jueves, 25 de julio de 2013

mis preguntas sobre los "solo temazos"

Que igual luego es una radio superexitosa tal y como está diseñada para estos meses, ojo... Pero tengo algunas dudas sobre ella. Tengo dudas y preguntas. 

Me estoy refiriendo a la nueva radio musical de la COPE. Sí, la que han puesto ahora nueva cuya imagen principal va a ser Xavi Martínez, y que por lo visto se podría llamar "MegaStar FM, Solo Temazos". Bueno, en realidad, si te metes en la página de patentes y marcas de España y buscas "Solo Temazos", entre otras peticiones te aparece el logo este en blanco y negro, pero que le he puesto los colorcicos en la estrella que ponen en "la tuiter". El centro de la estrella, además, coincide con las esquinicas de la web. Por cierto, que se decía que se iba a llamar al principio "Star", ahora "MegaStar"... Espérate que en septiembre no se termine llamando "UltraSuperMegaStar FM". 

Entonces, voy con mis dudas, cuestiones y abro el debate a quien quiera comentar... Alguna es de tipo "formal" y otras son más "tipo radiofónico":

1.- El nombre de la emisora. 

Era curioso eso de anunciar que los oyentes eligieran el nombre de la cadena. No entiendo mucho de estas cosas, pero cuando tú sacas un producto, lo sacas con logo, web hecha, anuncios pensados, los eslóganes, los pines, y hasta las pegatinas del estudio y todo colocadicas. ¿De verdad iban a esperar a que en septiembre un oyente tenga una idea feliz? Oye, que no tengo ni idea... pero vamos, que me costaba creérmelo. Que conste que molaría, pero ahí dejo mi duda razonada. Por cierto... ¿Y el concurso de nombres? Ola ke ase. 

2.- El apellido de la emisora.

¿Por qué "solo temazos"? Mira, esto iba a ser una entrada en sí misma, pero al final lo meto aquí de rondón. Me parece muy bien pensado eso de usar la palabra "temazos". Porque te diferencias del resto, para empezar. Unas son "todos los éxitos", otras son "los éxitos de ayer y hoy", otras "los éxitos de no sé qué..." Usan indefectiblemente la palabra éxito. Sin embargo, "temazo" es una cosa que significa casi lo mismo, sin la connotación de "admitida unánimemente como tal por el público". Puedes discutir si tal o cual canción es un éxito, pero si alguien te dice "esto es un temazo", pues oye, un temazo es para él. Me parece apropiarse de un palabro casi-nuevo de manera muy inteligente. Bueno, esta es mi explicación... pero no sé si veis otra.

3.- ¿Exceso de emisoras con el mismo público objetivo?

El otro día, Javi Llano explicaba algo así como que no había radios en España que fueran dirigidas claramente para un público superjovenzano. O sea, casi para adolescentes. Lo que pasa es que yo flipaba un poco... Yo puedo admitir que Los 40 no son para quinceañeras. Me pueden justificar que Europa FM no está hecha para "gruppies" y carpeteras... vale, pero ahí ya pongo muchos peros. Ahora, lo que no se puede negar es que están surgiendo emisoras como Happy, Fun, Hit... y luego están que si Máxima, Flaix... No sé... ¿No hay un exceso de emisoras con este público objetivo? Vamos, digo...

4.- ¿24 horas del mismo tipo de música?

Vamos a otra duda que tengo, que me parece muy interesante... Mal está que yo lo diga, pero si seguís el razonamiento, igual llegamos a donde quiero llevaros. A ver: si tú haces una emisora que 24 horas vas poniendo Guetta, Auryn y Guan Direch-chon... Vale, si el despertador lo hace Xavi Martínez con esa música, pues tendrá mucho chaval que lo oiga cuando se levanta. Vale. Pero luego se va al cole. O al instituto. O a la facultad. O a trabajar. O a drogarse, oye. Lo que sea. Pero durante el día, yo al menos cuando era crío, a esas horas no podía oír la radio casi. Sí lo hacía al volver del cole... Desde las 18 h. ¿Nadie se ha parado a pensar por qué el Fan Club de Los 40 iba a las 20 h. o el Euroclub de Xavi precisamente iba a las 21 h.? Porque digo yo que es cuando el chavalerío puede escuchar el programa. El resto del día... ¿No es mejor hacer una emisora más "adulta"? Vale, pues si damos esta idea como buena, quizá terminamos teniendo... una Europa FM, ¿no? Además, ni muere el Euroclub ni nada.

