sábado, 27 de julio de 2013

qué pesados

Esto viene a cuento de lo del accidente de Santiago, pero dejadme un poco que me explique...

La noche del accidente escuché dos emisoras principalmente: la SER y Onda Cero. No sé el resto de cadenas, pero tanto Pedro Blanco como Alsina, sinceramente, nada que objetar. De hecho, es que son muy, muy buenos. Curiosamente, cuando ocurren este tipo de cosas, siempre son ellos dos los que ocupan mi dial. Ellos, y sus equipos, obviamente. Lo de hoy no va tanto de qué tal cubrieron las radios la noticia (que tendría que escucharme las grabaciones de todas), pero, como ya digo, ambas muy bien. Muy, muy bien. Controlaron los tiempos, las informaciones, nos emocionamos casi con el testimonio en directo del redactor de Santiago de la SER (Xaime López)... Nada que objetar. Bueno, hay que decir que Onda Cero se cargó los deportes, cosa que no hizo la SER... Pero vamos, que, al menos en estas dos cadenas, la "radio 1.0" ganó de goleada a la tele. Ya lo comenté un día... la radio 1.0 (anticuada y tal, ya sabéis...) tiene inmediatez. La 2.0 no incluye esta opción. 

Hasta aquí, todo perfecto. Informaron, llegaron los primeros, nos dieron las noticias con toda cautela... Radio de calidad al menos en estas dos cadenas. Vale. Perfectísimo. 

Al día siguiente, la SER "va con los titulares". Los presentadores principales de los programas, todos rumbo a Santiago: Pepa, Francino y Àngels. ¿Perdón? Supongo que es una manera que tiene la SER de decir "dejamos las vacaciones por la noticia" o algo así. Para mí es una suma de postureo y dar muestras de desconfianza. Y excederse en autobombo. Me explico: 

Si en una empresa (ya no digo de radio sino de cualquier cosa... de hacer puertas, por ejemplo), se tiene que ir el jefe que hace puertas y se queda otro y le viene un encargo de puertas... Pues si está de sustituto, ya se encarga él. Si no confiaran en él, debería cerrar el mes de vacaciones. Si tiene que venir el que está siempre a tomar nota del pedido y a explicar al cliente qué tipo de puertas hacen, eso es que mucha confianza no hay en los sustitutos. "Quita, que no sabes". Mejor dicho: los jefes de arriba son los que dicen: "oye, ven, que mejor tú que el que te sustituye, que no sabe, o no da buena imagen". Lo más divertido es que los que vamos a pedir puertas de toda la vida, igual hacemos la visita sólo en vacaciones porque a muchos nos gusta más cómo atienden los que están en julio y agosto. Eso pasa. De hecho, esa noche, los tweets y mensajes que me llegaban de la gente frikoide que comentamos las cosas de la radio, todos decían cosas del tipo "qué bueno es Pedro Blanco". Y no me llegó ninguno del tipo "se echa de menos a..." Ninguno. Lo dejo como curiosidad. La retransmisión, para todos impecable. "La SER de toda la vida", digamos. 

Es más... Está bien, y es correcto, que cuando entras en la fábrica de puertas ponga: "Puertas Pérez, hacemos puertas guays", y luego me den folletos en la entrada de "mira qué ejemplos de puertas de puta madre hacemos en Puertas Pérez". Ahora, que si el tío que me atiende me empieza "usted ha venido a Puertas Pérez, que no es moco de pavo", "usted no sabe que está pidiéndole puertas a la superfábrica de puertas más molona del país" y casi, casi, "mire la foto, soy yo, Pérez, el de las puertas", pues el tal Pérez pasa a caerme mal. Y cuando te las instalan, "oiga, no sabe lo bien que ha hecho en encargarle las puertas a Pérez". Si ya estoy dentro de Puertas Pérez, a lo mejor le encargo la puerta. Pero si estamos escuchando la radio, lo tengo tan fácil como mover la ruleta. Y cuando escuché a Pepa, moví la ruleta. Cuando puse a Francino, moví la ruleta. Y por la noche, antes de salir, me puse a Alsina como siempre, porque debe ser que Pedro Blanco "no dio la talla" (con ironía extrema). Porque tuvo que viajar Àngels. En mi casa preferimos a Pedro Blanco, que lo sepan. Somos así de rarunos. 

Un poco de autobombo y autorreconocimiento no está mal. Casi es necesario. Pero estar todo el día con el tema... cansa. Ya no es que canse el tema, que oye, cada uno pone el límite donde cree... Yo prefiero lo de Onda Cero: esa noche te cargas los deportes, sigues con el especial, y al día siguiente hablas del tema, si puedes viajas, y luego, si hay alguna noticia nueva, se da. Lo que pasa es que en la SER ponen y repiten una y otra vez el testimonio de Xaime López, y comienzan unas cuasi-autofelaciones sobre cómo han dado la noticia, que de verdad... Que sí, que fue muy buena la retransmisión. Pero para decir eso ya estamos nosotros, en el blog, en los chats, en la plaza, en el café, los demás, los de aquí, los de acullá... Pero ellos, por favor, absolutamente no. Un poco de por favor. 

Y ahora voy a lo de la pesadez. Ayer sólo pude oí la radio un ratito por la tarde. Todo el mundo estaba a su bola, y Francino... y dale con el tema. Yo no sé, pero para mí que no hay tanta información nueva ya sobre este tema. Programa de supervivientes, testimonios personales... Hala, claval, que ya cansa. ¿Qué aporta de nuevo? Tengo cierta sensación de que se recrean en el dolor. Llamadme indolente. Me dio la sensación de que el espíritu-mezcla de la Gemio, Pedro Piqueras y Nieves Herrero invadía la SER. Pero ya no sólo es eso... Cosas del tipo "qué honor estar al lado de los que están en la radio local" (cuando resulta que para este tipo de tragedias no sirve ni tu propio sustituto, por ejemplo). Y en las fotogalerías, poco Xaime y mucho "francineo". Dos días más tarde, me da un poco de cosica que parece que quieran dar la sensación de que les duele la tragedia a ellos más que a nadie. Y luego, cosas del tipo que saliera Francino repitiendo 10 veces que Xaime López había salido en el New York Times... ¿Perdón? ¿Y? Autobombo que está de más. 

