martes, 6 de agosto de 2013

el reparto de las FM en Galicia

Vaya lío. Esto de las concesiones, licencias, o como quiera que se llame esto, es un puto lío. En Galicia y en donde sea. Con estas palabras: un puto lío. Hay empresas que se presentan a concurso con dos (o tres, o cuatro) nombres distintos, hay empresas que aunque les den concesiones luego resulta que está repe y la realquilan a otro, o que la tenían realquilada y como le dan la licencia cada uno se queda la que tiene en propiedad, hay algunas que no se la dan a tal cadena pero sí a la asociada, hay emisoras que emitían con el parche en el ojo pero que ahora ya es legal y no pasa nada, otras que aparecerán después de obtener la licencia... Pues eso, un puto lío. 

Normalmente no me suelo fijar demasiado en eso de las concesiones. Total, son cosas administrativas que en fin... qué más nos da. Otra cosa es cuando la cosa se pone curiosa o se monta jaleo. Entonces, mola meter las narices para ver qué pasa. 

El otro día en "la tuite" me mandan varios mensajes que me contaban que en el "Hora 14" se había dado "un servicio" (que me he puesto en modo italiano así de repente) en el que se quejaban de que el gobierno gallego le ha dado cero licencias a la SER. Cero pelotero. Eso, y que la gran favorecida había sido la COPE. Así que recupero como radiochip esa información:


El resumen, pues, es que "a la SER no nos han dado nada, y a Onda Cero y la COPE sí, y curiosamente está el PP en el gobierno". Así que gracias a un amiguete que conoce las radios gallegas, Juan, estuvimos mirando a quién le habían dado cada frecuencia, y así contestar a las preguntas que me sacaba yo de este radiochip:

1.- ¿Ha sido la COPE la gran beneficiada?
2.- ¿La SER ha sido excluida del reparto?
3.- ¿Qué otras emisoras han "pillado cacho"?

1.- Pues sí. Tienen razón. En realidad, a la COPE como tal no le han dado tantas, porque a "Radio Popular" le han dado 9 licencias. Pero... claro, resulta que a Punto Radio (a buenas horas) le han dado 4, con lo que hay que sumarle éstas. Y luego otras, como las del Faro de Vigo, que les han dado 5, y que resulta que antes estaban asociadas a la SER pero ahora van con los de la COPE. Para lo que nos importa a los oyentes (bueno, a los oyentes gallegos), la COPE se ha llevado un porrillo "real", porque poneos a sumar... Onda Cero se ha llevado 8, y el grupo Voz, 9 (o al menos, yo me pongo a sumar, y me salen 9 y no 7). Recordaréis que Onda Cero, Voz y esRadio tenían un rollito este año de licencias raro... Pero de eso ya hablé. Me supongo que cada uno se quedará ahora con sus licencias.

2.- Sí. Y no. La SER como tal, efectivamente, no se ha comido un colín. Lo que pasa es que sí que han llevado las empresas que están asociadas a ella. Que si Radio Coruña, Radio Vigo, etc. En total, son 8 según dicen en la información. No sé si estoy sumando de más, pero a mí me salen 10. Pero bueno, que si dicen 8, 8 son, que a final son las mismas que Onda Cero.

Lo cierto es que en Galicia ocurre que la SER, como tal, tiene poco, poco. La SER emite gracias a que está asociada a "las de toda la vida". La gracia del tema está en que la Xunta prefiere darle la licencia a estas asociadas que a la SER en propiedad. Digamos que parece como si la SER quisiera "hacerle la competencia" a sus propias asociadas, lo cual es lógico, para no tener que depender siempre de ellas. Pero vuelvo a lo de antes... A lo que nos importa a nosotros (o sea, qué podremos oír), "a la SER le han dado otro porrillo". Al menos, el mismo porrillo que a Onda Cero. Alguna de 40, Dial o M80 caerá por ahí, digo yo. Radiolé no creo, claro. "Arsa, quillo, muñeira" no se ha dicho de nunca.