Y una minipregunta sobre esto: que digo yo, que un temazo actual es un temazo actual. Me gustaría saber cuántas canciones pueden estar consideradas como tales. Me gustaría saber cuántas canciones por grupo son temazos, y si puede llegar a cansar. Esto seguro que es una cosa que se nos escapa y que ahí tienen estudiada y reestudiada. Pero vamos, que como tema no está mal para comentar desde fuera. 

5.- Locutores jóvenes. 

También comentaba Llano eso de que era importante el que los que se dirigieran a los chavales fuera también gente joven. Bueno, y eso lo explicaba también Xavi Martínez en la entrevistilla que le hizo en la COPE Javi Nieves... Escuchadla en el radiochip martinezco:



Que Xavi es de 1987. Pero no sé entonces hasta qué edad se considera que se es joven o viejo para esta emisora. De 14 a 28 años es el público objetivo... Sabiendo esto, ser locutor de esta emisora es una cosa casi efímera. ¿Nos importa la edad del locutor? ¿Le importa al chaval de 15 años que oiga la emisora? Que conste que yo de pequeño me tragaba a Joaquín Luqui, y sin problema, oye. Pero bueno, que no sé si es un buen ejemplo.

Muchas preguntas... y respondéis vosotros. 

32 comentarios:

  1. Los argumentos que dio aquél día, me parecieron más una excusa para justificar que lo que realmente buscan, es sacarle rentabilidad a unas frecuencias alquiladas, que les están costando lo suyo.

    Por cierto y desviándome del tema, ayer me sorprendió onda cero: mientras la COPE y la SER empezaron sus magazines deportivos a las 12:30, la brújula estubo en antena no sé si hasta la 1:30. Digo que me sorprendió, por que normalmente, suele ser la SER quien suele alargarlos.

    No sé si era necesario hacerlo o no, ahí lo dejo para quien lo pudiese escuchar a esas horas.

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    1. Un punto positivo por eso a Onda Cero... Y diez negativos por lo hecho esta mañana. La que menos ha informado, de largo.

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  2. Estas macrofiestas informativas que se montan al olor de los muertos, trufadas con sus correspondientes menciones, cuñas y autopromociones, comienzan a resultar cargantes. Si siguiera en antena "El hombre y la tierra" deberían dedicarles varios programas a los periodistas. Bueno, ya lo hizo Billy Wilder.
    Perdón por el oftópico.

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    1. Se puede offtopiquear de radio todo lo que se quiera.

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    2. Pues yo no estoy de acuerdo. Si se levanta la programación deportiva para dar un tema urgente, está mal. Si no se hace, y se sigue con Deportes, también está mal. El caso es quejarse. ¿Y qué menciones se dieron? Te lo digo yo: ninguna. Se levantó toda la publicidad especial.
      Por cierto, otro offtopic: en el accidente de tren de Santiago ha fallecido Enrique Beotas, con una larga trayectoria el radio (Ser, Onda Cero, Radio España, Punto Radio, Gestiona Radio...)

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    3. No me refiero tanto a parar un programa "de deportes" por algo urgente, algo totalmente comprensible y lógico, sino a montar un FIB con todos los muertos en el escenario. Ha habido un accidente, ha muerto gente, no se saben las causas aún. Punto. Qué me interesa a mí que una vecina anduviese tendiendo la ropa o que a otro le pillase en el centro comercial, qué me aporta eso, qué información hay ahí. Y en mitad de un comentario "de calidad" durante el cual vuelve a repetirse que son tropecientos y pico los muertos la Pepa da paso a Páramo, que nos trae buenas noticias de ING y sus peces. Buenos días, Rosa Märquez. La bolsa patrocinada por cocacola... Si en 10 minutos está dicho lo que se puede decir sobre el asunto, lo demás es Nieves Herrero y su deverdaddeverdadtelojuroporalcàzer.
      Beotas llevaba también la Rebotica en Antena 3 Ràdio, los sábados, creo recordar.

