sábado, 20 de julio de 2013

melodías de fichajes

La palabra "melodía" viene del griego... Melodía significaba "canto coral"... O sea, que hacía referencia a varias voces. ¿Esto a cuento de qué viene? 

El otro día hablaba de si Toni Garrido se haría con el despertador (llamémosle mejor "programa de las mañanas") de Onda Melodía (y para que nos vayamos acostumbrando, Melodía FM). Resulta que igual no es lo único que tienen encima de la mesa para decidir.

Parece que los de Melodía (o sea, los de Onda Cero, para que no nos perdamos) podrían estar tentando al antiguo equipo del "Si Amanece, Nos Vamos" para que se marchasen allí. El antiguo equipo de las madrugadas de la SER, pero obviamente, en otro horario. ¿Las tardes quizá? La verdad es que pegarían también en las mañanas, porque de hecho el despertador radiofónico más tempranero era precisamente la segunda hora del "Si Amanece..." que iba de 5 a 6 h. de la mañana. Todo un clásico. 


La imagen es de la noche en que el técnico del equipo de Roberto Sánchez, tras años y años de estar "a las regletas", saludó a la audiencia delante delante del micro. Pero eso fue una entrada pasada.

Desde hace poco tiempo, la tendencia se ha invertido: si a partir de mediados de la década pasada se cargaron los programas de tarde y nocturnos de las musicales (ya sabéis, el virus), ahora todas están volviendo a buscar a oyentes perdidos en esos horarios... La audiencia de las musicales "fuera del horario laboral" caía hasta el sótano. Y fijaos... cuando una cadena se hace líder o disputa el liderazgo por las noches, rápidamente se han ido el resto de cadenas a ficharles. 

Tengo la sensación de que en Melodía FM van a matar a la "fórmula de hilo musical 24 horas" y van a hacer una emisora menos musical (aunque sí, la que todos conocemos) pero con programas... Hay emisoras que están naciendo para el público juvenil (a porrillo), y otras igual se reinventan para atraer a un público adulto, y dándole contenido... Y parece que para lanzarla van a pillar gente de radio. Esto es casi novedoso. [Inciso: A todo esto, me pregunto ¿qué harán en Europa por las noches y tardes el año que viene?] Y sigo el hilo anterior: Qué curioso... el otro día hablaba de que tenían pensado dejar a M80 sin "morning" y como un secarral, y en realidad todas se están "rearmando de contenido". Al final, en M80 han contratado a Sergio Mas para hacer "Mas Morning 80". Pero él tendrá un radiochip futuro.

A día de hoy, Roberto Sánchez está en las tardes de la SER, y quizá lo más parecido a aquello que hicieron en su día en el "Si Amanece...", en la parte de entretenimiento, es "El Recreo", que es sección veraniega. Así que aquí va un radiochip recreador:


Fichen finalmente o no fichen a los del "Si Amanece..." (o sea, Roberto Sánchez y compañía), a Toni Garrido, a un programa de su productora, o lo que sea, lo que está claro es que la intención de los jefazos es que en la cadena no haya un locutor que pone música y punto. La intención es que en Melodía haya... pues eso, varias voces. 

18 comentarios:

  1. Una buena noticia mañanera o rumor. Hoy la necesitaba para empezar con mejor pie el día, que tela.

    Celebro que al fin Onda Cero mueva ficha y apueste por Roberto y su equipo. Veremos qué hay de cierto o no.

    Me parece todo un acierto el hecho de que quieran apostar por una radio mixta como antaño, pero, ¿no será que temen cambios en Kiss Fm apostando por oldlies y Rock FM?

    Espero que de cumplirse, el proyecto acabe teniendo un muy buen respaldo de audiencia. A mí ya me habrían conquistado para las tardes y también para las mañanas.

    ResponderEliminar
  2. Teniendo en cuenta el papel principal que tiene Roberto Sánchez en "La ventana" (aunque curiosamente he mirado la ficha del equipo y figura como un redactor más), me parecería un despropósito que se fuera a Melodía FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahi puede estar precisamente el quid de la cuestión... que pese a su papel principal, no esté valorado suficientemente ni por los jefes, ni a nivel de sueldo... estoy especulando, eh, que no tengo ni idea... pero conociendo la Ser, no me extrañaría...

      C.

      Eliminar
    2. De la actual SER cabe esperar cualquier cosa aunque hay que señalar que en "can Planeta" está un tal Goyo Benítez, al que le encantaría repescar a sus antiguos compañeros de viaje.
      ¡Ojo al dato!

      Eliminar
  3. No se si ya lo he escrito aquí, pero vale que todos asumimos que hasta las grandes cadenas tienen emisoras piratas, pero construir una cadena entera a base de emisoras piratas me parece muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el bakalao importante está en Madrid y Barcelona que es donde fundamentalmente se consigue la publicidad.

