha y tiene competidores muy fuertes .
      2/ Los oyentes de la COPE tienen , tenemos un ideario que ramon garcia no comparte , ramon garcia por tanto no pega en una emisora como la COPE.
      Me parece pues un error gravísimo que sigan confiando en él para las tardes , jamás deberían haber echado a cristina de las tardes ....pero enfín la COPE es la COPE.

      Eliminar
    5. Yo estoy de acuerdo en eso de que no deberían haber echado a Cristina de las tardes... Sabiendo que la COPE tiene un ideario que es tal, tal y cual, y que con ese ideario en 2013 es difícil ser líder, al menos con ella tenían una audiencia mayor y "contenta".

      Ramón García si hiciera un programa normal, y olvidándose un poco del "coperío" además, a lo mejor podría aspirar a más, pero efectivamente es un soserío que para qué.

      Eliminar
    6. Sí pero si te das cuenta Pacman a esas horas todos los presentadores de las tardes tienden hacia la izquierda : la SER (como no) , en ONDA CERO (la infumable progre otero ) , en RNE ni se sabe y en esRadio luis herrero que precisamente tampoco es muy de derechas ..... y la COPE que es la emisora que supuestamente acapara a la mayoría de oyentes de derecha ò centro-derecha , va y pone a ramón garcía y para más inri con un programa como tú dices que es un soserío infumable.
      Yo sólo digo una cosa , ramon garcía está haciendo bueno a césar lumbreras , por lo menos su programa tenía unn ritmo (particular) pero ritmo.

      Eliminar
  10. Lo que no acabo de entender es por que no siguen emitiendo la Cope por esas frecuencias. Cuantas más veces te la encuentres en el dial, más posibilidades de que te quedes escuchandola

    ResponderEliminar
  11. Si alguien se pone a hacer un formato Euroclub las 24h se lleva un buen puñado de audiencia. Europa sigue sin cuadrar muchas cosas (Cárdenas? los sábados por la tarde un programa con Javier Limón?), Los40 no es directamente esa liga, HitFM no tiene cobertura fuerte...

    Veo a Cárdenas y a alguno más por Europa bastante jodido. Una pena que no se decidan a hacer una radio para gente de 30 años que mezcle música (más allá de Beliebers y Pitbulls) y humor rollo No Somos nadie (que Yu y cosas así suenan muy teenagers...)

    ResponderEliminar
  12. Yo personalmente que soy Euroclubber y Directioner pienso que Xavi es un factor muy importante en EC, y al darse cuenta del fenomeno que este produce quieren hacer un nuevo programa a donde vaya todo este fenómeno fan, por el simple hecho de conseguir dinero. Por mucho que quieran, no conseguiran nada parecido a lo que hay ahora, porque aunque pongan la misma música con el mismo presentador, no tendrán la familia que tenemos ahora. Y además, yo no veo a Cárdenas presentando un programa donde está todo este fenomeno.

    ResponderEliminar
  13. Podrían haber aprovechado para lanzar una radio deportiva. Los fines de semana serían casi igual q la Cope, y entre semana mojarían programas de entretenimiento para los a nos gusta el rollo primera hora. Una competencia directa a Marca, con los TDJ q otras veces van por web, etc

    ResponderEliminar
  14. El sustituto de Xavi será probablemente Juanma Romero, el del "¿Me Pones?"

    ResponderEliminar