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    4. Poneos de acuerdo...

      Dónde está el límite? Es que creo que habláis como si fuera fácil...
      Si eres una radio comercial, tendrás que poner anuncios...
      Si dedicas mucho tiempo a preparar el tema de galicia, no te da tiempo a preparar otros temas... así que rellenas con el tema de Galicia todo lo que puedas...
      Es que no es nada fácil... y además ya ves que gente como Alfonso quiere más, y critica a Onda Cero... por qué no os pasáis a Onda Cero? ;)

      C.

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    5. Es que yo creo que el límite está en que, al día siguiente, repetir lo mismo pero con sangre no aporta nada. Hay que dar o novedades o comentar lo sucedido (sueldos, estado de la vía, trazado, etc etc etc). Pero repetir lo mismo 10 veces a ver si tenemos algo con más sangre, o un testimonio triste... a ver... al día siguiente ya no aporta nada.

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    6. De acuerdísimo con CK y Pacman. Mi opinión: Onda Cero, la mejor. Yo me enteré oyendo La Brújula. Luego después de cenar me parece que Colmenarejo en la COPE lo estaba haciendo incluso mejor que Alsina (tuvo primero a Feijoo y a la ministra y daba sensación de que le llegaba más información), pero va y corta a las 12:05. Total, La Brújula fue la mejor. RNE me parece que también siguió con 24 Horas pero no sé hasta cuándo ni me importa mucho.
      La SER la verdad es que anoche la puse cuando ya estaba en el Larguero. Pero ahora en lo que he oído de Hora 14 ha sido tremendo el autobombo; se promocionan como cuando se hundió el Prestige, solo que ahora es de MUY mal gusto.
      DEP Enrique Beotas.

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    7. A mí lo que hizo anoche Onda Cero me pareció impecable. Se dedicaron a informar conforme les iban llegando los datos (al principio nadie esperaba que iba a ser una catástrofe semejante). Y no buscaron el sensacionalismo ni testimonios desgarradores piquerianos del personal. Fue un programa informativo más que digno. De la mañana no sé nada, no he oído la radio.

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  3. Te preguntas si hay exceso de emisoras con el mismo público objetivo que esta GigaStar :-P pero, ¿y si esta cadena apunta a una edad aún menor?

    Me refiero a fenómenos pre-adolescentes que estallan con virulencia y desaparecen en pocos meses: Citas a One Direction, Auryn y las boy band que están por llegar pero también la factoría Disney: Las Selena Gómez, Demi Lovato, Miley Cyrus/H. Montana, Osment, Efron, Bieber, Cody Simpson, los de Camp Rock/“High School Musical y sucesores, los nuevos Jonas Brothers que vayan surgiendo más los fenómenos latinoamericanos (Patito Feo y compañía). Uy, parece Onda Mini.

    Es una industria que no para de producir como churros y que necesita altavoces... ¿es la radio el soporte ideal para encontrarse con este tramo de edad? No me resisto a dejar el enlace al post que dediqué a Disney Radio, presente en EE.UU., Australia, Japón, Canadá, Polonia, G. Bretaña, Chile o Argentina:

    dialca.wordpress.com/2010/07/27/radio-disney-15-aniversario-y-radio-novela

    ¿24 horas del mismo tipo de música?
    Sí, las y los pre-adolescentes convierten su smartphone en un altavoz y se reúnen alrededor durante el recreo o las pellas,... O se ponen un auricular con disimulo en clase para escuchar al Xavi de sus amores mientras tuitean.

    ¿Locutores/as jóvenes?
    Sí, pero también de corazón, de energía, de jerga, de aspecto, de gustos... Toni Aguilar tiene cuarenta y sigue siendo el fan boy de Los 40. Parece que se da un caso por generación: El suyo es tan excepcional como lo fue el de Luqui (qepd).

    Por cierto, en cuanto al nombre de la emisora, recuerdo que el late night de Máximo Pradera (con El Pulpo de C100 y Tom el sueco de Garrido) en Antena 3 TV dejó su nombre a elección de la audiencia y se terminó votando entre dos nombres: Maldita la Hora y ¡¡no recuerdo el otro!!

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    1. Maldita la hora en que Max Attacks

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    2. Max Madera?

      C.

