martes, 16 de julio de 2013

¿termina? el "PAP" de Europa FM

Vaya cambios de la noche de Europa FM. Primero, el ídolo carpetero de la cadena se va a la nueva emisora musical de la COPE. Y después se anuncia lo que ya se rumoreaba... Uri Sàbat, el presentador actual del "PAP" ("Ponte a Prueba" en Europa FM) también deja Europa FM para irse a Los 40. Y no se irá solo, porque parte del equipo viajará con él a su nueva emisora. Se supone que harán un programa parecido a la misma hora... ¿Y Mar Montoro? Pues la presentadora de "La Mar de Noches" se va a Cadena Dial con Cantizano, al "Atrévete". 

¿Era Uri Sàbat importante para Europa FM? Pues sí. Primero, porque el programa había vuelto a ser líder de las musicales a su hora. Lo más escuchado entre el chavalerío eran las burradacas del PAP. Y sí, era un programa muy divertido... Hace un par de viernes, en casa después de cenar, no sé quién estaba cambiando la radio y estábamos unos 8 en la terraza. Nos quedamos todos callados escuchando la historia de una tía que... bueno, no viene al caso ahora... Imaginaos. La cuestión es que todos conocíamos el programa. Y ya, el certificado total, total, de que "Uri es alguien para las jovenzanas" es éste:




















Por si algún zaragozano lo quiere comprobar, esto sigue estando en la bajada de la placeta de al lado de la zona del laguico de Parque Goya. Cuando lo vi, dije: "aquí hay amor". (Eso lo he puesto yo, obviamente). Alguna tía (porque esa letra es de tía) pasó un ratito con su spray expresando su amor radiofónico en lugares poco transitados. 

Llevarse el "PAP" a Europa FM fue todo un acierto para la cadena. En realidad, lo que hicieron en casa de Sánchez y Alemán, es pillar el éxito de Ràdio Flaixbac (el "PAP", pero llamado "Prohibit als Pares", y con Uri Sàbat, pero que entonces presentaba Josep Lobató) y plantarlo en la nueva cadena. Es gracioso, porque ahora es un programa "normal", que todos conocemos, y que hasta diríamos que no escandaliza a las madres por las esquinas de noche tras las farolas. Pero cuando estaban en Flaixbac, era un programa que acumulaba denuncias y denuncias ante el Consejo Audiovisual catalán, y que creo que tiene el récord aún. Entonces sí escandalizaba a los padres... Recordemos que era un programa "prohibido a los padres", y de verdad. 

Ya en Europa, poco a poco se fueron afianzando en la cadena, y tras Lobató han estado al frente Víctor Cortés, y el más antiguo del programa, Oriol Sàbat. La historia de este programa empieza en septiembre de 2003 en Ràdio Flaixbac, pasan a Europa en 2006 y termina presumiblemente el 26 de julio de 2013. Eso, si no se sacan de la manga en septiembre una contiuación del programa... con las que quedan (pongamos Venus, que es del "equipo fundacional") y algún fichaje, claro. 

Así que Uri Sàbat será una de las nuevas caras de Los 40. El programa que forzó a poner "La Mar de Noches" en versión picantona. Porque ya existió una "mar de noches" en el pasado, pero eso será objeto de otro radiochip futuro. Es un "piropo" para ese equipo y para sus ex-cadenas el que Los 40 haya fichado de la competencia... No sé si hay precedentes de que Los 40 fichen dentro de una cadena de la competencia directa tan a las claras.

Además, hasta ahora el "PAP" tenía un lema muy agresivo, que era "el único programa que no se atreven a hacer las otras emisoras". Y el radiochip de hoy precisamente Uri Sàbat comentando la decisión de irse de Europa FM (a la competencia) ayer mismo, un poco "dramatizada", pero a la vez sin dar mucho detalle (ninguno, de hecho) del destino. Radiochip intuitivo de despedidas comunitarias, sacado del programa que grabó @DiexistaFM: 



¿Acaba pues aquí la historia del "PAP"? No queda nada claro. Sólo que termina la temporada este mes. ¿Continuará la temporada próxima el programa con  dos equipos en dos cadenas pero con dos nombres distintos? Yo creo que en unos pocos días saldremos de dudas. Y otra cosa... ¿Serán estos del PAP los últimos que "roben" de la plantilla de Europa FM esta temporada? No. Pero eso, para dentro de unos días, que esto es un no parar de noticias. Julio... ese mes. 

28 comentarios:

  1. Para mí, el mejor programa nocturno con diferencia en cuanto al público adolescente: dinámico, espontáneo, natural, capaz de engancharte con sus historias y paranoias. Una apuesta sobradamente acertada la que hicieron en Flaixbac primero y en Europa después.