Resumen del programa: "qué dolor, cuánto nos duele personalmente todo, estamos tristísimos, vamos a hacer un programa sobre supervivientes y momentos dramáticos y de mucho dolor, y que sepáis que los de la SER somos lo más de lo más, etc..." Por ejemplo, el rato que estuve escuchando yo... radiochip pesadilla:



"La Ventana desde Santiago, con Carles Francino... La SER con Galicia". Que sí, pero que hombre... Que si el tanatorio, que si lo que dijo el primero que entró en el vagón siniestrado, que si "fíjate lo que la corresponsal aprendió con los periodistas en Santiago", que si el tuit que ponía "estoy a tomar por culo, pero me entero por la SER", que si se emocionaba con el testimonio de Xaime, "¿crees que Xaime se merece salir en el New York Times?" Y tras esa pregunta, ya apagué la radio. Que no. Se me había agotado la paciencia autobombera. ¡Qué pesados! ¿Dan noticias o se hacen promos?

Y lo siento, pero me parece que han rebasado el darle vueltas 50 veces a lo mismo. No sé cómo la radio puede, no puede, debe o no debe ponerse de luto. Pero la SER hizo una transmisión perfecta esa noche (aunque no se cargara "El Larguero" para luego inundar toda la programación todo el rato con lo mismo durante 2 días), con "un sustituto", y luego, a partir de ahí, el que estén los titulares de propio me parece un ejercicio de postureo y de poca confianza. ¿Acaso lo hacen mal? Y además, alargando el tema hasta el aburrimiento, que terminan casi recreándose en historias tristes y en su manera de cubrir la noticia.

Sí, prefiero lo que ha hecho Onda Cero, que se cargaron el deporte, viajaron cuando había que viajar, y luego no dejaron el tema, pero desde luego ni se recrean tanto en la sangre ni en el lloro (bueno, esto igual si oigo a la Gemio tendría que comerme las palabras) y tampoco han ido haciendo tanto autobombo, que termina pareciendo que se alegran de poder cubrir desgracias. Que muy bien, pero que no nos demos tanta cuenta. Queda como "muy así", pero es que para mí se rebasa el límite. Cada uno lo pone en un punto, lo sé. Pero para mí lo han rebasado.

Que si la local, que si la retransmisión de esa noche... y oye, en la fotogalería, Francino con el micro de la SER en el lugar de la tragedia al día siguiente, que ya me diréis qué información se sacó él nueva de ahí. Lo siento, no procede. Como las fotos éstas de los políticos. ¿Esa foto qué aporta? ¿Es política de la casa hacerse fotos con el sitio de la tragedia de fondo para que parezca que la SER está donde hubo noticia... también un día después?

Los que hayan escuchado otras emisoras... que opinen también sobre lo que han escuchado. 

89 comentarios:

  1. Radio modelo Prestige... ¿adivináis quién puede llevarse algún Ondas este año?

    ResponderEliminar
  2. +1.

    Cuando puse la SER el jueves, me quedé a cuadros: ¿por qué habrían vuelto de vacaciones, si ya estaban sus sustitutos? Estaba claro: somos guais y aquí venimos a dar el callo, aunque tengamos que venir des de Puntacana.

    No me gusta que la SER peque tanto de soverbia y me explico: la trayectoria de la cadena se ha ganado que cuando algo ocurre, allí está la SER, se lo tiene ganado a pulso como ya lo hemos dicho en infinidad de veces. Entonces, si muchos lo tenemos claro, ¿qué sentido tiene darse autobombo? Al final, el resultado es justo lo contrario a lo que ellos querían: crear antipatía hacia la SER y pasar de ellos en algunas franjas.

    Creo pacman, que tú diste con la respuesta en aquél especial: saben que Onda Cero es una pisonadora y ya no tienen, o deberían no tener, miedo a plantarles cara de tú a tú , incluso en informativos.

    Por último y por si Roberto Sánchez o álguien de su equipo se pasa por aquí, decirles que de ser cierto el rumor que pueden cambiar e irse a Melodía, adelante; no vale la pena seguir en un sitio donde menosprecian tu labor profesional sin tapujos ante la audiencia, en favor de sus titulares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Releyendo mi comentario, creo que quizás me he excedido con lo de que menosprecian la labor profesional de los sustitutos. Creo que la expresión mejor empleada, es desconfianza hacia los actuales conductores.

      ¿Álguien recuerda si cuando lo de Spanair fue Francino, Barceló, etc? No lo recuerdo.

      Quizás el regreso que sí tenía algo de lógica, sería el de Pepa, por aquello de ser el informativo de referencia por la mañana, donde se cuece toda la actualidad de la jornada y lo acontecido hasta esas horas, pero, Francino y Barceló, creo que de no haber estado, no se les hubiese echado mucho de menos.

      Enhorabuena por los comentarios.

      Eliminar
    2. Creo recordar que no. Pero te lo estoy diciendo de pura memoria.

      Eliminar
  3. Joder. Pacman, no he escrito nunca un comentario festivo. Pero, si hay un día, que sea hoy, qué coño, que por escribirlo casi follo. Y mañana, follo con fatatas.

    Onda Cero se ha pu-li-do a los demás, y lo digo yo que estaba escuchando Radio Galega. A ver: RG es una especie de cosa benévola, bien engrasada y bien subvencionada ¡nadie esperábamos que matara a tanta gente! Pero, una vez consumado el homicidio, la culpa es de Onda Cero, que me lo ha dicho un cuñao.