      PD: Estaban el Sueco y el Pulpo???? Dios, qué engendro... no me extraña que fracasara... en serio Máximo pensaba que eso tendría éxito??? Max puede ser un poco pesado, pero está claro que no fue él el culpable del hundimiento...

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  4. Como decía Luis del Olmo: si quiero escuchar música, me pongo el tocadiscos. Y añado yo: si quiero escuchar música no comercial, vanguardias y un poco de cultura, escucho Radio 3.

    Lo demás es la nada.

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  5. Hola,
    lo poco que he escuchado de Solo Temazos corresponde exactamente al modelo de Capital Fm o Nrj. Siempre he pensado que "Temazos" en un eslogan de una emisora española seria perfecto y una buena idea pero para los 40 pincipales. No comprendo porque los 40 principales no quiere cambiar su formato porque estoy casi seguro que ganaría muchos oyentes. Y la calidad de sonido de Solo Temazos es perfecta también. Cuando las emisoras del grupo prisa cambiaran sus player en la web? un desastre ! Mega Star Fm ? No me gusta mucho, suena muy centro comercial no ? Y Hit Fm ? aunque es una emisora low coast, como puede sobrevivir ? Pienso que tiene que vender su red de emisoras a Fun por ejemplo. Fun ahora se diferencia con muchos mas temas electro latinos en la programación.

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  6. · "Yo puedo admitir que Los 40 no son para quinceañeras."
    Uy lo que has dicho.

    · Temazo = lenguaje de "la Másima" (y derivados) = poligoner@ (el Josu, la Vane)

    · ¿Música para adolescentes? Yo con 13 escuchaba a los Cramberries o a Blur. Sería un anciano atrapado en un cuerpo de adolescente. Ah no, que escuchaba los40.

    Saludos Bloggeros.

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    1. Opino lo mismo. Yo es que con 13 oía Los 40, pero con 18 yo ya era de M80...

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  7. Curioso que ayer a las 11 de la noche, en plena tragedia de Santiago, Euroclub fuese el primer TT en España.

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  8. Yo tengo 30 años y la cadena que más escucho es Los 40. Y Europa FM no la escucho más porque solo emite en Murcia capital. Al, ya podéis matarme.

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  9. Descubierto el misterio sobre la nueva FM de COPE.Por suerte,Pacman nos informa bien.La gran Pregunta es la siguiente: ¿En toda España por TDT?.Hay sitios donde la frecuencia de ABC Punto Radio está muda.¿Ocurre igual en vuestras ciudades?.Efímero debe de ser si pretenden que los locutores todos jóvenes .Luqui,buen ejemplo,era algo mayor y en nada influía para presentar la música.Un saludo para Pacman y todos.

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  10. Yo dejaría el nombre en SOLO TEMAZOS, queda bien y no hace falta añadir el FM. La música sera de cantantes y grupos moderno-efímeros (one hit wonders) y house + electrolatino quiza para las madrugadas y fin de semana noche tipo 40principales HOT MIX. Es una emisora low cost TOTAL. Contratan a la estrellita para tener un poco de presencia y ahorran en todo lo demás, si lo hacen bien y diseñan buenos jingles sera éxito. Por cierto Xabi Marinez es pegajoso, pelota y cansino pero pone voz guay y eso... queda bien.

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  11. Hola Pacman, llevo tiempo leyéndote y ahora me he animado a contestar como buenamente pueda a tus preguntas. Soy periodista y locutor de una radio musical conocida. Por la experiencia creo estar al tanto de muchos de los temas que tratas, espero ayudarte. Empezaré dando respuesta a tus cuestiones en el mismo orden en el que aparecen.

    1.-El nombre de la emisora

    Evidentemente ningún oyente va a ponerle nombre a la emisora, no es más que una idea planificada con mucha anterioridad que sirve como estrategia de captación. Por supuesto que existe una web, un logo, campañas comerciales, e incluso imagino que en los cajones de la radio habrá pegatinas y pines.


