domingo, 25 de agosto de 2013

¡bingo!

Si nos ponemos a pensar en todas las horas que los que pasamos por aquí hemos escuchamos la radio, todos podríamos completar el cartón de bingo. ¿Qué cartón de bingo? El que se sacó de la manga Pablo Gonzáles Batista al comenzar el "Hoy Empieza Todo (en RNE)" esta temporada veraniega. 

El cartón es el que veis a continuación... La gracia es que colgaban en Twitter la imagen, y la gente debiamos (en broma, pero debería) ir tachando las casillas según se escuchaba el programa. Miradlo: 

Ahora, que empiezan temporada muchos programas, y que nos inundan con lo de "te lo pasarás increíble", se hacen fotos, ponen caras, postureos varios, cuñas..., me gustaría reivindicar que un programa empiece así, fuerte. Con imaginación, que es lo que pega con la radio, ¿no?

Me aparto un poco del tema de hoy y luego vuelvo, pero es que no cago si no os explico lo contento que estoy de haber descubierto a Carmona y equipo en RNE. Me encanta que un programa de radio suene como suena el "HET". Buena sintonía, buen rollo, ligereza, temas interesantes (música, historia, frikidades varias con un imaginario que comparto, cómo se nos ve desde el extranjero, series...), los dramas portaleros de @hematocritico, nada de postureos baratos, información comentada y explicada... Y no son ni feisbusdependientes ni twitterdependientes. Una joya señores. Y yo, que en plena frikez por el programa me dio hasta por ponerme la webcam algún día para cotillear, me da gusto (verdadero gusto, de verdad) verlos hacer el programa. Ver a Carmona dando los pasos a un Pablo Glez. Batista que en vez de radio parece que está en una fiesta y que se lo está pasando genial... eso no tiene precio. El clima (lo que siempre digo de un programa de radio) es óptimo. Un programa así me tiene rendido a sus pies. Yo, si fuera jefazo de una emisora comercial, estaría perdiendo el culo por ofrecerles el oro y el moro. Queda una semana de programa... disfrutadla si podéis. 

Vuelvo a lo del bingo... Como tengo muchas cosas por ahí grabadas, raro es que con el tiempo no pueda ir recolectando fácilmente todas estos tópicos de radio y hacer un cartón sonoro. Antes o después caerá el cartón. 

Lo que mola es ver cómo estas casillas evolucionan con el tiempo. Por ejemplo, hace mil años que no escucho lo de "nuestras líneas están saturadas". Eso ya no existe, diría yo... Ahora, que igual lo sustituía yo por lo de "se nos ha colgado el ordenador". No sé por qué, eso de "a los mandos técnicos" me da que ya no lo dice nadie... Ahora casi escucho solo "en la técnica...", y luego lo de "una hora menos en canarias" lo tenemos metido en la cabeza, pero me da a mí (tengo que fijarme) que últimamente simplemente se dice "las 7, las 6 en Canarias" y a correr, lo de "una hora menos" está empezando a estar en desuso, aunque dicho esto, seguro que mañana escucho esa expresión 14 veces seguidas. 

El radiochip de hoy, que resume todo lo que he puesto desde el principio hasta el último punto, es el comienzo del "HET en RNE" de este verano. La primera hora. comenzante:



Y ahora va el rato en el que hablaron del cartón que he puesto, que fue el 31 de julio, radiochip pajares y esteso: 



Si te mola la radio, te mola este programa. Casi seguro. ¿El mejor programa de este verano? Pues... los que hayáis visto los "tuits" que he ido soltando este verano, sabéis que para mí sí. 

9 comentarios:

  1. Sin duda, lo mejor. Si por mi fuera, no los dejaría volver a Radio 3, adaptaría un poco más el programa a Radio 1, los estiraría hasta las 13 horas (porque hasta las 20 no aguantarían...), y seguro que la gran parroquia huérfana de Asuntos Propios (de la buena radio en general) volvería en cerocoma a RNE. ¡Y todo sin contratar a megaestrella alguna! Carmona es Dios. ¡Y qué equipo!

    ResponderEliminar
  2. HET fue la apuesta más importante de la ex Directora de Radio 3, Lara López, nada más llegar en 2008, para crear un nuevo programa-despertador. El bulo de entonces fue que lo haría Manel Fuentes... Así que Carmona pasó del Océano Expreso semanal al HET diario con gran acierto. Pero es que los sustitutos son aún más buenos que la primera fila.

    ResponderEliminar
  3. Angel Carmona hizo ya hace años espléndidas tardes en RNE en ausencia de Toni Garrido.

    Este verano RNE nos ha ofrecido unos refritos deliciosos. "6 grados de separación" con Paula Aller a una hora audible, y la compañía de la didactiquísima voz de Modesta Cruz amenizando la recogida de los cacharros de la cocina (salvo los domingos) con "Documentos".

    ResponderEliminar
  4. Nada, que este verano la radio la ha tomado con migo y me ha castigado XDDD:

    Llevaba varios meses medioenfadado con la radio generalista, no sé si por aburrimiento, por que no le podía prestar mucha atención o un poco todo. La cuestión, es que me he perdido tanto este programa, como La ventana de Roberto Sánchez, aunque esta última no me ha terminado de convencer; me gustó mucho más la del 97.

    Sólo me he dedicado a escuchar, más o menos, al gran Toni Marín en La noche en vela y el Noches de radio con Carles Lamelo, otro programa que miro de seguirle la pista cuando puedo.

    Aprobechando que esta semana me toca estar en un quiosco, haré todo lo posible para escuchar el EHT. Gorka Zumeta, tú y otros me habéis puesto los dientes largos y otra cosa no, pero en gustos radiofónicos, solemos estar bastante de acuerdo.

    Sobre la imaginación pacman, cada día tengo más claro que los jefes pasan de apostar por la creatividad y la radio imaginativa. Este podría ser otro factor por el que me he terminado de cansar, aunque muy afortunadamente, en septiembre contaremos con programas que serán la excepción.

    Terminaré esta tarde con estos dos radiochips y el de la historia de la radio deportiva. Muy buen menú.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mañana mismo escucha. Y harás como yo: "¡anda!"

      Eliminar
  5. Carmona podría reducir la velocidad a la que habla. Que no está en un morning show.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es quizá su único defecto. Pero con lo dormida que está la audiencia de RNE en los últimos meses, igual hasta viene bien que espabile a tanto oyente en letargo.

      Eliminar
  6. Suele ocurrir que, cuando sales de la monótona rutina de escuchar lo mismo (Gemma, Julia Otero, Barcelò, Tiempo de juego, NEUDC...), encuentres un muy buen programa de radio.

    ResponderEliminar