    ResponderEliminar
  4. lo has clavado pacman, yo tambien oí la ventana, con la corresponsal (sutituta, de carmen vela) con el twit,, como tu dices todo excesivo... y esa noche yo tambien escuché a alsina.
    lo tuiteé, que si se dan el ondas a si mismos , que se lo darán, se lo merecen, pero ya han caido como siempre en el exceso..
    y por cierto... no me gustó nada y sabes que me gusta , el postureo de herrera haciendo 3 horas justas de programa al dia siguiente, y luego adios.. para eso no vengas.. y si hablamos de buenos , buenisimos sustitutos en la SER , El sustituto de herrera en la parte politica, es lo pior...
    no te pierdas, (hoy sabado, lo he puesto sin querer, a la gemio con la ministra MATO, la gemio que no tiene ni puta idea de nada, preguntando de balizas y frenadas. con ese tonito de "esto lo arreglo yo". increible... en fin..
    saludos crack

    ResponderEliminar
  5. Es muy adecuada la comparación con los políticos, porque es como si la Ser se creyera que es una institución oficial, y que tienen que ir los jerifaltes a figurar... los políticos están para eso, pero la Ser es un medio de comunicación... digamos que se les ha subido a la cabeza.

    Yo creo más en que vayan dentro de unos meses, a hacer un programa recordatorio, bien preparado... o dentro de un año, por el aniversario. Pero es que en general lo de viajar (aunque no estuvieran de vacaciones) me parece puro postureo (salvo que sea para coordinar mejor el programa, que me temo que no es la razón).

    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me refiero a viajar así de repente, que no le veo mucho sentido. Tampoco se lo vi a Francino haciendo un programa en Senegal (que creo que es lo que sale en la foto). Viajar a Santiago sí tiene sentido, para hacer un especial como digo, pero más adelante.

      C.

      Eliminar
  6. A ver...lo de que vuelvan los titulares....también puede ser que quisieran ayudar, que no estaban lejos y saben la escasez de personal que hay en las radios en verano, que esa fue su forma de mostrar respeto a las víctimas. si médicos, bomberos, policías, etc en vacaciones o en día libre acudieron a ayudar porqué criticar que los periodistas también lo hagan. en cuanto a lo del autobombo estoy más de acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ahí el tema es que a Pacman, como a tantos otros, incluido yo, Francino y Angels no nos gustan. Entonces ya les tenemos manía, y les criticamos por todo...
      Y bueno, es que la maldad es pensar que su temor es que, al no estar ellos, la gente ponga la radio y descubra que sus sustitutos son mejores... pero en fin, son todo maldades...
      Francino es muy buen tío y compañero de trabajo, así que nuestras críticas son solo profesionales. De Angels no tengo información en ese sentido, así que también son profesionales, en principio.

      C.

      Eliminar
    2. De Angels digo que no nos gusta su rollo barbie viajera y protagonista... es verdad que ante el micrófono lo hace bastante correctamente, y se deja oír (a diferencia de Francino, el pobre...)

      C.

      Eliminar
  7. Dora la Exploradora -la Barceló- retransmitiendo desde la curva. La leche. Qué periodista. Qué periodismo. Y tan contenta, corriéndose cual Gemio intentando hacernos llorar con gaitas de fondo. No me gustan estos shows, no me gustó cuando la Nierga se paseó entre trozos de sesos y haciendo equilibrios para no resbalar con los intestinos esparcidos por Atocha cuando lo de los atentados. Esta vez hasta me ha producido vergüenza ajena. Vale que una tragedia es a al periodismo lo que un macdonals a un Yónatan pero esa desesperación por ser ellos el centro de atención, por hacer lo que sea por exhibirse con un dolor que no les pertenece, es nauseabundo. Asquito, vamos. Qué desgracia que te mueras y la gente que te quiere tenga que andar sorteando a reyes, rajoys, presidentes, obispos, mástersdeluniverso y francinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo un vago recuerdo de un especial sobre el 11S que hizo la Barceló para Telecinco desde New York City, en que se cubrió de gloria al preguntarle en directo a dos videoaficionados que por qué no grabaron los cuerpos estampados contra el suelo o algo así. Sin duda, un dato crucial para que el telespectador español se hiciera una visión de conjunto de la tragedia.

      Eliminar
    2. Soy el del comentario superior, hago una reflexión adicional: ¿de verdad es necesario un micrófono de la Ana Rosa Quintana en el lugar del accidente? Se ve que se acabaron las ideas para hacer montajes con fotos de Marta del Castillo, Ruth y José... (no me queda otra que tragarme ese engendro porque lo tienen puesto de fondo donde me tomo el cafelito de media mañana)

      Eliminar
  8. Una de esas entradas en las que se puede firmar debajo.

    ResponderEliminar
  9. D.E.P. Los muertos.

    Yo, como oí en el accidente la Radio Galega (con todo el mundo movilizado desde todos los puntos, desde redacción a los de los boletines y a los de deportes), que lleva desde el miércoles hablando del tema (salvo recesos de música triste y sólo anoche deportes)... no opino del resto. Aunque por lo que contáis, me quedaría por Onda Cero de las nacionales. SER con los deportes y COPE con el Papa en Río.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, el Papa el jueves fijo, aunque el miércoles creo que comenzó a haber algo... o eso creo haber visto en la tele.

    ResponderEliminar
  11. Hora 14 lo presentó Ana Guantes desde Santiago, no José Antonio Marcos, con lo cual no se fueron todos los titulares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de Ana Guantes puede tener sentido porque es gallega... quiero decir, que si fuera titular, entendería que volviera... pero los otros, que son catalanes... como no sea esta cosa de las autonomías...

      C.

      Eliminar
    2. No, no todos los titulares, las estrellas, que es diferente.

      Eliminar
  12. Oye oye que Carlos Herrera dejó sus vacas y también se puso el Jueves 25 por la mañana o ese no vale??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No... porque una cosa es que vayas cuando te sale de ahí (Herrera aparece y desaparece del programa según le sale del huevo), y otra que desde arriba te digan: "postureo general, A volverse de vacaciones":.

