martes, 13 de agosto de 2013

el EGM en 1989

Como sabéis, lo del EGM es un poco excusa, porque en realidad con ese tema uno enmarca casi todo lo que pasa por la radio. Sin embargo, la gráfica de hoy no está completa. Seguramente falten los datos de la Cadena Ibérica (que entraba en los 12 primeros el año anterior) y cosas del tipo... Pero vamos a ver, de los datos que tengo, este grafico que nos permite hacernos una idea de lo más importante que pasó en 1989:


Os habréis dado cuenta... Desaparece RCE y aparecen las 5 programaciones distintas de RNE. La de siempre, "Radio 1", Radio 2 (que era la clásica), Radio 3 (que ya existía), y luego Radio 4 (regionales, territorial, no sólo en Cataluña) y Radio 5, la que iba a ser "la radio de las estrellas". 

Vemos también que, a lo tonto, a lo tonto, la SER se mantenía por debajo de los 3 millones, pero Antena 3 y la COPE asomaban casi por los 2 millones de oyentes. A primera hora de la mañana la gente era de RNE, la SER y Antena 3 (por este orden), y a partir de las 9 h. de la mañana la cosa estaba entre la SER, la COPE y RNE, por este orden. En 1989, Antonio Herrero comenzaba a estar ya "en primera linea", pero no era el fenómeno de masas que terminó siendo.

El radiochip de hoy es molón, de la fonoteca de Mario Azañedo... Un indicativo de Radio Valencia en 1989. Es una frikonciada. Escuchad el radiochip cantadito:


Es que... vaya indicativo. 

9 comentarios:

  1. Algo que no tiene nada que ver con la entrada... Pacman, sabes que pasa con Gemma Santos? Lleva mes y medio de vacaciones... ¿La echarian o será peso fuerte dentro del tj y epdl12 y por eso tiene mas vacaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de oírla anunciando lo del fresh banking. Por lo que tengo curiosidad es por saber donde van a poner a Alcala si se confirma que vuelve.

      Eliminar
    2. A mi me da que Alcalá va a volver a hacer cosas de la federación con Fouto y inhalambrico de España con Miguelito... pero vamos, al presentar el partido de las 12 no lo vuelven a poner, eso fijo.

      Eliminar
  2. Desmantelar Radiocadena Española no fue una buena decisión. De haberse mantenido, hoy RNE sería como la BBC: un número determinado de cadenas temáticas, estatales; y una red de emisoras locales, generalistas, con programación propia. El paso del tiempo ha demostrado la irrelevancia en la que han caído Radio 4, Radio 5 y la propia Radio 1, que ya no ha vuelto a tener aquellas audiencias. La excepción es Radio 3, que sigue bailando entre los 300.000 y el medio millón de oyentes desde hace 30 años. Ya lo dijo Jami: "Los oyentes de Radio 3 son muy fieles y poco amigos de los cambios." Si la radio pública hubiera tomado el mismo ejemplo y no hubiera hecho cambios tan drásticos, hoy sería bien distinta (sin duda, mejor).

    ResponderEliminar
  3. Si se sumaran las dos Radios Populares (AM y FM) tendrían tanta audiencia como la SER, o me estoy confundiendo al interpretar el gráfico?

    ResponderEliminar
  4. Una preguntilla, las dos Radios Populares unidas superarían a RNE, o no estoy interpretando el gráfico correctamente? Aparecen por separado por alguna razón, diferencias entre programación AM y FM o algo así? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La barra de color añil es la COPE desde 1983 y emite en AM; mientras que la barra de color violeta es Radio Popular (hasta 1992, que se convierte en Cadena 100) y emite en FM una programación local distinta a la generalista.

      Eliminar
  5. Hombre, la fusión de RCE y RNE sí hizo que se asemejara más a la BBC Radio. De hecho copiaron el tema de la numeración. Otra cuestión es que era insotenible el modelo de dos cadenas públicas haciéndose la competencia y a una privadas que se quejaban que la radio estatal tuviera publicidad (primero en RCE y luego en Radio 5).
    Si quisieramos ser como la BBC, las radios autonómicas deberían haberse hecho desde Radio 4, que era lo suyo.
    Y lo de la COPE en FM supongo que sería POPULAR FM, aunque no sé si desde cuando se empezó a utilizar esta denominación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La numeración no tiene nada que ver. Tiene más parecido RNE con la RTP o la RAI que con BBC Radio, la cual carece de emisora generalista, Radio 1 música comercial joven, Radio 2 música comercial adulta, Radio 3 clásica y jazz, Radio 4 emite "speeches", Radio 6 música regional y el único número que coincide es el "Five Live", la radiofórmula todo noticias.

      Insisto en la radio local: antes, RNE tenía presencia e influencia a través de RCE. Desde que la absorbió en 1988, ha perdido todo. Hasta recaudación, a través de la publicidad.

      La radio autonómica tenía que haber sido competencia de las respectivas CCAA. Pero la radio local tenía que haber seguido en manos de RNE y no de los Centros Territoriales. No puede ser que privadas como la SER o la COPE emitan más tiempo en desconexión local o autonómica que RNE, reducido al "13 horas". ¿Dónde está el servicio público?

      El modelo de la BBC es envidiable, pero yo quiero reivindicar la función social de su red de emisoras locales, que no están adscritas a ninguna numeración estatal y que cuentan con una programación propia, de carácter generalista. Que para competir con este modelo en el ámbito estatal, ya están las privadas. RNE tiene que diferenciarse, no ser una más (encima, en el furgón de cola).

      Eliminar