3.- Pues esto sí que es un lio... Por ejemplo, la emisora que es "Sí Radio Galicia" se ha llevado 6 licencias. Los de Kiss otras 5 (que en Galicia estaban caninos, que sólo emitían en Vigo), esRadio se ha llevado 4 (que se supone que tampoco aumentarán tanto su cobertura tanto porque dejarán de emitir por las de Radio Voz), Radio María con su super método de conseguir licencias (atención, señora, Radio María) se lleva otras 5, Radio Obradoiro (que alguien me cuente de qué va esta emisora exactamente) se lleva otras 4, Intereconomía se lleva 2, Radio Marca una en La Coruña, Radio Líder -que así se llama- dos, y luego "otras sueltas" que a saber qué hacen con esas emisoras y con quién se arrejuntan.

Y yo me pregunto... ¿Cuántas emitían ya en plan parche? ¿Habrá reorganizaciones del tipo "yo te doy pero tu me das, entonces yo dejo tal y tú me das cuál? Una de las cosas que puntuaban en el concurso era que se respetara la concesión y el que no se alquilasen a terceros. Saldremos de dudas... no sé cuándo. Pero si alguien puede arrojar algo más de luz, que la arroje. 

29 comentarios:

  1. Pues Radio Obradoiro es una emisora bastante convencional. Digamos que es la radio generalista(?) (con mucha música evidentemente) de Santiago. Una radio que está, al igual que Radio Voz con La Voz de Galicia, con El Correo Gallego (el periódico por excelencia de Santiago). Aún así, el problemas es que no se esucha mucho más allá de la comarca de Compostela. De hecho, yo que vivo a 40 quilómetros de Santiago no la puedo escuchar. Aunque en mi pueblo que tiene un centro emisor o como se llame (una antena vamos) se repartían dos licencias. Una ha ido a parar a Radio Voz y, la otra, a Editorial Compostela que, si no me equivoco, es la editora de El Correo.

    Del reparto de emisoras poco puedo aportar. Como bien dices, al final son cosas administrativas de las que yo termino de entender mucho. Y evidentenmente, según el partido que gobierne pues supongo que tendrán un sesgo ideológico u otro (claro que, en Galicia, como el PP nos gobernará hasta el fin de los días pues tampoco tenemos ese problema). Lo que menos me gusta de este reparto y, en general, de la mayoría de concesiones es que se termine dando licencias a emisoras que no van a crear una mínima infraestrucutra que genere un sólo puesto de trabajo como, por ejemplo, Kiss FM.

    Y lo peor del reparto es que la emisora comunitaria Cuac FM que lleva sonando, con gran éxito en Coruña, durante casi 20 años de manera ilegal. Os dejo dos artículos (en gallego xD) sobre el reparto de licencias y el caso específico de esta emisora.

    http://praza.com/movementos-sociais/1779/comeza-a-batalla-para-que-a-cidadania-corunesa-tena-unha-licenza-de-radio/

    http://praza.com/politica/5165/a-xunta-aproba-o-reparto-de-84-novas-frecuencias-de-fm/

    Bueno, como asiduo lector del blog, aunque es la primera vez que meto la pezuña por aquí, aprovecho para saludar a todos.

    ResponderEliminar
  2. Que se queje la Ser del reparto de licencias es para descojonarse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos, la verdad es que es un descojono en general q aprovechan los gobiernos de turno para dar licencias a sus coleguitas olvidándose se los criterios de interés de sus ciudadanos.

      Eliminar
    2. ¿Que emisoras tienen los intereses de los ciudadanos?

      Eliminar
    3. Pues emisoras de radio locales en los municipios y crean empleo local que no consiguen concesiones y estas se dan a grandes corporaciones que en el pliego de condiciones se compromenten a cierto numero de puestos de trabajo en la localidad, nunca complen y usan la licencia como mero repetidor.

      Eliminar
    4. Exacto. Deberían no ser meros repetidores... tendrían que dar trabajo local, tratar temas (o música, o realizar lo que fuera) en esa localidad. Terminan siendo un repetidor de la cadena x, que no da curro, se lleva audiencia, y luego se reparte tanto la audiencia, que el pastel de los que emiten en local disminuye y terminan en la calle.

