viernes, 9 de agosto de 2013

¡operadora! (1): Yoigo

Una nueva serie friki en el blog... ¿Os acordáis de las pelis antiguas, antiguas, antiguas de la muerte? Siempre, el protagonista, apresurado, con su trajecico, pillaba aquellos teléfonos negros gigantes del hotel, y gritaba "¡operadora!" A día de hoy, "operadora" es un término que solo usamos para las empresas de móviles. 

Voy a jugar un poco con eso de "lo antiguo" y las operadoras de los móviles. Esto nace de un post de un blog amiguete. Si podemos jugar a ver cómo han ido evolucionando las marcas de telefonía, podemos jugar a escuchar cómo llegaban las operadoras a nosotros... a traves de ondas, pero herzianas. 

El tema de hoy es Yoigo. Pero... ¡operadora! El pasado de Yoigo es una empresa que hasta poco antes de salir al mercado se iba a llamar Xfera. De hecho, siempre se pensó en Xfera para todo. De hecho, la cosa se diseñó en el 2000 (muchos años antes de 2006, que es cuando la cosa empezó de verdad). Se diseñó y rediseñó. Estaba todo preparado. 

Para atraer vuestra atención en este post raruno... A ver, los eurofans de la muerte, que alguno sé que lee el blog... Si os fijasteis en las votaciones de Eurovisión, abajo del todo a la derecha siempre aparecía para las conexiones un logo que ponía "TeliaSonera". Bueno, pues en realidad Yoigo (Xfera) es la marca en España de TeliaSonera, que es una empresa sueca, obviamente. Sin embargo, lo que interesará a los futboleros madridistas y antimadridistas... Esta empresa, cuando salió, además de TeliaSonera está participada en un 17% (poca broma) por ACS, empresa de Don Florentino Pérez. 

En realidad, la gracia de Yoigo (lo que iba a ser Xfera), estaba en que con su entrada se suponía que iban a bajar los precios de telefonía móvil en España, que eran caros de narices. Que me corrijan los entendidos, pero lo que bajó los precios con el tiempo no fueron tanto los de Yoigo, como los operadores de telefonía virtuales. Pero vuelvo al tema...

El radiochip de hoy es del programa "SER Digital" en 2006. Llegaban las "noticias digitales". ¿Bajarían las tarifas? La noticia era ésta, que sale en radiochip xférico:



En realidad, le daban más bombo a Xfera que a las operadoras virtuales que iban a sacar. Pero bueno, la gracia estaba en ver cómo en la radio hablaban de las operadoras cuando eran "¡operadora!"

3 comentarios:

  1. Siento disentir; no creo que nadie en este país dude de que fue yoigo quien ha desatado prácticamente todas las rebajas de precio de la telefonía móvil los último 6 años, comenzando por ofrecer la primera tarifa realmente asumible para smartphones (1,5 euros/día). Ese movimiento
    fue fundamental para que los 3 grandes comenzaran a ofrecer precios y tarifas populares de internet móvil.

    Los precios competitivos de los OMV llegaron más tarde.

    ResponderEliminar
  2. Anda que no dieron la brasa en PRISA con que las licencias de telefonía 3G -que es cuando se apuntó Xfera- las había regalado el gobierno de Aznar a sus colegas y tal pajcual. Pues tan regalo fue, que tuvieron que vender la empresa a los suecos para poder salir al mercado. Fue una de las consecuencias de la burbuja puntocom.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...