      Eliminar
  4. Si se confirma la "revolución" de Onda Melodía, no sé de dónde van a sacar la pasta para EuropaFM ahora que se les han ido "las estrellitas". Yo creo que sobre el papel suena muy bien pero que ahora mismo hacer esos fichajes lo veo pero que muy muy improbable. Pero ojalá me equivoque y se confirmen en Septiembre.

    ResponderEliminar
  5. Alguien preguntaba el otro día en el blog por qué las musicales van a empezar la temporada el 26 de Agosto. Sólo puede tener una explicación, que PRISA quiera adelantarse a la competencia y así poder "enganchar" primero a la audiencia. Visto lo visto, no me extraña se presenta una temporada movidita en las musicales.

    ResponderEliminar
  6. Hace muchos años pude escucharle a Luis Del Olmo una gran frase, al respecto de las radiofórmulas: "si yo quisiera escuchar música, me pondría el tocadiscos".
    La música, tal y como se trata en general en los medios españoles, es un bálsamo de fierabrás mágico: con un coste que tiende a cero, con la tradicional "payola" (el pago bajo mano de las discográficas), un público que en general se traga lo que sea... La música es altamente rentable (o lo ha venido siendo) para cualquier medio, especialmente para la radio.
    Coges a un locutor (que en provincias cobra muy poco o nada), le das 20 horas de fin de semana, unos discos que no te han costado nada, le sumas la publi y, descontando los gastos inherentes a la emisión (luz, impuestos y demás) y el resultado es muy, muy, muy rentable. ¿Que anestesias el gusto musical del público? El modelo "40" lleva triunfando casi 50 años.
    Cuando nació "KISS FM" escuché muchas horas de la primera semana. Le dije a un compañero "selección demasiado estándar, poca calidad, y falta de criterio (en la primera mañana sonó tres veces "No more lonely nights" de Paul Mccartney)". Mi compañero me respondió "esto va a ser un éxito arrollador. 24 horas de música amable para gente a la que no le gusta de verdad la música". Acertó.
    Quien quiera escuchar música de calidad, ampliar horizontes y escuchar los mejores programas especializados sólo tiene un recurso: algunas cosas de "RNE3" y, sobre todo, radios comunitarias. Y los podcasts de programas "only web".
    En los medios generalistas, la música es un mero instrumento para ganar dinero, usado para "disfrute" de profesionales a los que, en su mayoría, no les gusta la música. Tuve un jefe que fue en parte responsable de hundir una fórmula que a finales de los 90 funcionaba, con calidad y variedad. En su despacho la música de "calidad" que se escuchaba era "chunda-chunda".

    ResponderEliminar
  7. muchas gracias Marlboro por la respuesta sobre el 26 de agosto.

    Respecto de lo qe comentas de la cadena, COPE tampoco cuenta con tantos postes como para potenciar sus cadenas. Sin ir más lejos, la nueva sólo contará con 5 o 10 licencias; el resto, todo ilegal, al igual que varias de Rock FM.

    esto es la ley de la selva, donde los grandes ya han dicho basta.

    ResponderEliminar
  8. Si observáis la crecida del EGM se ha producido sin promoción alguna, y a base de poner sólo eso: música. Empezar a meter programas a todas horas no creo yo que les dé mucho resultado. Esta emisora siempre ha funcionado siempre a base de ser una radiofórmula 24 horas. En los 90 con locutores, y ahora sin ellos. Sí que me parecería acertado que metan locutores a presentar canciones, o que incluso, como en los 90, les dejen escoger las canciones a sonar. Pero hacer algo mixto (convencional-musical) me parece que les puede salir rana.

    Y es lo que decís. Nunca han terminado de apostar por esta emisora, ni locutores, ni en esta última etapa han hecho una batería de jingles cantados (cuando reapareció en 2005 tuvieron que tirar de los jingles de los 90). ¿Creéis que con Europa FM contando con 2 millones de oyentes, y perdiendo a importantes nombres, van a gastarse un pastizal en una emisora que funciona sin gastos, y no lo van a destinar en fichajes bomba para Europa FM? Abro el debate.

    ResponderEliminar
  9. Claro, es lo que se agradece anónimo, debate:

    ¿No pensáis que detrás del fichaje de Toni Garrido para Melodía, no haya algún acuerdo por el que su productora sea quien dirija la riendas nocturnas de Europa Fm?

    Lo que me parece un poco estraño, es cómo han podido mantenerse durante años sin publicidad en cadena. Por pocos costes, ¿álgo de rentabilidad le querrán sacar no?

    Yo creo que el fichaje bomba que le podría venir bien para las noches, es apostando por la rokola de Joaquín Guzmán. Pega con el estilo de la emisora.