      Eliminar
  3. Aunque radio Voz sea un grupo local, es una vergüenza que le den este porrón de frecuencias para que luego las realquilen a otros, por ejemplo a Es radio. Para eso que se las den directamente a los que las necesitan. Así no deben pagar un peaje a otro por el alquiler.

    ResponderEliminar
  4. Un amigo del blog, Johny (la gente está muy loca), me ha mandado el siguiente comentario por mail para que copypastee. Así que aquí va el mail desde el mismo Betanzos:

    La SER quejándose contra sí misma (la uniformidad nacional contra las históricas gallegas)... no deja de ser un tanto absurdo. Supongo que en Radio Coruña (emisión local) no se habrán quejado. Sí, en Coruña no recibieron, pero sí Ferrol (que es más o menos lo mismo estando geográficamente (que no por carretera) al lado. La cuestión es si en Ferrol pondrán Radio Ferrol resucitada (en Ferrol los oyentes se quejan de oír Radio Coruña mal) o Máxima FM, la fórmula que les falta (y más viendo que en los últimos años Ferrol es la capital de las emisoras dance).

    Habrá que ver si Radio Voz activa las licencias o las alquila a esRadio u otros, más viendo que La Voz de Galicia no pasa por su mejor momento laboral (la crisis también le ha llegado).

    Radio Marca se "legaliza". Tras su alquiler finalizado con Onda Cero, ha alquilado un poste a una pirata dance que no se oía una m**rd*... han mejorado algo, pero sigue sin oírse bien del todo (las quejas arreciarán la semana que viene con el reinicio de la programación local y la liga). Al menos tiene frecuencia legal, propia y en una zona despejada (algo lejos de Radio Galega Música y algo lejos de la zona teóricamente destinada a radios municipales -107.X-), para que se oiga algo mejor o al menos no tan sucio (mi dial lo tengo machacado de tanto intentar que no se interfiera con Kiss o 100).

    Las independientes... la única de la que estaré atento, por cobertura, es TV Ferrol. Emite en TDT local ferrolana (aquí por Betanzos se recibe mal), tiene licencia pero en otros foros (mundoplus) dicen que alquilarán a alguno de su cuerda ideológica (parecen ser muy muy de Feijoo).

    Por lo demás, de lo que recibiré por mi zona, aparte de Radio Marca legalizada, Intereconomía (si vive), Máxima y TV Ferrol o alquiladas, supongo que doble MegaStar: una coruñesa y otra ferrolana. Habrá que estar atentos.

    PD: Radio Líder (ex Cadena Noroeste) es una emisora santiaguesa de cierta antiguedad (desde 2001) dedicada mayoritariamente a la música, salvo la mañana que tiene un espacio político centrado en Galicia desde hace la tira de años dirigido por Javier Sánchez de Dios, alias "Paco Vedra" (con la que firma en Faro de Vigo desde hace tiempo). Espacio que, como anécdota, en su día se emitió en Cadena Top Galicia antes de que se transformara en Radio España Galicia. Vamos, que ese espacio político entre música lleva un tiempito. La diferencia es que ahora (hace dos años, más bien) Sánchez de Dios se ha ido, y el espacio político sigue pero con otro periodista (Antonio Lodeiro). También tiene otro espacio político galaico a la noche, presentado desde hace años por Manuel Casal, a la sazón presidente y uno de los fundadores de la emisora, cuando la música sólo era parte de la programación y no el casi todo.

    ResponderEliminar
  5. Dicen en el radiochip eso de que la SER es la emisora más escuchada en todas las franjas horarias, algo que no es cierto, puesto que Julia les gana en 1 hora, y Paco y Pepe en otra. Pequeños detalles, pero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no dicen "las 24 horas del día", porque si dices "franjas horarias", es "mañana", "mediodía", "tarde"... y claro, eso es cierto.

      Eliminar
  6. Digo yo, sin tener mucha idea, que igual el problema no es tanto los números absolutos (18 a 10, o a 8, o lo que sea) si no que al ir a radios asociadas, igual no acaban en las de Prisa. Por ejemplo, en Lugo capital ya emiten la SER, los 40 y la Dial, y les han dado una frecuencia al Progreso y otra a Radio Lugo. Por una podrán emitir Maxima, pero igual el Progreso alquila la otra a... Radio María, por ejemplo.
    Y por otra parte, que le den una frecuencia en Lugo a Radio Lugo o al Progreso le vendrá muy bien al Progreso, porque es apetecible y tal, pero a PRISA igual lo que le interesaba era una en Sarria, donde que yo sepa no se oye, o en la Mariña Oriental, donde los 40 no se oyen y la SER que se pilla es SER Occidente de Asturias, y eso con suerte. Por ahí puede ir el aparente sinsentido de "la SER compitiendo con sus asociadas".

    ResponderEliminar
  7. Y qué raro lo de Sí Radio, por cierto. Mirando en google parece que nació como radio digital, pero la web ya no funciona, y el twitter y el facebook no se actualizan desde enero.
    Parece ser que tienen una emisora local (legal?) en Cambados, y les ha caído una licencia en en Navia de Suarna...

    ResponderEliminar
  8. Feijoo, en pago a no se que servicios, le regala varias frecuencias a Intereconomia, empresa que no paga a sus empleados, proveedores, despedidos ni a nadie. Vamos, una empresa a punto de desaparecer pero que, por lo que parece, su dueño (como Jiménez Losantos con las teles de Madrid que le regaló Aguirraca) va a poder sacar jugosos beneficios de ese "regalito". Al parecer, nadie se da cuenta de que esas frecuencias que se regalan a los amiguetes son de todos los ciudadanos, por lo que el expolio de lo público continúa para beneficiar a muy poquitos.
    Por otra parte, hay que ver lo que cree la ultraderecha patria en la "libertad de prensa". Allí donde "gobierna" ("saquea", que diríamos en mi pueblo) todo para los amiguetes, a los que se compra para que cojas cualquier emisora gallega y lo único que escuches es que Feijoo es la mezcla perfecta entre George Clooney, supermán y el hombre que inventará la vacuna contra el cáncer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La 4 y La Sexta fueron también concesiones de la ultraderecha Aguirrista a medios ultraderechistas?

      Eliminar
    2. Anónimo7 de agosto de 2013 02:12

      Hasta donde yo sé, y lo sé bien porque me tocó escribir al respecto, la ultraderecha aguirrista no concedió frecuencias ni a "CUATRO" ni a "LA SEXTA", más que nada porque en 2005 eran frecuencias nacionales que concedía el gobierno nacional, no el autonómico.
      Si a lo que te refieres es a que Especulación Aguirre negó frecuencias a empresas como "LOCALIA" (con casi 10 años de experiencia) en favor de otras como los chiringuitos que habían montado "ex profeso" Jiménez Losantos y otros para chupar de la teta como "buenos liberales", pues sí, te doy la razón. Repásate la resolución (publicada en el BOCAM madrileño) y díme cuántas frecuencias de radio y televisión digitales concedió Especulación Aguirre a medios "de izquierdas".
      Ahórrate el esfuerzo, que sé que no harás: CERO. EsPPe provocó el cierre de "LOCALIA" negándole una sola frecuencia mientras la empresa de Losantos "el liberal" se llevaba una porrada sin tener ni equipos, ni personal, ni plan de programación... pero con una razón social inexistente.

      Eliminar
    3. Esto va de "y tú más"... bueno, mejor dicho "los míos nada, y los otros todo..."

      C.

      Eliminar
    4. Localia era ya una absoluta ruina con o sin Espe.

      Eliminar
    5. Anónimo7 de agosto de 2013 12:34

      A ver listillo, Localia cerró con una deuda de 5.000 millones y de 94 licencias que tenía, 8 estaban en la mala malísima Comunidad de Madrid, y en los mejores sitios de Madrid.Me hace gracia la actitud de algunos, es como si la SER tiene en una ciudad 5 emisoras con toda su oferta radiofónica(SER,Dial,los 40,Máxima...)la Cope 1 Onda Cero otra, repartan dos frecuencias y se quejen de que nos les dan ninguna, que eso pasa.