      Eliminar
  13. Herrera es muy de aparecer cuando le viene en gana y hacer el programa hasta las 10, de hecho en agosto suele hacer su ronda de polígonos,es más imagino q el 1 y 2 de agosto cuando esté Rajoy en el congreso también hará el programa hasta las 10 . . . . Para luego irse en Abril o Noviembre una semana sin que nadie lo espere.

    Fdo Rogelior

    ResponderEliminar
  14. Bueno, he discutido de esto con Pacman en Twitter estos días y básicamente no estoy de acuerdo con él. Y mira que sabía al comenzar a leer los comentarios que ibais a estar de acuerdo.

    Yo creo que confundís dos temas de todas formas: Uno es si creéis que estas cosas las deben hacer los titulares interrumpiendo vacaciones (cosa que siempre, siempre, siempre ha hecho la SER y no sé de qué os sorprendéis)y otra que os gusten los suplentes más que los titulares. Mezclais ambas cosas y son distintas.

    Se me viene a la cabeza el 11-S. Entonces, 2001, Genma no era la que es hoy en la SER por mucho que lla llevara unos años en "La ventana". El "Hora 14" lo alargaron hasta las 18:00 y a partir de ahí hizo un especial Iñaki Gabilondo. No me imagino a nadie diciendo en ese momento: Qué malos bichos los de la SER despreciando a Genma Nierga.

    Alguien me contestara: Es que Iñaki es Iñaki. A lo que yo respondo: Pues volvemos a lo mismo, ¿se trata de que te gusta más el suplente que el titular o que no te gusta que el titular regrese para sustituir al suplente?

    Por cierto, por contestar a un comentario: Ana Guantes imagino que ha seguido con el "Hora 14" al ser de Vigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pido mil disculpas por haber escrito "lla". No sé en qué demonios pensaba.

      Eliminar
    2. Tienes parte de razón, Alfonso... se mezclan cosas.
      Dicho esto, el posturismo de Angels es proverbial (le encanta hacer viajecitos de estos)... y el posturismo de Francino, pues también (no por los viajes, sino por todo en general).

      C.

      Eliminar
    3. Claro, claro, Ángels haciendo postureo en sus viajes. ¿Y Herrera? ¿Se hace periodismo desde su querida Sevilla o donde esté de vacaciones entrando por una RDSI? ¿Eso no es postureo? Yo no lo entiendo la verdad. Ahora resulta que la radio se tiene que hacer desde el estudio de Madrid y sin salir de ahí. Sino es postureo. Pues vaya, borrénme de ahí. Eso no es periodismo ni es nada.

      Eliminar
    4. Además, todos sabemos que si este accidente hubiera pasado en Sevilla, en vez de en Galicia, Herrera hubiera dedicado íntegro su programa. Pero no, como era Galicia no lo vio oportuno. ¿Esto no es postureo?

      Eliminar
    5. Pero es que lo del jueves y ayer no es comparable al 11-S: si hubiesen hecho un programa especial sobre el accidente parando el Larguero y el Hablar (qué peniña me dio Adriana, por cierto) y dirigido por Ángels o por Pepa, habría sido justificable (no digo necesario y ni siquiera particularmente bueno, pero sí justificable, para dar imagen de que se toma en serio la noticia, y demás).
      En lugar de eso, lo que hicieron fue continuar la programación, sin interrumpir los programas pero introduciendo los boletines informativos especiales cada media hora, y después ampliando el Hablar. Fue una reacción distinda, pero yo creo que no hay mucho que decir al respecto, que ese día lo hicieron bien, vaya.
      Otro tema es, cuando ya ha pasado la vorágine informatica y el desconcierto de las primeras horas, traer de vuelta de sus vacaciones a las estrellas y desplazarlas a Santiago, y para hacer programas que se podrían hacer perfectamente desde Madrid. Es un caso completamente distinto.
      Y por aprovechar, estoy bastante en desacuerdo con Marlboro. Desde el estudio de Madrid se cubrió lo gordo del accidente, con conexiones a Radio Galicia y a las unidades móviles de los corresponsales. Y eso es periodismo.
      Ángels ayer estuvo entrevistando a un médico, y a Currás y a Roberto Vilar. Eso lo podían haber hecho desde Madrid o desde San Pedro, pero lo hicieron desde el Obradoiro, lo cual no aportaba nada.
      Y en plena emisión apareció un camión de la basura y tuvieron que interrumpir el programa; o sea, que no sólo no aportó nada, si no que hizo que el programa fuese peor. Y es perfectamente razonable criticarlo y, aunque no me guste nada la palabra, llamarle postureo.

      Eliminar
    6. Y ya puestos a comentar, ¿a nadie más le molesta mucho la cuña de los 250 años de la Lotería?
      Es la cosa más en contra de la Marca España que se haya oído en la radio española, me sorprende un montón que una entidad pública utilice esa publicidad.

      Eliminar
    7. Por echar más leña al fuego: es de suponer que un informativo se hace mejor desde los estudios centrales, con la redacción y todos los medios necesarios al lado, que no desde otro sitio. Para narrar ya están los reporteros. Ahora, si el programa se hace para hacer entrevistas cara a cara a la pobre gente, como si no tuviera bastante con lo suyo, entonces sí que se hace "in situ".

      Eliminar
    8. Noé, yo no he dicho que lo del día del accidente no fuera periodismo, es más digo que fue, tanto en la SER como en Onda Cero PE-RIO-DIS-MO (en mayúsculas). Pero en el día después también es necesario hacerlo. Y el periodismo muchas veces es estar al lado de los que lo están pasando mal.

      Qué diferencia hay en una entrevista cuando estás con el entrevistado cara a cara que cuando no lo ves. Se transmite complicidad y CERCANÍA. Cosas muy importantes tras una tragedia como esa. Eso es lo que aporta. Y eso no es postureo o yo no lo veo así.