    2.-El apellido de la emisora “Sólo temazos”

    Suscribo lo que dices, la idea del “claim” es muy acertada por su diferenciación y originalidad. El significado de “temazo” es similar al de “éxito”, aunque (desde mi punto de vista) con una variante más flexible. En mi opinión un “éxito” es un término algo confuso ya que puede tratarse de una canción que ha causado furor desde su lanzamiento y se ha convertido en un referente de actualidad (hit) o en un tema memorable, (m80 es en realidad una radio de éxitos aunque “oldies”). Un “temazo” es simplemente un single que gusta mucho.
    Gracias a este pequeño matiz, Star Fm afianza su identidad desmarcándose de la homogeneidad.

    3.- ¿Exceso de emisoras con el mismo público objetivo?

    Permíteme que en este caso te corrija, no podemos incurrir en el error de confundir una radio joven con una radio adolescente, (o como creo que tu llamas, superjovenzana). En efecto que, para el que no entiende de programación musical, es mucho más fácil equivocarse; hablemos de terminología radiofónica:

    OLDIE: Cadenas caracterizadas por una programación clásica y adulta constituida por los éxitos de antaño.
    SOFT AC: Emisoras más adultas que jóvenes, con un tono musical bajo (algún que otro oldie, baladas y otros temas sin mucho ritmo)
    HOT AC: Emisoras que programan un tipo de música dinámica, fresca y joven pero que están en el límite de la “lozanía” (por decirlo de algún modo).
    MAINSTREAM: Una radio con un estilo de música variado; tienen cabida las canciones actuales (C) y las recurrentes (RC) (véase más adelante)
    CHR (current hit radio): Hablamos de aquellas emisoras en las que el 90% de su programación son NOVEDADES con proyección de convertirse en éxitos. TODAS ellas son SUPERJOVENZANAS.

    No te puedo poner ejemplos rotundos basados en esta clasificación. En la paleta de colores, a parte de los negros y blancos, están los grises con su correspondiente intensidad. 40PRINCIPALES=70%HOTAC+30%CHR, CADENA100=10%SOFTAC+50%HOTAC+30%MAINSTREAM, EUROPAFM=50%HOTAC+45%MAINSTREAM+5%CHR… Ahora bien, si te puedo decir que en la actualidad, la exclusividad del género CHR casi en su estado puro es MÁXIMA FM, HIT FM y próximamente STAR FM

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  12. 4.- ¿24 horas del mismo tipo de música?

    Puedo entender la ausencia de programas en los tramos con una audiencia menor o poco enfocada al target, pero no comprendo la anulación musical ¿Quieres decir que en las franjas menos coincidentes con el público objetivo no debería existir la materia prima que caracteriza a la cadena? Eso es como dejar de hacer “ClanTv” en horas las golfas.
    La sagrada escritura de la radio musical es la insistencia, especialmente en los formatos “superjovenzanos”. Como había comentado antes, los singles de un género CHR son novedades con proyección de convertirse en éxito, la única razón esencial que explica la repetición constante es la de lograr ese propósito.

    5. ¿Puede llegar a cansar la repetición?

    El ciclo de vida de una canción es relativamente largo, durante su permanencia en radio pasa por 3 fases y la forma más representativa de ver su evolución es a través de una parábola.
    El punto de partida es de el de “novedad” (N), si ha calado en el público se transforma en éxito o “hit” (H) (cumbre de la campana), después, su nivel de interés comienza a decrecer pasándose a llamar canción actual o “current” (C), actual de segunda categoría o “recurrent” (RC) y finalmente, sólo si su impacto fue intenso y duradero, podremos hablar de oldie” (O), de lo contrario, la canción dejará de existir para siempre.

    Los programadores estudian el estímulo-respuesta de los éxitos en su público, la longevidad de los mismos y otros indicadores que ayudan a valorar el nivel de repetición. Es importante tener en cuenta que entre la fase N y la H la constancia es clave, después, será más o menos cuestionable la exposición. Es vital alcanzar el punto óptimo de “machaque”. En radio hablamos de “Love Sensatión” cuando un tema es un éxito y su frecuencia de reproducción resulta muy agradable. La otra cara de la moneda resulta ser un problema, si no se han respetado los límites de la reiteración, como resultado tenemos canción quemada o “B” (BURNED)

    6. ¿Locutores jóvenes?