      La Cuatro y La sexta fueron concesiones de Zapatero, bastante irregulares, por no decir otra cosa, repartir frecuencias analógicas a las puertas del apagón, algo insólito, pero del que hicieron buen negocio, primero con el mundial y luego vendiendo ésas y el resto de las frecuencias que les dieron de más gracias a las concesiones de 2005. ¿Y quisiera saber que equipos y programación tenía según tú La Sexta cuando se la sacaron de la manga?

      Libertad Digital TV tuvo 4 en Madrid, la mitad que Localia, equipos tenía, ¿razón social? Informativos y programas locales tenía muchos en sus primeros 3 años. ¿Personal? Llegaron a tener cerca de 100 empleados, cuántos periodistas y técnicos querrían que las cadenas nacionales tuviesen ésas plantillas. Revisa la hemerotéca y verás la cantidad de programación propia, incluído boletines informativos nacionales y locales cada dos horas al estilo radiofónico. http://tv.libertaddigital.com/videos/

      Es como si nos quejamos de la licencia de esRadio en Madrid. ¿Cuánta gente tiene trabajo gracias a esa licencia? ¿Hubiese sido mejor otra emisora para que hubiese una tercera SER Madrid en la ciudad? ¿U otra musical a lo Kiss FM?

      Eliminar
    6. Bueno, interrumpo con una cosa que nada tiene que ver... pero antes en el blog había una buena costumbre que consistía en que aunque uno fuera un anónimo, se apellidaba al final como "anónimo en..." y algo para identificarse y ponerle un nombre al que referirse. Por ejemplo "anónimo locálico" o "anónimo esradiesco" o algo así. Había sobrenombres muy buenos.

      Para que no haya que referirse 14 veces al anónimo de tal momento... a ver si os apellidáis de alguna manera.

      Eliminar
    7. Anónimo7 de agosto de 2013 17:20

      Gracias por lo de "listillo". Es preferible que te "ilumine" otro que lo sea aún más que tú.
      "LOCALIA" tenía 5.000 millones de deuda... ¿en pesetas, florines, euros? ¿De dónde te has sacado ese dato? De la axila, me temo.
      A ver, sólo por concretar. Losantos recibió esas licencias SIN ESTAR PREPARADO PARA ELLO, como se encargó de dictaminar el TSJM, y en medio de notables irregularidades que, al final, la justicia madrileña (como hizo la valenciana con el de los trajes) dijo que "okey, que todo estaba bien". Una de las bases de aquel concurso era estar listos para emitir al día siguiente de la concesión. ¡A mí qué coño me importa que después lo hicieran si ya recibieron la concesión de forma irregular!
      "La sexta" no tenía equipos cuando le concedieron la frcuencia, según tú. Bueno, estaba una empresa que se llamaba "MEDIAPRO", que estaba llevando la mitad de las emisiones de todas las cadenas nacionales del país. A lo mejor por esa razón "La sexta" pudo comenzar a emitir en tiempo record, porque no tenían equipos de trabajo ni medios técnicos. Imagino que a "CUATRO" le ocurrió lo mismo, ¿no?
      "LIBERTAD DIGITAL" se llevó esas licencias sin infraestructura, sin equipos, sin nada, salvo que tú entiendas que una empresa está más que lista para emitir al día siguiente cuando no tiene ni un local propio ni equipos básicos para emitir. Si es así, en efecto, eres muy listo, mucho más que yo.
      Yo sí me quejo de la licencia de "esRadio": sueldos de menos de 500 euros al mes, varios EREs para depurar a los no afectos... ¿Sigo? Es que los liberales son así, chupar del bote de lo público y esclavitud para los demás. Por cierto, ¿que Losantos haya vendido sus licencias de TDT no te dice nada? A mí, sí. Que ha vendido algo que no es suyo, pues es una concesión que no pueden enajenarse. ¿Cuánto dinero ha sacado Losantos, el oficialmente defraudador a Hacienda, 300 milloncejos de pesetas de nada? Otro por cierto: ¿qué alquiler paga Losantos por emitir desde una propiedad del canal de Isabel II?
      Oye, por cierto: ¿eres de esos trolls que cobran de los medios genoveses por dinamitar foros ajenos con su basura neoliberal? Me da que sí.
      Fdo.: "come-neocons"

      Eliminar
    8. En serio estáis discutiendo a ver qué empresas y de qué ideología pagan peor a sus empleados? Podeís seguir así infinitamente, porque tenéis material de sobra...