      Eliminar
    9. No digo que lo que tú dices no sea razonable, y probablemente entén entrando prejuicios por mi parte, porque lo de los viajes de Ángels es una cosa a la que nunca le he visto el sentido.
      Pero el tramo de Ángels de ayer... Es que fue en el Obradoiro.
      Es que todo lo que tú dices, la cercanía en las entrevistas, la necesidad de "estar alli" (aunque estaremos de acuerdo en que la SER ya "estaba allí", y que la entrevista con Currás habría podido hacerse igualmente por teléfono -no así la de Roberto Vilar, pero tampoco era necesaria) habría sido igualmente aplicable a un programa hecho desde el estudio de Radio Galicia en San Pedro de Mezonzo.
      Pero lo hicieron en el Obradoiro. Eso implica no sólo la necesidad de estar, si no el deseo de figurar.
      Y es un problema que le he visto a la SER varias veces, y Pacman también, y a lo mejor en este caso todos lo han hecho igual de mal y por tanto no deberíamos estar centrándonos en la SER, pero se hace dificil pasarlo por alto una vez más.
      Tampoco es grave, claro, creo que ya nos hemos esforzado bastante en esta discusión, para lo que era. Otros se han dedicado a buscar en el facebook del maquinista fotos para la portada.

      Eliminar
    10. Con respecto al anuncio de la lotería... Mencionar al Cook ese descubriendo Australia cuando en España tenemos a Cristóbal Colón... ¡Loterías: que inventen ellos!

      Eliminar
    11. Es que es eso, juguetea con el "que inventen ellos" con una desfachatez insultante. Y además, es que es un ente público dependiente de Hacienda, es fuego amigo.

      Eliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  15. Y digo yo sin saber mucho del tema, que lo del "autobombo" son instrucciones desde arriba y que ya, cada uno con su mejor o peor arte, se encarga de llevar a cabo, así como el hecho de que los hagan venir de vacaciones. Porque, vamos, si la Barceló se cree mejor que Pedro Blanco es para hacérselo mirar(por ejemplo, y no sigo que me da un yuyu).
    Y respecto a lo tan comentado de la "SER de siempre" se nos olvida que desde hace tiempo esta emisora está dirigida por una persona totalmente ajena y con unas ideas "importadas" de otro continente donde tienen importancia otros factores, así como una loca huida hacia adelante por la precaria situación económica de PRISA que les lleva a tomar decisiones tan desafortunadas como incomprensibles. Esto le sonará a cualquiera que esté en una empresa con problemas(casi todas, por desgracia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, el director actual no puede ser peor que el anterior, Daniel Anido... que menudo pieza... por muy de aquí que fuera...

      C.

      Eliminar
    2. Sí que puede serlo, C. De hecho, es de largo, el peor director de la casa desde hace décadas. Para colmo, "un ejecutor" de plantillas.
      Cuando la SER caiga, al licenciado Alejandro habrá que "concederle" haber sido uno de los principales autores materiales.

      Eliminar
  16. Venga, no lo iba a poner hoy porque estáis todos calientes con el tema SER y no tiene nada que ver, pero voy a ello.

    Todos sabéis que hasta hace unos años existía la Cadena Ibérica, cuya cabecera era Radio España, y luego fue absorbida por Onda Cero. Resulta que a mí me gusta verme series antiguas de TVE. Las veo en la página web de su archivo o buscándolas por internet.

    Anoche comencé a verme "Tristeza de amor" (1986) que va de un programa nocturno que montan en una cadena de radio: Cadena de Ondas Ibérica. Alguno pensará: Aunque no es exactamente el mismo nombre, vaya manera de publicitar Cadena Ibérica. Pues no. Buscando información, veo que la Cadena Ibérica se forma en 1988, dos años después de la serie.

    Y digo yo, teniendo en cuenta que la serie fue famosilla en su época (y más teniendo en cuenta que hablamos de la España de dos cadenas de televisión), ¿no se aprovechó un poco Eugenio Fontán (el que montó la cadena) del nombre de la cadena ficticia de la serie para que a la gente le sonara y se enganchara?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aciertas al 101%, Alfonso. Los que trabajamos allí lo sabemos de primera mano.
      Eso sí, la radio (y la forma de trabajar en ella) que presentaba la serie era, ¡cómo decirlo!, ligeramente "diferente" a la real.

      Eliminar
  17. Da gusto (bueno, gustazo) escuchar a Pedro Blanco en "Hora 25". Ayer el "especial" sobre la tragedia de Galicia terminó sobre las 10 de la noche con Angels y luego el programa normal con Pedro Blanco y fue ahí cuando dejé el dial para escucharlo. Que grande es, que periodista, que voz, que soltura...en serio, PERFECCIÓN. Y Carles Francino es algo que me aburre a pasos agigantados. Que muermo de tío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no fuera porque es sobre Pedro Blanco, este comentario sería considerado "logo cadena 100"... que conste que a mi Pedro me parece que lo hace bien, pero no me entusiasma... tampoco creo que lo haga mejor que Angels, la verdad... :) ...pero al menos es menos guay...

      C.

      Eliminar
    2. Pensaba que era el único que prefiere de titular en Hora 25 a Pedro Blanco que a Angels Barceló. :-)

      Eliminar
    3. Creo que Pedro Blanco gusta más porque se parece mucho a Carlos Llamas. Será por eso que a mí no me fascina tanto, porque yo no solía oír a Llamas.

      Eliminar
    4. Todos sabemos que lo del logo de Cadena 100 fue una inocentada que nos hizo Pacman.

      Eliminar
  18. ¿Y le vais a quitar la ilusión a Angels de ser el bebé en el bautizo, la niña en el bautizo, la novia en la boda...?.