    ¿Es necesario? Posiblemente muy conveniente. Creo que es indispensable hacer una buena imagen de marca acorde al producto, si el producto es adolescente, la voz que lo acerca al oyente debería de tener unas características similares. Igual que Mercedes Benz utiliza un perfil “madurito” en su publicidad, Volkswagën lo hace con un perfil más joven y Playmobil vende sus juguetes con niños.

    PD: No soy programador de radio, aunque he aprendido de un formato de radio con muchos cambios. Todo está estudiado y nada es fácil. Un saludo.

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    1. Hola,

      pues mira, justo ayer estuve escribiendo una entrada futura sobre esto (pero traducido a lenguaje mundano, y sin tanto detalle, por supuesto), y al final siempre me queda la impresión de que se trata de ecuaciones matemáticas y una reacción química... Llámalo deformación profesional, pero no sabes el comportamiento que describes de las canciones a lo largo del tiempo cómo se puede parecer a una reacción química... Pero esto es una cosa que es una frikada que no hace falta que nadie entienda, y que simplemente tenía ganas de dejar constancia de ello. Voy a lo que importa:

      ¿Quién o qué decide exactamente que una cosa sea actual o recurrente? ¿Un estudio? ¿Existe la posibilidad de que dos estudios a dos grupos distintos den resultados distintos? Porque me supongo que depende de la muestra que se pille de gente en un test, que saldrá considerada una cosa u otra. Esto no sé si lo sabrás, o, al menos, podrás preguntar a quien esté más enterado.

      Antes, eso de que una cosa pase de N a H sería relativamente fácil y controlable en Los 40 de los años 80 o 90. Ahora supongo que depende mucho también de lo que hagan las demás radios... ¿te puedes ahorrar en una determinada emisora el purgatorio de ser N y aprovecharte de que una la ha lanzado para aprovecharte que ya es H y ponerla en tu radio? -Supngo que depende del tipo de radio que se quiera hacer, pero ahí dejo mi pregunta-

      Por otra parte, hay canciones que son O y otras que pasan a ser B... y algunas que ni siquiera salen. Muchas de esas canciones mueren injustamente, porque al tiempo se vuelven a poner de moda, o se relanzan. De nuevo... ¿De quién depende eso? ¿Existe algún tipo de test recuperacanciones? ¿Aguien les puede sacar de la muerte? Según esta clasificación, una canción que muere, no revive ni a tiros. Me gustaría saber si ninguna radios e replantea revivir muertos... o tendrían que pasar por el purgatorio de ser N cuando ya no tiene sentido, y por eso ni se plantea.

      Por otra parte, por mucho que quieras poner locutores jóvenes... siempre termino notando que todas las emisoras (bueno, casi todas) tienen el mismo estilo. Creo que había más variedad de "tipo de locución" en los 40 de los 90, que en mogollón de emisoras actuales sumadas. Me pregunto: lo de diferenciarse en el logo, nombre, titulito, etc, lema, está bien pensado. Pero... ¿y diferenciarse un poco más en lo que todos escuchamos? Porque es muy homogéneo. Para un oyente que no esté todo el día oyendo, a veces hay tantas canciones que pueden ser de una u otra emisora, que no te enteras de qué estas escuchando, sea porque ni oyes el indicativo que es siempre igual, ya sea porque no conoces al locutor (no habla, no se le conoce, no interesa lo que dice en 3 segundos o 4, porque es imposible), o porque al encadenar tantas canciones, si vas rápido, ni te enteras de la cadena que oyes.

      Bueno, como no vas a resolver el misterio de qué emisora eres, me va a quedar la duda vital... Lo de "todo está estudiado", me consta. Pero me gustaría saber no tanto cómo se hacen los estudios, sino cuántas empresas distintas trabajan en esto. Por curiosidad.

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    2. "PAYOLA", pagar por debajo de la mesa, PACMAN. Así se elegían hace cincuenta años "Los 40" y así se sigue haciendo en la mayor parte de radiofórmulas.
      Lo demás, puro cuento.

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    3. Las canciones pueden llegar a revivir cuando salen en la banda sonora de una peli de éxito. Véase Pretty Woman.