    No puedo decir lo mismo de La mar de noches actual: se notaba muchísimo encorsetamiento con los temas, no te ofrecía esa complicidad para con los que llamaban, a diferencia de su competidor, quien sí conseguía crear un propio ambiente para cada historia. Además: el ponte es sexo sobretodo, sí, pero, también tocan otros temas como las drogas, maltratos, etc y La mar no, estos era sexo e infidelidades. Por lo que he escuchado en este tiempo, la mayor parte de los que llamaban tendrían una media de 25 a 30 años.

    Reitero lo que he venido diciendo durante estos días: Europa FM deberá actuar como lo que ya es, una emisora grande, quien deberá explorar el mercado, apostar por nuevas voces y seguir pescando allí donde pueda haber éxito. Flaixbac creo que ha sido y no sé si lo sigue siendo, una fábrica de gente con talento, que después acaba yéndose a las grandes emisoras.

    Esta historia me recuerda mucho a lo de La noche más loca de la extinta Top Radio de los noventa. Era un programa que también fue transgresor en su momento y que contaba con muchísimos seguidores. Al parecer, también hizo algo de daño a Los 40 en algunos sitios. La cuestión es, que en el último día (debo digitalizar ya ese programa), insinuaban a las claras que no sólo se irían a Loca FM, sino que también reaparecerían a lo grande en Los 40.

    ¿Álguien sabe si aquello fue un farol o realmente, sí hubo tal oferta por parte de la emisora de PRISA? ¿Hubiese sido una apuesta segura para la cadena durante algunos años? ¿consideráis que puede hacerse un paralelismo entre aquél programa y el actual PAP?

    Me encantará leer los comentarios de los más "viejos" del lugar.

    Como bien dices pacman, creo que todavía van a quitarles a alguien más, no sé si ahora, pero supongo que sí de cara a navidades. ¿Quién será?

    Nada Patricio: a la playita y con el móbil en la mano llamando aquí y allá....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente se me ha venido a la cabeza "La Noche Más Loca" al leer esto. Ni idea de si de verdad hubo ofertas. Teniendo en cuenta el momento, algo me dice que fue un farol de Jaime y los Minaya, máxime cuando la cosa empezó a desinflarse (o quizás fue impresión mía) poco después de acabar en Loca FM, y que el formato contenía cosas que ya estaban presentes en programas de la época (pensemos en su atención a los videojuegos, las bromas...).

      Hubiera sido cuanto menos curioso oír "el helicóptero" en los 40.

      Eliminar
  2. ¿Quién tiene los derechos del nombre Ponte a Prueba?
    Los de Prohibit Als Pares eran de Ràdio Flaixbac (de hecho, puso en marcha un PAP con un nuevo equipo que duró tres temporadas en antena).

    Imagino que serán de Europa FM porque Josep Lobató -su alma mater- marchó y no hubo cambios en ese sentido.

    ¿Se animarán a hacer una tercer título con esas siglas?

    Oye, Pacman, dices que "tras Lobató han estado al frente Víctor Cortés y Oriol Sàbat". Pero, sustituciones de emergencia aparte, ¿hubo alguna etapa en que lo presentara Cortés?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sí... ahora tendría que comprobarlo, pero me parece que sí cuando Uri estaba en la tele y tal... Tengo que preguntar.

      Y si, "Ponta a Prueba" es marca propiedad de Onda Cero. Podrían, si quisieran, hacer un programa llamado "PAP". Ahora, lo que dices... Prohibit als Pares... Ponte a Prueba... Podemos jugar todos a las sigas... A ver si se me ocurre algo divertido :D

      Eliminar
    2. PAP = Parados a Porrón llamadas ciudadanas y denuncias sociales, más de 6 millones de parados no pueden estar equivocados

      Eliminar
    3. Pollas a Porrillo... es como debería llamarse...

      C.

      PD: he tenido que rellenar cinco captchas distintos, porque no entendía ninguno... en fin...

      Eliminar
  3. Sí, ciertamente resuelve poco el radiochip, en unos momentos parece que quieren decir que se van a hacer otra cosa y en otros no lo dejan tan claro. En fin, tocará esperar.

    Nunca he sido fan de este programa, creo que este programa entero, entero nunca jamás lo he oído. Quizás en sus inicios en EuropaFM por las burradas que se oían que te hacen gracia pero aguantar las dos horas de burradas hay que ser un campeón.

    Cierto que La Mar de Noches también se oía alguna que otra burrada pero creo, que como siempre en Los 40, han querido un programa algo más didáctico, de ahí que tuvieran sexólogo o que presentaran los nuevos juguetitos de los sex shop.

    ¿Los 40 les dejarán seguir siendo los más brutos del lugar o ese toque didáctico (para disimular) lo tendrán que introducir (nunca mejor dicho)?