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  19. Siento decir que no estoy de acuerdo ni con la entrada ni con la mayoría de comentarios. Sólo, en parte, puedo estar de acuerdo con lo del postureo, aún así creo que la cosa era (y es) de tal gravedad que se hacía necesario que los "titulares" cogieran las riendas de su programa. No porque los "sustitutos" no supieran hacerlo, simplemente para darle al asunto la importancia que tiene. ¿Es postureo? Quizás, pero para mí totalmente necesario.

    Pacman dice que los de la SER han sido muy pesados o qué aportaba Francino en el lugar del accidente. ¿Qué aportaba Vicente Vallés, Matías Prats, los del Telediario, el Cantero en Santiago? Si criticamos critiquemos todo, no una parte. Simplemente hacían periodismo, ir a donde está la noticia, contar a la gente aquello que está pasando. ¿Quieren decir que como la radio sólo es sonido no hace falta que los periodistas estén allí?

    La SER ha hecho lo que tenía que hacer. Informar. Hacer ver al oyente que el accidente de Santiago es el más importante en años, y esto no puedo ventilarse en los tramos informativos. Era necesaria una cobertura especial. ¿Qué se repetían? ¿Y qué? Hay gente que no puede estar todo el día escuchando la radio, que puede oírla por la mañana, por la tarde o por la noche. ¿A cuál elegimos? Todos tienen el derecho de ser informados.

    El periodismo no se hace desde un estudio de radio, el periodismo se hace donde está la noticia. Por eso me hace gracia aquellos que critican los viajes de Ángels. Parece como si se fuera de vacaciones. No señores, ha estado en Egipto en los momentos de más peligro y no tomando el sol precisamente.

    Habláis también del regocijo sobre las víctimas. Ayer en Hora 25 no entró ninguna víctima. Se habló con el Alcalde de Santiago ¿qué tiene de malo? Se habló con el jefe de cirujía del principal Hospital ¿qué tiene de malo? Se habló con quien hizo el pregón ¿qué tiene de malo? ¿Dónde está la carnaza o el postureo?

    Francino por la tarde habló con una víctima ¿y qué? ¿Es que no pueden ahora contar, libremente y porque quieren, los que han vivido?

    Creo que a veces nos excedemos en las críticas. Las críticas para mí tienen que ir en otra dirección. A las televisiones que el día del accidente robaron, mangaron a los espectadores un derecho, el de ser informados de lo que estaba pasando en Santiago. Ninguna gran cadena cortó la programación o lo hizo tarde y mal. Esa es la crítica. Lo demás me parece criticar por criticar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vuelvo a repetir: Muy, muy de acuerdo.

      Eliminar
    2. Voy a explicar lo de los viajes de Angels... no sé si es culpa suya, o del director de la Ser... el caso es que cuando viajó a Egipto, por ejemplo, el titular de la web de la Ser era "La Ser consigue entrar en Egipto", "Angels Barceló desde Egipto"... el titular no era lo que pasaba en Egipto.

      O sea, el periodista se convierte en el centro de la noticia. No sé de quién es la culpa, pero vamos, no parece que a Angels le moleste mucho.

      En cuanto a Herrera, nunca disimula que lo suyo es postureo. De hecho, lo exagera. Por eso hay mucha gente que no le soporta. Pero no va de periodista aguerrido ni aventurero. Así que se le puede criticar, en todo caso por lo contrario: por ser demasiado bon vivant.

      C.

      Eliminar
    3. Lo de que sigan informando del tema, ahí ya ni pienso lo mismo que Pacman ni lo contrario. Es opinable. En efecto, no todo el mundo se pasa el día oyendo la radio...

      En cuanto a las teles, pues no sé. Seguramente hay mucho que criticar... pero este es un blog de radio, no? Pues eso...

      C.

      Eliminar
    4. ¿Qué cosas eh? Va Ángels a Egipto y la web de la SER se atreve a decir que está en Egipto. Efectivamente, porque nos guste o no la gente la conoce a ella y no a los 2 o 3 reporteros que la acompañaron. Sí, es así pero es así de toda la vida.

      Suele pasar también que cuando el Barcelona se va de gira, por ejemplo asiática, algunos se atreven a titular con que MESSI está en China. ¡Qué desfachatez!

      Eliminar
    5. No lo he contado bien... el problema es que la web de la Ser ABRÍA con eso. No es que lo contara en un lateral, es que era el titular de apertura, con letras bien grandes....

      C.

      Eliminar
    6. Lo que no hacen es titular "Edu Polo está en China".

      Eliminar
    7. Lógico. Para el populacho ¿quién es Edu Polo? Y con esto no quiero desmerecer a nadie, pero es lo que hay. No entiendo la sorpresa, la noticia es que la SER está allí pero no con alguien "cualquiera" sino con Ángels Barceló. Es que no es lo mismo. Quien da prestigio es ella y no Edu Polo (insisto que no tengo nada contra él).

      Eliminar
    8. O sea, al final llegamos al mismo sitio... que la Ser vende estrellas, más que información.
      Joer chico, anda que te ha costado...

      C.

      Eliminar
    9. Por resumir: todas venden estrellas. La Cope vende a los de deportes hasta en la sopa, Onda Cero vende a Herrera... RNE vende.. bueno, vendía antes, con el Toni y tal... y la Ser vende a Angels y Francino.

      El tema es que creo que Onda Cero vende algo menos el tema figurones que la Ser últimamente. Precisamente porque tiene más criterio periodístico y de cadena en general.

      C.

      Eliminar
    10. Que no hombre, que no es que la SER venda estrellas ante que información que una cosa no quita la otra. Y eso que Onda Cero no tira de figurones, en fin... debe de ser que el que los nombres de sus programas se llamen "HERRERA en la onda" o "JULIA en la Onda" no es vender a las figuras. Que baje dios y lo vea. Ojalá un día veamos "EDU POLO en la Onda".

      Eliminar
    11. Nadie, pero precisamente eso es lo que quería decir: la noticia no es Edu Polo, si no lo que Edu Polo tenga que decir de lo que le pasa a Messi (éste ejemplo se está poniendo cada vez más ridículo, pero nos entendemos, no).
      Lo que quiero decir es que no debería ser noticia que la SER estuviese en Egipto con Ángels Barceló en vez de con Carla Fibla.

