miércoles, 21 de agosto de 2013

la vidente de la SER

¿Os imagináis una vidente interpretando el tarot en la SER? ¿Os imagináis a la gente escribiendo cartas a la radio preguntando por salud, dinero o amor a la SER y que hubiera una sección en que hablaran de esto? ¡A que no! Pues sí. No sé si más tarde, pero de lo que estoy seguro es de que hasta el año 2000 al menos, en el programa de Iñaki Gabilondo, aún había una pequeña sección (cada vez era más residual) en la que la vidente (o tarotista, o lo que sea) de la SER comentaba lo que le salía en las cartas a los oyentes. 

Sí, eso de "Escorpio, desde Valencia, nos pregunta que cómo le va a ir en los próximos meses ante un nuevo puesto de trabajo. Escorpio, no te pongas nervioso, pasarás unos meses difíciles, pero podrás con ello". Y luego, el momento más importante de la predicción tarotista: "lo dice el rey de espadas del tarot". ¡Dios! ¡Entonces ya...! ¿Ya os va sonando? En tiempos antiguos, incluso uno de los personajes de Manuel Acedo en la SER era "Leonor Alazkirikiki", que siempre tenía a Iñaki en la boca... Y a estas alturas, ya os acordaréis de que estoy hablando de Leonor Alazraki. 

Leonor Alazraki (¿os acordáis de su acento?) llegó a España en 1975, según se ve, en un viaje predicho por el tarot 3 años antes. Y por lo visto, ella pensaba que su destino sería París, pero terminó en España. Y poco tiempo después de ponerse a echar las cartas al personal, "por sus cartas" pasaron diplomáticos, gente de la realeza y demás nobleza. Y políticos. Según se ve, al poco de llegar a España fue a verla la mujer de Adolfo Suárez. Decía Leonor que cuando fue a verla, le dijo la mujer que su marido era abogado, y ella insistía en que no, que era politico. Según Alazraki, poco tiempo la vio después en una portada de "Hola", y confirmó su sospecha de que le había ido a visitar la Elvirina del momento. [Para mí que seguro que ya la había visto en alguna foto ants, pero bueno...] Se había convertido en una especie de Cristina Blanco (la madre de MAM, la "vidente de los famosos"), pero "en prestigioso". 

El radiochip de hoy por lo tanto es un trocito de esos de Leonor Alazraki en el programa de Iñaki, en ese trocito después de las 12 h. de la mañana. Año 2000, señora. Radiochip tarotista:


Es que es casi de no creérselo. Creo que siempre tendemos a pensar que todo era más moderno que de lo que en realidad era, o no sé... Esto se emitía en tiempos de la mayoría abosulta del PP, de cuando GH 1, de cuando... ¿No os parece que comenzaba a ser demasiado desfasada esta sección? Poco tiempo después Alazraki sólo aparecería en el programa aquel de madrugadas de Sergio Ramiro. No sé si alguien podría confirmar que en tiempos antiguos, su sección no era solo ese trocito final del programa, sino que tenía una sección menos corta dentro de la parte de entretenimiento del "Hoy por Hoy". Que algún oyente antiguo me saque de dudas...

Creo que ahora tiene una especie de tienda o algo así de cosas de energías y tal, y de libros esotéricos... Los que viváis en Madrid supongo que si os habéis topado con su negocio podréis decir exactamente de qué se trata. La cuestión es que durante muchos años era... la tarotista de la SER. ¿Qué diríamos ahora si existiera una sección así? En la SER, y en el "Hoy por Hoy", al menos, impensable. 

8 comentarios:

  1. ¡Qué fuerte, nen!

    No tendemos a pensar que todo era más moderno, sino que tendemos a pensar que todo (en líneas generales) ha sido siempre tal y como es ahora, sobre todo con la SER.

    ResponderEliminar
  2. No sólo había tarot en "Hoy por hoy". Hasta hace poco, "Hoy por hoy Valladolid" también tenía a su "brujita", como la llamaba Paloma Iglesias...

    Hoy tenemos a directores de agencias de viaje dándonos la chapa con los destinos vacacionales en "La ventana" y también en el "Hoy por hoy Valladolid". Si vas a la agencia y dices que vas de parte de Paco, un 5% de descuento!

    Todo es negocio.

    Por cierto, a mí no me suena nada que hubiera brujas en el "Feliz domingo en la SER". Eso te lo habrás inventado tú...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno es que otro día que hable de aquel programa pondré un radiochip donde salga Leonor de nuevo... no solo "salía" sino que formaba parte del programa mogollón de rato... Invenciones, si se puede, 0. :)

      Eliminar
  3. Pumares también tuvo una "brujita", al menos en la última época de Polvo de Estrellas en Onda Cero. Recuerdo que decían varias veces a lo largo de la sección que aquello no dejaba de ser "un divertimento" que no debía tomarse excesivamente en serio, y siempre ponían música clásica mientras echaba las cartas.

    En la biografía de Pumares mencionan que siempre en época de exámenes llamaba el típico pardillo al que Pumares preguntaba "¿has estudiao o no?" Respondiera lo que respondiera el muchacho, Pumares siempre remataba: "entonces, ¿para qué llamas?" También me acuerdo yo que cuando llamaba alguna muchacha diciendo que estaba gorda, Pumares decía: "¡anda, como las modelos de Rubens!"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Spoiler!!!! Ese tema iba también este verano, pero la brujita de Pumares la he dejado para más atrás... :DDDD

      Eliminar
  4. Buf, me acuerdo cuando empezaron a tener mail en los programas de la SER, que estaba yo en mi etapa intransigente-idealista-activista y le escribí uno a Iñaki diciendo que Leonor Alazraki era la caspa. No lo leyeron en antena :)

    En cualquier caso, que alguien se haya ganado los garbanzos echando cartas toda su vida laboral... da que pensar ¿Cómo tributa esta señora? ¿Qué régimen de autónomo me lleva? ¿Da factura?

    ResponderEliminar
  5. En el Feliz domingo no, pero sí en el Abierto de madrugada (creo que se llamaba así) sí. Era un programa que iba los sábados de madrugada.

    De todas formas, Sergio Ramiro también contó con un brujo en el Feliz domingo. Creo que se llamaba Enrique Flames Ferrer y a diferencia de los tarotistas al uso, éste iba de serio i siempre te pedía Fecha y hora de nacimiento.

    Otra bruja de la que me acuerdo haber escuchado en la cocina con mi madre, era una tal Cristina en Radio Teletaxi. Al parecer la chica era vidente e invidente... qué paradoja XDD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La baraja iba en Braille? Bueno, más triste era lo del batería manco de Def Leppard...

      Eliminar