sábado, 6 de julio de 2013

la lista de Leticia Sabater

Ay... qué título con tan mala leche me ha salido, si lo leemos con tono irónico. Si lo leemos de manera literal, nos referiremos a las canciones que ponía Leticia Sabater en la radio. Ya dije que un día hablaría de ella y la radio. Ese día ha llegado. Ahora es la "nueva artista" del PP... o no. O yo qué sé. 

Una de las cosas buenas que tenía comer en el cole es que no te tenías que tragar por obligación el "A Mediodía, Alegría" de la Sabater en Telecinco. Poco recuerdo de aquel programa, pero de algún día que estuve malo me acuerdo de los críos que salían sentada con ella en los bancos. Se movían con la música, como casi bailando. Un día me di cuenta de que se movían tanto de un lado a otro que la chavalería parecía un parabrisas. Pero con tan pocos canales, Leticia y su Letirrap (del que ya hice mención en una entrada sobre la COPE) era toda una estrella para los de mi edad y yo creo que sobre todo para los que eran un pelín más pequeños. 

Igual que de siempre en la tele, y últimamente especialmente en la radio, se tiene la creencia de que poner en la radio a un personaje famoso es garantía de que eso funcione. Ilusos... Así que, si una radio quería atraer a los adolescentes, qué mejor que fichar a Leticia Sabater. Lo que ha cambiado la vida... La radio con ese objetivo comercial (gente muy joven) era Onda Mini, de la que ya hablé cuando recordé la historia de Europa FM. 

¿Qué hacía Leticia Sabater pues? Una lista musical de la cadena durante una hora por las tardes. Ahora, que espero que lo hiciera mejor que en este radiochip zapatero de hoy, de mediados de los años 90, en el que se lía un poco con los papeles y en el que trata temas de gran trascendencia con Vanessa, la que llamaba:


Hombre, tampoco es que el programa necesitase tratar de filosofía kantiana, que total, era que llamaran y dedicaran la canción a sus amigos y que votaran canciones, pero bueno... menos mal que no dice que si es "buitre" o "palomi". Nunca supe de dónde salió Leticia Sabater, si de un casting o de dónde... en la Wikipedia pone que fue figurante en el "Un, Dos, Tres" y después estuvo en el programa de Jesús Hermida... ¿Leticia Sabater "chica Hermida"? Lo que más curioso me pareció, al revisar la Wikipedia, es que resulta que Leticia es la mediana de tres hermanas, cuyos padres por fuerza tenían que ser gente importante, porque el matrimonio de sus padres, por lo visto, salió en el periódico, que es lo que veis a la izquierda, en la sección "ecos de sociedad". Una boda, de 1962, a la que asistió más de un marqués... 50 años más tarde, Leticia tuvo contactos con hijos la gente noble... Bueno, con Blanca de Borbón, en "Acorralados". Luego no me ha extrañado tanto que dijera que era "del PP de toda la vida". 

Volviendo a la radio... La cuestión es que, tras ese breve paso por Onda Mini, que yo sepa, jamás volvió a aparecer haciendo un programa en radio, que yo sepa. Ficharon a la estrella, y luego, nada de nada. ¿Algún madrileño la llegó a oír en aquellos tiempos? ¿Cruzaba la delgada linea que separa el tratar a los niños como tales o tratarlos como gilipollas? Bueno, eso que respondan los que la oían. 

9 comentarios:

  1. Ejemplo de decadencia: pasar de Miriam Diaz Aroca a Leticia Sabater

    ResponderEliminar
  2. Yo recuerdo que cuando estaba en Telecinco era lo máximo para los críos de la época. Y estaba buena, que eso ayuda, jajaja. Luego, cuando hizo el programa infantil en TVE ya me pilló más mayor y me parecía tontísima.

    ResponderEliminar
  3. Del "Cajón Desastre" al desastre de cajón

    ResponderEliminar
  4. Ejemplo de decadencia: pasar de Miriam Diaz Aroca a Leticia Sabater, del Cajón Desastre al desastre de cajón

    ResponderEliminar
  5. Hace un par o tres de temporadas aparecía en una tertulia futbolera los viernesen el programa de tarde de RADIO MARCA. Con un tono merengon ultra, morinhista y antibarcelonista. Ya es eso ya...

    ResponderEliminar
  6. Anda, mouriñista y antibarcelonista. Pero si yo pensaba que Leti era catalana. Leti(toda una mujer del Renacimiento) también fue azafata de la Vuelta a España, creo que a finales de los 80

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que hay catalanes del Madrid y madrileños del Barça. Doy fe... he conocido a ambas especies de bichos raros. Me dan pena los pobres. Con lo fácil que es ir a favor de corriente.

      Necesitan ambos un día del orgullo "extrangis". Sería curioso.

      Eliminar
  7. Madre mía, Terapia Nacional en el puesto veinti... veinte. Y pensar que ha sido el único grupo con éxito comercial que ha salido de Salamanca.

    ResponderEliminar
  8. Tengo entendido que empiezo en cuarenta principales.

    ResponderEliminar