      Eliminar
    12. Pues anda que no vendieron hasta en la sopa cuando el terremoto de Haití que Nico Castellano estaba allí desde el día siguiente del desastre. Pues porque fue sólo él. Si llega a ir Francino, pues el pobre Nico hubiera pasado a un segundo plano. Pues sí.

      Eliminar
  20. ¿Entonces haces una selección de quién es bueno o malo? Pregunto. Es que o sustituyes a todos o no puedes sustituir a unos sí y a otros no. Cierto que Ana Guantes estuvo en Hora 14, pero no sabemos si es que José Antonio Marcos está en Australia y no podía regresar. Pedro Blanco es muy bueno, eso ya lo sabemos. Podía con todo y más. Pero ¿y Puri Beltrán? ¿Dejamos que se coma el marrón o si podemos que vuelva Pepa y haga todo el programa? Pues lo segundo. Y Roberto Sánchez no ha hecho nunca informativos, así que se entiende también que pusieran a Francino. La SER ha destacado la parte informativa. No tiene nada de malo.

    ResponderEliminar
  21. En la COPE también hay mucho postureo, excepto en deportes. Por las mañanas, se oye "estás escuchando a Buruaga/Javi Nieves cuando hacen el programa José Luis Pérez y Jimeno y Martín, a mediodía lo mismo con Expósito y quien lo sustituye, igual que por las tardes con Ramón García y Mª José Navarro (que le da mil vueltas).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo, y estos días han sido también de postureo máximo por lo poco que he oído. Lo que pasa es que uno está más acostumbrado que en la SER, porque llevan todo el año con el mismo rollo "estar informado". Para lo único que he puesto la COPE es para enterarme del viaje del Papa.

      Eliminar
    2. Por cierto, ¿cómo que "excepto en deportes"? Durante toda la temporada El Partido de las 12 ha sido un programa que por los indicativos ni te imaginas a quién vas a escuchar, ya no hablemos de la "segunda parte" de los Tiempos de Juego del fin de semana.

      Eliminar
    3. Creo que hubo un post de Pacman hablando del postureo de todo el mundo. Ni Dios se libró.

      Por lo que veo, la estrategia es: "vale que la Ser hace postureo, pero las demás también"... pues vale. Por eso las demás no las oye ni Cristo, supongo...

      Hijos, que mal lleváis que se critique a la Ser... El problema de la Ser, y es de lo que habla Pacman, es que han hartado de balón. Siendo los mejores, informando muy bien desde el principio, no les basta con eso. Innecesariamente, se les va la mano.

      Ah, y Pacman no ha hablado de Herrera en ningún momento, sino de Alsina. Es Alsina el que es un crack informando, no Herrera.

      C.

      Eliminar
  22. La parte informativa de un accidente es informar del accidente. En el momento, qué está pasando, cómo, dónde, y a quién, y ya ni siquiera nos aventuremos demasiado en el por qué, por si los ABCs; cómo se puede ayudar, y qué se necesita, y poco más.
    Y eso ya estaba hecho. Lo que quedaba era cómo gestionar los días siguientes, en los que la gente sigue traumatizada por el tema pero las noticias van lentas. Y lo que la SER decidió, desplazar a las estrellas a Santiago, para hacer programas como los de ayer, con Ángels en el Obradoiro entrevistando, con todos los respetos, al pregonero de las fiestas.

    ResponderEliminar
  23. La "SER", desde que murió Polanco, Sr. y, sobre todo, con la llegada del "Mesías" de allende los océanos, cae en picado a velocidad de vértigo y es una pena. Supongo que el día (cada vez más cercano) en que el repugnante Herrera o Julia Otero le toquen la cara, alguien despertará de su letargo, muy probablemente, ya sin solución alguna.
    Es fantástico escuchar el "postureo" de "qué maravillosa es la información local" (algo que comparto) pero carece de "verdad" cuando la cadena está eliminando lo local.
    Por lo demás, en efecto, QUÉ CANSINO LO DE ESTAR TRES DÍAS DÁNDOLE VUELTAS A LO MISMO, por mucha estrella mediática que se sea. Me consta que a algunos de los "afortunados" les sentó a cuerno quemado tener que dejar las vacaciones, en unos casos, estaban muy molestos por el mero hecho egoísta de perder unos días. En otros, su enfado venía de no querer dar cancha a los "sustitutos".
    A este respecto, alguien de Gran vía me recordaba ayer una frase de una serie que decía: "¿así que mis labios son muy buenos para hacerte una mamada pero no lo suficientemente buenos para darte un beso?"
    Mis disculpas por la frase.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... ya total, vamos a decir también que las "estrellitas" estaban enfadadas porque les robaban 2 días de sus vacaciones. Pues nada, queda dicho. Yo no me lo creo. Di nombres, di quien de los 3 no quería regresar: ¿Pepa, Francino o Ángels?

      ¿De verdad alguien se cree que si no quieren cortar sus vacaciones les iban a despedir? Tienen la suficiente categoría para decirles a los jefes que no cortan sus vacaciones. Y sobretodo Ángels, que con Pedro Blanco sabe que sus espaldas están la mar de cubiertas.

      Eliminar
    2. Bueno, tengo entendido que cuando Angels dijo que si no le daban Hoy por hoy, se iba de la Ser, le dijeron que adelante...

      C.

      Eliminar
    3. Es que lo grave sería que no quisiera ir al Hoy por Hoy. ¿Te crees que Alsina no quiere ir a la mañana? En su derecho está de patalear, pero creo que sigue en la SER.

      Eliminar
    4. Eh... joer, macho. Que en este comentario ni siquiera la estaba criticando... si además me habría parecido más lógico que le dieran a ella el HxH que a Pepa Bueno...

