viernes, 30 de agosto de 2013

en el 2000 también empezaba todo

En 1999, Bertrand Tavernier presentaba su película "Hoy Empieza Todo", que es como en España se tradujo su título "Ça commence aujourd'hui". Iba de un profe de colegio francés en un pueblo minero en el que había demasiado paro. Se denunciaba con la peli la poca atención que se le daba a las escuelas infantiles, convirtiendo al esforzado profe casi en un héroe para los que allí vivían.

Este verano he hablado en varias ocasiones del programazo de RNE "Hoy Empieza Todo" (por cierto, hoy era el último programa). [Y si queréis enganchar a algún amigo a la radio, bajaos el programa de ayer jueves mismamente y le obligáis a escucharlo. Y ya me contaréis.] A partir del lunes, ya sabéis, también habrá "Hoy Empieza Todo" en Radio 3, a partir de las 7 h. de la mañana. 

El programa empezó en Radio 3 creo que en 2008, y desde entonces (con distinta duración) ha existido este "HET". No sé si fue la pelicula de Tavernier la que les inspiró el nombre o no.

Por la fecha en que se estrenó, "Hoy Empieza Todo" sí que pudo inspirar a Carlos Alsina para titular así su programa de madrugadas en Onda Cero en el año 2000.

Resulta que en la nueva Onda Cero de Telefónica, en aquellos años de fichajes, experimentos, madrugadas que cambiaban cada 4 meses y que se movían más que unas maracas, durante un tiempo, le encargaron a Alsina lo que venía siendo un programa que debía ser de "noticias de estilo experimental". Si alguno tuviera algún recuerdo de aquel programa, pues que comente o envíe algún "emilio" (dios, qué expresión tan antigua). 

El radiochip de hoy, por lo tanto, es la introducción de aquel programa, para dejar constancia de que en el año 2000 se daba la curiosidad de que ya existía un programa que se llamaba como el de Ángel Carmona. He aquí el radiochip taverniero:



Es que la radio tiene muchas coincidencias también aunque sea en esto de los títulos... Por ejemplo, también Alsina dentro de su programa usa la sintonía de "Asuntos Propios", que en este caso era la banda sonora de una peli Kusturica (otro director extranjero en el radiochip de hoy). Y precisamente, para cerrar el círculo, Ángel Carmona era el que sustituía a Toni Garrido en los primeros veranos del "Asuntos Propios", que titulaba "Asuntos Propios, sin Toni Garrido". ¿No es genial?

El lunes ya sabéis... Carmona a Radio 3, que empieza unas cuantas horas antes que su "HET" de RNE, y Alsina en Onda Cero, también unas cuantas horas antes que en su "HET" de la época antigua. Pero en estos casos, paradójicamente, el lunes es cuando empieza todo.  

8 comentarios:

  1. Hoy Empieza Todo siempre se ha emitido desde su estreno, el 1 de septiembre de 2008, de 7 a 11, salvo en verano, de 8 a 11. Aunque este verano, para evitar los enlatados, han ocupado la franja de 180° de Virginia Díaz, alargándolo hasta el mediodía. Radio 3, tras muchos experimentos (Música es 3, Chichirichachi...), por fin ha acertado con su programa-despertador.

    Hay que dar la enhorabuena a Lara López y Diego A. Manrique, porque gracias a su empeño, supieron reflotar la emisora tras los ERE, con 280.000 oyentes, sin página web, confiando en nuevos talentos musicales y sobre todo ESCUCHANDO a los oyentes (entrevistas digitales, correo del oyente, foro oficial...). Fue la mejor etapa con diferencia. Ahora toca la deconstrucción. Manrique fuera de RNE y Lara López desterrada a las 6 de la mañana (estuvo de baja hasta julio). Así las gastan cuando haces bien tu trabajo (o lo intentas).

    ResponderEliminar
  2. No he escuchado el programa de Carmona, pero no es la primera vez que Radio Nacional pone buena programación y original en verano.

    Por otra parte, Pacman, ¿qué te están pareciendo los becarios este verano después de que el pasado casi te mataran?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sé... este verano la verdad es que no me he dado cuenta del mundo becario... tampoco he escuchado tanto.

      Eliminar
  3. Creo recordar haber escuchado el primer programa de HET en Radio 3 y precisamente con una entrevista a Tavernier, haciendo referencia al título del programa y de la película. Quien presentaba era una locutora (no recuerdo si era Marta Echevarría),al año siguiente creo que ya pusieron a Ángel Carmona.

    ResponderEliminar
  4. Espero una entrada sobre Manuel Martín Ferrand. Lo inventó todo. Este verano me ha decepcionado un poco. Ha holgazaneado demasiado. Espero que se corrija, joven. ¿Ha veraneado en el Principado de la Chancleta?

    http://www.abc.es/medios/20130830/abci-muere-manuel-martin-ferrand-201308301351.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre pero si es el anónimo que critica a radiochips pero a la vez le mete tiritos

      Eliminar
  5. Desastre total. Había escrito una buena parrafada, pero al publicar se ha perdido. Si lo localizo en un .temp por ahí, lo pegaré, pero intuyo que no... Eso me pasa por no seguir mi vieja rutina de escribir en el bloc de notas...

    Argos del Arga.

    ResponderEliminar