viernes, 12 de julio de 2013

sin despertadores en M80

El día 12 de julio de 2013 es histórico para M80. Se emite el último programa del "Morning 80", y todo apunta a que acaba la historia de los despertadores de la cadena. 

Siempre he dicho que para mí, la historia de los despertadores de las musicales la refiero a los despertadores de M80. Fui de "Gomaespuma". Fui de "No Somos Nadie". Fueron mis despertadores favoritos. Pero no fueron los únicos. 

M80 comenzó heredando a Arús, que estaba antes en la Cadena Minuto. Poca broma... "Arús con Leche" era un programa que a día de hoy sigue considerándose histórico e innovador. Cuando Arús triunfaba en la tele y se fue de la radio, hubo un año ahí de transición a cargo de Jordi Casoliva y su "Levántate y Anda". Es curioso, porque de colaboradores le pusieron a Gomaespuma... y Gomaespuma "le levantó la silla" al año siguiente. Esto, lejos de ser una cosa escabrosa, es una curiosidad muy simpática de la que hablaré un día en el blog. 

Mogollón de años estuvieron los de Gomaespuma luchando por la audiencia... nunca llegaron a liderar (tenían muchísimas emisoras menos que Los 40 o la 100), pero llegaron a estar ahí-ahí, luchando. El reto de los que iban a ir después iba a ser fino, fino. Intentaron que fuera Fuentes, pero declinó la oferta. Y llamaron a Pablo Motos. Y, como ya sabéis, dieron en el clavo. No porque haya sido mi despertador favorito que jamás haya escuchado (que oye, también), sino porque lograron la machada de, con aún menos emisoras, igualar y ganar la marca que tenían con Gomaespuma. Su audiencia subía, y subía, y subía... pero se fueron a la tele. Y ahí siguen. 

Los sustitutos fueron Celia Montalbán y Crudo. Todo hacía pensar que iban al menos a hacer un despertador que mantuviera un poco lo que había sido el programa de Pablo Motos. Pero eso terminó siendo un poco bluff. De hecho, yo creo que ahí "quemaron la pasta". Terminaron con mogollón de colaboradores de renombre pero sin resultados de audiencia. Pero no era cuestión de no gastarse pasta en una franja horaria de una cadena que había funcionado como un tiro los últimos 15 años. 

Tras pulirse a Celia y equipo (ya sin Crudo, que se había ido a La 1 antes), y con unos datos de audiencia bajos, y con una crisis en ciernes, y viendo que el resto de despertadores iban bien en audiencia siendo muy simples, M80 apostó por el "low cost". Los elegidos para hacer un programa con cuatro duros contados fueron Javier Penedo y Miguel Coll. Uno, de M80 de siempre, el otro que venía de Los 40. El producto era digno, sobre todo teniendo en cuenta que, sobre todo comparado con la cantidad de colaboradores que hubo con Celia, eso sonaba a soledad. Y la competencia era feroz... Todos eran productos que iban hacia arriba y que llevaban años, y justo en M80 cambiaban y bajaban. Y para rematar la faena, no es que se notara mucha química en la pareja tío-tío. Desde hace un par de años, el "Morning 80" era cosa de Miguel Coll (acompañado de Miriam Martín), y la cosa no ha levantado el vuelo hasta este último EGM, que el programa se ha quedado empatado en audiencia con los despertadores de tres cadenas que tienen más audiencia que M80: el de Máxima, el de Kiss y el de Rock FM. Y, tiene narices, es justo cuando se lo cargan. 

Vale, es cierto que cualquier comparación con Gomaespuma o Motos... casi cualquiera sale perdiendo. Y tampoco es que lo que había ahora me emocionase mucho... de hecho hacía meses que no he  escuchado el programa actual. Parece que los jefes, puestos a ir de "low cost", han decidido que "low cost total". Parece claro que en septiembre una habrá triste fórmula en antena. 

Desde hace años, M80 ha pasado de ser la niña mimada a la niña marginada. Quizá piensen que si durante años Kiss funcionó sin despertador de las mañanas, también puede vivir M80 de la misma manera. Veremos... Pero no deja de ser triste la noticia. 

Me dejaba el radiochip... un amigo del blog, @agustinquepues, cuando retuiteé a Miguel Coll con lo del fin del programa, me puso una cosa que me pareció curiosísima... Que en el "Morning 80" hacían como clases de yoga radiadas. Me quedé pensativo diciendo: "¿cómo coño es eso?" Y mira, aquí va el radiochip yoguil:



En no sé qué peli... quizá fuera la de "Historias de la Radio", el comienzo es una especie de clase de gimnasia que radiaban... No, si esto será casi un clásico pero trasladado al S. XXI. Ahora, muy radiofónico no me parece. Pero oye, curiosidad al canto.

