sábado, 10 de agosto de 2013

¿qué se oye en Cataluña?

Cataluña, también en radio, tiene un hecho diferencial. En realidad esto se puede decir de casi cada zona del país, pero el tópico es éste. Pero lo cierto es que es el único sitio de España donde la SER no impera de forma habitual. Cuando las regiones son pequeñas, la muestra del EGM también lo es, y por tanto existen fluctuaciones en audiencia.

En Cataluña la muestra es grande ya de por sí. Además, hay que añadirle que tienen tantas emisoras, que si quieren conocer las audiencias con un poco de detalle y fiabilidad, tienen que ampliar la muestra. Y esto es lo que se hace precisamente: el EGM en Cataluña tiene una toma de muestra mayor para poder determinar con más fiabilidad qué se escucha. En un gráfico pongo las audiencias de las emisoras durante esta temporada 2012-2013 que son sólo de Cataluña y las que son para toda España:


Lo he puesto "ciego" para que quede algo misterioso para los no habituales del blog. De las 20 emisoras más escuchadas durante esta temporada en Cataluña, 7 son regionales. Se trata de las 2 más escuchadas, que son generalistas (RAC1 y Catalunya Ràdio), luego 3 musicales, que en orden son Flaix FM, RAC 105 y Ràdio Flaixbac), después la emisora de noticias pública, que es Catalunya Informació, y después Ràdio Tele-Taxi, FM y olé. 

Así que el resto de emisoras quedan en Cataluña con un orden un poco distinto... La SER y Los 40 son de nuevo las destacadas del panorama, pero luego nos encontramos con las musicales (Europa, Dial, 100) y después aparece Onda Cero. Después, M80 y la COPE... Hay que darse cuenta de que la COPE en Cataluña es la 14ª cadena, de manera que se puede entender perfectamente el interés que tenían en pillarse las frecuencias de Onda Rambla (o sea, las Punto Radio de hace nada). Después, RNE, Máxima, Radio Marca, Kiss FM es la 19ª, y la vigésima en Cataluña es Radio 3. 

¿Os fijáis en un pequeño detalle? Como decía antes, la COPE lo tenía chungo en Cataluña y su intención era pillar frecuencias. Antes, por OM, por lo que era la histórica Miramar, emitían una "mixta" entre la COPE y Rock & Gol. Si miramos el listado de frecuencias, Rock FM, que es el éxito del momento, no aparece en este "top". Sin embargo, en el EGM aparecen 16.000 oyentes de esta emisora, que me supongo que lo serán vía internet, viajantes... Como curiosidad, también aparece esRadio con 8.000 oyentes, que son 4.000 menos que Ràdio 4.

En plan poco minucioso, hay que decir que por provincias, en Barcelona la SER está mucho más "enganchada" a las 2 de cabeza, y lo mismo en Tarragona. Tarragoneses y leridanos prefieren la pública a RAC1. Y hablando de RAC1, tengo que decir que un clásico del blog es poner la entrada de Jordi Basté cuando sale el EGM... Hace ya bastante que no sale, así que el radiochip de hoy, radiochip basteniano:


Y lo interesante será ver qué pasará con Catalunya Ràdio sin Fuentes... Los cambios normalmente suelen dar bajadas. Pero ojo con la batalla "indepe" entre Basté y la Terribas. RAC1 teóricamente tenía que estar tranquila esta temporada... pero ya veremos con el nuevo fichaje. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...