    ResponderEliminar
  4. Los que somos de la generación de 'En tu casa o en la mía' este programa 'nos sobrepasa'.

    ResponderEliminar
  5. Pacman, aunque sea off-topic propongo como tema para una entrada del blog la cantidad brutal de anuncios de "productos milagro" que se pueden oir por la radio (al menos en Onda Cero), productos que normalmente suelen ser un auténtico fraude (véase p. ej. http://scientiablog.com/2013/06/04/mis-alumnos-y-sus-extranos-metodos-de-estudio-el-escandalo-de-memory/)

    Enhorabuena por el blog
    Pobrecito Hablador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una vez hablé de las pulseritas... pero se acepta, se acepta.

      Eliminar
  6. ¿Jonathan Castilla, de Europa Baila, a Los 40?
    ¿Otro que coge el puente aéreo Europa FM-Los 40?
    ¿A alguien le consta?
    Por cierto, Castilla ya estuvo vinculado a PRISA Radio en el pasado.

    ResponderEliminar
  7. Si, y de hecho sigue siendo la voz del indicativo local de la gran mayoría de emisoras de Los 40 desde 2006, porque las nuevas ya no podían contar con su voz en esos indicativos al estar ya vinculado Johnatan con Europa FM.

    Fernando Alemán es un tio majete con buenas ideas, aunque tenga que "copiar" un poco lo que se le impone desde consultoras y demás, pero ha arriesgado lo que ha podido metiendo programas como el PAP (que ya estaba en Flàixbac pero se atrevieron a fichar a nivel nacional... ¿por qué no lo hicieron desde un principio Los 40?), o un programa nocturno (el de Julie Thomasoro) cuando el resto tiraron esa franja a la basura con ordenador poniendo música o en el mejor de los casos algún locutor. Pero Onda Cero no le da el presupuesto que necesitaría para que Europa esté a la altura del resto. De hecho, como otros tantos, sólo pueden contar con locutores de Madrid y Barcelona (porque muchas franjas de Europa se hacen desde Barcelona), que puedan cobrar poco dinero al estar viviendo con sus padres o tener algo más o menos establecido al ser de estas ciudades. Pocos locutores de fuera pueden venir a cobrar ese dinero (ya digo, culpa del presupuesto que Onda Cero destina a Europa FM) pagándose casa (aún compartida, la mayoría de las emisoras de Madrid contratan a gente haciéndolos autónomos, con lo que ya son 200 euros menos todos los meses, quitando además IRPF, etc...), etc. Ya no cuenta la calidad si no la posibilidad de ser medio decente y no tener que pagarle algo más porque venga de fuera. Y si hablamos de competir con otras emisoras haciendo contraofertas ya mejor ni hablar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes cuánto puede costar hacer un morning con Javier Cárdenas? Yo diría que hay presupuesto... de sobras... Otra cosa es que Lara sea catalán y vigile el céntimo, ahorrar al máximo en su grupo, y haya trasladado esa filosofía también a su radio musical. El comodín de Juanma Romero no lo pueden estirar más, así que pueden optar por fichar o por reaprovechar a personal de la casa. ¿Quién? Pronto lo sabremos...

      Eliminar
    2. Si, y todo se lo come Cárdenas. De ahí que lo demás ande como anda. Ni han podido retener al Xavi (aunque al parecer ha sido una bendición que se largue de ahí) ni han podido retener al equipo de PAP.

      Eliminar
    3. Bendición por qué...?

      C.

      Eliminar
    4. El chaval, que es un poco egocéntrico...

      Eliminar
    5. El que trajo a los de Ponte a prueba de Flaix fue Joan Barutel, no Fernando Alemán, que es muy majo, pero para ser rigurosos con la información, él no tuvo nada que ver con la composición de la parrilla.

      Eliminar
  8. La primera vez que escuché el programilla este me hizo gracia por las burradas que decían pero después de un rato te das cuenta que está destiaado a pajilleros, canis y niñatos. Como dice Alfonso, se echa de menos a Lorena Berdún. Por cierto, que el PAP no es nada comparable con el "Punto G" de Luis Bersunses que esos si desfasan y de verdad.

    Sobre los detalles de la operación, parece ser que los que se marchan son Daniela, Víctor y Uri. Venús (se dice que no se lleva muy bien con sus compañeros y es que debe ser de armas tomar) y LM se quedan en Europa (¿tendremos dos chiringuitos porno?) Espérate que no pongan en un nuevo PAP ("Ponte a petar" le llamarían o algo así) al Patrick D. Frutos que con esa voz que tiene podría ser el descojone (fin de la coña sin gracia)

    Quoteo: "Es gracioso, porque ahora es un programa "normal", que todos conocemos, y que hasta diríamos que no escandaliza a las madres por las esquinas de noche tras las farolas" ¿Programa normal cuando se habla de tragar lefa entre otras cosas? No quiero saber lo que sería un programa "no normal".