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  13. Ahora que estamos entrando en más profundidad, me permitiré el lujo de aportar mi valoración personal a propósito de todo esto (muy a pesar de lo que a muchos directores de programación les gustaría leer)

    Esta es la “ciencia” universal que cada radio pone en práctica para preservar su salud, otra cosa muy distinta es que yo la comparta. No obstante, cuestiono mucho más la forma de tratar todos estos estudios que la intención de los mismos. Aunque los resultados obtenidos puedan resultar de gran utilidad, la clave del éxito no está en las estadísticas.

    En primer lugar, las canciones se testan. Existen unos estudios de campo geográficos muy específicos en los que se considera el gusto musical de un número generoso de oyentes potenciales (target). Posiblemente no en todas las comunidades autónomas se valore de igual forma una canción u otra, pero es el compendio de resultados lo que autentifica el análisis. En base a los datos obtenidos, se expone con más o menos frecuencia los singles, se rescata del olvido determinados temas y se apuesta por otros nuevos. Luego, dependiendo del formato de radio del que hablemos (O, CHR, HOT AC…) cada emisora tomará una decisión concreta.

    “¿Te puedes ahorrar en una determinada emisora el purgatorio de ser N y aprovecharte de que una la ha lanzado para aprovecharte que ya es H y ponerla en tu radio?”. Me encanta esa pregunta. Evidentemente el resto de emisoras son objeto de estudio, especialmente aquellas que suponen una competencia directa Sin embargo, creo que a lo que te refieres tiene más relación con el concepto de cadena OLDIE, SOFT AC, HOT AC, MAINSTREAM y CHR, estas últimas siempre serán las pioneras en cuestión de novedades. Cuando todas las canciones nacientes se radien por primera vez en el resto, sólo serán consideradas como “novedad” para las emisoras postergadas, no para una CHR ¿Me explico? Ej: Daft Punk es “N” para Cadena100, pero en Hit Fm ya es un “RC”.

    Un caballo Halflinger por muy viejo que parezca jamás será visto como un burro agonizando por su vida. Un “Oldie” es una categoría superior, es inmortal y muy difícil que se convierta en “Burned”, a menos que el programador sea un necio. Otra cosa muy distinta es que TÚ criterio de “Oldie” no sea el mismo que el de la mayoría, razón que explicaría que la canción que reclamas no tiene esa etiqueta y murió hace tiempo.
    Pero me da la sensación de que crees que los “O” que no es escuchan están chamuscados o han desaparecido, sin embargo, están más vivos que nunca y esperan la oportunidad de reaparecer. ¿Cuál es el problema? Actualmente en España sólo existe UNA emisora Oldie y, desde mi punto de vista, no es especialmente auténtica (M80radio). Es difícil que encuentres toda la variedad que estás buscando

    “siempre termino notando que todas las emisoras (bueno, casi todas) tienen el mismo estilo”. Muy acertada tu apreciación. Con la ampliación del repertorio radiofónico ahora se ha abierto una guerra encarnada para sobresalir, a veces entre cadenas distintas que terminan compitiendo con armas muy parecidas. El cáncer de la radio musical es el interés comercial y la audiencia, tal es esa ambición que algunas emisoras podrían renunciar a lo que siempre han sido para transformarse en una versión de otra que ya existe. Cada vez es más normal la homogeneización, similitud que desde mi punto de vista está haciendo un flaco favor al oyente que reclama calidad y variedad.

    Te mentiría si te diera una cifra exacta de cuantas empresas o consultorías se dedican a preparar informes a favor de las cadenas de radio. Muchas. Te dejaré con la duda eterna de saber a qué emisora pertenezco, sólo espero contribuir a seguir haciendo crecer a la empresa en la que me implico con trabajo e ilusión...qué bonito ¿Verdad?

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  14. Con vuestro permiso entró en el debate, estoy de acuerdo que el cáncer de la radio es el interés comercial y la audiencia, vale pero no creéis que si la calidad, la variedad, la actualidad musical , la programación local y el dinero fueran unidos de la mano nos iría mejor? Me hace gracia cuando leo por ahí eso de "emisoras que ponen novedades" novedades seran para el programador o la consultora que viven en otro planeta ajeno a los estrenos musicales y pongo un ejemplo... Canción de Calvin Harris - feel so close una canción que es de hace 2 aňos del aňos 2011 pregunta . Por qué se nos quiere vender que es lo último de dicho artista y que es una novedad?? Que intereses hay detrás??