      ...bueno, casi lo dejo, que no sé qué vena te ha dado con Angels hoy... XDD

      C.

      Eliminar
    5. Oye, una cosa... como si esto fuera los McGuffin de No somos nadie... si Marlboro está en fire, se puede decir que se está fumando un cigarro??? XDD

      C.

      Eliminar
    6. Jajajaja... Ha sido con Ángels porque es de la que más habláis. Yo sigo el hilo, y tampoco es que sea santa de mi devoción. Me quedo con Alsina pero un millón de veces.

      Eliminar
    7. Joder... o sea, que eres un tocapelotas... anda vete por ahi!!!! XD...

      C.

      Eliminar
    8. "MARLBORO": eres el clásico "enteradillo". Desde hace años en la "SER" ya no hay nadie intocable y menos con los sueldos de algunos.
      Nadie y, menos aún, en una empresa en la que hay al menos cien personas que acabarán el año en el paro.
      Que a alguna de las estrellas le molestó mucho volver aunque fuera unos días NO ME LO VAS A NEGAR TÚ, guapetón. Que una de ellas esgrimiera el argumento de que quien estaba al micrófono lo estaba haciendo muy bien TAMPOCO ME LO VAS A NEGAR TÚ porque yo piso a diario esa casa y tú, no.
      Por supuesto, no daré ningún nombre así que, "enteradillo", ya puedes ponerte a hacer suposiciones.

      Eliminar
    9. Vaya, me han llamado "enteradillo". En fin, qué le vamos a hacer.

      Y lo siento, yo no te he negado nada. He dicho que YO no me lo creo. Punto.

      Pues te diré mi suposición como "enteradillo" oficial. Que te refieres a Pepa Bueno. Precisamente retuiteó el otro día a alguien que le decía que Aimar Bretos lo estaba haciendo tan bien que no la echaba de menos.

      Mira que es mala la gente.

      Eliminar
    10. "MARLBORO": si me lo permites, voy a pedirte disculpas por llamarte "enteradillo". Me recuerdas mucho al dueño de la siguiente frase: "en dos palabras, cam-peón".
      Quienes sigan "LA COMPETENCIA" coincidirán conmigo en que eres otro "Jeb" de la vida.

      Eliminar
    11. que sepas que marlboro, pobrete, es de los primeros que jamás comentaron en este blog... así que no me lo maltratéis mucho.

      Por cierto, el de "la competència" no es "jeb" sino "Jep", Jep Cabestany. ;)

      Eliminar
  24. Pues no se quien hizo el programa de COPE el otro dia, pero en los cinco primeros minutos de arranque de la mañana, emitio 3 veces el famoso audio del radioaficionado, que es muy impactante, pero que por respeto a los familiares yo no habria emitido nunca.

    Lastima que no se que pasa con Onda Cero en mi zona que cada vez se escucha peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jueves por la mañana estuvo Buruaga, eso seguro.

      Eliminar
    2. Postureo total. Debe de ser que a todas las emisoras de radio se les fue la pinza y pusieron a los primeros espadas a cubrir una noticia, que no es MENOR. Que en ese tren ha muerto casi la mitad de su pasaje, que ha ocurrido en un tramo que va a ser de AVE, yo no sé qué necesitáis para entender que era necesario una cobertura especial.

      Eliminar
  25. Vaya, el pregonero no importa una mierda (con perdón), al alcalde otro pensará que eso es política y sobra, al del hospital porque es carnaza y amarillismo y etc etc.

    Si criticar lo podemos criticar todo... bueno, eso es precisamente lo que estamos haciendo. Todo es una crítica. Una crítica a una buena cobertura, por cierto.

    Yo no soporto a Pepa Bueno, pero debo de reconocer que el programa del jueves fue un muy buen programa y ella estuvo a la altura de las circunstancias. Las cosas como son.

    ResponderEliminar
  26. Veo que nadie habla de la Nacional. En RNE1 estuvo Carlos Garrido sin hacer la tertulia y solo quitaron diez minutos de La noche en vela. Digamos que estuvo, y punto. En El día menos pensado le han dedicado jueves y viernes a hablar del accidente y lo contaban bastante bien (con M.Á. Domínguez, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Domínguez que hizo el informativo de las 6, y ya digo que muy bien. Porque las entrevistas que hacía H.H. son de vergüenza...

      Eliminar
  27. Entiendo a la SER. Este movimiento no se ha hecho pensando en los oyentes habituales de radio sino en los que la oyen solo cuando pasa algo. Esa gente cuando pone la radio espera oír a los titulares.

    Por otro lado yo prefiero a Pedro Blanco y Roberto Sanchez, porque me recuerdan a la SER de mi época, la que oía de arriba a abajo. La de Iñaki, Nierga por las tardes, el Hora 20 separado, Carlos Llamas, los deportes con los de la Cope, El Hablar y los boletines con su sintonia, el Si Amanece. Parece que la actual SER solo busca el oyente esporádico que diga que los oye porque conoce al presentador de la tele.

    ResponderEliminar
  28. Totalmente de acuerdo: yo seguí la noticia con Pedro Blanco,que estuvo muy bien, y el día siguiente aguanté todo el Hoy por Hoy, aunque al final ya estaba cansado de tanto tren. Por la tarde puse Onda Cero ya que Francino estaba pesado -y cuando Francino se pone pesado...-. Por la noche escuché a Alsina, Àngels seguía repitiendo lo mismo.

    ResponderEliminar
  29. carmelo, tenerife29 de julio de 2013, 0:46

    la verdad que en el momento de la noticia genial como siempre,tambien zappee con onda cero y bien tambien,esta claro que informando siempre ser y onda cero las mejores y menos manipuladoras,pero de acuerdo que lo del dia siguiente en la ser fue muy pesdo y sobraba tanta reiteracion

    ResponderEliminar
  30. Lo peor es esa superioridad moral que destilan en sus programas, frente a la "telebasura", para luego acabar haciendo lo mismo

    ResponderEliminar