    ¿Es cierto lo que apunta mi amigo Dialca de Jonathan Castilla? Ya es hora de dar puerta al sobreactuado (en negrita y subrayado) Luis López que lleva 11 años canibalizando el WDM. Está claro que nadie lo va a hacer tan bien como Ricky García, pero por lo menos es un paso adelante.

    Ah, y "La Noche Más Loca" que comenta Albert era un petardo sin pólvora que no estallaba por la poca gracia que hacía Alberto Minaña y el falso carisma que intentaba desprender Jaime Martín. Aunque yo ya los conocí en la etapa Flaix y quizás me perdí lo mejor de ellos, si es que alguna vez lo hubo.

    Como siempre, excelente artículo de Pacman (no cuentes conmigo en Parque Goya :P)

    Saludos Bloggeros.

    ResponderEliminar
  9. Sí, parece ser que lo petaban cuando estaban en Top Radio.

    Al final, resultó que Fernando minaya se quedó en la cadena una o dos temporadas más, mientras que Alberto y jaime hicieron el periplo primero por Loca y luego en Flaix. Allí fue donde sacaron una recopilación en la que se incluían algunas bromas telefónicas del programa; todas o la mayoría eran de su época en Top Radio. Esto como sí lo puedo tener más a mano, en cuanto pueda miro de pasaros algo.

    Si Europa FM permite que se le vayan sus mejores activos como si tal, entonces sí que sus locales y demás deberían comenzar a preocuparse. el PAP imagino que supone unos ingresos más o menos relevantes para las diferentes emisoras a esas horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando Minaya "Chou Chou" se fue con ellos a Flaix. Lo recuerdo perfectamente. Hasta sacaron un recopilatorio y todo: http://www.amazon.es/dp/B0055KM832/ref=asc_df_B0055KM83214016331?smid=A1AT7YVPFBWXBL&tag=shop0e2-21&linkCode=asn&creative=24634&creativeASIN=B0055KM832

      Saludos Bloggeros.

      Eliminar
  10. Aquí he econtrado un estracto d aquello.

    Tubieron una sección más o menos bandera: Top Games, que luego derivó en una revista.

    En fin, juzgad vosotros mismos....:
    http://www.ivoox.com/noche-mas-loca-sobraditas-alberto-audios-mp3_rf_173308_1.html

    ResponderEliminar
  11. ¿Sabes una cosa Axwell? Llegué a comprarme esa recopilacin :P. eran otros tiempos...

    Efectivamente, Fernando donde no estubo, fue en Loca.

    Lo que me enganchó de aquél programa, como me puede gustar ahora el PAP en algún momento, es por ser políticamente incorrectos e irreverentes. Supongo que por eso, cuando pusieron Top Radio en castellón (duró hasta la absorción, sólo estubo 6 meses) era uno más escuchándolo.

    Por cierto pacman y los demás: el otro día, escuché a Monegal hablar del follonero de Intereconomía, un tal Caque. Me acordé de que éste era quien presentaba el morning de Top Radio, Ponte a Top por aquella época.

    Al final, volvemos a vueltas con la radio XDDD.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto: ¿Víctor no había estado ya en Los 40?

    C. Si usas lector de pantalla, mándame un mail a 300torres@gmail.com y te enviaré un programa que te puede ir bien con mozilla.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que el programa empezaba a ser bastante cansino y mas de lo mismo. Llamadas de gays y lesbianas, llamadas de desamores, de infidelidades y poco mas. Lo unico que echare de menos será las frasecitas de la veneno (anda a la mierda marrana, peazo puta de la cara, etc) que victor cortes ponte en mitad de una llamada

    ResponderEliminar
  14. Lo de PAP es un movimiento brillante de los 40. Así como el del grupo COPE con Xavi Martinez. Para los jovenes, Uri y Xavi son dos referentes. Hablando de bendiciones, creo que las que ellos reciben al marcharse de alli y alejarse de algunos que me comentan. Como la inculta, mala locutora e inestable Laura Trigo. Me explican que ha sido marcharse Xavi a liderar el nuevo proyecto, y empezar a despotricar abiertamente (ya no entre compañeros, tambien con oyentes de forma personal). Feo feo feo. Al parecer la chica estaba muerta de celos y envidia por el exito de su joven compañero. Eso me ecplican algunos de allí. Algo parecido ha pasado con otra de las chicas de PAP que no se marcha a los40, referente a Uri.

    ResponderEliminar
  15. alguién sabe como se llama la canción que suena de fondo durante la despedida? Gracias

    ResponderEliminar