domingo, 18 de agosto de 2013

la zona de lucha adolescente

Como este verano es el del lanzamiento de la "MegaStar" o como se vaya a llamar la nueva emisora, y ha habido tanto fichaje entre las emisoras juveniles, y han aparecido nuevas cadenas en el dial... he pensado que igual miramos la audiencia que tienen las cadenas, pero sólo si tenemos en cuenta los menores de 25 años. Como el EGM comienza a contar desde los 14 años (cuando se considera que el chaval en cuestión puede comprar), los datos el gráfico son de 14 a 24 años. 

Quitando Máxima y Radiolé (que no tengo datos separados), la parte más oscura indica la cantidad de oyentes menores de 20 años (o sea, de 14 a 19 años). Y sólo he tomado en cuenta las nacionales (algunas como Flaix o Fiesta deberían aparecer seguramente, pero no tengo los datos que no sean de las nacionales) y no he pillado la audiencia de Rock FM jovenzana, porque no tengo los datos. Veamos:



















Dentro de los menores de 25 años, la que manda, rula, y todo, es Los 40 Principales. Eso ya nos podemos poner como queramos, pero aunque Los 40 no esté diseñada sólo para carpeteras, es el gran referente. Gana también si sólo tenemos en cuenta los menores de 20 años, aunque Europa ahí está. Normal que quizá si quieren hacer una radio diseñada para gente adolescente, pillen de 40 o Europa. Tienen el granero de oyentes de gente adolescente más grande. Y luego, Máxima, que estará entre Europa y Dial, como es una música más específica, es difícil jugar a ser su compencia. Dial y Cadena 100, que ya claramente son para gente algo más mayor, tienen una audiencia adolescente mucho más reducida. 

Así que, efectivamente, si la COPE quería pescar en este tipo de audiencia, una opción era pillarse a quien hacía los programas carpeteros. Sin embargo, y pensando un poco en las preguntas que me hacía yo el otro día, veo que teniendo muchas menos emisoras, y viendo que Los 40 son "el poder de la marca más reconocible", y que Europa ya es un producto más que consolidado, el techo de audiencia que podría tener esta nueva emisora (en cuanto a jovenzanismo parto)... no sé dónde ponerlo. Porque seguirán compitiendo con las dos grandes, y porque el techo de audiencia con tan pocas emisoras, si pensamos que van a competir directamente con emisoras tipo Hit, Fun y Happy (que en ciudades grandes muchas ya están presentes), no sé yo... 

Con esto no estoy diciendo, de nuevo, que sea un fracaso. Con esto estoy diciendo por un lado que no puede aspirar a grandes audiencias, y por otro que, en caso de ser un éxito -relativo-, alguna de las otras nuevas emisoras adolescentes tiene que morir, o dañar a alguna de las grandes (Europa o 40). No hay hueco. Vamos, digo yo. 

El radiochip de hoy es el último Euroclub de la temporada. La descripción del radiochip en ivoox es: "No te pierdas un nuevo programa de Euroclub donde repasamos la actualidad musical como nadie lo hace y te pres entamos todas las exclusivas musicales. Juanma Romero y Laura Trigo hacen que los euroclubbers sean la parte más importante del radio-show que arrasa cada noche en Europa FM con los temazos que más te gustan." Temazos, pues eso. 



Más que nada, quería poner todo esto porque me hace gracia que ahora haya tantas emisoras que quieran atacar a ese público objetivo, pero que al final... las que se coman el bacalao en esa audiencia terminen siendo las "algo más adultas" 40 y Europa. Veremos si esto sigue así dentro de un par de años. El triunfo de cualquiera de estas emisoras (MegaStar, Hit, Fun, Happy) sería "forzar a que se desplazaran" el resto de emisoras a otro público objetivo. Pero este tema tendrá que madurar dos o tres años. 

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...