Y con esta curiosidad termina la historia de los despertadores de M80. Pero en el blog, ya sabéis, siempre habrá recuerdo para muchos de estos programas. 

30 comentarios:

  1. ¿Dónde creéis que encajaría Manel Fuentes en un matinal nacional?, ¿sería posible en rne?, ¿cope?

    ResponderEliminar
  2. La de veces que he "trabajado" para un proyecto fantasma que iba a ocupar esa franja horaria. Hasta que ha llegado el día de la cruda realidad...

    ResponderEliminar
  3. ¡Han vuelto! Juan Cruz y Juan Antonio Alcalá. ¿Acaso cabe mayor felicidad? Me voy dos días de vacaciones.

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/085295/la-cadena-cope-recuperara-a-juan-antonio-alcala-como-periodista-de-base-tras-un-ano-sabatico-en-estados-unidos

    ResponderEliminar
  4. Empecé con mal pie con el morning 80 ya que estaba rebotado porque era de los -pocos- oyentes del NSN 2.0. Pero llevo un tiempo escuchándolo y bien.... Hace unos días, cuando presentaron los datos del EGM, me llamó la atención la despedida de Miguel Coll ("No sin mi equipo")... me recordó demasiado al final del NSN de Celia Montalbán.... Ahora entiendo por qué... La dirección de M80 está empeñada en que de vez en cuando los oyentes nos rebotemos con ellos.... así no pueden subir !!!!

    ResponderEliminar
  5. Una última cosa... o la fecha del inicio está mal, u hoy están haciendo un refrito... porque cuando venía para el curro estaba escuchando el Morning 80.... y es día 12!!! ;)

    ResponderEliminar
  6. M80 ya es un vulgar hilo musical de PRISA, como lo es Melodía FM en Planeta. No sé a qué viene la comparación con Kiss FM.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿KissFm no es también un vulgar hilo musical? Ahora bien, que el hilo musical lo estén tapando con cosas que llaman "programas" pero que no lo son pues vale. Y espero y deseo que siga bajando en el EGM.

      Para mí Kissfm es el satanás, el bicho inmundo, que ha llevado a la radio musical de este país a la ruina.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo, kiss fm tenia que bajar a cero oyentes, para que desaparezca completamente. No se ni como tienen todavia esos oyentes. Es cuestion de tiempo solo...la gente no es tonta.

      Eliminar
  7. Estoy que trino, desde que he leído el post de hoy. Cuando la audiencia de M80 se "empezaba" a recuperar van los directivos de PRISA y deciden que para qué ningún morning. Habría que recordarles que el descenso a los infiernos de esta radio se produce en el mismo momento que se cargan todos los programas y dejan sólo la pesadez de la radiofórmula.

    ¿Qué no sacaba grandes datos? Vale, ¿y qué? ¿Alguien en su sano juicio piensa que poniendo un hilo musical van a poder remontar los datos?

    A alguno le molesta que lo diga pero es lo que pienso, hay directivos que no tienen ni idea. Desde hace unos añitos se han empeñado en cargarse M80 y lo están logrando, vaya que si lo están logrando.

    Espero, de todas formas, comerme todo lo que he dicho y que en Septiembre en la programación de M80 no aparezca una simple fórmula y veamos el estreno de un programa.

    Esta radio musical de este país no la merecemos, de ser de lo mejorcito que había, variada y rica ha pasado a ser una castaña... pero pilonga.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, ayer estuve oyendo el "hasta luego" de la Mar de Noches en Los 40 y, a lo mejor es que con esto de Morning80 se me han levantado todos los fantasmas, pero me sonó a despedida definitiva.

    A mí cuando alguien no dice claramente que vuelven en Septiembre me hecho a temblar y Mar Montoro ayer no lo dijo en ningún momento, es más dijo, que estas últimas tres temporadas habían sido lo mejor de lo mejor, y que en Septiembre la programación de Los 40 venía cargada de novedades (como diría Antoñito Ruiz: "ojooooooooo").

    ¿Alguien sabe qué se está cociendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que "La mar de noches" se ha ido hundiendo en audiencia, lo mejor que pueden hacer es cambiar el programa.

      Eliminar
    2. O renovar la temática del programa, que no sea sólo sexo y aumentar el horario. Yo de todas formas, creo que Los 40 tienen la batalla perdida jugando las mismas cartas que su contrincante. Es mi opinión, el original es el que es y punto.