    Eso sí: Melodía puede esperar uno o dos meses más para su estreno, o eso intuí de las palabras del director de comunicación de Onda Cero. Quieran o no, deben hacer algo de promo, cambiar la página web o ver cómo solucionan el problema de Barcelona.

    Del sueldo no sé, pero que Roberto no terminase de verse valorado, a mí si que me parece probable C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la productora de Toni Garrido se encargase de las noches de Europa no tendría mucho sentido teniendo como tiene Yu en los 40 habiendo renovado una temporada más...

      Eliminar
  10. No, si yo tampoco lo termino de ver, pero, era por seguir con las hipótesis.

    ¿Quién penssáis que podría ser un bombazo para esa franja? A mí no se me ocurre nadie ahora mismo.

    ResponderEliminar
  11. Adjunto un mensaje de Luis M. Pedrero, que me ha puesto por mail que no consigue añadir el comentario:

    Luis Miguel Pedrero Esteban
    @luismipedrero

    Estoy realizando una estancia de investigación en Birmingham para conocer mejor la radio británica, cuya oferta musical resulta abrumadora no sólo en términos cuantitativos sino, sobre todo, por la variedad de su especialización. Sin entrar en análisis más profundos (existe una diferencia definitiva: aquí el pop tiene valor cultural, no es un simple entretenimiento, y la radio satisface una demanda natural de su heterogénea audiencia = descubrir, degustar ¡y comprender! el pop, el contemporáneo y el de otras épocas), sorprende (de nuevo) que las futuras apuestas de la radio musical española se encaminen hacia programas, comunicadores y contenidos más ligados a la palabra que a la música.
    La apuesta de COPE por una nueva cadena para adolescentes recupera la pugna por un formato desdibujado desde que Kiss descubrió el enorme potencial de la radio para adultos, la población más numerosa hoy en España, pero la pregunta es si en “Sólo Temazos” cabrán únicamente los éxitos que ya-no-fabrica-la-radio: ¿de verdad que la radio comercial no puede incluir canciones desconocidas en su repertorio? Fijaos en el artículo que ayer publicaba el mismísimo The Guardian sobre las bandas indies en España: ¿sólo pueden sonar –y no todas– en Radio 3? ¿Tan lejos está aquella época en que Los 40 popularizaba la música de la movida, tan independiente (o más) que la de ahora? ¿Tanto imponen las discográficas?

    http://www.guardian.co.uk/music/musicblog/2013/jul/19/friki-spanish-indie

    Y, al hilo del post de hoy, ¿no hay un término medio entre las 24 horas de música automatizada de Onda Melodía y la posible radio de entretenimiento no musical de Melodía FM? ¿Se nos han olvidado las posibilidades que ofrece la música más allá del disco/cuña/disco? Uno escucha con sorpresa los programas de entrevistas en profundidad a grupos e intérpretes británicos, algunos con preguntas de la propia audiencia; causa admiración la apuesta de la radio pública inglesa por la retransmisión de conciertos pop, muchos de ellos grabados en las instalaciones de la BBC; por no hablar de la facilidad con la que TODAS las emisoras del Reino Unido se pueden escuchar desde UNA ÚNICA APLICACIÓN, Radioplayer, con acceso a la programación en directo o a los podcast de cada uno de los programas.

    Son sólo algunas pequeñas reflexiones que, desde la distancia, suscita la lectura del blog de Radiochips, a quien, de nuevo, le felicito por su denodada y siempre impecablemente documentada tarea periodística. ¡Un saludo cordial!

    ResponderEliminar
  12. No lo veo. Viendo el nombre de "Melodía FM" u "Onda Melodía", uno espera una emisora de música tranquila, como era en los 90, que no sólo contaba con oldies si no con temas actuales siempre que fuesen baladas o medio tiempo. El nombre le venía como anillo al dedo, y meter ahora en una emisora llamada "Melodía" charloteo a cascoporro desentonaría. A esta emisora le falta promoción y locutores que interactúen un poco, presentando las canciones que suenan e interviniendo de un modo pausado. Era curioso escuchar a Patrick D Frutos en versión meloso total en Onda Melodía, y luego encontrártelo rollo Red Bull en Onda 10. Yo no acabo de ver ese tipo de radio en Melodía, tal vez en otras emisoras encaje, pero, ¿Melodía?

    ResponderEliminar
  13. Estaría muy bien el equipo del "si amanece nos vamos" en un proyecto de este tipo pero me extrañaría mucho que la SER se dejara escapar a un profesional como Roberto Sánchez. El tiempo dirá.

    ResponderEliminar
  14. Toni Garrido será colaborador de JELO a partir de septiembre

    ResponderEliminar