    Por otra parte tanto el oyente como la emisora son los culpables de esta situación de las musicales, 50% para cada uno, un bucle que están fomentando las emisoras y del que no vamos a salír nunca , el oyente demanda un tipo de música "la que conoce" y la emisora se lo da , y ahora pregunto, por que la emisora no da a conocer más variedad novedades, para que el propio oyente pueda demandar otras cosas????

    Ya termino por último decir que toda esta teoría está muy bien la que ha puesto el usuario magniradio muy interesante, pero porque no dejamos atrás las consultoras, las fórmulas matemáticas, las gráficas y demás que han llevado a la ruina a la radioformula musical haciendo que desaparezca la programación local ,y la variedad musical?? etc. Creeís qué estaría mejor que desde las propias empresas de radio se contratarán expertos musicales que programen música acorde con el estilo de la emisora y se dediquen a buscar nuevos talentos y nuevos sonidos??... Esta bien que una consultora y sus fórmulas matemáticas te hagan odiar a artistas ( véase amaral y sus días de verano o el canto del loco repetido hasta la saciedad) eso es lo que queremos fomentar?!??

    Ahí os dejo las preguntas, saludos a todos...

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  15. Hola Pascual, en realidad se intenta conseguir todos esos atributos de los que hablas, aunque siempre con ayuda de los datos como garantía de éxito. Si varios estudios determinan qué canciones que son las más reclamadas, la radio actuará en consecuencia para lograr audiencia y unos mayores ingresos por publicidad.
    En teoría, el producto que se ofrece sí que está adaptado al oyente, y digo “en teoría”. La conclusión de estos análisis sólo debería de ser considerada como una prueba más, no como una certeza definitiva.

    El problema de estas estadísticas radica en su subjetividad y rapidez, además los resultados obtenidos están incidiendo en los gustos puntuales del oyente (tendenciales), no en los verdaderos. Por ejemplo: Estás obligado a elegir entre 2 canciones, te reproducen 5 seg del estribillo de “Días de Verano”-Amaral y seguidamente otro de un clásico de Mike Oldfield-“Man In The Rain”; 1.Dispones de muy poco tiempo para reaccionar ante estos estímulos 2.Interiorizas mejor la canción que estás acostumbrado a escuchar 3.El resultado siempre es el mismo.
    Entonces; ¿Gusta “Días de Verano”? No se puede negar la evidencia ¿No gusta “Man In The Rain”? Pese a lo que muchos crean, en realidad no lo sabemos.

    ¿Por qué la emisora no da a conocer más novedades? Testar novedades supone un gasto adicional con la garantía de una mala acogida. Para una radio AC invertir en canciones desconocidas es una pérdida de tiempo.

    ¿Dónde has oído que Calvin Harris - Feel so Close es una novedad? En la actualidad dudo que esa información te venga de un formato CHR, sí de otro género de radio musical que empieza a reciclar esta canción.
    Por cierto, ¿Por qué pensáis que la música está escogida como contraprestación económica? Me sorprende la impresión comúnmente extendida, no se puede generalizar, afortunadamente no es así en todas las cadenas, y por supuesto; si fuere de esta manera no pasaría con todas las canciones. Existe lo que se conoce como Radios Promocionales y No Promocionales, pero eso ya es otro capítulo de Pacman.

    Me temo que ninguna emisora comercial conocida tiene el valor de contar con programadores que ignoren las estadísticas, y ningún programador está dispuesto a pillarse los dedos. Ojo, no defiendo que se haga caso omiso a la “ciencia universal de la radio musical”, pero sí que creo que la última decisión no debería de estar supeditada a estos datos. ¿Cuál es la solución? Sentido común y mucha experiencia.

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  16. ESTA RADIO HA SIDO CREADA PARA NO DESAPROVECHAR FRECUENCIAS DE LA ANTIGUA ABC PUNTO RADIO. SE HA HECHO DEPRISA Y A TODO CORRER... VERGONZOSO, ESTO ES LO QUE HACE EL ANSIA VIVA DEL DINERO. FICHAS A UNO CON UN POCO DE RENOMBRE Y... ¡ALE! EN REALIDAD ESTA RADIO NO TIENE UNA BASE, Y SIN ESA BASE, DIDO MUCHO QUE DURE.

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