      C.

      Eliminar
  9. Esto de las licencias de radio gallegas es un lío de padre y muy señor mío. Empezando porque según el medio que consultes, la información es diferente. Pero por lo que respecta a la provincia de Pontevedra y a la ciudad de Vigo -en la que vivo-, lo primero que llama la atención es la concesión de licencia de radio a Prensa Ibérica (diario Faro de Vigo, decano de la prensa nacional) ¿para qué? Lo mismo que en A Coruña, otra licencia al diario La Opinión. Hace veintitantos o treinta años, Faro de Vigo montó una productora de TV, antes de que la tele autonómica tuviese delegación propia, para cubrir la actualidad viguesa. A modo de anécdota os contaré que un primo mío se encargaba de seguir al cámara y al periodista que cubría un evento, y acto seguido, recibía la cinta Betamax y salía pitando con su moto para Santiago donde editaban y emitían. Y esto, dos o tres veces al día... Bueno, la intención del Faro de Vigo era hacer una emisora de tele local y una radio, pero aquello quedó en nada. La productora se vendió, aunque conserva el nombre de Productora Faro, y trabajo no le falta. Por lo que respecta a la radio en sí, la licencia que conceden a Radio Vigo es para la ciudad de Tui, donde imagino que pondrán un poste en el Monte Aloya y tratarán de cubrir toda la orilla norte del Miño, desde Salceda hasta A Guarda, una zona publicitariamente apetecible con alrededor de 50.000 habitantes, y también, como no, de tratar de contrarestar la invasión de emisoras portuguesas, que entran como un cañón.

    ResponderEliminar
  10. Eu voume referir á concesión en Xinzo de Limia que lle 'tocou' RadioVoz e Cope que xa temos cobertura polas súas emisoras de Verín. Ademais de que non me resultan de agrado as dúas, a posibilidade de crear unha emisora física é 0 xa que Radio Voz 'capou' a maioría das súas emisoras locais e agora so serven para transmitir programas, carentes de atractivo, en cadea e supoño que a CoPPe a utilizará como poste para RockFm ou algo así. Resumindo, quedamos como estabamos pero ca ilusión difuminada de que viñera algo interesante. Menos mal que temos unha emisora local con algo de programación local que é Radio Limia SER.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ola Sería preferible que puxeras os comentarios en castelá, así poden opinar todos. // Sería preferible que pusieras los comentarios en castellano, así pueden opinar todos.

      Eliminar
    2. O carallo 29!! cada un que escriba no que queira, e senon traductor google! nin que fose tan dificil entenderse hoxe en dia por internet. O limian ten o dereito de escribir no seu idioma e debese respetar, curiosamente o unico que lle reprinde estame a entender perfectamente o que escribo

      Eliminar
    3. Daniel, lo siento pero no estoy de acuerdo contigo. Los caballos con crines son más altos que los que no, eso es bastante evidente. Saludos.

      Eliminar
  11. Lo peor es que a las comunitarias... ni agua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo.Rosaleda fm por ejemplo,ahora cogida por Gestiona

      Eliminar
  12. Mucha diferencia de España a Portugal. Ultimamente proliferan estaciones como mero repetidores centrales y en el que en algunas emisoras musicales casi ni existen locutores. ¿simplemente negocio? ¿donde está la radio de proximidad? RadioVoz, con su lema la radio de aquí está tan abandonada. Las emisoras generalistas musicalescomo 100, 40, dial,etc eliminaron completamnete cualquier programación local aunque fuera exitosa o tuviera patrocinadores. Por qué los proyectos locales no proliferan a la hora de acceder a una licencia? es por la fianza tan alta que hay que depositar o para que luego el negocio lo haga la empresa Gestión y Control de Ondas SL? qué país y vaya radio!!

    ResponderEliminar