      Eliminar
  9. Celia Montalbán... Apostaría mi herencia a que la crearon en el mismo experimento del que nacieron Maricarmen Juan y Puri Beltrán.

    ResponderEliminar
  10. ¿Seguirán los Classic Box nocturno y de fin de semana, El Año del Vinilo,...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el Año del Vinilo como SelecciónM80 se despidieron diciendo que en Septiembre volvían. Por lo tanto o vuelven a hacer una "gramolada" o vuelven tras el verano.

      Eliminar
    2. Si explotara ese punto "deberían prohibir que viajaran críos en los aviones" quizás cambiara de opinión.

      Eliminar
    3. Quién, Miguel Coll, dices CK?

      C.

      Eliminar
    4. Citizen, yo cuando dijo aquel día que deberían prohibir viajar a los críos en los aviones, Puri pasó a ser un icono de opinión para mí.

      Desde ese día la amo en silencio.

      Eliminar
    5. No, C., que me equivoqué de hilo, me refería, como bien vio Pacman -reconozco que ya no la escucho con la misma inquina que antes-, a lo de Puri Beltrán.

      Eliminar
  11. Para mí, Alfonso Arús es el mejor presentador de morning shows que ha dado este país. Insisto para mí. Por edad, no conocí su programa en M80 pero si el Arús en la 100. Mítico mayordomons, que rabia da, etc. Se le echa mucho de menos en las mañanas. El Morning 80 yo creo que se lo cargaron cuando se llevaron a Penedo a la noche. Coll se quedó solo y Miriam Martín no estaba ni de lejos a la altura. Era como un partido de tenis de un sólo jugador.

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel en la despedida ha dicho claramente que a él cuando en Enero de 2012 le obligaron a cambiar el formato del programa no le gustó.

      De todas formas, me huele a que ha habido mal rollito con la dirección. No sé si se les propuso otro cambio de tuerca al programa y se negó Miguel o qué ha pasado. Pero viendo el último EGM no se entiende la decisión.

      Eliminar
    2. Dices que Coll con Martín "era como un partido de tenis de un sólo jugador"... cierto, es que a veces Coll es como esos jugadores de fútbol o baloncesto que necesitan una bola para ellos solos y otra para el resto del equipo. Dicho esto, Coll me parece ingenioso y rápido de reflejos, eh.

      ¿Hará este verano algo en la SER como las últimas temporadas?
      (Sustitución en Si Amanece, el Carrusel de Verano).

      Eliminar
  12. Yo creo que los morning shows de los grandes presupuestos pasaron a la historia. Hoy dia con la competencia que hay es tirar el dinero. Para que se van a gastar una pasta si al final solo les oyen cuatro gatos. Además hace 15 años los programas despertador se podian contar con los dedos de una mano, en cambio ahora salen como setas en cualquier emisora. Hemos ganado en cantidad y perdido en calidad.

    A.G.S.

    ResponderEliminar
  13. Haber el Grupo PRISA tiene una crisis de la virgan, van a recortar, recortar y seguir recortando. Raro será los programas en los que metan más dinero, a no ser muy emblemáticos.

    M-80 hace mucho que dejó de interesarles y es una pena, sigo pensando que es la emisora de las que mejor música pone, aunque se repiten demasiado. Alfonso Arús, Gomaespuma, Pablo motos, Crudo, Celia Montalbán, Julián Ruíz, Ana Canora, Pablo Pérez, etc. Ha pasado gente muy buena por ahí y ahora se los van cargado uno a uno, es todo bastante triste.

    Fdo: el que nunca firma

    Fdo: el que nunca firma

    ResponderEliminar
  14. Vuelve "allá por donde voy, saqueo las discotecas".

    http://www.guiadelaradio.com/noticia38386.html

    ResponderEliminar
  15. ¿No os habéis enterado todavía? En Septiembre vuelve Morning 80!

    ResponderEliminar
  16. No, vuelve "mas morning 80" de la mano de Sergi Mas.

    Simplemente es querer mantener el nombre, solo eso

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Pues yo llevaba tres años escuchando el programa para ir a trabajar (07:00-07:30) y la verdad es que me entretenía y pasaba un buen rato.

    Mientras que ahora, llevo una semana con el "+M80" y no lo aguanto "mas" (perdón por el chiste fácil).

    Una pena.

    ResponderEliminar
  18. Ahora sí que se va a cumplir la profecía

    ResponderEliminar