lunes, 26 de agosto de 2013

força Barça

No es que me haya hecho del Barça ni nada. Es que es obligado que en el blog hable del "Força Barça"... Un programa que se conocía desde fuera de Cataluña. Un programa que los de fuera sabíamos que existía, y que salió de la mente de Arús y Jorge Salvador. El "mundo Arús" ha tenido unos legados radiofónicos tan extensos y fértiles que algún día aparecerá en las crónicas radiofónicas como uno de los más grandes de la radio española. Parece que exagero, pero es así. Los "hijos radiofónicos" del "arusismo" se reparten por toda la radio española (y esto es especialmente visible en la catalana) de una manera increíble. Por ejemplo, Sergio Mas estuvo en M80 cuando empezó el primer despertador de la cadena, y hoy ha comenzado su andadura en esa misma emisora años después

Dicho esto... ¿Qué era el "Força Barça"? Eran las retransmisiones del Barça que hacían el equipo de Arús. Fueron los pioneros en hacer de las retransmisiones de fútbol un espectáculo de personajes, fauna futbolera, una especie de folclore futbolístico que se unía al relato de los partidos. Y los protagonistas, los de su equipo de siempre... Sergio Mas, Jorge Salvador, Xavi Martín, y todos los demás. Al resto nos suena en tele del histórico (cutre-salchichero, mítico, histórico y nunca bien ponderado) "¡Al Ataque!". 

Nadie quería retransmitir una cosa así. Eso de hacer del Barça una cosa de humor era una idea prohibida. No podía ser. ¿Cómo se las apañaron para salir en antena? Comprar a la radio dos horas los domingos. ¿Quién pagaba esa retransmisión? Amigos de los padres de Jorge Salvador, que ojo, eran de pasta. Y la cosa tuvo éxito. La cosa empezó en la Cadena Catalana, la Cadena Rato, de ahí a la Onda Cero primigenia, y luego a Cadena Minuto, cuando se pasaron a la SER. 

Para ilustrar este programa, nada mejor que poner de radiochip una hora de programa de "El Món a RAC1", en la hora que tenía todos los miércoles precisamente Sergio Mas. Basté le pidió hablar del programa, y obviamente, salió el radiochip de hoy. Historietas del programa, curiosidades de aquellos tiempos, anécdotas...  


Cuando un programa regional tiene tanta repercusión que pasa a tener versión de tele, un universo propio y se le conoce fuera de su zona de cobertura... algo tendría. Además, si pasan los años y se sigue acordando la gente perfectamente de a qué programa nos estamos refiriendo, ojito que estamos hablando de un programa de radio que ha sido indudablemente innovador. 

Y ya, los que seáis del Barça, disfrutaréis escuchando el radiochip -bueno, y los que no somos del Barça disfrutamos igualmente- de esas cosas que cuentan de Cruyff, de Núñez, de algunos jugadores del equipo... Más que de contar yo cosas, es de que escuchéis vosotros. Porque es la historia del programa contada por sus protagonistas. 

Por cierto, que creo que el "Força, Barça" (que me corrijan) murió en la Cadena 100, hasta que duró Arús en "La Jungla" y dejó la radio por la tele. No sé cuántos años suman de retransmisiones... pero... unos 15 mínimo. 

12 comentarios:

  1. Inolvidable. Aquellas retransmisiones eran un caos, pero era imposible que te aburrieras, por malo que fuera el partido. Inmenso Arús.

    Por cierto, les compraron las 2 horas... ¡a Radio Club 25! (Terrassa)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Força Barça" comenzó a emitirse únicamente por Radio Club 25 en 1989 y sin ningún contrato, dicho por Xavi Salillas (E.P.D.),entonces su director y que ninguna emisora les había dado esa oportunidad. Eran las retransmisiones de los partidos del Barça,sábados o domingos.Debido a su éxito en Radio Club 25, pasaron a emitirlo por la Cadena Catalana (Cadena Rato) y años después en la tele Catalana TV3.

      Eliminar
    2. Me dejo que primero fue TV2 quien ofreció el Força Barça y después TV3.

      Eliminar
    3. Casi exacto. Sólo matizar que empezó en 1988, en septiembre y esa primera temporada (1988-89) se emitió únicamente por Radio Club 25. Debido al éxito, la temporada siguiente (1989-90) se emitió al unísono a través de Radio Club 25 y Cadena Rato Catalunya. Lo mismo pasó en la 1990-91. A partir de agosto de 1991, con el desembarco del equipo de Arús en PRISA, Força Barça se emitió en Radio Barcelona 2 (conocida todavía como Ràdio Tràfic el primer mes y medio), Ràdio Salou i Ser Empordà.

      Eliminar
    4. Y en cuanto al Força Barça de televisión, debutó en septiembre de 1990 en TVE-2 Catalunya, donde se mantuvo dos temporadas (1990-91 y 1991-92). En la siguiente (1992-93) fue un espacio de quince minutos en desconexión para Catalunya dentro del programa 'Al Ataque' de Antena 3 Televisión (sí, Antena 3 realizaba algunas desconexiones territoriales!). En la 1993-94 no hubo Força Barça televisivo ni de radio (únicamente la infausta final de Atenas), y a partir de septiembre de 1994 y durante 3 temporadas, el Força Barça catódico se emitió en TV3.

      Eliminar
  2. Força Barça no se emitió nunca en Cadena Minuto. Con.su fichaje por la SER pasaron las retransmisiones por la recien nacida RADIO BARCELONA-2 (ex Ràdio Tràfic), en conexion tambien con Radio Salou y SER Empordà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho creo que tengo por ahí una foto de Arús en plan futbolista diciendo que lo habían fichado, y abajo el logo de Tràfic. El "morning" iba por un lado, el Força Barça por otro.

      Eliminar
    2. A ver... por la "cadena" no. Pero por aquellos tiempos Radio Salou era Cadena Minuto, así que al menos por una emisora de la cadena sí se emitía ;)

      Eliminar
  3. Bingo de un programa de humor. Por aquí pasa todo aquel que quiera hacer risas hoy en día (otra cosa es que nadie se ría...):

    - Llamadas de oyentes para contar curiosidades (ej: anécdotas de mudanzas...)
    - Boletín de noticias falsas/tontas (al estilo EMT...)
    - Repaso a tweets graciosos
    - Zapping de televisión, bastante poco elaborado
    - Imitadores de poco fuste / bromas telefónicas (esto último muy de musicales)

    TODOS los programas mezclan los mismos elementos. TODOS. En serio, qué coñazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso HET es lo más de lo más. Pero no me spoilees algunos elementos que tocaré estos días... :DDD

      Eliminar
  4. Offtopic: me ha gustado el estreno del gran Joaquín Hurtado en "Café Olé" con Marta Agüera. Ahora el morning está al nivel de Rafa Cortegana y Ana Mas (¿qué ha sido de ellos?).

    Lo malo es que Radiolé se ha quedado sin programas: ni sevillanas, ni rumba, ni rescátame... (echo de menos "Rescátame", me encantaba aquella selección musical).

    Radiolé se merece un Radiochip, no olvidemos que ya va camino de los 23 años...

    ResponderEliminar
  5. Este programa tiene el privilegio de poseer algo que ningún otro tiene: un blog dedicado a difundir decenas de horas de grabaciones. Era un programa bilingüe, català y castellano, y todo amante de la radio deportiva debe escuchar por lo menos un par de partidos. Imprescindible. Arús, Martín y Mas, formaban un equipo de ensueño. A ver si puedo dejaros el enlace del blog. http://singafaslomarco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar